Iga Swiatek aplasta a Karolina Pliskova y es campeona del ATP de Roma

La polaca Iga Swiatek (15ª mundial), vencedora en Roland-Garros el año pasado, aplastó a la checa Karolina Pliskova (9ª) en la final del Torneo de Roma, a la que batió por 6-0, 6-0, en apenas 45 minutos.

A dos semanas de comenzar la defensa de su corona en la tierra batida parisina (30 de mayo-13 de junio), la polaca de 19 años dio una exhibición para lograr el tercer título de su carrera.

La variedad de sus golpes y su agresividad sorprendieron a la checa, que disputaba su tercera final en tres años en Roma (victoria en 2019, finalista en 2020).

Una veintena de minutos y Swiatek ya había ganado el primer set, con tres juegos en blanco con su servicio y solo cuatro puntos ganados por Pliskova.

En el tercer juego del segundo set, Pliskova marcaba sus primeros puntos con el saque de la polaca, e incluso tuvo dos bolas de break para intentar ponerse con 2-1. Pero su rival, Swiatek, se recuperó y salvó su servicio.

Fue el golpe de gracia para la antigua número uno mundial, que no olvidará este primer duelo con la estrella ascendente polaca.

Swiatek, que tendrá 20 años dentro de dos semanas (31 de mayo), había ganado en octubre pasado en Roland-Garros, ante la sorpresa general, el primer torneo de su carrera.

Se convirtió de ese modo en la primera polaca, entre hombres y mujeres, en ganar un trofeo de Grand Slam.

A principios de año, añadió a su palmarés el título en superficie  dura de Adelaida, pero la tierra batida parece ser su predilecta, ya que en siete torneos sobre arcilla, ha llegado a tres finales, ganando dos.

Fuente: AFP.

Comentarios


Nadal se venga de Zverev y jugará ante Opelka las 'semis' de Roma

Roma, Italia | AFP

Rafael Nadal, que busca su décimo triunfo en Roma, se cobró la venganza ante Alexander Zverev, que le eliminó la semana pasada en Madrid, derrotándolo 6-3 y 6-4 en cuartos este viernes, y jugará por una plaza en la final ante Reilly Opelka (47º).

Una semana después de su primera derrota ante el alemán (6º ATP) en tierra batida, el español dictó su ley para imponerse en dos horas.

Tras haber caído en cuartos en Montecarlo y Madrid, Nadal da un paso más en Roma, a poco más de dos semanas de Roland Garros, en un torneo en el que ha ganado a tres de los grandes nombres del futuro del tenis; Janik Sinner, Denis Shapovalov -que tuvo dos bolas de partido- y Zverev.

Este viernes Nadal empezó con un tiro, situándose 4-0 en el primer set. A continuación llegó la reacción de Zverev, que no se dejó ir durante el partido a pesar de remar siempre a contracorriente. El español, a pesar de una aparotosa caída al subir a la red, fue capaz de situarse 1-0.

En la segunda manga Zverev siguió mostrando su mejor cara y metió presión a Nadal, una roca este viernes, intratable en defensa y sin los errores que complicaron su duelo del jueves ante Shapovalov.

"He jugado un partido sólido, con pocos errores. Es una victoria importante para mí. Las condiciones eran diferentes a Madrid, pude controlar el partido", analizó Nadal, contento por estar todavía "en forma" tras sus duelos anteriores.

En semifinales le espera un invitado sorpresa, Opelka, que derrotó al argentino Federico Delbonis (64º), 7-5 y 7-6 (7/2).

Con su estatura de gigante (2,11 m), sus servicios supersónicos que alcanzaron los 230 km/h pero también su relajación total en la pista esta semana, Opelka encadenó una cuarta victoria consecutiva en la capital italiana sin ceder un set ni una rotura, con casi 80 directos logrados.

Procedente de la clasificación, Delbonis intentó resistir a la tormenta, pero no encontró soluciones.

En el primer set cedió su servicio una vez, suficiente para que Opelka se lo llevara. En el segundo incluso alcanzó el tie break, pero el estadounidense, sin ninguna presión, lo dominó para apuntarse la victoria en una hora y 41 minutos.

-- Resultados de la jornada:

- Individual masculino - Cuartos de final:

Reilly Opelka (USA) derrotó a Federico Delbonis (ARG) 7-5, 7-6 (7/2)

Rafael Nadal (ESP/N.2) a Alexander Zverev (GER/N.6) 6-3, 6-4

Comentarios


Roland-Garros podrá tener hasta 13.146 espectadores

París, Francia | AFP

Roland-Garros albergará hasta 5.388 espectadores hasta el 8 de junio incluidos, y 13.146 a partir del 9 de junio, gracias a la autorización gubernamental de aumentar el límite hasta un 65% del aforo, anunció este miércoles la directora general de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Amélie Oudéa-Castéra.

Siguiendo las medidas sanitarias del gobierno para luchar contra la pandemia de coronavirus, hasta el 8 de junio, las 16 pistas de Roland Garros (del 30 de mayo al 13 de junio) tendrán un aforo máximo de 35% de su capacidad y un techo de 1.000 personas, lo que da 5.388 espectadores diarios.

A partir del 9 de junio, el aforo máximo pasa al 65% y el techo a 5.000 personas por cada instalación.

Por otra parte, la FFT no obtuvo la derogación del toque de queda para Roland Garros, que pasa a las 21h00 el 19 de mayo y a las 23h00 el 9 de junio.

Con estos horarios, ningún espectador podrá presenciar las primeras jornadas nocturnas, una primicia en el Grand Slam francés. Y solo podrán recibir público a partir del 9 de junio, cuando el toque de queda a las 23h00.

Esta jornada del 9 de junio será, por lo tanto, la que más público pueda recibir: 13.146 espectadores, ya que a partir de esta fecha el aforo sube hasta el 65% de capacidad y se podrá acudir a los partidos nocturnos.

Según avance el torneo, el número de pistas utilizadas en el recinto bajará y, en consecuencia, también lo hará el número de espectadores diarios.

En temporadas normales, el estadio de Roland Garros puede acoger hasta 38.436 espectadores al día. El año pasado, la pandemia obligó a los organizadores a que no fueran más de 1.000 diarios.

-Justificante sanitario obligatorio-

El recinto de 12 hectáreas de Roland Garros estará dividido en seis parcelas con 16 pistas a las que podrá acceder el público.

Se permitirá, sin embargo, la "libre circulación" entre las diferentes pistas, precisó el presidente de la FFT, Gilles Moretton. "Habrá controles" para que no se supere el aforo en cada pista", añadió.

Por otra parte, un justificante sanitario será exigido para los espectadores que quieran acceder al estadio de Roland-Garros, anunció Amélie Oudéa-Castéra.

Los espectadores deberán de este modo presentar "el resultado de un test negativo PCR o de antígenos de menos de 48 horas, o un certificado de vacunación o un certificado de remisión, es decir que la persona ha tenido un test positivo hace más de dos semanas y menos de seis meses" con lo que no puede transmitir la enfermedad, detalló Oudéa-Castéra.

Comentarios

Ir arriba