Show de Reus, Haaland y Sancho para que Dortmund conquiste la DFB-Pokal

Berlín, Alemania | AFP

Con dobletes de sus jóvenes estrellas Jadon Sancho y Erling Haaland el Borussia Dortmund batió 4-1 al Leipzig este jueves para lograr la Copa de Alemania.

A puerta cerrada, en el Estadio Olímpico de Berlín (75.000 plazas vacías), el Dortmund tenía atado el partido al descanso, con 3-0. El gol del Leipzig lo marcó en el 71 el español Dani Olmo.

Ante el dominio de la posesión del Leipzig, dirigido por el próximo entrenador del Bayern Múnich Julian Nagelsmann, el Dortmund impuso la clase de sus jóvenes atacantes para lograr su quinta Copa, sucediendo en el palmarés al propio Bayern, eliminado esta temporada en dieciseisavos por un equipo de segunda.

Dirigido por el técnico interino Edin Terzic, que se hizo cargo del grupo en diciembre tras el despido de Lucien Favre, el Dortmund recuperó su ADN de equipo ambicioso y audaz, que parecía perdido en los últimos años.

Sancho, internacional inglés de 21 años, abrió la fiesta en el minuto 5, al finalizar una contra iniciada por el capitán Marco Reus, que había robado un balón en el centro del campo.

Casi a la media hora (28), Haaland, de 20, recibió un balón al espacio y metió el cuerpo en un regate para desequilibrar y tirar al suelo al internacional francés Dayot Upamecano -fichado por el Bayern para la próxima temporada-. A continuación marcó.

- Reus, partido para enmarcar -

Justo antes del descanso (45+1) Reus, espectacular en esta final, se marchó por la izquierda de un defensa y del portero para servir a Sancho.

Nagelsmann, la estrella de los banquillos de 33 años, intentó reaccionar dando entrada a Yussuf Poulsen y Christopher Nkunku en ataque tras el descanso, y al sueco Emil Forsberg a la hora de juego. El trío cambió la dinámica y el Leipzig empezó a crear ocasiones.

Nada más reanudarse el juego el antiguo jugador del PSG Nkunku disparó al larguero. Luego Forsberg lo hizo al palo en el 71. Pocos segundos después fue el internacional español Olmo el que finalmente encontró el gol.

Con 20 minutos por disputarse el Leipzig necesitaba una remontada épica, pero la defensa del Dortmund controló la siutación. Haaland, servido por Sancho, cerró el marcador con un disparo afortunado ya que había perdido el equilibrio. Tomó a contrapié al arquero Peter Gulacsi.

Para Leipzig y Nagelsmann, que querían inaugurar su lista de trofeos en la despedida del técnico, la decepción es grande.

Para el Dortmund significa resituarse en el mapa futbolístico alemán ante los que piensan que el Leipzig, que ya casi ha asegurado el segundo puesto de la Bundesliga por detrás del Bayern, se ha convertido en el segundo grande 'oficial' del fútbol germano.

Comentarios


Portugal, sede de la final de Champions por segundo año consecutivo

La UEFA oficializó este jueves que la ciudad de Oporto será la sede de la final de la Liga de Campeones europea de fútbol entre los clubes ingleses Chelsea y Manchester City el 29 de mayo, en lugar de Estambul, que fue descartada por la situación sanitaria actual.

En un comunicado, la instancia europea indicó que 6.000 entradas estarán a disposición de cada club para la venta a sus seguidores, precisando que el número total de espectadores autorizados en el estadio Dragão (aforo total en época normal para 50.000 personas) se comunicará más adelante.

"Los aficionados han tenido que sufrir durante más de doce meses sin la posibilidad de ver a sus equipos en el estadio. Privarles de la oportunidad de vivir la final en vivo no era una opción y estoy feliz por constatar que se ha llegado a un compromiso", reaccionó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Horas después el gobierno portugués matizó, a través de Mariana Vieira da Silva, portavoz del ejecutivo, que "todavía no ha tomado una decisión" sobre los viajes de turistas británicaos al país.

La final estaba programada hasta ahora en el estadio Atatürk de Estambul, pero las restricciones de viaje entre Turquía y el Reino Unido por la pandemia del covid-19 dieron impulso al cambio de planes.

"Espero estar en Estambul para una final de la Liga de Campeones y para muchos otros eventos en un futuro próximo", indicó Ceferin.

El comunicado no precisa si hay un acuerdo para conceder a Estambul la sede de una próxima final de la Liga de Campeones. La del año 2022 está atribuida a San Petersburgo (Rusia).

Por segundo año consecutivo, Estambul se queda sin la final de Champions que tenía prevista y el gran partido del fútbol europeo viaja a Portugal. En 2020 fue Lisboa la ciudad que albergó una 'Final 8' (cuartos de final, semifinales y final) en agosto, para concluir la Liga de Campeones.

"He tenido el placer de ir a Estambul, pero desde mi etapa como jugador en el Barcelona nunca tuve la oportunidad de regresar, ni siquiera en la Liga de Campeones", afirmó el técnico del Manchester City, Josep Guardiola, este jueves en una conferencia de prensa.

Guardiola dijo que lo lamenta especialmente por uno de sus jugadores, Ilkay Gündogan, alemán de orígenes turcos.

"Quería ir allí por Ilkay Gündogan. La UEFA decidió ir a Portugal, pero tampoco hay problema con eso", señaló.

En un primer momento se habló de Reino Unido como solución para la final de este 2021, teniendo en cuenta que ambos clubes son ingleses y que el país va a reabrir parcialmente las gradas de sus estadios a espectadores para las dos últimas jornadas de la Premier League este mes.

- Ensayo para la Eurocopa -

En Portugal, los partidos de la última jornada de la liga, previstos el 19 de mayo, podrán acoger un número limitado de espectadores para probar el efecto del regreso del público a los estadios, anunciaron el miércoles los organizadores del campeonato.

Para acceder a esos partidos, los espectadores deberán presentar el resultado negativo de un test del covid-19. La UEFA no precisó por el momento las condiciones de acceso del público para la final de Oporto.

El moderno estadio de Oporto acogerá su primera final de la máxima competición continental de clubes. En 2019 ya fue escenario de la primera final de la Liga de Naciones de la UEFA, un torneo de selecciones que ganó Portugal.

Pese a que el Oporto ha ganado dos veces la Liga de Campeones (1987, 2004), su ciudad nunca fue escenario de la final.

El duelo Chelsea-Manchester City en la capital lusa, con público en la grada, debe servir de aperitivo de lo que la UEFA prepara para la Eurocopa (11 junio-11 julio), con una competición en once ciudades de distintos puntos del continente, todas ellas con la garantía de contar con algún porcentaje de espectadores en sus gradas.

Portugal no tiene asignados partidos para esa Eurocopa pero se ha visto beneficiado para esta final de Champions por el hecho de estar en la 'lista verde' del gobierno británico por su situación sanitaria actual. Eso permite a las personas procedentes del Reino Unido viajar a ese país a partir del 17 de mayo sin tener que someterse a una cuarentena a su regreso.

Oporto, Portugal. AFP.

Comentarios


Números parejitos para Olimpia jugando de visita ante bolivianos

Olimpia enfrenta este jueves al conjunto boliviano Always Ready, en el estadio Hernando Siles de La Paz, a partir de las 20:00 de nuestro país, por la cuarta fecha del grupo B de la Copa Libertadores. La victoria es urgente para el Decano de modo a mantenerse con chances de avanzar a la fase de octavos de final de la competencia.

Lideran el grupo B, Inter de Porto Alegre, Always Ready y el Deportivo Táchira venezolano con 6 puntos y último en la tabla quedó Olimpia con 3 unidades.

El martes en el arranque de la cuarta fecha, Táchira dio la sorpresa al superar al Inter, por 2-1, en Venezuela.

En Para Uno, Olimpia había vencido al cuadro boliviano, por 2-1, en la primera rueda de la llave B.

En tierra boliviana el conjunto franjeado disputó 8 cotejos y los resultados fueron: 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas (alcanzó el 46% de los puntos en juego). Además en la edición de 1969, jugó un partido de desempate contra el Bolívar, por el grupo 3, en cancha de Racing de Avellaneda. Aquel duelo fue ganado por Olimpia, 2-1, con un par de goles de Lorenzo Giménez, que valió para el acceso a la siguiente fase.

Los otros 3 triunfos ante clubes del Altiplano, en Bolivia, se registraron: En 1969 (3-0, contra Litoral, en Cochabamba); 1979 (2-0, ante Jorge Wilstermann, en Cochabamba y en 1994 (1-0, contra Bolívar, en La Paz).

Bolivia es junto a Perú, el segundo país, donde más victorias logró Olimpia en la Libertadores. Chile sigue liderando la tabla, con 11 éxitos del Decano en la Copa, de visita.

Sumando partidos de local y visitante Olimpia enfrentó a los bolivianos en 18 ocasiones en la Libertadores, registrándose 12 triunfos, 2 paridades, 4 caídas y el 70% de efectividad.

La escuadra franjeada acumula 313 partidos en la Libertadores, desde 1960 y sumó 123 victorias, 89 paridades, 101 derrotas y el 48, 7% de efectividad.

Olimpia vs. bolivianos, de visitante, Libertadores

8 partidos
3 triunfos
2 empates
3 derrotas
9 tantos a favor
7 goles en contra
46% de efectividad

Campo neutral
18/03/1969 (desempate): Bolívar 1 – Olimpia 2, cancha de Racing de Avellaneda.

Olimpia vs. bolivianos, Libertadores
Local y visitante (1969 – 2021)

18 partidos
12 triunfos
2 empates
4 derrotas
34 tantos a favor
15 goles en contra
70% de efectividad

Olimpia en la Libertadores
(1960 – 2021)

43 ediciones
313 partidos
123 triunfos
89 empates
101 derrotas
446 tantos a favor
395 goles en contra
48,7 de efectividad

OLIMPIA, TRIUNFOS FUERA DE CASA EN LA LIBERTADORES

Chile (*) 11
Bolivia 3
Perú 3
Argentina (**) 2
Brasil 2
Ecuador 2
Venezuela 2
Colombia 1
Uruguay 1
TOTAL 27

Obs: (**). En 1969, Olimpia le ganó a Bolívar de La Paz, 2-1, en el estadio de Racing de la Argentina (desempate en zona de grupos)

(*). En 1990, en semifinal (ida), Olimpia venció 2-1 a Nacional de Medellín, en el estadio Nacional de Santiago de Chile, donde ofició de local el equipo colombiano.

Comentarios

Ir arriba