Brasil autoriza el primer partido con público desde el inicio de la pandemia

Seis mil personas podrán asistir el domingo a la final del torneo de fútbol del estado brasileño de Maranhão, en el primer partido con venta de entradas desde que los estadios del país cerraron sus puertas en marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus.

Los aficionados podrán colmar hasta el 15% del aforo del estadio Castelão, en Sao Luis (la capital del estado), para ver el juego de ida de la final del Campeonato Maranhense entre Sampaio Correa (segunda división) y Moto Club (cuarta), dos acérrimos rivales regionales.

"El gobierno de Maranhão autorizó la participación de los hinchas en la final del Campeonato Maranhense, en carácter de test (...), desde que el aficionado esté vacunado o presente un resultado negativo para covid-19 en una prueba hecha hasta 48 horas antes del juego", explicó en Twitter Rogério Cafeteira, secretario de Deportes de la gobernación.

Los asistentes deberán usar barbijo, so pena de ser retirados del recinto, y guardar distancia. Las barras organizadas no podrán ingresar, explicó Sampaio Correa en un boletín.

La venta de entradas comenzó este jueves, con precios que oscilan entre 70 y 120 reales (13 a 22,5 dólares), con posibilidades de pagar 30 reales contra un kilo de comida.

Los compradores serán registrados en una base de datos para hacerles seguimiento tras el partido, agregó la nota del Sampaio Correa.

El ritmo de contagios se ha reducido en las últimas semanas en Brasil, donde la pandemia dejó hasta el momento más de 430.000 muertes y 15,4 millones de infectados, en tanto que la vacunación marcha a paso lento.

Maranhão, con una población de 6,8 millones de habitantes, registra 277.166 casos y 7.644 decesos.

"Si todo sale bien y las personas colaboran, seguramente tendremos un regreso gradual de los aficionados al estadio", aseguró Antonio Américo Gonçalves, presidente de la Federación Maranhense de Fútbol, citado en el texto.

El partido del domingo será el primero en Brasil con entrada paga desde mediados de marzo de 2020.

Para la final de la Copa Libertadores 2020 entre Palmeiras y Santos, disputada el 30 de enero en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, se permitió el ingreso de unas 5.000 personas, entre periodistas, personal logístico y de seguridad, convidados especiales e hinchas invitados por los equipos.

São Paulo, Brasil. AFP.

Comentarios


Colombia "sigue firme" y "nunca estuvo en duda" como sede de la Copa América

A un mes del inicio de la Copa América, Colombia "sigue firme" como organizador de la edición 2021 del torneo sudamericano de selecciones, pese a las protestas sociales que se multiplican en varias ciudades desde hace más de diez días.

La sede de Colombia "sigue firme" y "nunca estuvo en duda" para la Conmebol, afirmó una fuente de la institución a la AFP, tras los rumores que arreciaron en los últimos días sobre un eventual cambio de sede debido a la fuerte convulsión social.

Una reunión virtual del Consejo de la Conmebol tocó este jueves el tema de la Copa América tangencialmente, añadió. La situación del certamen tampoco se menciona en un comunicado sobre los puntos abordados en el encuentro dirigencial, que abordó la designación de las sedes de las finales de las copas Libertadores y Sudamericana.

La edición 2021 del torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugará entre el 13 de junio y el 10 de julio por primera vez en dos países en forma simultánea, Argentina y Colombia.

El panorama para Colombia parecía incluso complicarse el miércoles cuando por la noche se produjeron detonaciones de gases lacrimógenos lanzados por la policía contra manifestantes, muy cerca de los estadios de Barranquilla y Pereira, mientras se disputaban dos partidos de la Copa Libertadores.

Los manifestantes protestaban contra la realización de esos encuentros y también expresaron su disconformidad con que se dispute la Copa América en las ciudades colombianas de Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá.

En Barranquilla, donde el 10 de julio se disputará la final de la Copa América, jugaban la noche del miércoles Junior y River Plate (1-1) y por el humo de los gases el partido fue suspendido unos minutos. En Pereira, el juego entre Nacional de Uruguay y Atlético Nacional de Medellín (0-0) comenzó una hora más tarde de los previsto por incidentes en las afueras del hotel donde se alojaba el equipo uruguayo.

"No es normal venir a jugar un partido de fútbol en una situación tan inestable en medio de lo que está viviendo el pueblo colombiano", comentó el orientador de River, Marcelo Gallardo.

En cambio, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró días atrás que "la Copa se va a hacer (...) en los dos países. Yo creo que sería un mensaje importante en estos momentos".

Mucho menos enfático fue su homólogo argentino Alberto Fernández quien sostuvo a mediados de abril: "No quiero frustrar el espectáculo de la Copa América pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos".

Como la mayoría de los países sudamericanos, Argentina y Colombia coinciden en reportar un fuerte repunte de los casos de contagio por covid-19, que pone en tensión al sistema sanitario.

Ambos países están en un lento proceso de vacunación pero aún no se verifica un descenso pronunciado de los casos.

Se estima que en Colombia podría incluso subir la curva de contagios debido a las aglomeraciones en las numerosas manifestaciones que se dan en la mayoría de las grandes ciudades.

La Conmebol apuesta a la inoculación de todos los participantes en la Copa América con una parte de las 50.000 dosis que le donó China hace dos semanas.

Asunción, Paraguay. AFP.

Comentarios


Show de Reus, Haaland y Sancho para que Dortmund conquiste la DFB-Pokal

Berlín, Alemania | AFP

Con dobletes de sus jóvenes estrellas Jadon Sancho y Erling Haaland el Borussia Dortmund batió 4-1 al Leipzig este jueves para lograr la Copa de Alemania.

A puerta cerrada, en el Estadio Olímpico de Berlín (75.000 plazas vacías), el Dortmund tenía atado el partido al descanso, con 3-0. El gol del Leipzig lo marcó en el 71 el español Dani Olmo.

Ante el dominio de la posesión del Leipzig, dirigido por el próximo entrenador del Bayern Múnich Julian Nagelsmann, el Dortmund impuso la clase de sus jóvenes atacantes para lograr su quinta Copa, sucediendo en el palmarés al propio Bayern, eliminado esta temporada en dieciseisavos por un equipo de segunda.

Dirigido por el técnico interino Edin Terzic, que se hizo cargo del grupo en diciembre tras el despido de Lucien Favre, el Dortmund recuperó su ADN de equipo ambicioso y audaz, que parecía perdido en los últimos años.

Sancho, internacional inglés de 21 años, abrió la fiesta en el minuto 5, al finalizar una contra iniciada por el capitán Marco Reus, que había robado un balón en el centro del campo.

Casi a la media hora (28), Haaland, de 20, recibió un balón al espacio y metió el cuerpo en un regate para desequilibrar y tirar al suelo al internacional francés Dayot Upamecano -fichado por el Bayern para la próxima temporada-. A continuación marcó.

- Reus, partido para enmarcar -

Justo antes del descanso (45+1) Reus, espectacular en esta final, se marchó por la izquierda de un defensa y del portero para servir a Sancho.

Nagelsmann, la estrella de los banquillos de 33 años, intentó reaccionar dando entrada a Yussuf Poulsen y Christopher Nkunku en ataque tras el descanso, y al sueco Emil Forsberg a la hora de juego. El trío cambió la dinámica y el Leipzig empezó a crear ocasiones.

Nada más reanudarse el juego el antiguo jugador del PSG Nkunku disparó al larguero. Luego Forsberg lo hizo al palo en el 71. Pocos segundos después fue el internacional español Olmo el que finalmente encontró el gol.

Con 20 minutos por disputarse el Leipzig necesitaba una remontada épica, pero la defensa del Dortmund controló la siutación. Haaland, servido por Sancho, cerró el marcador con un disparo afortunado ya que había perdido el equilibrio. Tomó a contrapié al arquero Peter Gulacsi.

Para Leipzig y Nagelsmann, que querían inaugurar su lista de trofeos en la despedida del técnico, la decepción es grande.

Para el Dortmund significa resituarse en el mapa futbolístico alemán ante los que piensan que el Leipzig, que ya casi ha asegurado el segundo puesto de la Bundesliga por detrás del Bayern, se ha convertido en el segundo grande 'oficial' del fútbol germano.

Comentarios

Ir arriba