El The Strongest de Gustavo Florentín derrota a Barcelona y sigue vivo en la Copa

El equipo boliviano The Strongest, dirigido por el paraguayo Gustavo Florentín, logró su primer triunfo en la Copa Libertadores 2021 al derrotar 2-0 al Barcelona de Ecuador que tuvo al compatriota Williams Riveros los noventa minutos, en la cuarta fecha del Grupo C y rompió así el invicto del equipo de Guayaquil en el torneo.

Un doblete de Jair Reinoso (45'+1' y 65') le dio la victoria al aurinegro, dirigido por el paraguayo Gustavo Florentín, en los 3.620 m de altitud de La Paz.

El resultado es un golpe para el elenco "torero" que había tenido un desempeño perfecto hasta el momento, pero no le quita la punta de la llave ni las chances de pasar a los octavos de final.

La llave es liderada por el Barcelona con 9 puntos, seguido por Santos (6), que derrotó 1-0 a Boca Juniors (6), mientras que el elenco de Bolivia es colista con 3.

- Muchas patadas, poca precisión -

The Strongest comandó las acciones de peligro y estuvo más cerca del gol durante todo el primer tiempo.

Sin embargo, la primera mitad del partido estuvo marcada por pocas llegadas de los equipos al arco rival y un juego brusco. Ello redundó en dos amarillas para el Barcelona (Pineida, Martínez) y una para The Strongest (Wayar).

La defensa del equipo guayaquileño logró contener la arremetida de los bolivianos hasta los minutos finales del primer tiempo, pero el "tigre" encontró el error del rival y no dejó pasar la oportunidad.

Jair Reinoso abrió el marcador con un remate cruzado justo antes del entretiempo (45+1), aprovechando un mal rechazo del defensa rival William Riveros.

Fue también Reinoso quien convirtió el segundo tanto que selló la victoria del aurinegro dirigido por el paraguayo Gustavo Florentín. En un formidable contraataque, le ganó las espaldas al mediocampista defensivo uruguayo Bruno Piñatares y convirtió en el minuto 65.

- Ventaja de altura -

El Barcelona venía de aplastar al equipo del altiplano 4-0 en el partido de ida en Guayaquil, pero la altura de La Paz le jugó una mala pasada y no pudo sostener su racha ganadora.

El equipo ecuatoriano repuntó en el segundo tiempo y tuvo varias situaciones de gol que pusieron en jaque al rival.

Sobre el final del encuentro, el árbitro venezolano Ángel Arteaga invalidó un gol de Jonathan Perlaza, del Barcelona, por encontrarse fuera de juego.

En la quinta fecha, el Barcelona enfrentará al argentino Boca Juniors (20/5) de visitante en la Bombonera, mientras que The Strongest se medirá ante el Santos de Brasil en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Comentarios


Santos vence a Boca Juniors y sube al segundo lugar

El técnico Fernando Diniz tuvo un debut de ensueño con el Santos al vencer 1-0 a Boca Juniors este martes en Brasil, una victoria que destrona a los argentinos de la segunda posición del Grupo C de la Copa Libertadores y los hunde en una crisis de resultados antes del clásico con River Plate.

A falta de dos fechas para el fin de la fase de grupos, el subcampeón del torneo pasado se metió a zona de clasificación de octavos de final con una anotación de Felipe Jonatan (41) que coronó una buena jugada colectiva en la grama del estadio Vila Belmiro, de la ciudad portuaria de Santos.

La falta de opciones de gol ambientó un partido que terminó sin los dos entrenadores, Diniz y Miguel Ángel Russo, expulsados en el minuto 68 por reiteradas discusiones entre ellos.

Con el triunfo, Santos escaló a la segunda posición del cuadrangular, con seis unidades, y Boca, que encajó su tercera derrota en línea, entre torneo local y Libertadores, cayó a la tercera posición, con la misma puntuación, pero menor diferencia de gol.

El líder Barcelona (9) perdió 2-0 con el colista The Strongest (3) en un juego disputado de forma simultánea en La Paz.

En la penúltima jornada, la próxima semana, los brasileños visitarán a los bolivianos y los argentinos recibirán a los ecuatorianos.

- La fuerza del pragmatismo -

Diniz fue pragmático en su entreno con el Peixe y replicó el planteamiento del interino Marcelo Fernandes, que dirigió el equipo desde la salida de Ariel Holan a finales de abril.

Santos se preocupó más por el equilibrio en ambos campos que por la idea de posesión impulsada por el técnico argentino. Y Jean Mota volvió a enclavarse entre los centrales, una variante que le funcionó a Fernandes, y desde ahí cimentó el juego ofensivo de los paulistas.

En un principio los intentos del xeneize, con salidas rápidas de los cafeteros Sebastián Villa y Frank Fabra, ofuscaron a Mota y lo sumieron en labores defensivas.

Carlos Tevez pudo abrir la cuenta rápido (7) tras una habilitación de Cristian Pavón que reemplazó al lesionado Eduardo Salvio, pero su derechazo se fue ligeramente por encima del arco. Fue la única clara de los visitantes.

Una vez calmada la borrasca, Jean Mota, quien ha sustituido con altura al capitán Alison, lesionado, empezó a remover la retaguardia argentina con jugadas que buscaron ampliar la cancha para terminar dentro del área. Aunque generaron poco peligro, alejaron a Boca del predio de Joao Paulo.

- ¿Crisis? -

El éxito de la fórmula 'plagiada' por Diniz estuvo en la repetición, y también en que Boca sintió las bajas de hombres clave como Mauro Zárate, Salvio y los colombianos Jorman Campuzano y Edwin Cardona.

Pará, lejos de la banda, abrió la cancha para Kaio Jorge. El 9 recibió en el costado y metió un pase a ras a Felipe Jonatan. El lateral izquierdo pasó la pelota de pie a pie, esquivando a Julio Buffarini, y remató, de zurda, al palo lejano de Rossi.

Sin revulsivos de categoría para cambiar el destino del partido, Russo siguió apelando a la velocidad de sus extremos y laterales, confiando en que algún pase se colara hasta Tevez.

Pero la solidez defensiva de Santos, con una nómina muy inferior a la que obtuvo el subcampeonato, desnudó la falta de variantes del campeón argentino. El problema había sido notorio en los reveses ante Barcelona y Patronato.

La tercera derrota consecutiva pone una presión adicional a los xeneizes para el superclásico contra River Plate el domingo, en los cuartos de final de la Copa de la Liga argentina. No tienen margen de error.

Santos, Brasil | AFP

Comentarios


Táchira vence al Inter y deja en el fondo a Olimpia, que está obligado a ganar

El Deportivo Táchira se hizo fuerte de local y brindó la sorpresa de la jornada al vencer por 2-1 al Internacional de Brasil. El elenco venezolano se quedó con los tres puntos y mandó al fondo de la tabla del Grupo B a Olimpia.

Thiago Galhardo anotó para el crédito visitante, pero Nelson Hernández y Maurice Cova lo dieron vuelta para el dueño de casa. Así, Táchira suma seis puntos, al igual que Inter y Always Ready.

Justamente, el Franjeado visitará este jueves al cuadro boliviano, en un partido clave para las pretensiones de ambos equipos. El equipo dirigido de Sergio Orteman tiene tres unidades y está obligado a conseguir la victoria.

Táchira vence al Inter y deja en el fondo a Olimpia, que está obligado a ganar.

Posiciones

  1. Inter (6 puntos, +6)
  2. Always Ready (6 puntos, +3)
  3. Deportivo Táchira (6 puntos, -4)
  4. Olimpia (3 puntos, -5).

El partido

Maurice Cova, en el minuto 86, cobró con maestría el penal que completó la reacción del equipo aurinegro en su casa, el estadio Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal. Nelson Hernández, en el 77, había igualado para abrir camino a la sorpresa.

Thiago Galhardo, también de penal, había puesto en ventaja a la visita en el 52'.

- Giro de 180 grados -

Entrenado por el español Miguel Ángel Ramírez, el Inter fue dominante por largos lapsos, pero el Táchira le arrancó de las manos el triunfo.

El entrenador anfitrión, Juan Domingo Tolisano, movió piezas para provocar un giro de 180 grados en el compromiso y dos de los futbolistas a los que dio ingreso como suplentes fueron decisivos: Hernández por la banda derecha y Douglar Angarita en punta.

Hernández revolucionó el juego con su entrada, lo que empezó a acercar la esfera cada vez con mayor peligro al arco de Marcelo Lomba.

Un tiro al poste del argentino Lucas Gómez en el minuto 64, después de un rebote de Lomba ante un mano a mano con Michael Covea, fue el aviso del cambio de vientos.

Ocurrió cuando Hernández buscó una pared en el área. Su pase pegó en un central, Zé Gabriel, quien accidentalmente terminó habilitando de vuelta al jugador atigrado, que definió con tranquilidad para nivelar.

Angarita provocó luego la pena máxima que Cova convirtió con un disparo potente y bien colocado que no pudo leer Lomba, quien se lanzó a su mano contraria.

- Póquer -

Dos veces campeón de la Libertadores (2006 y 2010), el Inter había visto al Táchira tener la primera gran ocasión de gol del compromiso, en el minuto 20, en los pies del panameño Freddy Góndola, cuyo tiro salió desviado ante la salida desesperada de Lomba.

Sin embargo, después, generó múltiples oportunidades: Thiago Galhardo, en una carambola a centro del lateral derecho argentino Enzo Saravia, estuvo a punto de anotar luego de que la pelota le pegara en la espalda.

Taison, en el 25', sacó un remate envenenado que el cancerbero local, Cristopher Varela, controló en dos tiempos; Galhardo volvió a amenazar en el 35 y en el 39.

Tras el descanso, en un tiro de esquina, José Luis Granados tomó por la camiseta a Víctor Cuesta y el árbitro colombiano Wilmar Roldán no dudó en sentenciar el penal que capitalizó Galhardo.

Fue el cuarto gol del delantero colorado en la actual edición de la Copa Libertadores, pero ello supo a poco tras la remontada venezolana.

Comentarios

Ir arriba