Libertad corta el invicto del "12" y da un paso gigantesco hacia el título

En el estadio Nicolás Leoz, Libertad tuvo que sudar la gota gorda para cortar el extenso invicto del 12 de Octubre de Itauguá, equipo que vendió muy cara la derrota. El “Repollero” sacó adelante un bravo partido, con más fuerza que buen fútbol, y se alejó aún más de sus perseguidores en la carrera por el título del Apertura 2021.

El equipo de Daniel Garnero sintió el rigor que propuso el conjunto tejedor, que volvió a ser correoso, peligroso, mordiendo en cada rincón del campo de juego y saliendo a la contra con mucha inteligencia. Pese a la diferencia de valores en los planteles, no se sintió inferior al dueño de casa en gran  parte del partido.

Justo antes del final del primer tiempo, el 12 de Octubre le derramó un baldazo de agua fría al anfitrión. Junior Marabel encontró un balón suelto en el área liberteña y solo tuvo que empujar a placer para romper el cero en el minuto 45.

El estratega argentino no quiso saber nada y, además del “shampoo” del entretiempo, movió las piezas para el inicio del complemento; mandó al campo a Bautista Merlini y Antonio Bareiro por Blás Cáceres y Héctor Villalba. ¿El resultado? Espectacular remontada gumarela en el estadio Dr. Nicolás Leoz por la fecha 15 del certamen.

La paridad llegó muy rápido. Solo 4 minutos después de la reanudación, Merlini confirmó que Garnero la "pegó" con el cambio y puso el 1-1 con un remate cruzado, inatajable para el bueno de Mauro Cardozo.

El partido siguió igual de duro para el anfitrión, que pese a las figuras que tiene en su plantel, no consiguió hacerse dueño del trámite pero si encontró inclinar la balanza en medio de un caos en el área albiceleste.

Javier Báez, el defensor goleador que tiene el equipo repollero, encontró una pelota suelta y la mandó a guardar desatando la algarabía de los liberteños en el minuto 71. Ese fue el preciso momento en que el “Globo Itaugueño” se desinfló, la máquina de Pedro Sarabia se quedó sin combustible y el anfitrión lo liquidó.

Un disparo de Ramón Martínez, otro de los que ingresó en el segundo tiempo, liquidó el pleito en el minuto 87. Con la gran remontada confirmada, Libertad se aferra a la cima del torneo Apertura 2021 a tres fechas para el final del campeonato. Sacó 5 puntos de ventaja con 9 en juego.

La expulsión de Juan Ojeda, zaguero del “Tejedor”, fue solamente para la anécdota en un partido que estuvo repleto de amonestados.

DETALLES DEL PARTIDO.

Estadio: Dr. Nicolás Leoz.
Árbitro: Éber Aquino.
Asistentes: Julio Aranda y Guido Miranda.
Cuarto Árbitro: Giancarlos Juliadoza.
VAR: Mario Díaz de Vivar.
AVAR: Zulma Quiñónez.
Amonestados: Oscar Cardozo, José Canale, Iván Piris, Rodrigo Bogarín (Libertad). Miguel Jacquet, Rubén Ríos, Richard Salinas, Víctor Ayala y Juan Ojeda, (12 de Octubre).
Expulsado: Juan Ojeda (12 de Octubre).
Goles: Bautista Merlini 49’, Javier Báez 71’, Ramón Martínez 87’ (Libertad). Junior Marabel 46’ (12 de Octubre).

Libertad (3): Martin Silva; Iván Piris, Javier Báez, José Canale y Ayrton Cougo; Daniel Bocanegra, Blas Cáceres (Bautista Merlini), Héctor Villalba (Antonio Bareiro), Rodrigo Bogarín, Julio Enciso (Ramón Martínez) y Oscar Cardozo. DT: Daniel Garnero.

12 de Octubre (1): Mauro Cardozo; César Benítez, Miguel Jacquet, Juan Ojeda y Víctor Ayala; Víctor Cáceres, Rubén Ríos, Ariel Schuartzman (David Mendieta) y Richard Salinas; José Ariel Núñez (Pablo Velázquez) y Junior Marabel. DT: Pedro Sarabia.

Comentarios


En un partido con tres penales en la recta final, Olimpia empata ante Sol y se aleja

El trámite del juego en el Bosque fue cambiante. Sol comenzó ganando, lo empató Olimpia, volvió a ponerse arriba en el marcador el "Danzarín" y cuando todo parecía que acababa con triunfo del visitante, los minutos finales nos tenían guardado la mejor parte.

Olimpia tuvo dos penales a favor en un lapso de cinco minutos, por una jugada idéntica (mano de Pablo Meza). Gracias a estos dos penales, el Franjeado lo dio vuelta, pero en el último minuto, Otálvaro cometió otro penal y Sol logró igualar el partido.

Los goles fueron marcados por Luis Leal, Saúl Salcedo contra su propio arco y Diego Valdez, de penal, para Sol de América. Mientras que para Olimpia, anotaron Walter González, Alejandro Silva, de penal y Derlis González también por esta vía.

La victoria de Libertad y el empate en el Bosque, deja a Olimpia cuatro puntos atrás del Gumarelo, comenzando a despedirse lentamente de la lucha por el título. Quedan nueve puntos en disputa, pero todo le sonríe al Libertad de Daniel Garnero.

Sol de América, por su parte, volvió a sumar un punto luego de dos derrotas consecutivas, en el estreno de Iván Almeida como DT del equipo principal del "Danzarín".

El empate no tapa otra pobre actuación de Olimpia a nivel futbolístico. Cuando lo colectivo no aparece, generalmente lo individual se sobrepone, pero en este caso, ni eso en el Franjeado.

Si bien logró tener el manejo del balón, fue porque en gran parte del partido Sol de América se lo propuso. Pero el problema de Olimpia es qué hacer con el balón en los pies.

Ocasionalmente se generaron buenas conexiones sobre el costado derecho con Recalde saliendo del área y Otálvaro subiendo en esa zona, de hecho así llega el empate de Walter González, pero en los retrocesos, fue todo pesadilla para el Decano.

El Sol de América de Iván Almeida intentó presionar alto en los primeros minutos, no fue tan intenso como lo sí lo había hecho contra Cerro, también en parte porque Olimpia evitó quiso evitar problemas y después fue replegándose.

Pero antes de esa acción, consiguió ponerse arriba en el marcador aprovechando un feo error en la salida de Otálvaro, que quiso tocar atrás para Aguilar sin mirar que Leal estaba atento para capturar ese balón y definir.

Con Quintana impreciso y los centrales sin traslado de balón, Olimpia no generaba, no tenía circuito de juego. Los balones largos y cruzados de Richard Ortiz aparecían cada vez con más asiduidad y las recuperaciones de Sol en varias ocasiones parecían que tendrían un desenlace fatal para el Decano.

En el pequeño lapso de tiempo en el que Sol de América empujó y comenzó a meterlo atrás a Olimpia, llegó el segundo. La defensa franjeada, una vez más lenta y sin capacidad de rechazo (no sería la primera vez), dejó viva la pelota en el área y un remate cruzado de Luis Leal se desvió en Saúl Salcedo para decretar el 2-1.

Todo parecía encaminarse a un gran triunfo solense, por actitud más que nada, pero nadie pensó en el guión de los minutos finales. Pablo Meza increíblemente cometió dos penales con dos manos idénticas e infantiles desde todo punto de vista.

Estos dos penales los aprovechó Olimpia para ponerse 3-2 y si bien la victoria le habría servido para mantenerse lo más cerca posible de Libertad, habría escondido la innumerable cantidad de problemas futbolísticos que esconde el equipo franjeado.

Otra vez, en una incapacidad de sacar el balón de su propia área, Otálvaro termina convirtiendo un desesperado penal sobre Iván Cazal y Digo Valdez decretó el resultado final, poniendo algo de justicia.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Manuel Ferreira

Árbitro: Juan Gabriel Benítez

Asistentes: Héctor Medina y Carmelo Candia

Cuarto árbitro: Julio Quintana

VAR: Fernando López

AVAR: José Villagra

Goles: 9' L. Leal, 68' S. Salcedo c/s/v, 99' D. Valdez, de penal (SA); 21' W. González, 88' A. Silva, de penal, 95' D. González, de penal (O)

Amonestados: R. Ortiz, A. Silva, I. Torres (O); L. Leal, I. Cazal, G. Velázquez, S. Úbeda, P. Ayala, P. Ayala, D. Valdez (SA)

Expulsados: 82' J. Recalde, con roja directa (O); 90' G. Velázquez, con doble amonestación (SA)

OLIMPIA: Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Luis Cáceres, Saúl Salcedo e Iván Torres; Alejandro Silva (88' Jordan Santacruz), Hugo Quintana (76' Derlis González), Richard Ortiz y Ramón Sosa (51' Néstor Camacho); Jorge Recalde y Walter González. DT: Sergio Orteman.

SOL DE AMÉRICA: Rubén Escobar; Gustavo Velázquez, Pablo Meza, Milciades Portillo, Danilo Ortiz y Facundo Cobos (57' Santiago Úbeda); Pablo Ayala, Juan Cáceres (37' Iván Cazal) y Diego Valdez; Luis Leal y José Ortigoza (70' Nildo Viera). DT: Iván Almeida.

Comentarios


Una noche sin emociones y un justo empate entre Guaireña y River

Guaireña y River Plate no se lastimaron en el Parque del Guairá y firmaron un empate sin goles en el cierre de la fecha número 15 del torneo Apertura, al que le faltan tres jornadas para el final.

El partido fue hasta aburrido por momentos y salvo un tiro al arco para cada uno, hubo muy poco para destacar, por lo que la igualdad de 0-0 le queda más que perfecto al partido.

Con este resultado, Guaireña suma 23 puntos en la tabla de clasificaciones y se afianza en la quinta posición. En la noche de este sábado, llegó a su quinto empate en la competencia. En la próxima fecha enfrenta al 12 de Octubre.

River Plate, por su parte, se mantiene en el fondo de ambas tablas con este resultado. Sumó un punto después de la derrota ante Libertad de la última fecha, pero poco le sirve, ya que cierra la clasificación con 8 puntos, dos por debajo de Sol de América y también cierra la tabla de promedios, cuatro puntos atrás del "Danzarín". En la próxima jornada, se enfrenta a Cerro Porteño en los Jardines.

Comentarios

Ir arriba