Hamilton festeja frente a Verstappen y se aleja en el campeonato

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de España de Fórmula 1 este domingo por delante de su gran rival, Max Verstappen (Red Bull), en el circuito de Cataluña, en Montmeló. El británico se afianza, con su victoria, en el liderato del Mundial subiendo de 8 a 14 puntos su ventaja sobre el holandés.

En pole position pero adelantado por Verstappen en la primera curva, Hamilton se llevó finalmente la victoria, gracias al buen 'timing' de sus paradas en boxes, que le permitió volver sobre el piloto de Red Bull a falta de siete vueltas para el final con neumáticos más frescos y adelantarlo en su primer intento.

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) completó el podio de la cuarta manga de la temporada en el circuito de Cataluña en Montmeló, mientras que el punto de la mejor vuelta fue para Verstappen.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) se quedó al pie del podio seguido del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el español Carlos Sainz Jr (Ferrari) y el británicos Lando Norris (McLaren).

Los dos franceses Esteban Ocon (Alpine) y Pierre Gasly (AlphaTauri) cierran la nómina de los diez primeros, pese a que Gasly fue penalizado con 5 segundos por estar demasiado adelantado en la parrilla de salida.

El compañero español de Ocon, Fernando Alonso, sólo pudo ser 17º.

Imagen insólita, el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) tuvo que parar en boxes al inicio de la carrera porque uno de sus neumáticos nuevos estaba desinflado e inutilizable.

Este Gran Premio se disputó ante 1.000 espectadores, marcando el levantamiento en la noche del sábado al domingo del estado de alarma que regía en España desde octubre para luchar contra la pandemia.

Esta temporada, algunos espectadores vacunados o curados del covid-19 estuvieron presentes en el GP inaugural de Bahrein el 28 de marzo . La mejor vuelta en carrera fue de Max Verstappen (NED/Red Bull-Honda) 1:18.149 en la 62ª vuelta (media: 215,357 km/h).

La próxima prueba tendrá lugar en Mónaco los 20, 22 y 23 de mayo con 7.500 personas.

Comentarios


Lafarja y una victoria de “antología” en la tracción simple

El piloto del Ford Fiesta Rally4  fue contundente en las vueltas definitorias para llevarse una victoria sin objeciones en la general de tracción simple y la RC4 A, en una jornada magnífica en la ciudad de Arroyos y Esteros, epicentro de la segunda válida del Nacional de Súper Prime. 

Desde la primera vuelta estaba marcada que la lucha por la general sería cosa de dos, con Sebastian Lafarja y Ricardo Fretes como protagonistas. Apenas en el primer giro, Lafarja propinaba el primer golpe a la mesa marcando un 3:36.90, tiempo que rompía todos los esquemas hasta ese momento, ya que ningún piloto pudo bajar la línea de los 3:40.00. El contraataque de Fretes con el Honda no tardó, marcando un 3:38.97, dejando en claro sus intenciones de luchar por la general. 

En la segunda vuelta, Fretes logró el scratch por apenas 0s09, pero Lafarja equiparaba todo con el mejor tiempo en la vuelta tres, también con una diferencia de menos de un segundo. 

Cuanto todo parecía encaminado a una definición de bandera verde en la vuelta final, Sebastian Lafarja llevaría al extremo a su Ford Fiesta Rally4, parando el cronómetro en un 3:35.99, tiempo de antología teniendo en cuenta las condiciones del circuito. Fretes salía obligado a bajar ese tiempo y a ganar el tramo por casi 2 segundos para llevarse la victoria, pero a pesar de marcar un buen tiempo, su vuelta fue arruinada debido a que el Ford de Mohamad Rahal quedó parado casi en el final del tramo, obligándolo a bajar la velocidad y a perder así la chance de buscar su vuelta perfecta. 

Sebastian Lafarja se llevó la victoria en la general y en la RC4 A, junto a Oscar Maune (h), luego de demostrar la contundencia del Ford Rally4. Fretes con el Honda quedó segundo por delante del Ford R2T de Amad Rahal, quien completó el podio. 

 

Los golpes de escena marcaron la RC5

Marco Canillas junto a Fernando Mussano (Toyota Etios), ganadores en la RC5. FOTO: Eduardo Velazquez - LN

La clase más chica de nuestro campeonato estuvo marcada por los cambios que se dieron en la clasificación final. Primeramente Andres Canillas junto a Octavio Plate con el Toyota Etios dominaron la clasificación sin mayores problemas, marcando el scratch en las primeras dos vueltas, pero en la tercera pasada el binomio del Etios tuvo un fuera de pista, quedando trancados y sin chances de retomar la competencia. Con esto, Ivan Beissinger tomaría la punta con otro Etios, pero increíblemente este sufriría problemas tras entrar en modo seguro y peder potencia en el motor en la última sección de su vuelta de cierre, cediendo la victoria a otro Canillas, en este caso, Marco, quien navegado por el experimentado Fernando Mussano sumó su primera victoria en la clase con el Etios, en su segunda carrera oficial. 

 

CLASIFICACIÓN FINAL - TRACCIÓN SIMPLE

POS TRIPULACIÓN COCHE TIEMPO DIFERENCIA 
1 S. LAFARJA / O. MAUNE (H) FORD FIESTA RALLY 4 14:31.29
2 R. FRETES /  A. MENDEZ HONDA CIVIC TYPE R R3 +04,44
3 A. RAHAL / F. SUÁREZ FORD FIESTA R2T +51,49
4 F. RAMIREZ / N. VERA TOYOTA ETIOS +52,89
5 A. DUARTE / R. BARRIOS TOYOTA VITZ +59,94

 

GANADORES POR CLASE 

 

CLASE TRIPULACIÓN COCHE
RC3 R. FRETES /  A. MENDEZ HONDA CIVIC TYPE R R3
RC4 - A S. LAFARJA / O. MAUNE (H) FORD FIESTA RALLY 4
RC4 - B U. SIEMENS / C. RAMOS HONDA CIVIC
RC4 - C F. RAMIREZ / N. VERA TOYOTA ETIOS
RC5 M. CANILLAS / F. MUSSANO TOYOTA ETIOS

 

Mañana giran los potentes autos de la 4x4

El Súper Prime de Arroyos y Esteros continuará mañana con los autos de la RC2N y la RC2 en carrera, evento que tendrá toda la cobertura de GEN desde las 12:00 y Rally.com.py desde las 11:00.

Comentarios


Hamilton festeja su pole número 100 en España

Lewis Hamilton llegó a la inédita marca de 100 pole positions en la Fórmula 1 luego de superar a Max Verstappen por 0s036 en la clasificación para el GP de España.

Hamilton marcó un nuevo hito en los libros de historia de la Fórmula 1 al anotar su centésima pole en la máxima categoría, siendo el primer piloto en llegar a las tres cifras en alguna de las estadísticas más importantes. El domingo podría alcanzar su 98° victoria. El piloto británico marcó un tiempo de 1m16s741 en la primera parte de la Q3 para tomar la primera posición, siendo apenas 0s036 más veloz que Verstappen, mientras que Bottas se ubicaba tercero, a 0s132 de lo conseguido por su compañero de equipo en Mercedes.

El tiempo de Hamilton lo realizó a pesar de que "Checo" Pérez tuvo un despiste no muy lejos delante suyo cuando el mexicano cometió un error al colocar sus neumáticos izquierdos fuera de la pista, lo que lo llevó a perder el control de su RB16B y realizar un trompo en la curva 13.

Minutos más tarde, en el momento definitivo de la Q3, ni Hamilton, ni Verstappen ni Bottas pudieron mejorar sus tiempos, lo que dejó al siete veces campeón en la pole position por sexta vez en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Por tercera vez en cuatro carreras este año, el domingo volverá a compartir la primera fila con Verstappen, su rival en el campeonato.

Detrás de Bottas, la cuarta posición quedó en poder de Charles Leclerc, confirmando lo mostrado previamente en los entrenamientos de que es quien más rápido se encuentra luego de los Mercedes y de Verstappen este fin de semana. En Q3, sin embargo, el de Ferrari quedó lejos, a 0s769 de la pole.

Esteban Ocon volvió a tener una sólida clasificación con el Alpine al ubicarse quinto, delante de Carlos Sainz, sexto con la otra Ferrari para iniciar su carrera de casa, y de Daniel Ricciardo, el mejor de McLaren. Pérez, quien ya en la Q2 estuvo en riesgo de no avanzar a la Q3 antes de mejorar en su intento final para pasar de 12° a quinto, debió conformarse con la octava posición final al completar una sola vuelta rápida en el final de la sesión. Lando Norris se ubicó en el noveno lugar con el segundo McLaren, delante de Fernando Alonso, quien completó los diez primeros con el Alpine restante.

Lance Stroll quedó fuera de la Q3 por solamente 0s008 y comenzará 11° el domingo el GP de España, compartiendo la sexta fila con Pierre Gasly. El francés de AlphaTauri había estado entre los siete primeros en las tres sesiones de entrenamientos e incluso había sido quinto en la Q1, pero no logró la vuelta deseada a la hora de la verdad en la Q2 y se vio eliminado por 0s016.

Sebastian Vettel, por su parte, fue 13°, delante de Antonio Giovinazzi y de George Russell, quien nuevamente volvió a llevar a Williams a la Q2. Yuki Tsunoda -séptimo el viernes en la segunda práctica- se vio eliminado en la Q1 en la clasificación al ubicarse en la 16° posición en una apretada primera parte de la clasificación en la que finalizó a 0s735 del mejor tiempo, marcado en esta instancia por Norris.

Kimi Raikkonen, otro que se había destacado en la previa siendo noveno en la práctica 3, fue 17° en la Q1 y así iniciará el domingo, solo por delante de Mick Schumacher, Nicholas Latifi y Nikita Mazepin.

 

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Ir arriba