1-2 del MZ Racing en una jornada liderada por la nueva camada

Los jóvenes volvieron a demostrar su gran momento en la clase mayor, con la victoria de Fabrizio Zaldívar a los mandos del Hyundai i20 R5, luego de dominar las tres primeras vueltas. Su hermano, Miguel Zaldívar (h) con VW Polo fue segundo por delante del otro i20 R5, de Diego Domínguez Bejarano. 

El nivel de Fau Zaldívar fue superlativo desde la primera vuelta, el piloto del MZ marcaría de entrada un tiempo de 3:15,22, siendo desde ese momento 1,96 más rápido que Domínguez Bejarano. Zaldívar capitalizó esto en las siguientes dos vueltas, marcando el scratch sin mayores problemas, encaminando su victoria en Arroyos y Esteros. Ya en la última vuelta no pudo llevarse el mejor tiempo, pero sí mantuvo a raya a sus principales contendientes, llevándose su primera victoria en la temporada, apuntando ya a su presencia en la próxima fecha del WRC3 en Portugal. 

Miguel Zaldívar y Diego Domínguez (hijos) protagonizaron una lucha aparte por el segundo escalón del podio, la diferencia era de solo 0,40 a falta de una vuelta, y con la diferencia que Fau sacaba, ambos se concentraron en buscar ese segundo lugar. Sería finalmente Miguel (H) el que lograría alzarse con el segundo escalón del podio, además de darse el lujo de marcar la vuelta más rápida del día, parando el cronómetro en 3:10,58, un registro descomunal a favor del piloto de VW. Domínguez Bejarano completó el podio que sin dudas estuvo plagado de jóvenes talentos del automovilismo nacional. 

Cuarto en la clasificación quedó Diego Domínguez (P), quien en su estreno con el VW Polo GTI R5 demostró su clase y sus cualidades de manejo. Otro que ya va demostrando su adaptación al coche es Augusto Bestard, quien con otro Polo R5 cierra el top 5 tras marcar tiempos bastantes interesantes. 

Alejandro Galanti junto a Joel Gomez con el Toyota Etios R5 acabaron sextos a 16,25 de la punta. Agustin Alonso y Diego Fabiani con el Skoda acabaron séptimos, pero se llevaron la victoria en la clase RC2 B, por delante del Skoda de Miguel Ortega y Eduardo Goméz, quienes volvieron al ruido con un nivel interesante. 

Tico Maune se luce en la RC2N 

Jorge Maune con el EVO IX, ganador de la RC2N - FOTO: Eduardo Velazquez - LN

Jorge “Tico” Maune con Jorge Panza y a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO IX han sido los absolutos dominadores entre los coches de producción, logrando una victoria con crédito de 13,18 sobre el EVO X de Walter Solalinde, quien acabó segundo en la clase. Antonio Ramos con Ricardo Villalba con otro EVO X completaron el podio. 

 

CLASIFICACIÓN FINAL - TRACCIÓN TOTAL

POS TRIPULACIÓN COCHE TIEMPO DIFERENCIA 
1 F. ZALDÍVAR / V. AGUILERA HYUNDAI i20 R5 12:50,90
2 M. ZALDIVAR (H)  / J. SÁNCHEZ VW POLO GTI R5 +2,26
3 D. DOMÍNGUEZ (H) / P. FUSTAGNO  HYUNDAI i20 R5 +9,40
4 D. DOMÍNGUEZ (P) /  E. FRATTA VW POLO GTI R5 +13,43
5 A. BESTARD / E. CARRIZOSA  VW POLO GTI R5 +14,36

 

GANADORES POR CLASE 

 

CLASE TRIPULACIÓN COCHE
RC2 A F. ZALDÍVAR / V. AGUILERA HYUNDAI i20 R5
RC2 B A. ALONSO / D. FABIANI  B  SKODA FABIA R5
RC2N J. MAUNE / J. PANZA MITSUBISHI LANCER EVO IX

 

Comentarios


Hamilton festeja frente a Verstappen y se aleja en el campeonato

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de España de Fórmula 1 este domingo por delante de su gran rival, Max Verstappen (Red Bull), en el circuito de Cataluña, en Montmeló. El británico se afianza, con su victoria, en el liderato del Mundial subiendo de 8 a 14 puntos su ventaja sobre el holandés.

En pole position pero adelantado por Verstappen en la primera curva, Hamilton se llevó finalmente la victoria, gracias al buen 'timing' de sus paradas en boxes, que le permitió volver sobre el piloto de Red Bull a falta de siete vueltas para el final con neumáticos más frescos y adelantarlo en su primer intento.

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) completó el podio de la cuarta manga de la temporada en el circuito de Cataluña en Montmeló, mientras que el punto de la mejor vuelta fue para Verstappen.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) se quedó al pie del podio seguido del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el español Carlos Sainz Jr (Ferrari) y el británicos Lando Norris (McLaren).

Los dos franceses Esteban Ocon (Alpine) y Pierre Gasly (AlphaTauri) cierran la nómina de los diez primeros, pese a que Gasly fue penalizado con 5 segundos por estar demasiado adelantado en la parrilla de salida.

El compañero español de Ocon, Fernando Alonso, sólo pudo ser 17º.

Imagen insólita, el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) tuvo que parar en boxes al inicio de la carrera porque uno de sus neumáticos nuevos estaba desinflado e inutilizable.

Este Gran Premio se disputó ante 1.000 espectadores, marcando el levantamiento en la noche del sábado al domingo del estado de alarma que regía en España desde octubre para luchar contra la pandemia.

Esta temporada, algunos espectadores vacunados o curados del covid-19 estuvieron presentes en el GP inaugural de Bahrein el 28 de marzo . La mejor vuelta en carrera fue de Max Verstappen (NED/Red Bull-Honda) 1:18.149 en la 62ª vuelta (media: 215,357 km/h).

La próxima prueba tendrá lugar en Mónaco los 20, 22 y 23 de mayo con 7.500 personas.

Comentarios


Lafarja y una victoria de “antología” en la tracción simple

El piloto del Ford Fiesta Rally4  fue contundente en las vueltas definitorias para llevarse una victoria sin objeciones en la general de tracción simple y la RC4 A, en una jornada magnífica en la ciudad de Arroyos y Esteros, epicentro de la segunda válida del Nacional de Súper Prime. 

Desde la primera vuelta estaba marcada que la lucha por la general sería cosa de dos, con Sebastian Lafarja y Ricardo Fretes como protagonistas. Apenas en el primer giro, Lafarja propinaba el primer golpe a la mesa marcando un 3:36.90, tiempo que rompía todos los esquemas hasta ese momento, ya que ningún piloto pudo bajar la línea de los 3:40.00. El contraataque de Fretes con el Honda no tardó, marcando un 3:38.97, dejando en claro sus intenciones de luchar por la general. 

En la segunda vuelta, Fretes logró el scratch por apenas 0s09, pero Lafarja equiparaba todo con el mejor tiempo en la vuelta tres, también con una diferencia de menos de un segundo. 

Cuanto todo parecía encaminado a una definición de bandera verde en la vuelta final, Sebastian Lafarja llevaría al extremo a su Ford Fiesta Rally4, parando el cronómetro en un 3:35.99, tiempo de antología teniendo en cuenta las condiciones del circuito. Fretes salía obligado a bajar ese tiempo y a ganar el tramo por casi 2 segundos para llevarse la victoria, pero a pesar de marcar un buen tiempo, su vuelta fue arruinada debido a que el Ford de Mohamad Rahal quedó parado casi en el final del tramo, obligándolo a bajar la velocidad y a perder así la chance de buscar su vuelta perfecta. 

Sebastian Lafarja se llevó la victoria en la general y en la RC4 A, junto a Oscar Maune (h), luego de demostrar la contundencia del Ford Rally4. Fretes con el Honda quedó segundo por delante del Ford R2T de Amad Rahal, quien completó el podio. 

 

Los golpes de escena marcaron la RC5

Marco Canillas junto a Fernando Mussano (Toyota Etios), ganadores en la RC5. FOTO: Eduardo Velazquez - LN

La clase más chica de nuestro campeonato estuvo marcada por los cambios que se dieron en la clasificación final. Primeramente Andres Canillas junto a Octavio Plate con el Toyota Etios dominaron la clasificación sin mayores problemas, marcando el scratch en las primeras dos vueltas, pero en la tercera pasada el binomio del Etios tuvo un fuera de pista, quedando trancados y sin chances de retomar la competencia. Con esto, Ivan Beissinger tomaría la punta con otro Etios, pero increíblemente este sufriría problemas tras entrar en modo seguro y peder potencia en el motor en la última sección de su vuelta de cierre, cediendo la victoria a otro Canillas, en este caso, Marco, quien navegado por el experimentado Fernando Mussano sumó su primera victoria en la clase con el Etios, en su segunda carrera oficial. 

 

CLASIFICACIÓN FINAL - TRACCIÓN SIMPLE

POS TRIPULACIÓN COCHE TIEMPO DIFERENCIA 
1 S. LAFARJA / O. MAUNE (H) FORD FIESTA RALLY 4 14:31.29
2 R. FRETES /  A. MENDEZ HONDA CIVIC TYPE R R3 +04,44
3 A. RAHAL / F. SUÁREZ FORD FIESTA R2T +51,49
4 F. RAMIREZ / N. VERA TOYOTA ETIOS +52,89
5 A. DUARTE / R. BARRIOS TOYOTA VITZ +59,94

 

GANADORES POR CLASE 

 

CLASE TRIPULACIÓN COCHE
RC3 R. FRETES /  A. MENDEZ HONDA CIVIC TYPE R R3
RC4 - A S. LAFARJA / O. MAUNE (H) FORD FIESTA RALLY 4
RC4 - B U. SIEMENS / C. RAMOS HONDA CIVIC
RC4 - C F. RAMIREZ / N. VERA TOYOTA ETIOS
RC5 M. CANILLAS / F. MUSSANO TOYOTA ETIOS

 

Mañana giran los potentes autos de la 4x4

El Súper Prime de Arroyos y Esteros continuará mañana con los autos de la RC2N y la RC2 en carrera, evento que tendrá toda la cobertura de GEN desde las 12:00 y Rally.com.py desde las 11:00.

Comentarios

Ir arriba