Los nueve clubes arrepentidos de la Superliga europea tendrán sanciones

Lausana, Suiza | AFP

La UEFA anunció este viernes una serie de sanciones leves, principalmente financieras, contra nueve de los doce clubes que intentaron sin éxito la creación de una Superliga europea el pasado mes y con los que ahora se llegó a un acuerdo, tras su disculpa y el reconocimiento de su "error".

Los otros tres clubes (Real Madrid, Barcelona, Juventus), que "rechazan renunciar" al proyecto de Superliga europea, se exponen a sanciones más duras, que serán estudiadas próximamente por las instancias disciplinarias de la UEFA.

Los nueve clubes 'arrepentidos', los que se desligaron antes del proyecto de torneo privado que pretendía competir contra la Liga de Campeones de la UEFA, deberán principalmente renunciar al 5% de los ingresos por su participación en las competiciones europeas durante una temporada.

"Aceptando sus compromisos y su voluntad de reparar el daño que causaron, la UEFA quiere dejar este capítulo en el pasado y avanzar con espíritu positivo", subrayó el presidente de la UEFA, Aleksandar Ceferin, en un comunicado, subrayando que "no puede decirse lo mismo de los (tres) clubes que siguen comprometidos con la llamada Superliga", por lo que "la UEFA obrará en consecuencia".

Los nueve clubes que renunciaron al proyecto de nueva competición (Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Atlético de Madrid, Inter de Milán y AC Milan) aceptaron una serie de "medidas de reintegración".

Aceptaron para ello "sin reservas" su adhesión a los estatutos de la UEFA.

Además de renunciar a ese 5% de sus ingresos UEFA de competición en una temporada, pagarán una donación "agregada" de 15 millones de euros (18,2 millones de dólares) para las "comunidades locales" del fútbol europeo y se comprometen a participar en las competiciones UEFA para las que se clasifiquen. Aceptan también el pago de una multa de 100 millones de euros (121,5 millones de dólares) si algún día buscan disputar una competición "no autorizada" y una multa de 50 millones de euros (60,8 millones de dólares) por toda otra ruptura de sus compromisos.

- "Contrición" -

Se unirán de nuevo a la Asociación Europea de Clubes (ECA), que abandonaron en el momento de la 'rebelión', a la vez que deben "tomar todas las medidas" para romper con sus antiguos socios de la Superliga europea en lo referente a ese proyecto.

"Esos clubes reconocieron sus errores rápidamente y tomaron medidas para demostrar su contrición y su compromiso con el fútbol europeo", señaló Ceferin.

Se trata de las primeras sanciones oficiales contra los clubes secesionistas, que incendiaron el fútbol europeo el 19 de abril al anunciar su proyecto de Superliga casi cerrada. Ante el gran rechazo social, político y deportivo, el proyecto se vino abajo apenas dos días después, motivando una cascada de renuncias de la mayoría de clubes impulsores del proyecto.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el de la Juventus, Andrea Agnelli, se consideran entre los principales impulsores de la Superliga europea, de la que fueron nombrados primer presidente y primer vicepresidente, respectivamente. Esos clubes, junto al Barcelona, no renunciaron a esa Superliga y se limitaron a tomar nota del fracaso del proyecto ante la sucesión de acontecimientos de los días posteriores al anuncio.

La cadena deportiva estadounidense ESPN afirmó el miércoles, aludiendo a fuentes anónimas, que los tres últimos 'rebeldes' se exponen a una sanción de hasta dos años de exclusión de las competiciones europeas por esa alianza prohibida.

Para la UEFA, el asunto es delicado. Por un lado se arriesga a devaluar su propia competición prescindiendo de esos tres grandes clubes y sus estrellas, a la vez que podría tener que enfrentarse a conflictos jurídicos con los difusores del torneo, cuyos derechos de retransmisión ya están vendidos.

Comentarios


Thauvin, el campeón del mundo que aterriza en México

Un nuevo futbolista francés jugará en el balompié mexicano. El mediocampista Florian Thauvin, campeón del mundo en Rusia-2018, ha sido anunciado este viernes como refuerzo de los Tigres donde juega su compatriota André-Pierre Gignac.

"Bienvenido Florian Thauvin a Tigres!", anunció el equipo mexicano en un breve mensaje publicado en la red social Twitter.

El anuncio de bienvenida al mediocampista francés está acompañado de un video en el que figuras actuales e históricas de los Tigres le envían a Thauvin el mensaje "¿qué es perfil Tigre?".

"¡Perfil Tigre es nunca darse por vencido¡", dijo el francés Gignac entre otras figuras como los argentinos Guido Pizarro y Nahuel Guzmán, el brasileño Juninho y el chileno Claudio Núñez, además de las jugadoras del equipo femenil Nayeli Rangel y Natalia Villarreal y Katty Martínez.

En medio de los testimonios, el club felino presentó en el mismo video una selección de jugadas de Thauvin con el Olympique de Marsella.

Los Tigres, el nuevo equipo de Florian Thauvin, han ganado la liga mexicana en siete ocasiones, además tienen tres titulos de copa, otros tres de Campeón de Campeones y una Liga de Campeones de la Conacacaf.

Comentarios


¿Cómo quedaron los equipos coperos paraguayos luego de una semana difícil?

Después de dos semanas de buenas producciones, pasó la peor para el fútbol paraguayo en cuanto a resultados en las competencias internacionales. El 12 de Octubre de Itauguá fue el único equipo que pudo sumar, fue un punto en su visita a San Lorenzo de Almagro.

-El mejor posicionado-

Este empate lo dejó bien parado en su grupo porque se mantiene como líder, compartiendo ese lugar con el Huachipato de Chile. Ambos tienen cinco puntos, pero ahora Rosario Central está a uno solo de distancia y San Lorenzo sí más lejos, en el fondo con solo un punto sumado.

En las próximas fechas, el 12 de Octubre tendrá dos partidos de local, lo que le da una ventaja importante para la definición del grupo. En la cuarta y quinta fecha, recibe a Huachipato y San Lorenzo respectivamente, para luego cerrar el grupo de visitante ante Rosario Central.

-Los de Copa Libertadores-

En cuanto a los equipos de Copa Libertadores, Cerro Porteño tomó un respiro luego del empate del jueves entre Deportivo La Guaira y América de Cali en Venezuela. Este resultado lo mantiene al "Ciclón" en el segundo puesto del grupo y si bien la próxima semana juega en Caracas y un resultado en contra le haría perder el segundo puesto y la condición de depender de sí mismo, posteriormente tendrá dos partidos para "liquidar" la clasificación en La Nueva Olla.

Olimpia, por su parte, la tiene muy complicada luego de la victoria del Always Ready en casa ante el Deportivo Táchira. El grupo B de la Libertadores tiene la particularidad de que los equipos han ganado solamente jugando de local. El Franjeado visita en la próxima fecha a los bolivianos en la altura de La Paz y en caso de no sumar (y que Inter, por ejemplo, lo haga de visitante en Táchira), sus posibilidades de clasificación serían muy remotas, pese a que tenga luego dos partidos de local para sumar ya que tanto Inter como Always Ready, sacarían seis puntos de ventaja.

-Dejó escapar una gran chance-

Libertad tenía la oportunidad de posicionarse con grandes chances de clasificación, enfrentando al Atlético Goianiense, pero el resultado no estuvo acorde a los planes. Si ganaba, el "Gumarelo" sacaba cinco puntos de ventaja al frente de la clasificación a falta de nueve por disputarse, pero ahora deberá ir a Goiás para recuperar los puntos perdidos en casa.

Los próximos tres partidos del "Guma" son ante Newell's de local y cerrará con dos juegos consecutivos fuera de casa: primero ante Goianiense y luego ante Palestino.

-Una caída que lo relega-

River Plate, por su parte, tenía la oportunidad de saltar a la cima si ganaba en Uruguay. Pero perdió por 3-0 y no solo cayó del segundo puesto, sino que fue hasta el tercero por la goleada que el Corinthians le propinó al Huancayo. La ventaja del "Kelito" es que le quedan dos partidos de local, pero en el calendario son los dos más próximos: ante Huancayo y Peñarol, para cerrar el grupo de visitante ante el Corinthians.

EQUIPOS PARAGUAYOS EN COPA

LIBERTADORES

-GRUPO B

Internacional: 6 puntos (+7)

Always Ready: 6 puntos (+3)

Olimpia: 3 puntos (-5. 5-10)

Dpvo. Táchira: 3 puntos (-5. 3-8)

Lo que le queda a Olimpia: Always Ready (visitante), Internacional (local) y Táchira (local)

GRUPO H

Altético Mineiro: 7 puntos (+5)

Cerro Porteño: 4 puntos (-2)

Dp. La Guaira: 3 puntos (0)

América de Cali: 1 punto (-3)

Lo que le queda a Cerro: La Guaira (visitante), Atlético Mineiro (local) y América de Cali (local)

SUDAMERICANA

GRUPO A

Huachipato: 5 puntos (+1. 2-1)

12 de Octubre: 5 puntos (+1- 2-1)

Rosario Central: 4 puntos (+1)

San Lorenzo: 1 punto (-3)

Lo que le queda al 12: Huachipato (local), San Lorenzo (local), Rosario Central (visitante)

GRUPO E

Peñarol: 9 puntos (+9)

Corinthians: 4 puntos (+1)

River Plate: 4 puntos (-2)

Sport Huancayo: 0 puntos (-8)

Lo que le queda a River: Huancayo (local), Peñarol (local), Corinthians (visitante)

GRUPO F

Atlético Goianiense: 7 puntos (+2)

Libertad: 6 puntos (+3)

Newell's Old Boys: 4 puntos (-1)

Palestino: 0 puntos (-4)

Lo que le queda a Libertad: Newell's (local), Goianiense (visitante), Palestino (visitante)

 

 

Comentarios

Ir arriba