El 12 de Octubre; el único copero que puso la cara por el fútbol paraguayo

La primera semana de mayo fue una pesadilla para los equipos paraguayos en torneos internacionales, salvo por el valiente 12 de Octubre de Itauguá, el único equipo que plantó bandera y extendió a 11 partidos al hilo su racha de imbatibilidad en la temporada.

La película de terror arrancó el martes con la goleada (0-4) que sufrió Cerro Porteño en Belo Horizonte ante el Atlético Mineiro de Junior Alonso, Hulk y compañía, por la fecha 3 del Grupo H de la Copa Libertadores. El campeón del Apertura 2020 fue demasiado inocente y pagó caro. Ni el envión anímico de la victoria en el clásico le salvó del papelón.

El Ciclón lleva un registro de 9 victorias, 3 empates y 5 derrotas. En el plano internacional ya experimentó los tres resultados; derrotó a América de Cali, igualó con La Guaira y ahora fue goleado ante el “Galo”.

El monarca del Clausura 2020, Olimpia, no quiso quedarse atrás y ligó una paliza (6-1) ante el Internacional de Porto Alegre, por el Grupo B. El equipo de Sergio Orteman, que venía de perder ante el acérrimo rival en el torneo local, se comió 6 en Brasil, dejando un enojo monumental en campamento franjeado.

El Expreso Decano lleva 9 triunfos, 2 empates y 6 derrotas, dos de ellas en el máximo torneo de clubes del continente. Desde la llegada del DT charrúa, el “Decano” registra 5 triunfos, 3 caídas y una igualdad.

Libertad, el único puntero del Apertura 2021, también tuvo un paso en falso pero en la Copa Sudamericana. El “Repollero” perdió a domicilio ante el Atlético Goianiense (1-2) e hipotecó sus chances de avanzar a los octavos de final del certamen. El equipo de Daniel Garnero registra 13 victorias, 3 empates y 5 derrotas en el año.

Mientras tanto, River Plate, que está en zona de descenso directo en el campeonato paraguayo, no pudo hacer mucho ante la jerarquía del histórico Peñarol de Uruguay, que si bien no fue arrasador en el trámite, terminó decorando el resultado con un lapidario 3-0 en el estadio Campeón del Siglo en Montevideo.

No obstante, hay que recordar que si bien en el plano local está en crisis, fue la primera caída del Kelito en la Copa Sudamericana, ya que venía de tres victorias (Guaireña en dos ocasiones y Sport Huancayo) y un empate (Corinthians de Brasil en Asunción).

Y ahí está el 12 de Octubre de Pedro Sarabia; correoso, guapo, efectivo y el único que puso la cara por el fútbol paraguayo en una semana negra en Copa. El “Tejedor” rescató un empate de 1-1 en su visita a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y se ubica como uno de los líderes del Grupo A de la Sudamericana. El equipo del “Cabo” lleva 11 juegos sin perder.

Comentarios


El guapo "12" trae un puntazo y lidera en la Sudamericana

El guapo 12 de Octubre de Pedro Sarabia no para de sorprender en Copa Sudamericana. Empató de visitante 1-1 ante San Lorenzo de Almagro, se trajo un puntazo a Paraguay y lidera el Grupo A junto a Huachipato de Chile.

Sólido, durísimo y no regala un solo centímetro en el campo de juego. Así jugó el equipo de Pedro Sarabia en territorio rival, sin achicarse, pero entendiendo que debía tomar recaudos en ciertos momentos del juego.

Colectivamente impecable, presionando en ciertos momentos y zonas del campo de juego. Tácticamente fue impecable y solamente el juego aéreo le sacó de foco en el primer tiempo.

A la media hora de juego, Franco Troyansky, tras un córner y gran golpe de cabeza, puso el 1-0 para el cuadro local, que jugaba a los tumbos y a pura inventiva del paraguayo Óscar Romero, nuevamente la gran figura del equipo azulgrana.

El “12” tuvo algunas insinuaciones importantes con José Ariel Núñez y Pablo Velázquez. Salinas molestó por izquierda y Schuartzman, de enorme partido por derecha, fueron la constante en el equipo paraguayo.

Antes de finalizar el primer tiempo, gracias al juego aéreo, José Ariel Núñez clavó un testazo terrible para el 1-1 merecido, ya que San Lorenzo no había sido muy superior.

El segundo tiempo fue a pura desesperación para el equipo local, que solamente dependía de la inspiración del mellizo Óscar Romero. Hay que recordar que Ángel, el mejor jugador del equipo argentino, estuvo ausente por dar positivo al COVID-19.

El equipo de Sarabia tuvo varios contragolpes importantes para intentar dar el golpe de nocaut, pero no se animó demasiado y perdonó varias jugadas que pudieron tener algo más de peligro.

Guapo, atrevido y solidario. 12 de Octubre dio la cara por el fútbol paraguayo en las competencias internacionales esta semana y fue el único equipo guaraní que no perdió.

El Grupo A de la Copa Sudamerica está de la siguiente manera:

12 de Octubre 5 (+1)
Huachipato 5 (+1)
Rosario Central 4 (+1)
San Lorenzo 1 (-3).

Detalles del juego

Estadio: Nuevo Gasómetro

Árbitro: Wilton Sampaio

Goles: 31' Franco Troyansky (SL); 45' José Ariel Núñez (12)

Amonestados: Salazar, Palacios (SL); Manenti, Núñez y Aguilar, Salinas (12)

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Víctor Salazar (82' Marcelo Salazar), Alexis Flores, Alejandro Donatti (14' Diego Braghieri) y Bruno Pittón (65' Gabriel Rojas); Julian Palacios, Ciro Rosane y Óscar Romero; Mariano Peralta Bauer, Alexander Díaz (65' Juan Ramírez) y Franco Troyansky.

12 de Octubre: Mauro Cardozo; Francisco Manenti, Paulo da Silva, Miguel Jacquet y David Mendieta; Richard Salinas, Víctor Cáceres, Juan Aguilar y Ariel Schuartzman (67' Darío Ríos); José Ariel Núñez (82' Marcelo Paredes) y Pablo Velázquez (67' Junior Marabel).

Comentarios


Historia repetida: Libertad también pierde con un brasileño y en casa

Esta semana ha sido una pesadilla constante para los equipos paraguayos en torneos continentales ante equipos brasileños. Libertad tampoco pudo y ante un equipo de menor renombre y prestigio como el Goianiense que vino a triunfar por 2-1 en el Defensores del Chaco.

Si bien no fue goleador como Olimpia y Cerro Porteño, Libertad tampoco pudo dar la cara por el fútbol paraguayo.

El Gumarelo no solamente perdió el partido en casa, sino además se le fue la cima del Grupo F de la Copa Sudamericana. El equipo paraguayo no jugó como los anteriores juegos y nuevamente plantó un equipo alternativo, aunque esta vez no le resultó, ya que se mostró vulnerable en defensa y le costó mucho agredir en ataque.

El Goianiense fue un equipo demasiado astuto y durísimo por su forma de jugar. Pegó cuando debía y atacó con individualidades que marcaron la diferencia como Arthur Gomes, Zé Roberto y en la complementaria con el ingreso de Arnaldo.

En el primer tiempo, Arthur ya avisaba con un terrible zurdazo que tapo Martín Silva y varias jugadas de peligro generadas por Zé Roberto, un delantero de gran técnica, potente y de enorme pegada.

A Libertad le costó generar. A pesar de tener más el balón, no tuvo profundidad y ratificó el momento “depresivo” en cuanto a lo futbolístico, de sus referente ofensivos alternativos, que son Adrián Martínez y Sebastián Ferreira.

La más clara en el primer tiempo para el Guma, la tuvo Adrián Martínez, quien remató de zurda y tras un desvío, la pelota pegó en el palo.

Cuando iba finalizando el primer tiempo, Zé Roberto, el jugador estrella de la visita, clavó un derechazo impresionante para poner el 1-0. Tras una pared perfecta, ensayó un remate colocado y exacto, que Martín Silva solamente acompañó con la mirada.

En la complementaria, Libertad no golpeaba a pesar de las variantes ofensivas. Fue dominador, pero sin muchas ideas.

Martilló bastante, pero Goianiense siempre se mostró como un equipo peligroso para los contragolpes y a falta de 4 minutos, Arnaldo, hombre de recambio, puso el 2-0, tras otra jugada individual magnífica.

Antonio Bareiro, ya sobre tiempo adición decoró el marcador, pero no pudo salvar al Gumarelo, que además perdió la punta de su grupo en la Sudamericana.

El grupo Gumarelo quedó de la siguiente manera:

Atl. Goianiense 7 puntos (+2)
Libertad 6 (+3)
Newell's 4 (-1)
Palestino 0 (-4).

Detalles del juego

Estadio: Defensores del Chaco
Árbitro: Gery Vargas
Gol: 39' Zé Roberto y 86' Arnaldo (AG); 92' Antonio Bareiro (L)
Amonestados: Bareiro, Espinoza (L); Janderson, Arthur Gomes (AG)

Alineaciones:

Libertad: Martín Silva; Iván Ramírez, Luis Cardozo, Diego Viera y Leonel Vangioni (62' Pedro Delvallle); Antonio Bareiro, Hugo Martínez, Alexander Mejía y Matías Espinoza; Adrián Martínez (74' Alfio Oviedo) y Sebastián Ferreira (62' Héctor Villalba).

Atlético Goianiense: Fernando Miguel, Dudu, Nathan Silva, Éder y Nathanael Batista; Marlon Fleitas, Wlliam Maranhao; Janderson (77' Arnaldo), Joao Paulo y Arthur Gómes (69' André Luis); Zé Roberto (76' Danilo Gomes).

Comentarios

Ir arriba