Paraguay y Uruguay los primeros países en vacunar a futbolistas

AFP

Paraguay y Uruguay son los primeros países sudamericanos que comenzaron a inocular este jueves a sus futbolistas contra el covid-19, como parte de una donación de China de 50.000 dosis destinadas a las diez federaciones de la región, informó a la AFP una fuente de la Conmebol.

"Paraguay y Uruguay fueron los primeros en vacunar a sus jugadores (con las dosis de la vacuna china coronavac) y luego seguirán Chile y Ecuador", hasta ir completando a las diez federaciones que integran la Conmebol, añadió la fuente.

Paralelamente, la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó en un tuit en la mañana de este jueves que el proceso de vacunación se inició en el mítico estadio Centenario de Montevideo "gracias a la donación de la Conmebol y Sinovac Biotech Ltd".

Añadió que en el estadio donde se jugó la final del Mundial de 1930 y declarado "monumento histórico al fútbol mundial" por la FIFA, fueron inoculadas futbolistas uruguayas.

En Paraguay, los primeros en recibir las vacunas fueron los jugadores del club Sportivo Luqueño, a quienes siguieron los planteles de Cerro Porteño y Guaraní.

"A tres equipos colombianos que se encuentran en Paraguay se les ofreció ser vacunados y aceptaron", dijo la fuente, por lo que se le descontarán al país cafetero estas dosis de su correspondiente cupo.

Los equipos Atlético Nacional de Medellín, La Equidad e Independiente Santa Fe ofician de local en Asunción este jueves de sus partidos por las copas Libertadores y Sudamericana debido a la tensión social en la que se encuentra sumergida Colombia.

Se prevé que también serán inoculados los jugadores que participen en la Copa América que se jugará en Argentina y Colombia entre el 13 de junio y el 10 de julio próximos.

"Tendremos una Copa América Argentina-Colombia más segura, cumpliendo siempre los protocolos sanitarios", subrayó en un mensaje el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

El cargamento con las 50.000 dosis había llegado el 28 de abril pasado a Montevideo, desde donde comenzó la distribución para inocular a los y las futbolistas de los diez países sudamericanos, así como a los cuerpos técnicos y otros colaboradores.

Domínguez hizo la recepción oficial de las vacunas Sinovac Biotech Ltd. en la madrugada de este jueves en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en las afueras de la capital paraguaya.

La meta de la entidad es aplicar las dos dosis de la vacuna antes del inicio de la Copa América, el 13 de junio.

Comentarios


América de los paraguayos avanza a "semis", al igual que el Monterrey de Ortiz

Los equipos mexicanos Monterrey y América avanzaron este miércoles a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf-2021 al eliminar al Columbus Crew y al Portland Timbers de Estados Unidos, respectivamente, en los partidos de vuelta de los cuartos de final.

De esta manera, en las semifinales, que se jugarán en agosto, habrá tres equipos mexicanos -Cruz Azul, Monterrey y América- y uno de Estados Unidos -Philadelphia Union-.

En el estadio BBVA, los 'Rayados' del Monterrey golearon 3-0 al Columbus Crew y ganaron la eliminatoria con marcador global de 5-2. El mediocampista compatriota Celso Ortiz fue titular y estuvo en cancha hasta los 78 minutos, cuando fue sustituido por Matías Kranevitter.

El argentino Maximiliano Meza fue el autor de los dos primeros goles y el mexicano Miguel Layún cerró la cuenta.

Al minuto 3, el holandés Vincent Janssen sacó desde la izquierda un potente centro raso al área del Columbus, el portero Eloy Room despejó al centro y le dejó la pelota en bandeja a Meza para que marcara el 1-0.

En otro error de la zaga del Crew, al 26', el defensa central Josh Williams salió perdiendo en un choque con Janssen, que asistió a Meza para el 2-0 con un disparo cruzado.

Columbus no tuvo capacidad de reacción y el veterano Layún puso el 3-0 con un espectacular tiro libre que colocó en la escuadra derecha por encima de la barrera.

En semifinales, el Monterrey se enfrentará al Cruz Azul, que el martes venció 1-0 al Toronto de Canadá y lo eliminó con marcador global de 4-1.

- Con polémicos penales -

En el estadio Azteca de la Ciudad de México, el América se impuso 3-1 al Portland Timbers y ganó la eliminatoria con marcador global de 4-2. Los paraguayos Bruno Valdez y Richard Sánchez fueron titulares y jugador todos los minutos, mientras que Sergio Díaz no estuvo ni siquiera en la banca de suplentes. Misma situación para Cristhian Paredes del Timbers.

La jugada del 1-0 para el América se gestó por el costado izquierdo desde donde Mauro Lainez envió un centro al filo del área chica donde Viñas apareció para conectar su sólido remate de cabeza.

En el segundo tiempo, el árbitro salvadoreño Iván Barton señaló dos controvertidos penales, uno para cada equipo.

El 2-0 lo marcó el 'Toro' Viñas con un penal marcado tras una caída de Suárez en el área; el castigo fue cobrado abajo y a la derecha de Attinella que alcanzó a rozar la pelota.

El argentino Diego Valeri convirtió el 2-1 para los Timbers con un penal ejecutado arriba y a la izquierda.

El América recuperó la tranquilidad con un disparo que el argentino Leonardo Súárez conectó desde fuera del área para colocar el balón cerca de la base del poste izquierdo para el 3-1.

En las semifinales, el América se enfrentará al Philadelphia Union de Estados Unidos, que ganó su eliminatoria con marcador global de 4-1 ante el Atlanta United.

MéxicoMéxico | AFP

Comentarios


Olimpia solamente ganó 3 de sus últimos 22 partidos de visitante en Libertadores

Olimpia sufrió su segunda derrota en la edición 2021 de la Copa Conmebol Libertadores. Internacional de Brasil obtuvo una goleada de 6-1 sobre el actual campeón del fútbol paraguayo.

Con este resultado y al momento de revisar las estadísticas, hay que decir que solamente el Decano consiguió apenas 3 triunfos en sus 22 partidos de visitante en el prestigioso certamen continental. Son 13 juegos perdidos, 3 ganados y 5 empates.

El último éxito en domicilio ajeno por parte del Franjeado en la Libertadores, fue por 3-0 ante el Sporting Cristal en Perú. Fue el 4 de abril del 2019 en la tercera fecha del Grupo C, cuando con goles de Roque Santa Cruz, William Mendieta y Rodrigo Rojas, el equipo compatriota se alzó con los tres puntos.

Anterior a eso, se tiene el lejano antecedente de cuando el "Rey de Copas" le ganó por 1-0 a la Universidad de Chile en la edición del 2013. Richard Ortiz había anotado el solitario tanto que le permitió a la Franja clasificar con una fecha de antelación a los octavos de final.

Más atrás, Olimpia había goleado 5-1 al Deportivo Lara en Venezuela, en lo que es el último gran resultado conseguido de visitante. Fredy Bareiro, Herminio Miranda, Wilson Pittoni en dos ocasiones y Eduardo Aranda marcaron para el Decano en el partido correspondiente a la edición del 2013.

Foto: @_Florencianez

Comentarios

Ir arriba