Cruz Azul de Escobar y Aguilar avanza a "semis", Atlanta de López se elimina

Philadelphia Union de Estados Unidos y Cruz Azul de México avanzaron a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf-2021, al eliminar al estadounidense Atlanta United y al canadiense Toronto, respectivamente, en los partidos de vuelta de los cuartos de final.

A ambas escuadras les bastaron las cómodas ventajas que obtuvieron en los juegos de ida.

En el estadio Subaru Park de Filadelfia, el Union trabajó su ventaja de 3-0 del primer juego y selló el pase a semifinales al empatar 1-1 con el Atlanta United para un triunfo global de 4-1. El paraguayo Erik López jugó los noventa minutos en el Atlanta.

Sin apenas buscarlo, el Atlanta encontró el 1-0 a segundos del final de la primera mitad en una brillante acción del prometedor Santiago Sosa.

El excentrocampista de River Plate recibió de espaldas en el pico del área izquierdo y, en una hábil maniobra, se dio la vuelta dejando atrás a su defensor, levantó la cabeza y colocó un disparo ajustado al palo largo.

El Union rescató el empate al 88 cuando el jamaicano Cory Burke se esforzó para llegar a un balón que se perdía por la línea de banda y mandó un centro al corazón del área para que el polaco Kacper Przybylko controlara y fusilara al portero Brad Guzán.

Przybylko suma cinco dianas y es el máximo goleador de esta edición de la Liga de Campeones de Concacaf.

En semifinales, el Philadelphia Union enfrentará al ganador de la eliminatoria entre las 'Águilas' del América de México y los Timbers de Portland de Estados Unidos; esta llave se encuentra empatada 1-1 y se definirá el miércoles en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

-Cruz Azul, sin problemas-

El segundo semifinalista salió más tarde del estadio Azteca de la Ciudad de Mexico donde el Cruz Azul se impuso 1-0 al Toronto, y ganó la eliminatoria con un cómodo marcador global de 4-1. Juan Escobar y Pablo Aguilar fueron titulares y jugaron todos los minutos en la "máquina cementera".

Después de un par de esbozos ofensivos de la escuadra canadiense, el delantero ecuatoriano de Cruz Azul Bryan Angulo se confirmó como la figura de esta llave; en el juego de ida marcó dos goles y en el de vuelta firmó la anotación del triunfo.

Se jugaba el minuto 27 cuando Angulo tomó una pelota botando a unos 30 metros del arco y resolvió el 1-0 con un disparo sobre la marcha que techó al portero Alexi Bono.

'La Máquina' mexicana controló el partido después del gol y el Toronto fue perdiendo fuerza ofensiva con el paso de los minutos.

El rival de semifinales del Cruz Azul saldrá el miércoles del estadio BBVA donde los 'Rayados' del Monterrey y el Columbus Crew de Estados Unidos destrabarán un empate 2-2.

Comentarios


Con Gustavo Gómez como capitán, Palmeiras camina perfecto en la Libertadores

Con el zaguero paraguayo Gustavo Gómez como capitán, Palmeiras derrotó como visitante a Defensa y Justicia por 2-1, este martes, en un duelo de un nuevo clásico copero que mantiene al 'Verdao' líder con puntaje ideal en el Grupo A de la Copa Libertadores-2021.

Rony (47 y 56) anotó los goles para el triunfo del vigente campeón de la Copa, mientras que Nicolás Tripichio (68) descontó por el ‘Halcón’ auriverde, en el duelo entre los actuales campeones de la Libertadores y la Sudamericana disputado en Florencio Varela (periferia sur bonaerense).

Gustavo Gómez fue titular en una línea de tres que impuso Palmeiras y nuevamente lució la cinta de capitán del campeón vigente de la Copa Libertadores, que es uno de pocos equipos perfectos de la actual Libertadores, ganando sus tres partidos de inicio.

- Covid-19, gran protagonista -

Con un plantel disminuido por más de una decena de casos positivos de covid, esta vez el equipo argentino se vio obligado a emplear un dispositivo con cinco hombres en la zaga para tratar de frenar al campeón reinante de la Libertadores.

Lejos entonces del estilo dinámico que suele emplear en sus partidos, el ‘Halcón’ buscó, primero, mostrarse como un equipo corto entre líneas y cerrarle los caminos al conjunto paulista, que no tardó en hacerse dueño de la mitad de la cancha con el despliegue y la capacidad de Patrick de Paula.

Recién sobre los 20 minutos llegó la primera situación clara, y fue para el local, luego de un error en la salida por el que Bou envió un centro para la llegada sorpresiva de Benítez, que impactó de aire y ligeramente por arriba del larguero.

Más allá de tener un dominio abrumador del balón, Palmeiras carecía de claridad en ataque y su primera situación propicia llegó con un bombazo de media distancia de Renan a la salida de un tiro de esquina, controlado en dos tiempos por el arquero Unsaín.

La misma receta aplicó poco después el colombiano Loaiza para tratar de sorprender a Weverton, con un remate a colocar desde lejos que obligó al portero a buscar el tiro de esquina.

La mejor chance para la visita llegó en el descuento del primer tiempo, con un pase largo que encontró bien posicionado a Rony, pero el estelar delantero perdió el duelo con Unsaín.

Esa última acción de la etapa inicial marcaba que Palmeiras necesitaba un pase entre líneas para vulnerar el mecanismo defensivo del local, y así lo entendió Luiz Adriano, que en el amanecer de la segunda parte metió un gran pase a espaldas de los centrales para Rony que esta vez no falló y definió ante la salida del arquero.

La apertura del marcador le devolvió la confianza al artillero paulista y, con espacios, poco después llegó el 2-0, luego de una combinación entre Veiga y Luiz Adriano, que estaba volcado por la derecha y asistió con un cambio de frente para la llegada de Rony, que esta vez entró por la izquierda para definir sin problemas.

El encuentro ya estaba a merced del ‘Verdao’, pero Defensa le agregó una pizca de suspenso con el descuento, en un tiro libre cruzado de Benítez que se fue cerrando y por el segundo palo Tripichio alcanzó a tocarla con la punta del pie para vulnerar a Weverton.

Así, Palmeiras volvió a festejar en Buenos Aires, curiosamente con el mismo resultado que obtuvo en la ida de la Recopa Sudamericana, pero ahora con tres puntos que lo dejan más alto y con un pie en octavos de final, frente a un Defensa y Justicia marcado por las circunstancias negativas y que espera recomponerse en las próximas fechas.

En la cuarta fecha, Palmeiras visitará el martes 11 de mayo a Independiente del Valle, y Defensa acudirá a Lima el miércoles 12 para medirse con Universitario.

Comentarios


Luis Amarilla anotó en la Libertadores, pero Liga no aguantó ante Flamengo

Flamengo sigue imparable en la Copa Libertadores y ni siquiera respeta la altura de Quito. El equipo brasileño ganaba cómodo 2-0, Liga lo empató en una ráfaga en el segundo tiempo, pero sobre la hora, Gabigol anotó el tanto de la victoria 3-2, para el campeón del 2019, que tiene campaña perfecta en tres partidos jugados.

En la Liga de Quito fue gran protagonista el paraguayo Luis Amarilla, quien ingresó al inicio de la etapa complementaria y le cambió totalmente el rostro al cuadro local. "Totín" hizo el empate parcial de 2-2, tras un córner y parecía que el cuadro ecuatoriano se iba a llevar por delante al "Mengao", pero los brasileños se volvieron a estabilizar en el juego.

La victoria se construyó con un doblete de Gabriel Barbosa, que marcó un gol de camerino a los 3 minutos y un penal a los 85, junto a otra diana de Bruno Henrique a los 30.

Para Liga, el colombiano Cristian Martínez Borja puso el descuento a los 50 y el paraguayo Luis Amarilla igualó transitoriamente a los 61.

Flamengo tiene 9 puntos, seguido de Liga con 4, luego Vélez Sarsfield 3 y cierra Deportivo La Calera que tiene 1.

El 'Fla' del técnico Rogério Ceni se plantó adelantado y compacto con lo cual sorprendió a Liga, que lució deslucido, timorato y falto de ideas en el primer tiempo.

Tras una distracción en la salida local, Everton Ribeiro pasó a 'Gabigol' que avanzó y remató cruzado ante el intento de achique de Adrián Gabbarini, para el primero de la noche, a los 3 minutos.

El gol afirmó el dominio carioca que parecía ser local y cada acercamiento metía miedo con todo su arsenal ofensivo encendido.

Para contener tanta habilidad los zagueros ecuatorianos se cargaron de faltas y amonestaciones.

Diego, Giorgian De Arrascaeta y Gabigol se pasaban la pelota como sintiéndose en Maracaná. Juntos armaron el segundo festejo que se selló con un tiro de larga distancia de Henrique, justo a la media hora de juego.

Solo en los cinco minutos finales los locales algo inquietaron al portero Diego Alves, que dejó su puesto para que Hugo lo reemplazara en el segundo período.

- Cambio de actitud -

Liga también intentó mejorar la imagen con tres variantes. Un lateral (Luis Ayala) y dos ofensivos netos frescos (Luis Amarilla y Adolfo Muñoz) fueron la apuesta.

El esquema 3-5-2 que propuso el DT uruguayo Pablo Repetto y la modorra de la primera etapa también se quedaron en el vestuario.

Liga se plantó para el complemento con el habitual 4-4-2 y sobre todo una actitud diferente, una versión más ajustada al rico historial del once universitario.

A los cinco, un centro de Ayala fue desviado por Martínez Borja para el descuento albo.

Se armó un nuevo partido de ida y vuelta, con Liga pugnando por la igualdad y el 'Mengao' apostando a la contra para liquidarlo.

Los ecuatorianos asumían su rol de dueños de casa, presionaban la salida rival y de a poco ponían contra las cuerdas a un Flamengo que le pasaba factura el desgaste en la altura de Quito (2.850 m).

Tanto repique dio fruto sobre la hora del pleito. Tiro de esquina que levantó Billi Arce y Amarilla la empujó para el 2-2, con un tercio de tiempo por delante.

Pero el 'Fla' y toda su estirpe logró frenar los ímpetus del albo.

En una réplica se encontró con un discutido penal por un cruce de Moisés Corozo con De Arrascaeta que el juez uruguayo Esteban Ostojich sentenció ante el reclamo local.

Gabigol lo canjeó por gol a los 85 y aseguró una victoria que parecía fácil en un inicio.

La próxima jornada Liga visita por la revancha al 'Mengao' y Vélez acoge a La Calera.

Comentarios

Ir arriba