Cerro Porteño y una maratónica agenda de 7 "finales" en 21 días

Cerro Porteño viene de completar 8 partidos en un mes y está tratando de encaminarse en los dos frentes; a tres puntos de la cima en el torneo Apertura 2021 y segundo en el Grupo H de la Copa Libertadores, a la espera del resultado entre La Guaira y América de Cali de este jueves.

Los soldados de Francisco Arce no tienen mucho tiempo para lamentos luego del pésimo partido en Belo Horizonte, tampoco hay mucho lapso para la recuperación atendiendo que a la vuelta de la esquina tiene una maratónica cartelera de 7 partidos en 21 días.

El próximo reto azulgrana será el duelo ante su vecino, Nacional, otro de los que está en carrera por el título. El juego será en la Nueva Olla, este sábado desde las 20:00.

De ahí tendrá un largo viaje a Venezuela para medir a Deportivo La Guaira, equipo que vino a rescatar un punto de Barrio Obrero la semana pasada. El compromiso se disputará el miércoles 12 de mayo desde las 20:00 en el estadio Olímpico de Caracas.

River Plate, 12 de Octubre y Guaraní serán sus últimos rivales en el campeonato paraguayo, donde es uno de los escoltas junto a Olimpia con 26 puntos. El único líder es Libertad con 29 unidades. Mientras que cerrará el Grupo H de la Copa Libertadores con dos partidos en casa; ante Atlético Mineiro y América de Cali.

LOS 7 JUEGOS QUE TENDRÁ CERRO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS:

* Sábado - 8 de mayo: Cerro Porteño vs. Nacional – TA: Fecha 15.
* Miércoles 12 de mayo: La Guaira vs. Cerro Porteño – CL: Fecha 4
* Fecha a confirmar: River Plate vs. Cerro Porteño – TA: Fecha 16.
* Miércoles 19 de mayo: Cerro Porteño vs. Atlético Mineiro – CL: Fecha 5.
* Fecha a confirmar: Cerro Porteño vs. 12 de Octubre – TA: Fecha 17.
* Martes 25 de mayo: Cerro Porteño vs. América de Cali – CL: Fecha 6.
* Fecha a confirmar: Guaraní vs. Cerro Porteño – TA: Fecha 18.

Comentarios


Cerro fue superior en posesión y pases, pero salió destrozado ante Mineiro

Analizando ciertos datos que dejó la goleada de Atlético Mineiro ante Cerro Porteño, resaltan irónicamente algunos números, como la superioridad en posesión y pases del equipo paraguayo, que se "comió" 4 goles y pudo ser más.

Cerro Porteño tuvo una posesión del 58, 5 por ciento ante un 41, 5 % del Mineiro, que no se entretuvo demasiado con el balón y dañó prácticamente en cada ataque. De no ser por el portero Jean Fernandes, el equipo paraguayo pudo salir aún más destrozado incluso de Belo Horizonte. 

El Ciclón tuvo pelota, pero no dañó, ya que Mineiro no le dejó mover en el mediocampo. El equipo brasileño no apretó cuando los defensores paraguayos tenían pelota, pero cuando cuando se arrimaban cerca de los volantes, la presión ya fue muy intensa y muy superior al Ciclón.

En total, Cerro hizo 436 pases correctos y Mineiro acertó 314. El Azulgrana abusó con pases en defensa. En total, hizo 172 pases laterales, lo que grafica claramente su dominio de manera horizontal y no vertical para dañar al rival. 

A pesar de eso, Mineiro ensayó 8 remates directos al arco y probó 19 en total, ante apenas 2 tiros directo a portería del Ciclón, que fueron un disparo lejano de Patiño, tapado con comodidad por el portero brasileño y un remate de Morales en el segundo tiempo.

19 remates probados por Mineiro, de los cuales 4 fueron goles, hubo 4 tapadas de Jean y remate al travesaño.

Buscando ahondar más en detalles, además se ve que el 70 % de los pases que intentó Cerro, estuvo en los pies de los hombres defensivos: los cuatro del fondo, más los dos volantes centrales. 

Santiago Arzamendia fue el que más pases probó, con 65 intentos, seguido por Villasanti con 68. Solamente entre los cuatro defensores, el equipo de Arce, probó 225 pases.

 

 

Comentarios


¿Cerro Porteño comenzó a sentir el rigor de los partidos seguidos?

Cerro Porteño no fue ni sombra del correoso equipo que suele ser y sufrió un duro castigo por Copa Libertadores ante un Atlético Mineiro que solo necesitó aprovechar los errores del rival y ser efectivo. Algunos consideran que el cansancio del plantel azulgrana pudo pasar factura atendiendo que este martes completó su octavo partido en un mes.

El equipo de Francisco Arce registra 17 partidos en la temporada; 14 por el torneo Apertura y 3 por Copa Libertadores. Pero solo dos jugadores han tenido presencia en todos los partidos; Claudio Aquino y Mateus Gonçalves, quien ni siquiera está en el top 3 de futbolistas con más minutos en el año.

El argentino Aquino es el que más tiempo estuvo en cancha esta temporada con 1.425 minutos; ha completado 11 partidos y no precisamente los últimos 5 compromisos del Ciclón, donde fue cambiado en cuatro de ellos y registra un juego en el que arrancó en el banco, en la victoria por 1-0 ante Guaireña en Villarrica.

El segundo futbolista azulgrana con más tiempo de acción en el 2021 es el volante Ángel Cardozo Lucena, con 1.404 minutos en cancha. Viene siendo titular en los últimos 13 partidos siendo cambiado solo en dos de ellos; ante Luqueño en la jornada 11 del Apertura y este martes ante Atlético Mineiro.

En la tercera posición están igualados dos jóvenes figuras cerristas; el volante Mathías Villasanti y el zaguero central Alexis Duarte, ambos con 1.350 minutos jugados. El capitán viene de iniciar y completar los últimos 11 partidos del Ciclón, mientras que el “Pulpito” ha registrado 12 juegos al hilo.

El caso de Mateus es diferente, si bien ha estado en los 17 partidos de Cerro Porteño en la temporada solo ha sido titular en 5 de ellos y en ninguno ha podido completar los 90 minutos. El brasileño registra 653 minutos en cancha.

Un caso similar ocurre con Mauro Boselli, quien estuvo en 16 de los 17 juegos del Ciclón en el año. Solo se perdió el partido de la primera rueda ante Libertad por problemas familiares. No obstante, logró terminar dos partidos; en la derrota 0-2 ante Olimpia en la jornada 5 y en el empate 3-3 ante Luqueño en la jornada 11. Registra 1.107 minutos.

Comentarios

Ir arriba