Fútbol Paraguayo

Radiografía del clásico: Cerro, dominador y Olimpia con paupérrimos números

Cerro Porteño le ganó a Olimpia. Foto: Jorge Jara. | 3 May 10:28
Cerro Porteño le ganó a Olimpia. Foto: Jorge Jara.
Fútbol Paraguayo

Radiografía del clásico: Cerro, dominador y Olimpia con paupérrimos números

3 May 10:28

El superclásico lo ganó evidentemente el que más lo mereció y ese fue Cerro Porteño, que dominó las acciones en todo el juego. En el segundo tiempo terminó por agredir al rival y quedarse con una victoria clave que le permite seguir soñando.

Uno de los datos que grafica claramente la superioridad en el juego del Ciclón y la mediocridad ofensiva del Decano, fueron los tiros al y hacia al arco.

Cerro Porteño intentó 13 disparos al arco y acertó 6 en total, de los cuales 2 fueron goles y hubo 4 tapadas fundamentales de Gastón Olveira.

En cambio, Olimpia solamente intentó 2 remates a portería y ninguno fue directo al arco. Podría haber contado la jugada generada tras una tiro libre y un enredo, en el que la pelota le quedó a Antolín Alcaraz y Miguel Martínez salió con todo para achicar y tapar, pero esa jugada ya fue anulada con anticipación por off side de Diego Polenta.

La posesión fue claramente para el equipo de Francisco Arce, con un 60 % a favor y 40 % para el Franjeado.

En pases, Cerro tuvo amplia superioridad también. Intentó 472 cesiones y fueron correctas 393, lo que se traduce en un 83, 5 % de efectividad, ante un 81 % de Olimpia, producto de 336 pases intentados y 273 acertados. 

Entre algunos datos menores que también revelan la intención de contrarrestar que tuvo Olimpia, son las faltas. El equipo de Orteman cometió 16 infracciones, mientras que el Ciclón hizo 10 faltas.

En dinámica, el equipo de "Chiqui" Arce marca también diferencias por velocidad en las tres posiciones. En total interceptó 40 pelotas, ante los 33 que del rival. 

Además, Cerro propuso 85 duelos ofensivos y ganó 41 de ellos, mientras que Olimpia intentó 70 duelos hacia el ataque (del mediocampo para arriba) y solo salió airoso en 26, perdiendo 44 de ellos. 

 

 

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

Éber Aquino opinó sobre la reacción de Camacho y se autocalificó por su trabajo

Foto: Eduardo Velázquez. | 3 May 13:45
Foto: Eduardo Velázquez.
Fútbol Paraguayo

Éber Aquino opinó sobre la reacción de Camacho y se autocalificó por su trabajo

3 May 13:45

El árbitro del superclásico del fútbol paraguayo que terminó con el resultado favorable a Cerro Porteño por 2-0, Éber Aquino, habló -en Versus Radio- sobre diversos temas relacionados al partido.

"Está ahí entre lo que pretendíamos, creo que salió muy bien, estuvimos acorde en lo táctico y disciplinarias, siempre hay cosas por mejorar, pero estamos ahí. creo que perdimos 6 segundos en el VAR en el gol de Boselli. Los de Olimpia reclamaron ambas cosas (mano y offside)", empezó diciendo.

El colegiado hizo hincapié en la jugada de Alejandro Silva y afirmó que no logró apreciar un contacto pleno y que fue más un roce. Desde su óptica, estuvo bien la advertencia. También comentó que no fue pisotón lo de Estigarribia y que no correspondía más de sancionar la falta.

Lo más resaltante llegó cuando Éber explicó lo que pasó en la reacción de Camacho al reclamar un córner, cuando el franjeado ya tenía tarjeta amarilla.

"No es una reacción acorde a un jugador profesional, pero también fue un error mío en primera instancia. Le hago una advertencia clara a Camacho, no hubo empujón o sino me iba a mandar por el piso por la velocidad en que vino. Capaz me puso la mano por el brazo", dijo el réfere.

Al último, el experimentado juez confirmó que estuvieron acorde a lo que la Comisión de Árbitros de la APF exigió, a su vez indicó que Horacio Elizondo le felicitó por mensaje. Éber se autocalificó con una nota de siete, con ganas de ir mejorando.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Lucena-Villasanti, el "doble seis" que arrasó con Olimpia

Foto: Eduardo Velázquez. | 3 May 12:54
Foto: Eduardo Velázquez.
Fútbol Paraguayo

Lucena-Villasanti, el "doble seis" que arrasó con Olimpia

3 May 12:54

El corazón de Cerro Porteño en el superclásico estuvo nuevamente en el mediocampo, donde la dupla Ángel Cardozo Lucena y Mathías Villasanti dominan a su voluntad ciertos partidos y uno de ellos fue ante Olimpia.

Intensidad, precisión, posesión, dinámica y velocidad, son algunas de la virtudes del "doble seis" de Cerro, que se complementar a la perfección, cuando uno sube y el otro se queda como guardián. Quizás no son tan especialistas en los roces y duelos físicos, pero tampoco rehuyen. Muchas veces lo suplente con otros valores.

Para dar una referencia de la enorme superioridad de Cerro en ese medio, solamente basta con resumir que Ángel Cardozo Lucena tuvo más pases que los dos volantes centrales de Olimpia, Braian Ojeda y Rodrigo Rojas. 

"Pika" Lucena intentó en total 64 pases y concretó 57, mientras que entre Braian Ojeda y Rodrigo Rojas intentaron 61 pases e hicieron llegar a destino 51. Solamente con eso se hace notar al enorme superioridad azulgrana, que en intensidad lo devoró al Decano, ya que tras cada balón perdido, asfixiaba para que los de Orteman no puedan intentar generar siquiera.

Además de esos pases, Cardozo Lucena hizo 7 pases largos correctos en 8 intentos, completó 2 regales, 12 duelos ganados, 8 pelotas interceptadas y 7 balones recuperados. 

Su "compadre", el capitán Mathías Villasanti, se lució en la recuperación, con 13 pelotas rescatadas. Además concretó 40 de 47 pases intentados. Logró además 2 pases largos correctos, 11 balones interceptados y 16 duelos ganados. 

En frente, Rodrigo Rojas fue uno de los jugadores que más pelotas tocó en Olimpia. Intentó 41 pases y 36 fueron correctos, ganó 7 duelos, recuperó 6 pelotas e interceptó 5 balones.

Por su parte, Braian Ojeda, el hombre que debía estar encargado de generar juego, tuvo números muy flojos. Apenas intentó 20 pases y concretó 15, completó 2 regates y en duelos individuales salió airoso en 15 ocasiones, siendo su principal virtud. Además recuperó 9 pelotas e interceptó 4 balones.

Haciendo un redondeo total, el "doble seis" de Cerro concretó 97 pases correctos, hizo llegar a destino 9 pelotas largas, ganó 5 regates, recuperó 20 pelotas e interceptó 15 balones. Además ganó 28 duelos claves en ese mediocampo. 

Por su parte, la dupla de volantes centrales de Olimpia hizo 51 pases correctos, apenas realizó un pase largo correcto, ganó 22 duelos, recuperó 15 balones e interceptó 9 balones. 

 

Obs.: Los datos fueron extraídos del programa Wyscout.

 

 

Comentarios