Lucena-Villasanti, el "doble seis" que arrasó con Olimpia

El corazón de Cerro Porteño en el superclásico estuvo nuevamente en el mediocampo, donde la dupla Ángel Cardozo Lucena y Mathías Villasanti dominan a su voluntad ciertos partidos y uno de ellos fue ante Olimpia.

Intensidad, precisión, posesión, dinámica y velocidad, son algunas de la virtudes del "doble seis" de Cerro, que se complementar a la perfección, cuando uno sube y el otro se queda como guardián. Quizás no son tan especialistas en los roces y duelos físicos, pero tampoco rehuyen. Muchas veces lo suplente con otros valores.

Para dar una referencia de la enorme superioridad de Cerro en ese medio, solamente basta con resumir que Ángel Cardozo Lucena tuvo más pases que los dos volantes centrales de Olimpia, Braian Ojeda y Rodrigo Rojas. 

"Pika" Lucena intentó en total 64 pases y concretó 57, mientras que entre Braian Ojeda y Rodrigo Rojas intentaron 61 pases e hicieron llegar a destino 51. Solamente con eso se hace notar al enorme superioridad azulgrana, que en intensidad lo devoró al Decano, ya que tras cada balón perdido, asfixiaba para que los de Orteman no puedan intentar generar siquiera.

Además de esos pases, Cardozo Lucena hizo 7 pases largos correctos en 8 intentos, completó 2 regales, 12 duelos ganados, 8 pelotas interceptadas y 7 balones recuperados. 

Su "compadre", el capitán Mathías Villasanti, se lució en la recuperación, con 13 pelotas rescatadas. Además concretó 40 de 47 pases intentados. Logró además 2 pases largos correctos, 11 balones interceptados y 16 duelos ganados. 

En frente, Rodrigo Rojas fue uno de los jugadores que más pelotas tocó en Olimpia. Intentó 41 pases y 36 fueron correctos, ganó 7 duelos, recuperó 6 pelotas e interceptó 5 balones.

Por su parte, Braian Ojeda, el hombre que debía estar encargado de generar juego, tuvo números muy flojos. Apenas intentó 20 pases y concretó 15, completó 2 regates y en duelos individuales salió airoso en 15 ocasiones, siendo su principal virtud. Además recuperó 9 pelotas e interceptó 4 balones.

Haciendo un redondeo total, el "doble seis" de Cerro concretó 97 pases correctos, hizo llegar a destino 9 pelotas largas, ganó 5 regates, recuperó 20 pelotas e interceptó 15 balones. Además ganó 28 duelos claves en ese mediocampo. 

Por su parte, la dupla de volantes centrales de Olimpia hizo 51 pases correctos, apenas realizó un pase largo correcto, ganó 22 duelos, recuperó 15 balones e interceptó 9 balones. 

 

Obs.: Los datos fueron extraídos del programa Wyscout.

 

 

Comentarios


Sergio Orteman no repitió once en ninguno de los partidos

Olimpia perdió el clásico ante su tradicional rival y las críticas hacia la labor del DT, Sergio Orteman, comenzaron a escucharse con más fuerza. Desde su llegada a Para Uno, el entrenador charrúa no ha repetido un onceno en ninguno de los partidos; 5 victorias, dos derrotas y un empate.

La era del “Pelado” en el Expreso Decano arrancó con un arrasador 5-1 ante River Plate en el Manuel Ferreira. Para el siguiente partido, que fue el clásico blanco y negro, salió del equipo Roque Santa Cruz, Néstor Camacho se adelantó unos metros y se ganó la titularidad Marcelo Estigarribia. El Decano triunfó por 1-0.

De nuevo metió mano en el onceno para el juego siguiente; empate 2-2 ante el 12 de Octubre de Itauguá. Jordan Santacruz, que fue cambiado para el inicio del segundo tiempo ante el Repollero, perdió la titularidad. El “Chelo” se metió más hacia el medio y Ramón Sosa se estrenó como titular en la era Orteman.

En el cuarto partido, que fue ante Guaireña, comenzaron las movidas más importantes en el equipo, como que el DT charrúa empezó a sacudir el onceno. Arrancaron de titular Luis Cáceres, Richard Ortiz, Hugo Quintana e Isidro Pitta.

El triunfo pareció convencer al entrenador que solo hizo una movida para el estreno copero ante Deportivo Táchira; Roque Santa Cruz en lugar de Pitta. La apuesta no salió tan bien y Olimpia perdió por 3-2 mostrando muy poco.

El cuerpo técnico volvió a pegar el tablero para el clásico añejo y los cambios comenzaron desde el arco. Uno de los nuevos fue el golero uruguayo, Gastón Olveira. Su compatriota, Diego Polenta, también tuvo su primera vez en la temporada. La buena imagen que mostró Olimpia convenció a Orteman de poner casi el mismo onceno ante Always Ready.

Pese a la victoria ante el conjunto boliviano, que por cierto fue con más empuje que buen fútbol, el “Pelado” sorprendió con el planteamiento que presentó en el superclásico. Diego Torres, quien no había tenido minutos, terminó siendo titular. Derlis González, quien venía saliendo de una dura lesión, también regresó en el segundo tiempo.

LOS ELEGIDOS. Entre los jugadores que más confianza gozan de parte de Sergio Orteman, al menos por la cantidad de veces que fueron titulares en los 8 partidos dirigidos por el uruguayo, son Iván Torres, Antolín Alcaraz, Alejandro Silva y Jorge Recalde.

“Tito” estuvo en 7 compromisos; solo se perdió el superclásico por acumulación de tarjetas amarillas. La situación del “Pollo” Recalde es similar, salvo que su ausencia ante el Ciclón fue por decisión técnica. Entró en el segundo tiempo.

Mientras tanto, Antolín arrancó la era de Orteman como titular hasta que sufrió la expulsión ante el 12 de Octubre, descansó un partido y luego volvió al onceno. Sin embargo, pese a tener una buena labor ante Guaraní, el DT decidió dejarlo en el banco ante Always Ready por Copa Libertadores. Ingresó en los minutos finales. Tiene 6 partidos desde el vamos.

Otro de los hombres de confianza de Sergio ha sido su compatriota, Alejandro Silva, quien ha encontrado su mejor versión desde la llegada del cuerpo técnico actual a Para Uno. “Ale” solo se perdió el juego ante el conjunto boliviano de la semana pasada por sanción; había sido expulsado ante Deportivo Táchira.

Los hombres que Orteman puso de titular desde que llegó a Olimpia:

Arqueros: Alfredo Aguilar 5 partidos y Gastón Olveira 3 partidos.
Laterales: “Tito” Torres 7 partidos, Sergio Otálvaro 5 partidos y Alan Benítez 3 partidos.
Zagueros: Antolín Alcaraz 6 partidos, Saúl Salcedo 4 partidos, Diego Polenta 3 partidos y Luis Cáceres 3 partidos.
Volantes: Richard Ortiz 5 partidos, Hugo Quintana 4 partidos, Rodrigo Rojas 3 partidos, Jordan Santacruz 2 partidos y Braian Ojeda un partido.
Volantes ofensivos: Alejandro Silva 7 partidos, Ramón Sosa 5 partidos, Marcelo Estigarribia 4 partidos y Diego Torres un partido.
Delanteros: “Pollo” Recalde 7 partidos, Néstor Camacho 4 partidos (uno como volante), Walter González 3 partidos, Roque Santa Cruz 2 partidos e Isidro Pitta un solo partido.

Comentarios


Villasanti y varias figuras de Cerro renuevan contrato

Cerro Porteño no quiere especular ni andar con rodeos y aprovechando el gran momento de sus futbolistas decide renovar a varios futbolistas capitales, entre ellos Alexis Duarte y el capitán Mathías Villasanti.

El Ciclón tiene a varios jugadores en gran momento y varios de ellos ya fueron sondeados, entre ellos el capitán Villasanti, quien renueva por dos años más con el Ciclón. El mediocampista tenía vínculo hasta fines del 2022 y ahora extendió hasta el 2024.

Alexis Duarte, una de las joyas que ha brillado en Primera y surgido de la cantera, también renovó vínculo y será hasta finales del 2023.

Cerro también comunicó la renovación de otros contratos como los de Alan Rodríguez y el zaguero Pablo Adorno, ambos hasta el 2024.

El que ya había renovado hace unas semanas, fue Santiago Arzamendia, pero el club recién hoy decidió comunicarlo.

 

Comentarios

Ir arriba