Ayrton Senna: 27 años y una leyenda inalcanzable

Por Cristhian Tindel (@tindelcristhian)

Una leyenda se escribe de distintas formas, pero a lo largo de la historia han habido hombres que sobrepasan todo tipo de expectativas, en este caso, un piloto ha marcado tan profundamente la categoría reina que, a casi 30 años de su partida, es imposible no recordarlo día a día.

Han pasado 27 años de aquel trágico fin de semana en Imola, en una carrera que, para muchos, nunca debió de llevarse a cabo, entre el accidente de Barrichello y la trágica muerte de Roland Ratzenberger un día antes, eran el presagio del desenlace final de aquel Gran Premio.

Con todo esto, Ayrton Senna encaraba una lucha interna, entre adaptarse a un nuevo equipo, reinventarse como piloto y demostrar que, con 34 años, aún estaba para dar mucho más al deporte. Pero aquel fin de semana, las dudas de correr lo invadían, no era un fin de semana normal, y todos sabían que algo no estaba bien.

Lo que paso luego ya todos lo tenemos marcado. La curva de Tamburello señalaría el destino de Senna, aquel nefasto 1 de mayo de 1994, Imola quedaba en la historia por arrebatarnos la vida a 2 talentos, uno con el mundo por delante, y el otro en la cima de su carrera.

El legado de Senna es imborrable en la máxima: Tres títulos mundiales, cuarenta y un victorias, sesenta y cinco poles, y un estilo de manejo agresivo que siempre llevaba al límite a su monoplaza y a sus propios rivales. Declaraban grandes referentes de la época que, cuando veían un casco amarillo en sus retrovisores, era inminente que quedarían atrás, debido al ritmo por momentos incomparable del brasileño.

Desde su aparición sorpresiva en Mónaco en 1984, su primera victoria en Portugal un año después, batallas épicas con Prost en Suzuka, con Mansell en el principado y sus inolvidables vueltas mágicas, Senna es considerado un símbolo de todo el motorsport, no solo por los resultados obtenidos, sino por el impacto social que causaba a donde quiera que iba. En Brasil, el piloto era considerado todo un héroe nacional. De hecho, fue despedido con los máximos honores de aquel país, ante miles de personas que salían a darle un último adiós al Campeón del pueblo.

Ayrton conquisto el mundo a su manera, en cada curva, en cada espacio, dejando atrás no solo a sus rivales, sino a distintos prejuicios. Introvertido, temerario, patriota, veloz, mágico… Adjetivos calificativos no faltan para el rey de la lluvia, pero en las palabras de Galvao Bueno, simplemente era Ayrton Senna de Brasil.

Comentarios


WEC: Toyota firma la primera pole de la era Hypercar

Pese a no estar bien en los entrenamientos, el coche de la marca japonesa reafirmó su dominio en la categoría de resistencia marcando la primera pole en la historia de la era de los hypercar, en las 6 horas de SPA. 

Kamui Kobayashi en el GR1010 Hybrid #7 volvió a dar muestras de nuevo de sus cualidades a una vuelta para marcar un 2:00.747, suficiente para marcar el mejor crono de todo el fin de semana y, quizá, dejar claro que los japoneses se estaban guardando alguna carta debajo de la manga. El #8 terminó segundo, a medio segundo de su gemelo.

El mejor LMP2 (el United Autosport de Albuquerque) se quedó a más de un segundo del tiempo de referencia de Kobayashi. Estuvo por detrás de ambos Toyota, pero superó al tercer Hypercar, el Alpine, que se llevó un importante varapalo al no ser capaz de salvar por completo el honor de los coches de la clase reina.

Resultados de la clasificación de las 6 Horas de Spa

  1. Conway-Kobayashi-López (Toyota GR010 Hybrid) - 2:00.747
  2. Buemi-Hartley-Nakajima (Toyota GR010 Hybrid) a 0.519
  3. Albuquerque-Hanson-Sherer (United Autosport) a 1.657
  4. Lapierre-Vaxiviere-Negrao (Alpine) a 1.905
  5. De Vries-Rusinov-Colapinto (G-Drive) a 2.237

 

Fuente: Marca

Comentarios


Mercedes domina en las 2 libres de Portugal

La escudería alemana fue más efectiva en ambas sesiones de entrenamientos libres del GP de Portugal, que se disputa este fin de semana. En el primer turno, el finés Valtteri Bottas marcó el mejor tiempo, mientras que en la segunda sesión el heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton, encabezó la tabla de tiempos. 

El siete veces campeón del mundo cronometró una vuelta de 1m19.837s cuando tuvo los neumáticos blandos en la mitad de la sesión. Ese registro le permitió adelantar por 0.143s al Red Bull de Max Verstappen quien es por ahora su rival por el campeonato de la Fórmula 1. Valtteri Bottas, primero de la primera práctica, se ubicó tercero a 0.344 segundos de su compañero dentro de la casa alemana.

El mejor Ferrari fue el del español Carlos Sainz con un tiempo de 1m20.197s. Su compañero Charles Leclerc quedó séptimo porque entre ambos coches del Cavallino Rampante se ubicaron los dos Alpine comandados por Fernando Alonso en quinto y Esteban Ocon en sexto. Leclerc fue el primer piloto en quedar a más de medio segundo respecto al líder de la tanda con una diferencia de 0.523s

Daniel Ricciardo tomó el estandarte de McLaren para posicionarse en octavo siendo el mejor de la casa de Woking, seguido por el Aston Martin de Lance Stroll y el Red Bull de Sergio Pérez cerrando los 10 primeros.

A diferencia de otros circuitos los AlphaTauri no brillaron en la segunda práctica y Pierre Gasly fue undécimo a 0.721 segundos seguido por Lando Norris y el sorpresivo Williams de George Russel que adelantó a Yuki Tsunoda y el Aston Martin de Sebastian Vettel en los 15 primeros del clasificador.

Fuente: Motorsport.com

 

Comentarios

Ir arriba