Luqueño Centenario

"Lolo" Abente: "Cuando deje de jugar, quiero ser DT de Luqueño"

Juan "Lolo" Abente. | 30 Abr 15:34
Juan "Lolo" Abente.
Luqueño Centenario

"Lolo" Abente: "Cuando deje de jugar, quiero ser DT de Luqueño"

30 Abr 15:34

Por Daniel Arévalos

Su carisma y sacrificio, son algunas de sus principales virtudes. Jugó ocho años en Luqueño y fue protagonista de la obtención del campeonato Apertura 2007. Para muchos es un referente dentro de la cancha porque impone autoridad y transmite seguridad, pero además fuera de los estadios es muy querido por su don de gente.

Juan Gabriel Abente Amarilla (37), más conocido como “Lolo”, en contacto con VERSUS, rememoró parte de la historia que le tocó vivir en Luqueño, como la conquista del título en el 2007, su larga trayectoria en la institución y su sueño de dirigir al auriazul en el futuro.

Comenzó en el fútbol, jugando en Sport Primavera de la Liga Luqueña de Fútbol, a los 17 años llegó a Luqueño integrando las divisiones formativas. Por su buen rendimiento, no tardó en integrar el plantel principal. Debutó de la mano del técnico Hugo Arsenio González.

“Como un fanático del club, me gustaría que en su Centenario, terminen las peleas, las diferencias y que el equipo sea nuevamente protagonista en los torneos. Luqueño hace rato que no lucha por los primeros lugares, que pueda competir a nivel internacional, son las cosas que como hincha queremos de nuestro club”, así se inició la charla, refiriéndose a la Centenario de la entidad auriazul.

“Soy un agradecido al club, jugué ocho años y salí por la puerta grande, nada que reclamar, a contrario gratitud eterna. Estado al servicio del club participe en una Copa Libertadores, conseguimos un título, fueron años de felicidad”, refirió “lolo”.

Abente tiene muy claro su objetivo cuando deje el fútbol (ahora juega en la Primera B) y quiere ayudar a Luqueño desde adentro. “En el futuro, me gustaría ser entrenador de Luqueño, quizás comenzando por la inferiores, trabajar con los chicos, a ver si en algún momento, el club se nutra de futbolistas de la casa nuevamente, así como surgimos nosotros la camada que logró el campeonato del 2007”, expresó.

“Ya me recibí de técnico, mi sueño es que alguna vez me toque trabajar en el club donde tanto tiempo jugué y que me dio mucha satisfacciones. Por ahora sigo jugando (en el 24 de setiembre, División B), hasta que Dios diga basta y luego empezar a dirigir”, recalcó el gran "Lolo".

El equipo del 2007

El mediocampista recuerda con gran añoranza el equipazo del último campeonato. A su parecer, la clave fue tener una columna vertebral compuesta por jugadores de la casa.

“Hicimos algo muy lindo para la ciudad y nos quedamos en la historia del club. Creo que aquella vez (2007) se conformó un buen plantel con jugadores en su mayoría de la casa, con ganas de progresar. Con la participación de algunos refuerzos que aportaron los suyos en favor del equipo”, mencionó.

Entre todas las figuras que tuvo Sportivo Luqueño, Abente destacó a un futbolista en particular: “Considero que el gran conductor de ese equipo fue ‘Caña’, César Cáceres Cañete, quien se constituyó en el pilar, en el caudillo del equipo, dentro y fuera de la cancha. Fue un líder que macaba las pautas y nosotros los más jóvenes le seguíamos porque le teníamos mucha admiración por su experiencia y porque retornaba al club después de un tiempo”.

Foto: Grupo Nación.

“Recuerdo un partido complicado para nosotros fue ante Trinidense, estábamos perdiendo por 3 a 1 y en una gran reacción dimos vuelta el resultado y ganamos por 4 a 3. Ese partido sirvió para una remontada ya que posteriormente tuvimos una racha impresionante si no me equivoco de 13 juegos sin perder”, recordó como el partido clave que hizo el "clic" en el plantel auriazul.

"Lolo" contó que en ese tiempo eran tratados como héroes de la ciudad y a donde iban, eran recibidos de gran manera. Además siempre les hacían presentes de todo tipo.

“Aparte de conseguir el título, el festejo y la caravana, la hinchada y la ciudadanía en general nos dieron el espaldarazo. Algunos hinchas nos hacían obsequio, sólo por el hecho de reconocer el esfuerzo y por el cariño que tenían por la institución. A mí varias veces me regalaban cosas, de repente algo que uno no esperaba, sea de algún hincha que sin conocerle se te acerca y te obsequia termo, toalla, quepis. Hasta pescado recibí de regalo una vez de un fanático. Se aprecia mucho eso, no por el valor, sino por el significado de afecto y de cariño que tenía la gente”, reconoció.

Recuerdos que perduran

En su recuento, el ex volante auriazul recorrió mentalmente los momentos más felices e importantes que les tocó. “Nada se puede comparar con la obtención del título (2007) que nunca se podrá olvidar, pero también recuerdo una situación difícil que pasó el club. Fue en el 2012, cuando estaba a punto de perder la categoría y pudimos zafar”, explicó.

“Lolo”, también mencionó su transferencia al Olimpia (2013). “Feliz por aquella transferencia al Olimpia, no siempre uno tiene la oportunidad de vestir una camiseta tan prestigiosa. Además, en 12 de Octubre pase momentos hermosos ya que formé parte de su regreso a la categoría profesional”, agregó.

Foto: Grupo Nación.

En otro momento, “Lolo”, lanzó un mensaje muy vigente. “El jugador se gana el cariño del público, no sólo por lo que hace dentro de la cancha, sino primero debe ser buena persona, buena gente. Es muy lindo que la gente te escriba, te apoye, te aliente, porque vienen de personas que conocen de tu esfuerzo y de los valores que tiene”.

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Paraguayo

Olimpia jugará en Para Uno: ¿Quiénes son las brasileñas del equipo?

Foto: Gentileza. | 30 Abr 19:04
Foto: Gentileza.
Fútbol Paraguayo

Olimpia jugará en Para Uno: ¿Quiénes son las brasileñas del equipo?

30 Abr 19:04

En un partido que promete ser muy parejo, Olimpia y Guaireña se enfrentarán en Para Uno este sábado 1 de mayo a las 10:00, cotejo válido por la primera fecha del Torneo Apertura de Primera División del fútbol femenino.

El Decano se ha preparado con todo para este certamen, puesto que quiere saldar esa histórica deuda y conseguir un título en la élite del balompié de mujeres a nivel local.

Dos brasileñas se destacan entre las refuerzos del equipo dirigido por Édgar "Koke" Romero. Sheila Meline tiene 29 años de edad y se desempeña como defensora central. Pasó por clubes como Novo Mundo FC (conquistó el campeonato metropolitano), Foz Cataratas (campeona estadual), el Forte FC (tetracampeona Copa RIC, campeona del Paranaense y un Brasileirāo).

También defendió la camiseta del Imperial FC, donde obtuvo el tercer lugar del torneo paranaense. Estuvo en el Aguia Dorada (campeona del fútbol 7), Barcelona (tercer lugar mundial de clubes fútbol 7), la selección de España (campeona de la copa del mundo de fútbol 7) y últimamente jugó en el Uniao Ribeirāo (obtuvo un paranaense, campeona de la "Liga de las Américas" y cuarto lugar en el mundial de clubes de fútbol 7).

La otra brasileña es Marielen Eloisa da Silva. Tiene 22 años de edad, es lateral por derecha y anteriormente jugó en Athletico Paranaense, Paraná club y Guerreiras FC.

Otras altas

Jacqueline Vanessa Rivas Amarilla (defensora central/volante de 28 años). Pasó por Cerro Porteño, Independiente de Campo Grande y General Díaz.

Kiara Jacqueline Larramendia Dutra (volante ofensiva, 19 años). Estuvo en la Albirroja de Fútbol de Salón, Club Los amigos y 22 de Septiembre, ambos de Encarnación.

Liz Andrea Gauto Irala (mediapunta, 20 años). Estuvo anteriormente en el 22 de Septiembre de Encarnación, en donde fue tricampeona.Fue integrante de la Selección Encarnacena en el 2018 y 2019, vicecampeona del Interligas 2018, campeona Interligas departamental 2019 y vicegoleadora del Campeonato Encarnaceno.

Leidy Yohana Benitez Sosa (lateral derecha, 23 años). Su trayectoria; 1° de Marzo y 22 de Septiembre, ambos de Encarnación.

Ana Andrea Pereira Rodas (volante central, 26 años). En su currículum tiene haber jugador por Sportivo Luqueño y General Díaz.

Olimpia participa en Primera División desde el 2000. Será su vigésima participación. Fue vicecampeón absoluto en el 2000, Apertura 2015 y Clausura 2016. Fue Campeón en la juvenil 2002, Clausura 2007, Apertura 2014, 2015 y 2016. También campeón absoluto 2015 y 2016, siempre en la juvenil.

También integran el plantel Elizabeth Ramírez (arquera de 15 años de edad) y Tatiana Escobar (13 años de edad).

Director técnico: Édgar "Koke" Romero. Asistente técnico: Nelson Romero. Preparador físico: Benjamín Denis. Preparador de arqueras: Esteban Irala. Kinesióloga: Iara Ortiz.

Comentarios

Ascenso

General Díaz, el peor equipo de la Intermedia

General Díaz sigue en una crisis futbolística. | 30 Abr 17:16
General Díaz sigue en una crisis futbolística.
Ascenso

General Díaz, el peor equipo de la Intermedia

30 Abr 17:16

En lo que va de la División Intermedia, solamente un equipo no consiguió punto alguno. Se trata del conocido General Díaz, club que en la temporada pasada descendió de la Primera División.

Las "Águilas" atraviesan una importante crisis futbolística. Están en la última posición de la tabla de posiciones y además apenas tienen un gol a favor y nada más y nada menos que ocho tantos encajados.

Por si todo eso fuera poco, también ocupa el último escalafón en la tabla de promedios y está en zona de descenso directo a la Primera B.

Sumando las cuatro derrotas en igual cantidad de partidos jugados en la segunda división, son ya 22 encuentros seguidos que el cuadro "aviador" no conoce del triunfo.

Fueron 18 lances en Primera División, teniendo en cuenta su último triunfo ante River Plate en la fecha 14 del Apertura 2-1 en el "Nido de las Águilas". Desde ahí en adelante, no ganó en el Clausura 2020 y ahora tampoco puede hacerlo en la Intermedia. Su siguiente encuentro será ante Guaraní de Trinidad en la quinta fecha.

Comentarios