Luqueño Centenario

Biancucchi, la pieza perfecta que encajó en el Luqueño campeón

Foto: Grupo Nación. | 30 Abr 15:39
Foto: Grupo Nación.
Luqueño Centenario

Biancucchi, la pieza perfecta que encajó en el Luqueño campeón

30 Abr 15:39

Logró su primer título en Luqueño (2007) y despegó su carrera futbolística a nivel internacional. Fue el segundo goleador en el torneo Apertura de ese año con 8 tantos por detrás de Cáceres Cañete.

Se trata de Maximiliano Daniel Biancucchi Cuccitini (36), futbolista argentino que integra la larga lista de futbolistas que dejó un legado al Sportivo Luqueño.

En charla con VERSUS, no sólo recordó su paso por la entidad auriazul, sino comentó algunas anécdotas y hasta cuanto era su salario y premios. Así también, expresó su gratitud al club y su deseo que la institución mejore en todos los órdenes.

El argentino contó que el profe Miguel Zazhú ya le había dirigido en el club Fernando de la Mora y cuando asumió como técnico en Luqueño pidió por él y así llegó al club en el 2007. Tenía 21 años y fue con la idea de jugar y de mostrarse.

Indicó que uno siempre llega a una institución con una expectativa grande, aunque a veces afianzarse lleva tiempo. No se imaginaba que tan rápido podía consolidarse en ese grupo que se armó para esa temporada y tampoco pensaban en llegar a un campeonato, pero a medida que el equipo fue subiendo de rendimiento, la verdad que se sorprendieron.

“En Luqueño pasa algo que en Paraguay sólo se ve en Olimpia y Cerro Porteño, cuando el equipo suma triunfos, la gente y la hinchada llenan la cancha y ese apoyo que llega de la tribuna contagia a los jugadores”, expresó.

Foto: Archivo.

Recordó que por primera vez sintió tanta gente en un estadio de fútbol, puesto que en los clubes anteriores donde jugó, eran "chicos" y no tenían mucha convocatoria. Admitió que Luqueño le hizo sentir esa pasión y por supuesto que el futbolista se siente bien de esa manera.

El exjugador fue más allá y aseguró que el "Chanchón" tiene eso de que la hinchada empuja al equipo, adjuntando que ciertamente son los jugadores los que están dentro de la cancha, pero que la participación del público es muy importante.

“Éramos chicos humildes con ganas de triunfar y nos encontramos en un club que nos ofreció todo, por eso hasta hoy quiero muchísimo a esa institución y agradecido por la oportunidad. En su momento lastimosamente no pude seguir porque hubo ofertas de afuera y tuve que aceptar”, remarcó.

"Maxi" manifestó que gracias al título que consiguieron con Luqueño, fue transferido al Flamengo, imaginándose la gran diferencia, donde la vida cambia en un 100%. Eso sí, habló de que siempre mira los videos de aquella consagración y no puede olvidar cuando la gente iba a abrazarle y a decirle gracias.

“Pero además me marcó mucho lo de Luqueño porque fue mi primer título después de haber sufrido mucho. Vine de Rosario a Paraguay a los 17 años y extrañaba mucho a mi familia, no fue fácil, por eso cuando conseguimos el campeonato fue como una consagración y pegar el gran salto”, refirió.

A raíz de eso, él considera este club como algo especial y desea en algún momento pueda contribuir con la institución de la manera que sea y que pueda salir de la situación que está. Quiero un club mejor, según expresó.

Foto: Grupo Nación.

“Siempre quise volver a Luqueño, (en la última parte de su carrera), ya no buscaba dinero, sino un lugar para sentirme feliz y con la intención de devolverle algo de lo que me dio. Pero me cerraron las puertas, parece que se quedaron molestos cuando fui a Flamengo, pero era asegurar mi futuro”, reflexionó.

Biancucchi se sinceró y dijo no hay resentimiento, y que al contrario, está para ayudar. Subrayó que pesa más su gratitud por lo que el club hizo por él y que lo único que quería era despedirse de esa gente que tanto le apoyó para volver a sentir esa sensación, pero no se dio. Destacó que en el fútbol no se debe tener rencor, sino agradecimiento.

“El club está cumpliendo 100 años, sueño un Luqueño peleando el campeonato, siendo un club modelo, apostar a las inferiores. Como puede ser que la Reserva del club fue campeón y no haya ni un chico en Primera División jugando. Que terminen esas peleas políticas porque Luqueño es un club grande, pero administrado como club chico. No es una crítica, sino una visión mía que apunta a mejorar”, tiró.

Dos penales en un partido

Entre tantos recuerdos del 2007, el exfutbolista, apuntó algunos partidos que fueron difíciles en el camino hacia el campeonato. Uno de ello fue ante Cerro, donde se cobraron dos penales a favor de Luqueño, ambos por falta contra él. Sin embargo, admite que ambas infracciones no fueron para sancionar penal, pero en esa época no existía el VAR, entonces pasó desapercibido.

“Fueron tres los partidos (ante Olimpia, Cerro y 2 de Mayo de PJC), que se nos complicaron, pero que finalmente lo supimos resolver a nuestro favor. Frente a Cerro, en Luque, con estadio lleno, me hicieron dos penales, el primero malogró “Caña” y el segundo convirtió Jorge Núñez para el 3 a 2 final”, admitió.

“Recuerdo que las dos faltas que me cometieron, de haber existido el VAR en ese entonces, no se hubiera cobrado. En ese tiempo era difícil que un árbitro pite dos penales ante un equipo grande, para más Carlos Amarilla fue el juez, alguien que no es de cobrar muchos penales”, prosiguió.

Partido por el título

El exdeportista recordó que ese partido frente a Tacuary, jugó también la ansiedad, el nerviosismo y que el equipo estuvo impreciso, por el hecho que rápidamente querían ponerse en ventaja. Afirmó que el rival era un equipo complicado que se metía mucho atrás y que les costó bastante, pero en el “libro”, ya estaba marcado que tenían que ser campeones.

“En el fútbol aparte de jugar bien también hay que tener un buen grupo que empuja siempre hacia adelante, en ese sentido Miguel (Zahzú) tuvo la virtud de juntar a jugadores de diferentes clubes y hacerlo funcionar como equipo. Creo que eso fue clave para llegar a ese objetivo”, reconoció.

Premios por gol y asistencia

Biancucchi resaltó un hecho poco conocido que se implementó dentro del plantel. Si bien existía un premio adicional al autor del gol, también se agregó que el asistente reciba el mismo premio.

“La idea de crear el premio por asistencia surgió para evitar cierto “egoísmo”, porque si sólo el goleador recibía premio cada uno iba a buscar su gol y eso no es lo correcto. Entonces los dirigentes aceptaron y en cada gol ganaba el premio tanto el autor como el asistente”, explicó.

Mencionó que con la implementación de ese modelo (de incentivo), se demostró que los jugadores eran más participativos y que no dependían sólo de un goleador, sino que todos colaboraban y eso hizo que el equipo sea muy ofensivo.

“Creo que fue algo justo, por ejemplo, “Caña” era el penalero del equipo, pero el compañero que fue víctima de falta por una jugada dentro del área también se merecía el premio, entonces por eso se adoptó esa medida que ambos reciban lo suyo. Pero había una excepción, el jugador a quien se le cometía la falta penal ya no podía ejecutar”, aclaró.

El ex futbolista auriazul, también recordó que en Luqueño (2007), los jugadores ganaban más en premio que en salario. “En ese año, mi sueldo fue de un millón de guaraníes, y el premio por partido ganado era de un millón quinientos mil, más el premio por asistencia y goles marcados”, reconoció.

Por: Daniel Arévalos

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Paraguayo

Olimpia jugará en Para Uno: ¿Quiénes son las brasileñas del equipo?

Foto: Gentileza. | 30 Abr 19:04
Foto: Gentileza.
Fútbol Paraguayo

Olimpia jugará en Para Uno: ¿Quiénes son las brasileñas del equipo?

30 Abr 19:04

En un partido que promete ser muy parejo, Olimpia y Guaireña se enfrentarán en Para Uno este sábado 1 de mayo a las 10:00, cotejo válido por la primera fecha del Torneo Apertura de Primera División del fútbol femenino.

El Decano se ha preparado con todo para este certamen, puesto que quiere saldar esa histórica deuda y conseguir un título en la élite del balompié de mujeres a nivel local.

Dos brasileñas se destacan entre las refuerzos del equipo dirigido por Édgar "Koke" Romero. Sheila Meline tiene 29 años de edad y se desempeña como defensora central. Pasó por clubes como Novo Mundo FC (conquistó el campeonato metropolitano), Foz Cataratas (campeona estadual), el Forte FC (tetracampeona Copa RIC, campeona del Paranaense y un Brasileirāo).

También defendió la camiseta del Imperial FC, donde obtuvo el tercer lugar del torneo paranaense. Estuvo en el Aguia Dorada (campeona del fútbol 7), Barcelona (tercer lugar mundial de clubes fútbol 7), la selección de España (campeona de la copa del mundo de fútbol 7) y últimamente jugó en el Uniao Ribeirāo (obtuvo un paranaense, campeona de la "Liga de las Américas" y cuarto lugar en el mundial de clubes de fútbol 7).

La otra brasileña es Marielen Eloisa da Silva. Tiene 22 años de edad, es lateral por derecha y anteriormente jugó en Athletico Paranaense, Paraná club y Guerreiras FC.

Otras altas

Jacqueline Vanessa Rivas Amarilla (defensora central/volante de 28 años). Pasó por Cerro Porteño, Independiente de Campo Grande y General Díaz.

Kiara Jacqueline Larramendia Dutra (volante ofensiva, 19 años). Estuvo en la Albirroja de Fútbol de Salón, Club Los amigos y 22 de Septiembre, ambos de Encarnación.

Liz Andrea Gauto Irala (mediapunta, 20 años). Estuvo anteriormente en el 22 de Septiembre de Encarnación, en donde fue tricampeona.Fue integrante de la Selección Encarnacena en el 2018 y 2019, vicecampeona del Interligas 2018, campeona Interligas departamental 2019 y vicegoleadora del Campeonato Encarnaceno.

Leidy Yohana Benitez Sosa (lateral derecha, 23 años). Su trayectoria; 1° de Marzo y 22 de Septiembre, ambos de Encarnación.

Ana Andrea Pereira Rodas (volante central, 26 años). En su currículum tiene haber jugador por Sportivo Luqueño y General Díaz.

Olimpia participa en Primera División desde el 2000. Será su vigésima participación. Fue vicecampeón absoluto en el 2000, Apertura 2015 y Clausura 2016. Fue Campeón en la juvenil 2002, Clausura 2007, Apertura 2014, 2015 y 2016. También campeón absoluto 2015 y 2016, siempre en la juvenil.

También integran el plantel Elizabeth Ramírez (arquera de 15 años de edad) y Tatiana Escobar (13 años de edad).

Director técnico: Édgar "Koke" Romero. Asistente técnico: Nelson Romero. Preparador físico: Benjamín Denis. Preparador de arqueras: Esteban Irala. Kinesióloga: Iara Ortiz.

Comentarios

Ascenso

General Díaz, el peor equipo de la Intermedia

General Díaz sigue en una crisis futbolística. | 30 Abr 17:16
General Díaz sigue en una crisis futbolística.
Ascenso

General Díaz, el peor equipo de la Intermedia

30 Abr 17:16

En lo que va de la División Intermedia, solamente un equipo no consiguió punto alguno. Se trata del conocido General Díaz, club que en la temporada pasada descendió de la Primera División.

Las "Águilas" atraviesan una importante crisis futbolística. Están en la última posición de la tabla de posiciones y además apenas tienen un gol a favor y nada más y nada menos que ocho tantos encajados.

Por si todo eso fuera poco, también ocupa el último escalafón en la tabla de promedios y está en zona de descenso directo a la Primera B.

Sumando las cuatro derrotas en igual cantidad de partidos jugados en la segunda división, son ya 22 encuentros seguidos que el cuadro "aviador" no conoce del triunfo.

Fueron 18 lances en Primera División, teniendo en cuenta su último triunfo ante River Plate en la fecha 14 del Apertura 2-1 en el "Nido de las Águilas". Desde ahí en adelante, no ganó en el Clausura 2020 y ahora tampoco puede hacerlo en la Intermedia. Su siguiente encuentro será ante Guaraní de Trinidad en la quinta fecha.

Comentarios