Luqueño Centenario

Villasanti, la muralla auriazul del último campeonato de Luqueño

Mario Villasanti. Foto: Grupo Nación. | 29 Abr 17:02
Mario Villasanti. Foto: Grupo Nación.
Luqueño Centenario

Villasanti, la muralla auriazul del último campeonato de Luqueño

29 Abr 17:02

Por Daniel Arévalos.

Otro que dejó huella de su gran trabajo para la conquista del Torneo Apertura 2007, es el arquero Mario Eduardo Villasanti Adorno (38). En éste recordatorio por el Centenario, el golero rememora parte de la historia que le tocó vivir en la institución.

Villasanti, fue incorporado ese año a Luqueño, no jugó los dos primeros partidos (lo hizo Éver Caballero), luego tomó la titularidad y ya no soltó hasta conseguir el tan anhelado título. Dentro de todo lo vivido en ese torneo, el golero destacó la unidad del grupo, la confianza y el deseo de salir adelante que reinaba en el plantel,
no olvida lo que fue el festejo tras la victoria (1 a 0) frente a Tacuary que significó la consagración, la caravana desde el Defensores del Chaco hasta el Estadio Feliciano Cáceres con el acompañamiento de la hinchada.

“Fue algo impensado en ese momento para todos los que componíamos ese plantel, más que nada porque Luqueño estaba en una situación un poco complicada, hacía mucho tiempo que no peleaba cosas importantes y esa vez se conformó un buen plantel, fueron dándose los resultados y lo que parecía algo muy lejano, poco a poco fuimos acercándonos hasta llegar al objetivo”, comentó en comunicación con VERSUS.

“El éxito, considero que se basó en la unidad del grupo, pero además fueron dándose otros aspectos importantes como el aliento de la hinchada que no sólo iban a los partidos, sino en cada práctica asistían entre 800 a 1000 aficionados. El apoyo de la gente fue impresionante”, expresó destacando algunas virtudes que llevaron a la institución a ganar un campeonato, luego de mucho tiempo.

El partido bisagra

En la segunda rueda del torneo Apertura del 2007, Luqueño comenzó a tener una buena racha, pero estaba aún distante de la punta. Llegó el momento de enfrentar a un rival complicado y siempre candidato, Cerro Porteño. Un triunfo del conjunto auriazul podría significar el afianzamiento del equipo hacia la punta, pero una derrota lo frenaba y hasta podría truncar el sueño de campeonar.

“La revancha contra Cerro, fue partido bisagra para nosotros, porque un triunfo nos permitía mayor confianza y seguir con pasos firmes. No fue fácil, perdíamos 2 a 0 y desperdiciamos un penal y se complicaba absolutamente todo. Pero no perdimos la concentración, fue increíble como los compañeros lejos de resignarse tomaron coraje y así dimos vuelta el resultado y ganamos 3 a 2”, recuerda el arquero.

Foto: Grupo Nación.

“Con esa victoria el equipo se fortaleció bastante y nos dimos cuenta que sí verdaderamente se podía llegar a conquistar el campeonato, aunque todavía quedaban muchos partidos por jugarse. Mantuvimos una regularidad importante, ya siendo puntero, mucha gente decía, Luqueño no va a llegar, se va a caer, pero ya teníamos marcado el rumbo y logramos el objetivo”, resaltó.

Festejo y "bailongo"

Mario recuerda la vuelta, luego de partido ante Tacuary, fue todo un espectáculo. “Ese viaje de vuelta a Luque fue una locura, algo inolvidable, había hasta banda de músicos dentro del bus que nos transportaba, todos dando rienda suelta al festejo, no sólo nosotros los jugadores, sino, los miembros del cuerpo técnico y los dirigentes, con sólo recordar, es como volver a vivir esas sensaciones”, dijo.

“Para muchos de nosotros fue algo especial, los que llegamos ese año como refuerzos. Porque no es frecuente que luego de seis meses ya consigas un título por eso tiene un sabor muy especial. También la gente entendió que el plantel puso todo lo que tenía y eso se contagió en toda la comunidad. Después de conseguir el título cada día había festejo, reconocimientos, cena, invitaciones, fueron momentos que uno no puede olvidar nunca. De hecho fue lo mejor que me pasó como futbolista”, recordó con gran nostalgia.

Foto: Grupo Nación.

Apoyo psicológico

El ex arquero destacó entre tantas cosas el apoyo psicológico que tuvo el plantel durante el desarrollo del torneo y que fue fundamental para la contención emocional.

“Quiero mencionar esto, porque considero que fue algo muy importante, aunque a veces no se valora mucho. Nosotros tuvimos la asistencia de una psicóloga. Personalmente me sirvió mucho y considero que a la mayoría, porque logró que tengamos una mentalidad fuerte en cada partido, sea cual fuere el rival y eso suma a la hora de resumir todos los hechos positivos”.

“Hay que tener en cuenta que gran parte del éxito de ese equipo se basó en la mentalidad y a parte el apoyo de la gente. Que me disculpen Guaraní, Libertad o cualquier otro equipo, pero Luqueño sin duda es la tercera potencia en cuanto a público y quedó plenamente demostrado frente a Tacuary, cuando se llenó el Estadio”.

Foto: Grupo Nación.

Premios en la concentración

Una práctica que se volvió costumbre en aquel entonces fue la realización de los sorteos de importantes premios entre los jugadores en la concentración. Los premios eran donados por los dirigentes y expectables socios y algunos empresarios, con la idea de motivar al plantel, antes de cada partido.

Mario Villasanti siempre se quedaba con más de un premio. “Ocurre que concentrábamos 20 jugadores, pero había más de 25 premios, entonces participaba de los sorteos también la cocinera. Se optaba que todos ganaran un premio, pero aún sobraba y se hacía una segunda ronda”, explicó entre risas.

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Internacional

Celso Ayala rescata el orden y la confianza que da el triunfo en River Plate

River Plate. Foto: De Chalaca. | 29 Abr 20:47
River Plate. Foto: De Chalaca.
Fútbol Internacional

Celso Ayala rescata el orden y la confianza que da el triunfo en River Plate

29 Abr 20:47

Con un Marcelo González totalmente inspirado y erigiéndose como la gran figura del encuentro, River Plate demostró que es cosa seria en la Copa Sudamericana y obtuvo un gran triunfo en Perú al derrotar 2-1 al Sport Huancayo.

El director técnico Celso "Chito" Ayala, demostró todo su conformismo en la conferencia de prensa post partido. El entrenador sigue invicto en esta nueva etapa en el "Kelito".

"El orden que tuvimos, sabíamos que tener orden de vuelta en este partido, venimos de jugar partidos seguidos, es bastante desgastante y tuvimos que dar aire a varios jugadores. Teníamos que cerrar el circuito y eran bastantes rápidos. No tengo más que palabras de agradecimiento a los jugadores por la entrega, el compañerismo y orden que tuvieron", dijo el adiestrador.

"Terminamos sufriendo por no haber aprovechado. Haber sumado de a tres es muy importante, nos deja con posibilidades de pelear la clasificación. Este triunfo nos da la confianza para ir a jugar en el torneo local", fueron las palabras del estratega.

Comentarios

Fútbol Internacional

¡Enorme victoria de River Plate en Perú por Copa Sudamericana!

River Plate derrotó al Sport Huancayo en Perú por Copa Sudamericana. Foto: AFP. | 29 Abr 20:13
River Plate derrotó al Sport Huancayo en Perú por Copa Sudamericana. Foto: AFP.
Fútbol Internacional

¡Enorme victoria de River Plate en Perú por Copa Sudamericana!

29 Abr 20:13

Con un Marcelo González totalmente inspirado y erigiéndose como la gran figura del encuentro, River Plate demostró que es cosa seria en la Copa Sudamericana y obtuvo un gran triunfo en Perú.

El local Sport Huancayo poco y nada pudo hacer para frenar las ambiciones del equipo dirigido por Celso "Chito" Ayala, que conserva su invicto en esta etapa como DT del elenco paraguayo.

Desde el inicio mismo del encuentro, el crédito visitante demostró su total superioridad. Tal fue así que en el amanecer del partido, González ya abrió el marcador.

Esto hizo que el cuadro peruano se despierte y anime a buscar algo más. De hecho, obtuvo el premio a su insistencia. Una desatención de la defensa paraguaya permitió que el delantero Liliu conecta de cabeza -solo y sin marca- para empatar.

Sin embargo, el equipo de la "Banda Roja" se enfureció y Marcelito nuevamente la mandó a guardar. El ofensivo sacó provecho de un regalo de la última línea y de un puntín, sentenció el triunfo.

En la complementaria, River se cansó de desperdiciar chances y eso hizo que el dueño de casa tenga aproximaciones. En las pocas veces que fue llamado a intervenir, Librado Azcona respondió.

Detalles del juego

Estadio: Nacional de Lima, Perú.
Árbitro: Nicolás Gallo.
Asistentes: David Fuentes y John Gallego.
Cuarto árbitro: Carlos Ortega (todos de Colombia).

Goles: 38' Liliu (Sport Huancayo), 5' y 42' Marcelo González (River Plate).

Amonestados: Alfredo Rojas, Liliu (Sport Huancayo), Marcos Acosta, Mario Saldívar, Alberto Contrera, Aldo Quiñónez (River Plate).

Sport Huancayo (1): Joel Pinto; Giancarlo Carmona, Víctor Balta, Jimmy Valoyes, Luis Benites; Marcio Valverde, (67' Jarlín Quintero), Alfredo Rojas, Óscar Barreto, (81' Charles Monsalvo), Marcos Lliuya; Ronal Huaccha, (67' Joazhinño Arroé), Liliu. DT: Wilmar Valencia.

River Plate (2): Librado Azcona; Mario Saldívar, Gustavo Giménez, Gustavo Navarro, Marcos Acosta; Marcelo González, (82' Alex Garcete), Aldo Quiñónez, Cristian Sosa, (69' Rodrigo Vera), Diego Godoy, (61' Mario Otazú); Pablo Zeballos, (61' Alberto Contrera), Dionicio Pérez, (82' Luis Caballero). DT: Celso Ayala.

Comentarios