Paraguayos en el exterior

No juega hace seis meses: ¿Qué pasó de Federico Santander?

Foto: @BfcOfficialPage. | 29 Abr 12:04
Foto: @BfcOfficialPage.
Paraguayos en el exterior

No juega hace seis meses: ¿Qué pasó de Federico Santander?

29 Abr 12:04

¿Qué pasó de Federico Santander? Llegó a ser uno de los delanteros de la Albirroja en la última Copa América y era tenido en cuenta por Eduardo Berizzo, pero hace más de seis meses que está inactivo y desaparecido.

El delantero paraguayo había sufrido una lesión de rodilla en noviembre del 2020, fue operado y tenía un tiempo de recuperación de aproximadamente 4 meses, pero hace rato que superó ese tiempo y aún no volvió.

Su último partido fue el 27 de octubre del año pasado, por Copa Italia, ante Regina. Fue sustituido en el entretiempo por la lesión y desde ahí no volvió a tener acción. Ya pasaron más de seis meses.

Desde Italia informan que el "Ropero" está en proceso de recuperación y si bien ya empezó a entrenar en la parte física, aunque activa de manera diferenciada.

Se espera que el atacante guaraní vuelva a estar a pleno en un par de semanas y estar de nuevo a disposición del DT del Bologna, Sinisa Mihajlovic.

El delantero paraguayo tiene contrato con el Bologna hasta finales de junio del 2022, por lo que aún le restan un año de contrato.

Federico Santander era tenido muy en cuenta en la Albirroja. Estuvo en la última Copa América y fue uno de los delanteros de la Paraguay en la últimas Eliminatorias.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

Radiografía del líder absoluto de Olimpia: Así jugó Richard Ortiz

Foto: Néstor Soto | 29 Abr 15:59
Foto: Néstor Soto
Fútbol Paraguayo

Radiografía del líder absoluto de Olimpia: Así jugó Richard Ortiz

29 Abr 15:59

En los últimas dos temporadas, no existe un jugador más cuestionado y resistido por los hinchas de Olimpia como Richard Ortiz. Como él mismo lo dijo, todos los técnicos lo ponen como titular y líder. Y por algo será en definitiva. Los números no mienten y ante Always Ready, el "6" fue nuevamente el que más se lució.

Richard Ortiz terminó siendo el salvador de Olimpia, con un gol a falta de 10 minutos, que le vuelve a dar vida al equipo paraguayo en la Copa Libertadores. Pero hablar solamente de eso, es un argumento muy facilista y cómodo, por lo que es mejor revisar ciertos números durante los noventa minutos.

Aunque para muchos es el villano del Decano, Richard Ortiz es uno de los jugadores más esenciales, partido a partido. Participa en todas las facetas del juego y muchas veces hasta exagera, por que Olimpia no tiene un líder futbolístic que intente hacerse dueño del equipo. Hasta la faceta de construcción recae sobre el segundo capitán.

Según la base de estadísticas del partido entre Olimpia y el equipo boliviano, Ortiz fue dueño total del equipo nuevamente. Aunque alterna buenas con malas, siempre está. Parece y quizás es lento, pero es el único agresivo en la zona media, que además trata de tapar espacios.

Richard Ortiz tuvo números parejos entre recuperaciones y pelotas perdidas. En total perdió 16 balones, pero en contrapartida recuperó 20.

En todo el partido, fue el jugador con más pérdidas, por encima de Ramón Sosa, pero a la vez, fue por lejos el futbolistas que más pelotas recuperó para el Decano: 20.  El segundo que más pelotas rescató fue Alan Benítez, con apenas 12.

Estas fueron las pelotas recuperadas por Richard. 10 fueron en campo propio y 10 en terreno rival.

La mayoría de las pelotas perdidas por Ortiz, fueron pases mal dados, jugadas divididas en las que quizás perdió en velocidad frente a Vieira y Ovejero, los dos correcaminos que tuvo Always Ready.

El mediocampista franjeado de 30 años fue nuevamente dueño del equipo, que se apoya constantemente sobre el él. ¿Y eso por qué? Y simple. Si no es el único, es de los pocos futbolistas de Olimpia que pide siempre el balón, nunca se esconde y a pesar de todas las críticas, tiene valentía para intentarlo siempre.

Él es consciente, juegue como juegue, siempre lo van a matar y a estas alturas ya dejó de ser una mochila para él. Si todos los entrenadores lo ponen, es porque hay argumentos y los números siempre lo avalan.

En la victoria 2-1 ante los bolivianos, fue el jugador de Olimpia con más toques y más pases de todo el partido. Hizo 87 cesiones, de los cuales acertó 75 y solamente entregó mal 12 pelotas, de los cuales, 7 fueron balones largos, un campo en el que no abundan las precisiones.

Desde la defensa hasta todos los rincones de la cancha. Para la cantidad de pases intentados, el porcentaje de Richard es altísimo.

 

También fue el jugador con más pases largos y más efectividad. Acertó 10 de 17.

Constantemente además se lee en redes sociales que los hinchas están cansados de que Richard Ortiz dé pases hacia atrás.

Y nuevamente, para la cantidad de pases que hizo en todo el partido, el porcentaje es mínimo. Intentó 13 cesiones hacia atrás y 2 fueron erróneas.

Los pases hacia atrás.

En cuanto al recorrido, no tenemos datos oficiales sobre el kilometraje, pero el mapa de calor indica que ocupó todo el centro del mediocampo e incluso sobre ella. Tanto con Hugo Quintana, como con Braian Ojeda, el "6" debe tratar de multiplicarse. Los chicos franjeados tienen mucho talento y dinámica, pero poca obediencia táctica y a la hora de perder la pelota, el que tiene que verse en "figuritas", es Ortiz.

El mapa de calor por donde se movió Ortiz.

Según estos números, Richard Ortiz fue el mejor futbolista de Olimpia, en cesiones, juego colectivo, marca y recuperación. Además de despliegue.

Fue el que más pelotas recuperó (20) y perdió (16), el que más pases por abajo dio (75), el que más pases largos dio (10), el que más duelos ganó (18), el que más duelos aéreos ganó (7). 

La única manera de saber realmente cuán importante es Richard Ortiz en Olimpia, es cuando esté ausente, pero es muy difícil que lo dejen afuera mientras esté en condiciones. Olimpia no tiene hoy día un solo mediocampista con su agresividad y personalidad.

Está más lento, cierto, pero también deberían arroparlo y no siempre él arropar a todos.

Obs.: Todos los datos fueron sacados del programa de análisis Wyscout, utilizado por los clubes del fútbol paraguayo.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

“Eliminamos el tabú sobre los veteranos"

12 de Octubre de Itauguá. Foto: @12deOctubreI | 29 Abr 15:31
12 de Octubre de Itauguá. Foto: @12deOctubreI
Fútbol Paraguayo

“Eliminamos el tabú sobre los veteranos"

29 Abr 15:31

El 12 de Octubre de Itauguá lleva 9 partidos sin conocer de derrotas entre el torneo Apertura y la Copa Sudamericana. Su sólida defensa y sus contragolpes letales se convirtieron en un dolor de cabeza para los rivales, especialmente la pared que suele levantar frente a su portería en todos los partidos.

Mauro Cardozo, golero titular del “Globo Itaugüeño”, destacó el despliegue que caracteriza al conjunto de Pedro Sarabia pese a que el plantel tiene a varios “veteranos”.

“Somos jugadores de 30 años para arriba, los muchachos se están comportando. Estamos eliminando el tabú sobre los veteranos, que no podés jugar partidos seguidos. Por ejemplo le tenemos a un ‘Topo’ Cáceres que corre como un animal. Por más que tengamos 30 para arriba el entusiasmo es lo máximo”, comentó a VERSUS radio por la 970AM.

El golero de 38 años también se refirió al estilo de juego del “Globo Itaugueño”, renunciando a la tenencia de la pelota pero tratando de aprovechar algún descuido del rival.

“No es fácil lo que estamos planteando y lo que estamos haciendo. Los rivales tienen mayor posesión, pero ahí manejamos el orden y usamos la experiencia, esperando un contraataque para hacer el gol y mantener el resultado”, afirmó.

“Es riesgoso, no es vistoso pero a nosotros nos sirve y es lo que cuenta. Ojalá sigamos con esta racha y conseguir victorias importantes para la institución”, extendió.

El pasado martes, el 12 de Octubre de Itauguá consiguió sumar su histórico primer punto de visitante en un torneo internacional con su empate sin goles ante Huachipato en Chile, que lo coloca como único puntero del Grupo A de la Copa Sudamericana.

“El secreto está en el sacrificio, en el orden y la disciplina que tiene el equipo. Todos juntos tenemos un objetivo. El técnico da su idea y nosotros tratamos de acatar inmediatamente”, remató.

Comentarios