Luqueño Centenario

César Cáceres Cañete, el "dueño" del Luqueño campeón 2007

Foto: Grupo Nación. | 29 Abr 16:54
Foto: Grupo Nación.
Luqueño Centenario

César Cáceres Cañete, el "dueño" del Luqueño campeón 2007

29 Abr 16:54

Quizás el más influyente, por experiencia, por su liderazgo y además por haber sido el goleador (del equipo y del campeonato) en la obtención del título del torneo Apertura 2007 para Sportivo Luqueño, fue César Daniel Cáceres Cañete (43), popularmente conocido como “Caña”.

Se inició en la formativas del club, pasando por todas las categoría hasta llegar a primera división. Integró la selección Sub 20 (1997) además, tuvo un paso por el fútbol europeo (Portugal – Campomaiorense 2001), también jugó en otros clubes del exterior.

A su retorno a la institución auriazul con mayor experiencia logró el título en 2007. Posteriormente recorrió varios cubes, tanto del extranjero como a nivel local hasta cerrar su carrera profesional en el Deportivo Capiatá (2015).

En esta recordación del Centenario del Sportivo Luqueño, VERSUS te entrega una charla imperdible con otro de sus protagonistas, que puso su sello de conductor y goleador del equipo para la conquista de un título para la institución tras largos 54 años.

“Con todo mis compañeros me llevaba bien, pero compartía más con ‘Lolo’ Abente. Los domingos nos levantábamos temprano en la concentración para ir a misa de las 7:00. Nos quedábamos a rezar un rato, pidiendo que todo nos salga bien”, comentó el futbolista.

Foto: Grupo Nación.

Agregó que el grupo completo iban a misa los viernes o sábados todos uniformados, pero que con ‘Lolo’ igual participaban los domingos de mañana. Luego iban tomar mate y ver televisión en la concentración.

"Caña" señaló que en el 2007 teníamos un equipo muy ofensivo y que él jugaba de media punta, mientras que por derecha llegaba Jorge Núñez. Además estaban dos en punta (Biancucchi y Ayala) y si le suman, las proyecciones de los laterales, por derecha Juan Cardozo y Derlis Cardozo por izquierda, realmente jugaban más atacando que defendiendo todo el partido, indicó.

Rememoró que en ese torneo (Apertura 2007), salió goleador (con 13 tantos), pero ciertamente era más asistidor que goleador, pero tenían muy buenos volantes (de recuperación) y eso le permitía llegar más al ataque y definir.

“Increíblemente en el partido contra Tacuary, la ansiedad de asegurar el triunfo y el campeonato nos jugó una mala pasada. No podíamos convertir, pelota que pegaba en el travesaño y varias situaciones desperdiciadas frente al arco. Gracias a Dios llegó el gol sobre el final”, resaltó.

Recordó que fue de un tiro libre y que después se encargó de levantar el centro y Ortellado (Julio) quien acababa de ingresar, marcó de cabeza. Aseguró que él tenía buen juego aéreo, que le pasó a su marcador y aprovechó para conectar de cabeza.

También añadió que al terminar el partido entraron al vestuario y se abrazaron entre ellos y los dirigentes que estaban ahí, después hicieron la oración de siempre agradeciendo a Dios por el triunfo y la obtención del título.

Foto: Grupo Nación.

“Luego la caravana del estadio hasta Luque fue impresionante, la gente alentó y vibró todo el trayecto, algunos hasta se desnudaron por la calle a pesar del intenso frío en ese momento, varios recorrieron en ropas menores por la calle”, expresó.

Cañete afirmó que la hinchada realmente apoyó bastante y que mucha veces hacían colectas (de dinero) para mejorar el premio a los jugadores, especialmente en un tramo del torneo cuando el equipo tuvo una racha de 13 partidos más o menos sin perder. No dudó en decir que realmente se merecía una alegría así.

Deseo incumplido

El exgoleador auriazul tiene como una espinita clavada, ya que no pudo cumplir uno de sus sueños; el cual era el de retirarse en el club donde comenzó, es decir, en Luqueño.

Cuando ya estaba pensando en su retiro del fútbol profesional, intentó volver a Luqueño para su despedida y además para cumplir otro sueño que era llegar a completar los 100 goles en el fútbol paraguayo (tiene 94), pero no se dio la posibilidad.

“Quería terminar mi carrera en Luqueño, estaba bien encaminado y hablé en ese momento con la gente de la directiva, me dijeron, sí te vamos a necesitar y a último momento no me respondieron más”, explicó.

Finalmente se refirió al momento actual del equipo. “La verdad no está bien el club, me hubiera gustado que salga campeón en su centenario, pero hay muchos inconvenientes entre los directivos. Los jugadores no tienen la culpa de eso”.

Es entrenador recibido

Cáceres Cañete sigue jugando en equipos amateurs, pero es técnico de fútbol recibido y ya tuvo sus primeras experiencias siendo asistente de Juan Daniel Cáceres.

“Soy entrenador recibido, trabajé con Juan Daniel Cáceres en Silvio Pettirossi, hasta que llegó la pandemia y se cortó todo, pero estamos ahí esperando una nueva oportunidad laboral”, explicó.

“Dany (Cáceres), es una buena persona, que va de frente y es de palabra. Sabe mucho de fútbol. Esperemos que pronto mejore todo y que nuevamente haya oportunidad de trabajo para los profesionales”, recalcó.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Internacional

Celso Ayala rescata el orden y la confianza que da el triunfo en River Plate

River Plate. Foto: De Chalaca. | 29 Abr 20:47
River Plate. Foto: De Chalaca.
Fútbol Internacional

Celso Ayala rescata el orden y la confianza que da el triunfo en River Plate

29 Abr 20:47

Con un Marcelo González totalmente inspirado y erigiéndose como la gran figura del encuentro, River Plate demostró que es cosa seria en la Copa Sudamericana y obtuvo un gran triunfo en Perú al derrotar 2-1 al Sport Huancayo.

El director técnico Celso "Chito" Ayala, demostró todo su conformismo en la conferencia de prensa post partido. El entrenador sigue invicto en esta nueva etapa en el "Kelito".

"El orden que tuvimos, sabíamos que tener orden de vuelta en este partido, venimos de jugar partidos seguidos, es bastante desgastante y tuvimos que dar aire a varios jugadores. Teníamos que cerrar el circuito y eran bastantes rápidos. No tengo más que palabras de agradecimiento a los jugadores por la entrega, el compañerismo y orden que tuvieron", dijo el adiestrador.

"Terminamos sufriendo por no haber aprovechado. Haber sumado de a tres es muy importante, nos deja con posibilidades de pelear la clasificación. Este triunfo nos da la confianza para ir a jugar en el torneo local", fueron las palabras del estratega.

Comentarios

Fútbol Internacional

¡Enorme victoria de River Plate en Perú por Copa Sudamericana!

River Plate derrotó al Sport Huancayo en Perú por Copa Sudamericana. Foto: AFP. | 29 Abr 20:13
River Plate derrotó al Sport Huancayo en Perú por Copa Sudamericana. Foto: AFP.
Fútbol Internacional

¡Enorme victoria de River Plate en Perú por Copa Sudamericana!

29 Abr 20:13

Con un Marcelo González totalmente inspirado y erigiéndose como la gran figura del encuentro, River Plate demostró que es cosa seria en la Copa Sudamericana y obtuvo un gran triunfo en Perú.

El local Sport Huancayo poco y nada pudo hacer para frenar las ambiciones del equipo dirigido por Celso "Chito" Ayala, que conserva su invicto en esta etapa como DT del elenco paraguayo.

Desde el inicio mismo del encuentro, el crédito visitante demostró su total superioridad. Tal fue así que en el amanecer del partido, González ya abrió el marcador.

Esto hizo que el cuadro peruano se despierte y anime a buscar algo más. De hecho, obtuvo el premio a su insistencia. Una desatención de la defensa paraguaya permitió que el delantero Liliu conecta de cabeza -solo y sin marca- para empatar.

Sin embargo, el equipo de la "Banda Roja" se enfureció y Marcelito nuevamente la mandó a guardar. El ofensivo sacó provecho de un regalo de la última línea y de un puntín, sentenció el triunfo.

En la complementaria, River se cansó de desperdiciar chances y eso hizo que el dueño de casa tenga aproximaciones. En las pocas veces que fue llamado a intervenir, Librado Azcona respondió.

Detalles del juego

Estadio: Nacional de Lima, Perú.
Árbitro: Nicolás Gallo.
Asistentes: David Fuentes y John Gallego.
Cuarto árbitro: Carlos Ortega (todos de Colombia).

Goles: 38' Liliu (Sport Huancayo), 5' y 42' Marcelo González (River Plate).

Amonestados: Alfredo Rojas, Liliu (Sport Huancayo), Marcos Acosta, Mario Saldívar, Alberto Contrera, Aldo Quiñónez (River Plate).

Sport Huancayo (1): Joel Pinto; Giancarlo Carmona, Víctor Balta, Jimmy Valoyes, Luis Benites; Marcio Valverde, (67' Jarlín Quintero), Alfredo Rojas, Óscar Barreto, (81' Charles Monsalvo), Marcos Lliuya; Ronal Huaccha, (67' Joazhinño Arroé), Liliu. DT: Wilmar Valencia.

River Plate (2): Librado Azcona; Mario Saldívar, Gustavo Giménez, Gustavo Navarro, Marcos Acosta; Marcelo González, (82' Alex Garcete), Aldo Quiñónez, Cristian Sosa, (69' Rodrigo Vera), Diego Godoy, (61' Mario Otazú); Pablo Zeballos, (61' Alberto Contrera), Dionicio Pérez, (82' Luis Caballero). DT: Celso Ayala.

Comentarios