Nacional de Uruguay y Atlético Nacional dejan la piel en un partidazo

Montevideo, Uruguay | AFP

Nacional de Uruguay y el colombiano Atlético Nacional empataron 4-4 este miércoles en la segunda fecha del Grupo F de la Copa Libertadores 2021, en un partido electrizante que dejó un gusto amargo a los charrúas.

Gonzalo Bergessio (12, 51, 64) y Leandro Fernández (45+4) marcaron los goles para el conjunto uruguayo, mientras que Jarlan Barrera (9, 85), Andrés Andrade (45+2) y Renzo Orihuela en contra (75) anotaron para el equipo colombiano.

En un choque en el estadio Gran Parque Central de Montevideo en el que pasó de todo, Nacional jugó más de la mitad del encuentro con diez hombres por la expulsión de Guzmán Corujo a los 43 minutos.

El 'Bolso' empató de atrás en dos ocasiones y luego pasó al frente 4-2 gracias a una tripleta de su capitán Bergessio, quien fue la gran figura del encuentro.

Pero no pudo sostener la victoria, que se achicó con un insólito gol en contra, y suma apenas un punto en su serie tras la derrota en la primera fecha del torneo.

Los colombianos, en tanto, quedaron líderes con cuatro unidades, pues ganaron su choque estreno en el grupo.

Universidad Católica de Chile y Argentinos Juniors, los otros dos miembros del Grupo F, se enfrentan el jueves en Santiago.

- Cuatro goles y una expulsión -

El encuentro arrancó con posibilidades para ambos bandas. La primera de peligro fue sobre los 6 minutos, cuando tras varios rebotes en el área del tricolor Camilo Cándido logró un disparo que pegó en el palo.

Pero apenas tres minutos después, el 'verdolaga' Barrera abrió el marcador para el conjunto visitante al cabecear un balón que se coló junto al palo derecho del arco defendido por Guillermo Centurión.

Nacional no se desesperó y pudo revertir rápidamente el trago amargo de la derrota parcial gracias a la aparición de su capitán, el argentino Gonzalo Bergessio.

Parado en el área chica, el goleador tricolor pudo ganarle la posición al defensa colombiano, recibió el balón, giró el cuerpo para sacarse la marca de encima y metió un disparo que, sobre los 12 minutos, volvió a poner el partido en tablas.

Con el 1-1, la oncena dirigida por Alejandro Cappuccio metió el pie en el acelerador y generó varias oportunidades, pero los colombianos no se quedaron atrás.

Ambos equipos mostraban fuertes debilidades en defensa que permitían que todos los acercamientos el área derivaran en jugadas de peligro.

Los últimos cinco minutos de la primera tarde dieron para todo.

Sobre los 40, el ambiente se caldeó en la cancha cuando varios jugadores comenzaron a discutir por una supuesta agresión en el área tricolor del zaguero Guzmán Corujo y el juego se mantuvo parado por varios minutos.

La revuelta se saldó con la expulsión de Corujo, quien vio la roja del árbitro ecuatoriano Augusto Aragón sacada a instancias del línea y bajo las protestas del conjunto uruguayo.

Atlético Nacional aprovechó el desconcierto en el local para marcar la diferencia y, tras un entrevero en el área y una asistencia de taco de Barrera, Andrés Andrade marcó el 2-1.

Pero lejos de bajar los brazos, el 'Bolso' volvió a la carga y revivió cuando Leandro Fernández metió un bombazo cruzado que volvió a empatar el encuentro, dándole un respiro al equipo charrúa antes de ir al descanso.

- Capitán goleador -

A pesar de tener un jugador menos, el 'Bolso' salió con iniciativa a la segunda parte y apenas 6 minutos después de comenzada sorprendió al pasar al frente en el marcador por primera vez en el partido.

Otra vez Bergessio, esta vez de cabeza, recibió en el área un gran pase de Cándido para romper la red del arco defendido por Aldair Quintana y poner el 3-2.

El argentino, un ídolo tricolor y goleador empedernido, terminó de erigirse como la figura del partido a los 64 al completar una tripleta cuando cabeceó un tiro libre de Fernández que se metió en el ángulo inferior izquierdo del 'verde paisa'.

Los dirigidos por Cappuccio, que tenían dominado el partido, se complicaron solos con un insólito gol en contra del defensa Orihuela, quien al intentar despejar hacia atrás metió la pelota en su propio arco.

Con el partido otra vez a tiro, el conjunto colombiano redobló sus esfuerzos en la presión, acorralando en su cancha a Nacional. El aluvión en ataque terminó con un balón filtrado de Barrera que se metió por abajo para empatar el encuentro.

Comentarios


El "12" jugó su partido y consiguió un gran empate en Chile

El 12 de Octubre de Itauguá empató de visitante en la Copa Sudamericana. El partido ante Huachipato acabó igualado sin goles y de esta manera, ambos comparten la cima del grupo con 4 unidades, por encima de San Lorenzo y Rosario Central.

Fiel a su estilo, el equipo de Pedro Sarabia fue un equipo ordenado en defensa, cerrando espacios y si bien no generó la misma cantidad de ocasiones que en partidos anteriores, rescató el punto que buscó.

La gran respuesta defensiva del "12" sigue siendo lo más destacado. Es el tercer partido consecutivo en el que el "Globo" itaugüeño no recibe goles y además, ya suma 9 partidos consecutivos sin perder.

En la próxima fecha, el equipo de Itauguá visita a San Lorenzo de Almagro en el estadio Nuevo Gasómetro de Argentina.

En esta ocasión, Pedro Sarabia y su equipo cumplieron con la primera parte del trabajo, y la más importante para su idea de juego, de manera excelente. Es cierto que faltó la otra, la de poder lastimar al rival, pero al jugar de visitante y en la posición en la que se encuentra el equipo itaugüeño en el grupo, no está mal.

El orden es el adjetivo que mejor describe al 12 de Octubre. Se le podría sumar solidaridad. Todos marcan, todos ayudan y todos recuperan posiciones luego de salir a presionar, para achicar el espacio.

Como a cualquier otro equipo, esto genera nervios e imprecisiones en el rival, que se siente impotente al no poder encontrar espacios. Y el partido se desarrolló casi en su totalidad de esta manera.

Paulo Da Silva y Miguel Jacquet fueron nuevamente los puntos altos del cuadro de Itauguá. En el segundo tiempo, Huachipato consiguió atacar algunos espacios, especialmente con Mazzanti sobre la derecha, pero las finalizaciones siempre fueron malas o bloqueadas por uno de los centrales.

La cuenta pendiente sin duda estuvo de mitad de cancha para adelante para el 12 de Octubre, pero con el empate suma 4 puntos, se mantendrá como líder de grupo independientemente al resultado del otro partido y por primera vez en su historia, no pierde fuera de casa en un torneo internacional.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Sausalito

Árbitro: Raúl Orozco

Asistentes: Carlos Tapia y Raúl Guizada

Cuarto árbitro: Gery Vargas

Amonestados: Á. Garrido, C. Cuevas, W. Mazzanti (H); R. Ríos, R. Mendieta, L. Ibarra, C. Benítez (12)

HUACHIPATO: Gabriel Castellón; Juan Córdova, Nicolás Ramírez, Ignacio Tapia y Cristian Cuevas; Israel Poblete (14' Álvaro Garrido) (68' Nicolás Silva), Claudio Sepúlveda y Javier Altamirano (85' Brayan Palmezano); Walter Mazzanti, Maximiliano Rodríguez (85' César Huanca) y Cris Martínez. DT: Juan José Luvera.

12 DE OCTUBRE: Mauro Cardozo; César Benítez, Paulo Da Silva, Miguel Jacquet y Ramón Mendieta; Ariel Schuartzman (73' Víctor Barrios), Rubén Ríos, Víctor Cáceres y Richard Salinas; José Ariel Núñez (65' Júnior Marabel) y Pablo Velázquez (73' Luis Ibarra) (95' Marcelo Paredes). DT: Pedro Sarabia.

Comentarios


Optimismo, fe y resolución, los valores del último "héroe" auriazul

Por Daniel Arévalos

“Voy a entrar a hacer un gol, le dije a Arturo Aquino en el calentamiento que estábamos haciendo los suplentes”, fue la premonición de Julio César Ortellado, quien marcó el gol del campeonato para Luqueño en el 2007.

VERSUS te sigue presentando a más protagonistas que forman parte de los 100 años del club y esta vez hablamos con el último "héroe" aurizul, quien hizo fue el autor de aquel gol inolvidable en el estadio Defensores del Chaco.

El delantero había llegado a préstamo de Libertad a Luqueño para el torneo Apertura del 2007, quizás sin imaginar que lograría el título, siendo una de las figuras. “El mérito fue de todo el equipo. En ese partido (frente a Tacuary), me tocó estar de suplente. Estábamos calentando, entre broma y broma, le dije a Arturo Aquino (su compañero): ‘voy a entrar a hacer un gol’. Entré cerca de los 80 minutos de juego y marque de cabeza tras un centro de Cáceres Cañete”, recuerda con mucha precisión a pesar de los años transcurridos de aquel juego.

Ortellado contó que aquel día no disfrutó de los festejos del vestuario, o al menos no en su totalidad, ya que justo le tocó el control de antidóping.

“Al final del encuentro, justo me tocó el control del antidóping, estaba ahí esperando entregar las muestras, mientras ellos festejaban en el vestuario. Cuando volví, nos abrazamos con Aquino (Arturo) me salió: ‘te dije, te dije que marcaría el gol’. Fue una linda casualidad, cualquiera de nosotros pudo haber convertido, lo importante es que ese día debíamos ganar”, rememoró con gran orgullo.

Foto: Grupo Nación.

Al respecto si la gente de Tacuary nunca le reclamó nada de ese tanto, el atacante dijo. “Francisco Ocampo (ex presidente del club) siempre recuerda, que cuando vio que entraba, le dijo a sus jugadores, ‘marquen bien a ese (Ortellado), es peligroso, no me hicieron caso y ahí está el resultado’, me comenta, pero más que un reclamo es una brama”.

El artillero auriazul y último "héroe" de una consagración de Luqueño, fue sincero y dijo que no eran candidatos al principio, ya que en las primeras fechas, los resultados no eran muy alentadores.

“Si bien, no habíamos iniciado bien el campeonato, creo que desde la cuarta fecha por ahí empezamos a ganar y tuvimos una racha importante. La verdad que el equipo aparte de ganar, jugaba bien, de mediacancha para arriba, era muy rápido y desequilibrante, tenía jugadores de mucha capacidad para la definición. Recuerdo, 'Caña' (Cáceres Cañete), tenía una racha increíble miraba el arco rival y ya convertía”, resaltó el ex delantero.

“Pero soy un convencido de que las cosas no salen del azar, sino debe existir un trabajo, un compromiso, una confianza, eso en cada partido nos iba afianzando y uno se mentaliza, cree en sí mismo y eso nos hizo fuerte para llegar al campeonato”, resaltó.

Consultado sobre el tema económico y si en esa época Luqueño incentivaba bien económicamente, el delantero respondió: “Uno estando en la cancha ya no se acuerda del dinero, sino está presente el orgullo, la familia, se estimula por la gente que está alentando en la grada y eso te impulsa a dar hasta lo último, aunque uno esté muy cansado. El cariño de la gente fue lo mejor, de eso uno no se olvida. Hasta ahora me cruzo con alguien por el centro de la ciudad y nos quedamos a charlar un poco, recordar ese momento. Ese reconocimiento no tiene precio. Estuve en otros clubes, pero la forma que se vive el fútbol en Luque es muy difícil de encontrar”, aseguró.

Foto: Grupo Nación.

Implementó la multa

Como ocurre casi en todos los clubes, los jugadores crean una especie de reglamento interno entre ellos. Consiste en pagar una multa por llegada tardía al horario fijado para los entrenamientos. Esa “recaudación”, no es para otro cosa sino para los asados de confraternidad.

“Es una modalidad que aprendí en otro club y que con el acuerdo de todos los integrantes implementamos en Luqueño. Hablé con los compañeros y todos aceptaron pagar una multa para aquellos que llegaban un poco retrasado. En los primeros tiempos algunos se quejaron, pero luego ya todos aceptaron, porque la regla era igual para todos. Recuerdo que 'Wanchope' Ayala, era el que más colaboraba, risas.., Mario (Villasanti) era el tesorero. La multa se descontaba de los premios y servía para los asaditos que hacíamos en el club”, relató entre risa y risa.

“Nos divertíamos mucho, porque llegábamos más temprano nos ubicábamos en la entrada y cada uno con su reloj, con 30 segundos de atraso ya ‘caía’ la multa. A medida que entraban sobre hora los compañeros, ya todos aplaudían”, describiendo el gran ambiente que vivían en el 2007.

Un Luqueño más

El delantero, oriundo de Mariano Roque Alonso, que dejó su sello con aquel gol de la consagración, se considera no solo hincha del auriazul, sino se quedó a vivir en la ciudad tras su paso por la institución.

“Me considero un Luqueño más, casualmente después de jugar en Luqueño, compré una casa ahí y vivo en la ciudad de Luque. Estoy enterado de todo lo que pasa en el club. Mi deseo es que mejoren muchas cosas, no sólo por el Centenario, sino porque Luqueño es un club importante que puede dar mucho más”, sentenció.

 

Comentarios

Ir arriba