Agua Marina Espínola: la ciclista que pedalea hacia Tokio con el oro en la mira

Agua Marina Espínola, ciclista paraguaya internacional comenta de sus prácticas y de lo que significa ser la primera compatriota en clasificar para participar en unos Juegos Olímpicos.

Espínola indicó que tuvo la oportunidad de reunirse con su equipo, el Massi Tactic Woman Team de Girona, en Cataluña, España, a quien representa en las competencias europeas, y cuyos entrenamientos específicos fueron muy productivos en su proceso de preparación para Tokio.

“Lo más importante fue que tuve la oportunidad de competir y enfrentarme a las competidoras con las que probablemente voy a competir en Tokio, así que puedo tener ya una idea de lo que necesito trabajar. Para mí fue muy productivo tener este bloque de carreras con ellas”, afirmó.

Subraya que haber obtenido su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio es un privilegio y también una responsabilidad importante para posicionar la bandera paraguaya.

“Son mis primeros Juegos Olímpicos así que surgen más nervios, más presión aún, lo tomo como un gran logro que tengo que disfrutar”, asegura.

La deportista manifiesta que el ciclismo es un deporte solitario. “En estos tiempos el ciclismo es aún más solitario”, dice la atleta recordando los entrenamientos en pandemia. “Evito mucho contacto y entreno mayoritariamente sola. A veces eso hace que las horas sean más largas, igual agradezco estar sana y poder estar haciendo lo que me gusta”, remarca.

En cuánto a su vuelta al país, Espínola puntualiza que “me sirve muchísimo volver a mi ciudad. Me mudé a Sapucai porque es un buen lugar para entrenar. Mi familia es la que más sufre con todo esto cuando viajo. Con toda esta incertidumbre es más difícil viajar. Así que estoy feliz de estar con ellos y el apoyo que me dan”, adjunta.

Agua Marina cuenta que se mudó para tener un entrenamiento de más calidad, ya que debía buscar lugares más tranquilos. “Se hacía más difícil entrenar en Asunción, busco lugares más tranquilos para entrenar, tengo el cerro ahí cerca, rutas tranquilas, estoy realmente en un lugar privilegiado”, agrega.

Aparte de sus entrenamientos, la olímpica añade que la alimentación es otro enfoque importante así como el trabajo en lo que respecta a la salud mental.

“Una debe estar feliz, tranquila, hago meditación, visualización, para tener una buena performance y eso incluyo mucho en mis rutinas: la visualización también de lo que voy a hacer y es algo que está haciendo mucha diferencia en el rendimiento ahora y que me da mucha seguridad de todo lo que viene de que voy a poder enfrentarlo” comenta la atleta.

Importante respaldo

Agua Marina reafirma que el apoyo y respaldo que recibe de la Secretaría Nacional de Deportes, así como del Comité Olímpico Paraguayo, son sumamente relevantes a la hora de seguir con sus entrenamientos y llegar a grandes competencias. “El apoyo que recibo es determinante para continuar con mi deporte”, sentencia.

La primera paraguaya clasificada a la máxima fiesta del deporte mundial dedica unas palabras a los jóvenes que, como ella, desean optar por un deporte y entrenar para llegar a competencias. “Luchen por sus sueños, que con perseverancia y si es tu deseo, todo se puede lograr. Intenten siempre y no dejen de hacerlo”.

Comentarios


Wimbledon pone fin al domingo sin tenis y anuncia la vuelta del público

Londres, Reino Unido | AFP

Wimbledon, el torneo de Grand Slam de tenis que se disputa en hierba en Londres, decidió poner fin en 2022 al tradicional día de descanso, el primer domingo de la competición, anunció este martes la organización.

El 'grande' británico era el único que todavía tenía un día completo sin partidos, el domingo después de la primera semana.

Con esta fórmula, todos los partidos de dos días se concentraban en el 'manic Monday' (lunes loco). Desde 2022 se repartirán entre domingo y lunes.

"El segundo lunes era apreciado por mucha gente, pero suponía un importante desafío", justificó en una conferencia de prensa Ian Hewitt, el presidente del All England Club, que organiza el torneo.

"Pienso que es importante para el desarrollo del deporte que Wimbledon sea todavía más accesible para aquellos que lo quieren ver", añadió.

Anulado en 2020 debido a la pandemia de covid-19, Wimbledon regresa al calendario en 2021 del 28 de junio al 11 de julio. La organización espera recibir al menos el 25% de espectadores del total de su capacidad.

Comentarios


Cerro ya sabe a sus rivales de la Libertadores de futsal FIFA y evita a los brasileños

Cerro Porteño, el único campeón no brasileño de la Copa Libertadores de futsal FIFA, ya conoce a sus rivales de la edición 2021. El Ciclón, subcampeón actual es uno de los cabezas de series.

Cerro, campeón de la Libertadores 2016 integra grupo con el colombiano Alianza Platanero, Universidad de Chile y uno de los organizadores, Nacional de Montevideo. Además del equipo paraguayo, los grandes candidatos a quedarse con el torneo, son los brasileños Carlos Barbosa y Corinthians.

Hay que recordar que a cuartos de final clasifican los dos primeros de cada grupo, más los dos mejores terceros. Como mínimo, Cerro es candidato a llegar a semifinales, pero habrá que ver cómo se comporta este año.

El Ciclón mantiene intacta la base con los hermanos "Gary" y "Yiyi" Ayala, Vicente Pavón, Jorge Espinoza, Arnaldo Báez, Francisco Martínez entre otros, pero a la vez no tendrá esta temporada a jugadores como Damián Mareco, Gabriel "Tutu" Giménez (ya no estuvo en el 2019) y Juan "Cholo" Salas, quien hoy día la rompe en España.

Cerro incorporó jugadores jóvenes de mucha proyección, como Giovani González, el nuevo portero y Elías Trotte, una de las revelaciones del último Nacional.

El equipo paraguayo es el único equipo no brasileño campeón de la Libertadores de Futsal y además tiene dos vicecampeonatos.

La Libertadores de este año se disputa en Uruguay y arranca el próximo 15 de mayo.

 

Comentarios

Ir arriba