Rafael Nadal gana a Stefanos Tsitsipas y conquista 12º título en Barcelona

Barcelona, España | AFP

El español Rafael Nadal, número 3 de la ATP, derrotó al griego Stefanos Tsitsipas por 6-4, 6-7 (8/6) y 7-6 para conquistar su 12º título en el torneo de Barcelona.

Nadal, que ganó esta prueba por primera vez en 2005, tuvo que pelear duro durante 3h38 minutos contra un Tsitsipas que era el segundo cabeza de serie y que venía de ganar el Masters 1000 de Montecarlo.

"Significa mucho para mí jugar la final aquí y ganarla. He mejorado mi juego a lo largo de la semana y este trofeo supone mucho para mí", declaró el vencedor.

El tenista mallorquín, que salvó incluso una bola de partido antes de llevarse la victoria, inaugura su casillero de títulos en 2021, llegando a los 87 en su carrera, 61 de ellos en tierra batida, un récord que sigue ampliando (segundo es el argentino Guillermo Vilas con 49).

- Recupera nº2 de la ATP -
La victoria no sólo permite a Nadal vengarse de su derrota ante Tsitsipas en los cuartos de final del último Abierto de Australia, sino que permitirá al español recuperar su segundo puesto en la clasificación ATP a partir del lunes, aprovechando también la baja del ruso Daniil Medvedev, enfermo de coronavirus.

De mantener esa posición, Nadal evitaría al número 1 mundial, el serbio Novak Djokovic en Roland Garros hasta la eventual final del Grand Slam parisino, que se disputará del 24 de mayo al 13 de junio.

Nadal, rey de la tierra batida en los últimos 15 años, había advertido el sábado que no se sentía "favorito" frente a un Tsitsipas que lidera la clasificación para el Masters (puntos sumados en 2021) y el resultado fue un partido heroico al que pudieron asistir unos cientos de espectadores.

El español tuvo altibajos, perdiendo de entrada su saque tanto en el primero como en el segundo set, pero en la primera manga tuvo tiempo para remontar y llevarse el parcial por 6-4 después de luchar como en él es habitual, antes de perder el segundo en el tie break.

Tsitsipas, que perdió la final de Barcelona frente a Nadal en 2018, cuando el griego ni siquiera formaba parte aún del Top 100, no pudo culminar la remontada en la tercera manga frente a un Nadal que luchó por cada bola pese a tener ya 34 años.

El joven tenista heleno, que no había perdido ninguno de sus 17 partidos disputados en arcilla esta temporada, tuvo contra las cuerdas a Nadal, con una bola de partido y sirviendo 5-4 a favor en el tercer set.

- Sobrevive a una bola de partido -

Pero Nadal sobrevivió, ganó el servicio a Tsitsipas y ya no dejó escapar la oportunidad de sumar un nuevo título, engrandeciendo aún más su leyenda en tierra batida.

"En el segundo set tuve dos buenas opciones de cerrar el partido y en el tie break también. Uno tiene que aceptar los errores y mirar hacia delante y eso es lo que he hecho. A veces sale bien y otras no tanto. Lo que ha decantado la balanza ha sido uno o dos puntos", analizó Nadal tras el partido.

El español aseguró que el triunfo le servirá para uno de los grandes objetivos de la temporada, su 14º título en París, en el que sería su 21º título del Grand Slam, con lo que se convertiría en el tenista de la historia con más 'grandes' (está empatado con Roger Ferderer, ambos con 20).

"Esta victoria me puede ayudar para lo que viene. Tengo margen de mejora tenística", declaró.

Tsitsipas, por su parte, admitió que llegó a pensar que tenía la victoria "cuando tuve el punto de partido" en el tercer set, pero con Nadal en pista "el partido nunca se acaba hasta el último punto", además de reconocer que "fallé unos cuantos puntos" en los momentos clave.

Comentarios


Javier Salas, un paraguayo campeón de la Copa Italia

El Italservice Pesaro, con el paraguayo Javier Salas, se consagró campeón de la Copa Italia de Futsal FIFA, tras vencer en la final 5-3 al Feldi Eboli. El jugador albirrojo fue una de las figuras del cuadro ganador.

"Kuko" Salas como se lo conoce es uno de los jugadores que hace rato planta la bandera paraguaya en la Primera División de Italia, uno de los torneos más competitivos del mundo en cuanto a Futsal FIFA.

El salonista paraguayo, figura del Pesaro, tuvo COVID-19 justo una semana antes, pero llegó a tiempo para ser parte de las semifinales y la gran final de la Copa Italia.

"Kuko" está hace años en el fútbol europeo, incluso jugando Champions League y además del Pesaro, defendió clubes como el Pescar A5, Lazio A5, que son algunos de los equipos más poderosos del futsal italiano.

Salas tiene en su haber además dos títulos de la Liga italiana, y 3 Supercopa de Italia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Javier Salas (@javier_salas1993)

Comentarios


Nadal fue eliminado por Rublev en los cuartos de final de Montecarlo

Mónaco, Principado de Mónaco | AFP

El español Rafa Nadal, número tres mundial y que aspiraba a un duodécimo título en el Masters 1000 de Montecarlo, quedó eliminado este viernes en los cuartos de final del torneo monegasco al perder 6-2, 4-6 y 6-2 ante el ruso Andrey Rublev, octavo de la clasificación mundial.

Rublev jugará en la siguiente ronda contra el noruego Casper Ruud (27º), que eliminó al vigente campeón del torneo de Montecarlo, el italiano Fabio Fognini (18º) por 6-4 y 6-3.

El jugador ruso ya disputó una semifinal en un Masters 1000 a principios de este mes, en Miami sobre pista dura, pero cayó en ella ante el polaco Hubert Hurkacz.

Montecarlo sigue viendo el adiós de grandes nombres. El número dos mundial, el ruso Daniil Medvedev, fue baja por un test positivo al covid-19 antes del inicio del torneo, mientras que el número uno Novak Djokovic cayó en octavos de final.

Rublev destacó lo difícil que es jugar y ganar ante Nadal.

"Para él debe ser increíblemente difícil jugar con esta presión de tener que ganar siempre. Estoy impactado por el nivel al que él puede jugar a pesar de esa presión. Es mucho más fácil jugar cuando no tienes nada que perder", comentó.

Rublev ganó el primer set en 38 minutos y parecía ir directo hacia la victoria cuando se puso 4-2 en el segundo. Pero Nadal despertó ahí y teminó remontando esa manga, para forzar un tercer set en el que el ruso fue físicamente superior, poniéndose pronto 5-1 y cerrando la victoria a continuación con el 6-2 definitivo del tercer set.

Nadal cerró así con mal sabor este primer torneo de su temporada de tierra batida, donde tendrá la misión de revalidar su corona en Roland Garros (30 mayo-13 junio).

El jugador mallorquín no participaba en ningún torneo desde su eliminación en febrero en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Comentarios

Ir arriba