Polideportivo

Rafael Nadal gana a Stefanos Tsitsipas y conquista 12º título en Barcelona

26 Abr 11:25
Polideportivo

Rafael Nadal gana a Stefanos Tsitsipas y conquista 12º título en Barcelona

26 Abr 11:25

Barcelona, España | AFP

El español Rafael Nadal, número 3 de la ATP, derrotó al griego Stefanos Tsitsipas por 6-4, 6-7 (8/6) y 7-6 para conquistar su 12º título en el torneo de Barcelona.

Nadal, que ganó esta prueba por primera vez en 2005, tuvo que pelear duro durante 3h38 minutos contra un Tsitsipas que era el segundo cabeza de serie y que venía de ganar el Masters 1000 de Montecarlo.

"Significa mucho para mí jugar la final aquí y ganarla. He mejorado mi juego a lo largo de la semana y este trofeo supone mucho para mí", declaró el vencedor.

El tenista mallorquín, que salvó incluso una bola de partido antes de llevarse la victoria, inaugura su casillero de títulos en 2021, llegando a los 87 en su carrera, 61 de ellos en tierra batida, un récord que sigue ampliando (segundo es el argentino Guillermo Vilas con 49).

- Recupera nº2 de la ATP -
La victoria no sólo permite a Nadal vengarse de su derrota ante Tsitsipas en los cuartos de final del último Abierto de Australia, sino que permitirá al español recuperar su segundo puesto en la clasificación ATP a partir del lunes, aprovechando también la baja del ruso Daniil Medvedev, enfermo de coronavirus.

De mantener esa posición, Nadal evitaría al número 1 mundial, el serbio Novak Djokovic en Roland Garros hasta la eventual final del Grand Slam parisino, que se disputará del 24 de mayo al 13 de junio.

Nadal, rey de la tierra batida en los últimos 15 años, había advertido el sábado que no se sentía "favorito" frente a un Tsitsipas que lidera la clasificación para el Masters (puntos sumados en 2021) y el resultado fue un partido heroico al que pudieron asistir unos cientos de espectadores.

El español tuvo altibajos, perdiendo de entrada su saque tanto en el primero como en el segundo set, pero en la primera manga tuvo tiempo para remontar y llevarse el parcial por 6-4 después de luchar como en él es habitual, antes de perder el segundo en el tie break.

Tsitsipas, que perdió la final de Barcelona frente a Nadal en 2018, cuando el griego ni siquiera formaba parte aún del Top 100, no pudo culminar la remontada en la tercera manga frente a un Nadal que luchó por cada bola pese a tener ya 34 años.

El joven tenista heleno, que no había perdido ninguno de sus 17 partidos disputados en arcilla esta temporada, tuvo contra las cuerdas a Nadal, con una bola de partido y sirviendo 5-4 a favor en el tercer set.

- Sobrevive a una bola de partido -

Pero Nadal sobrevivió, ganó el servicio a Tsitsipas y ya no dejó escapar la oportunidad de sumar un nuevo título, engrandeciendo aún más su leyenda en tierra batida.

"En el segundo set tuve dos buenas opciones de cerrar el partido y en el tie break también. Uno tiene que aceptar los errores y mirar hacia delante y eso es lo que he hecho. A veces sale bien y otras no tanto. Lo que ha decantado la balanza ha sido uno o dos puntos", analizó Nadal tras el partido.

El español aseguró que el triunfo le servirá para uno de los grandes objetivos de la temporada, su 14º título en París, en el que sería su 21º título del Grand Slam, con lo que se convertiría en el tenista de la historia con más 'grandes' (está empatado con Roger Ferderer, ambos con 20).

"Esta victoria me puede ayudar para lo que viene. Tengo margen de mejora tenística", declaró.

Tsitsipas, por su parte, admitió que llegó a pensar que tenía la victoria "cuando tuve el punto de partido" en el tercer set, pero con Nadal en pista "el partido nunca se acaba hasta el último punto", además de reconocer que "fallé unos cuantos puntos" en los momentos clave.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

Sergio Orteman: “No puedo armar el equipo de Copa pensando en el Clásico”

Foto: Néstor Soto. | 26 Abr 14:33
Foto: Néstor Soto.
Fútbol Paraguayo

Sergio Orteman: “No puedo armar el equipo de Copa pensando en el Clásico”

26 Abr 14:33

El entrenador de Olimpia, Sergio Orteman, tuvo una amena charla con VERSUS radio por la 970AM en la que explicó la fórmula que está utilizando en el Rey de Copas ante esta seguidilla de juegos; “partido a partido”. Este miércoles recibe a Always Ready por la Copa Libertadores y el sábado tiene el Superclásico ante Cerro Porteño.

“Tenemos plantel para afrontar todos los partidos que nos quedan desde acá a fin de mes. Pensamos en Always Ready, no puedo armar el equipo de Copa pensando en el Clásico. El partido clave para nuestros objetivos es el del miércoles”, aseguró.

El charrúa adelantó que el onceno para medir a los bolivianos podría salir de un mix entre los que arrancaron ante Táchira y los que iniciaron el clásico añejo.

“Luego del partido analizamos lo que hicimos, cómo van con la recuperación y de ahí, de este gran plantel que tenemos, tratamos de elegir sustitutos que con diferentes características están a la altura de los que están jugando. Por algo están en el Olimpia”, explicó.

“Al tener un plantel muy rico, los rendimientos y la comodidad que se sientan con las duplas construidas en cada sector, vamos a ver qué equipo conformar para que sea lo mejor posible, esa es la realidad”, acotó.

En el partido ante Guaraní se registró el debut oficial del golero charrúa, Gastón Olveira, además del regreso del zaguero uruguayo, Diego Polenta, quien jugó por primera vez en la temporada. Fueron “borrados” del equipo Alfredo Aguilar, Sergio Otálvaro y Luis Cáceres.

“Precisábamos sumar minutos con Diego Polenta, a Gastón necesitábamos verlo, más allá de los entrenamientos, en un partido oficial, a Alan hacerle ganar ritmo. Tenemos un plantel muy competitivo y a veces deberán surgir variantes por el tema del ritmo y del descanso o porque creemos que un jugador nos puede dar más en ese partido o por bajo rendimiento, que también es parte de esto”, manifestó.

Respecto a la electrizante carrera por el título del Apertura 2021, donde Olimpia y Libertad están cabeza a cabeza, perseguidos por Nacional y Cerro Porteño, Orteman considera que habrá batalla hasta que el último suspiro.

“El campeonato está muy parejo, ahora Guaireña dejó un poco de espacio con sus dos derrotas consecutivas. Nacional encontró funcionamiento, Olimpia, Libertad y Cerro con dos torneos al mismo tiempo, vamos a pelear hasta el final”, advirtió.

En cuanto a sus objetivos como entrenador del Rey de Copas, Sergio Orteman tiene muy claro el libreto a seguir.

“Seguir entrenando con las mismas ganas del primer día, seguir mejorando a la hora de los cambios, de analizar mejor a los rivales para dar la mejor solución posible a los jugadores. El día a día es seguir mejorando, tengo un plantel que está acostumbrado a ganar títulos. Es sacarle el 100% a los que les toca jugar”, indicó.

Por último, el estratega se refirió a la publicación que hizo un medio brasileño la semana pasada, en la que acusó a Olimpia de ser un equipo de “viejos”.

“Elijo a los jugadores mirando el rendimiento, cómo se paran los rivales, va por ahí. En Venezuela jugaron los más experientes de los jóvenes. Ale Silva y Tito Torres por ejemplo tienen 30 años. Es la edad en la que uno comprende el juego y sabe correr la cancha”, aseguró.

Olimpia tiene dos partidos cruciales a la vista; el miércoles necesita de una victoria en casa ante Always Ready para comenzar a enderezar su rumbo en la Copa Libertadores. Mientras tanto, el sábado se juega gran parte del campeonato ante Cerro Porteño, en una edición más del Superclásico paraguayo.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Orteman; el arbitraje como factor del bajo rendimiento en Copa y del partidazo con Guaraní

foto: AFP | 26 Abr 13:16
foto: AFP
Fútbol Paraguayo

Orteman; el arbitraje como factor del bajo rendimiento en Copa y del partidazo con Guaraní

26 Abr 13:16

El entrenador charrúa, Sergio Orteman, destacó el dinamismo y la agresividad con la que se disputó el clásico añejo entre Olimpia y Guaraní, donde el árbitro Giancarlos Juliadoza otorgó algunas licencias a los muchachos dentro del campo de juego y permitió que se vea un duelo electrizante hasta el pitazo final.

“Un clásico muy lindo, muy caliente, bien jugado, bien disputado, con esa agresividad con la que se debe jugar el fútbol. En ese sentido, mientras más vayan mejorando los equipos paraguayos más resultados vamos a tener a nivel internacional y a nivel de selección”, apuntó el DT franjeado a VERSUS radio por la 970AM.

“Me gustó que el arbitraje haya dejado jugar, que haya sido un clásico intenso como el partido entre Libertad y Nacional, que por momentos fue dinámico y agresivo, pero muy leal a la hora de las disputas de un fútbol que siempre es de contacto”, acotó.

Orteman fundamentó también desde la labor arbitral, además del mal estado del campo de juego, el bajo rendimiento que tuvo Olimpia en su estreno en la Copa Libertadores, la semana pasada en San Cristóbal, Venezuela, durante su caída ante Deportivo Táchira por 3-2.

“El campo de juego no ayudó a un partido rápido en Venezuela. Era muy malo, hasta ellos lo hacían lento. El árbitro condicionó a los dos rivales, con tarjetas amarillas, para que no sea agresivo, evitó que sea un partido de Copa”, afirmó.

“El fin de semana (Juliadoza) dejó jugar un partido dinámico de dos equipos que querían ganar, de dos equipos que en cada duelo trancaban con alma y vida y no se lastimó ningún jugador. El árbitro uruguayo (Esteban Ostojich) cortó el juego en cada faltita y lo fue haciendo muy lento. Obviamente nosotros teníamos que hacerlo más dinámico y agresivo pero son factores que influyeron”, añadió.

Comentarios