Luqueño Centenario

Optimismo, fe y resolución, los valores del último "héroe" auriazul

Foto: Grupo Nación. | 22 Abr 20:09
Foto: Grupo Nación.
Luqueño Centenario

Optimismo, fe y resolución, los valores del último "héroe" auriazul

22 Abr 20:09

Por Daniel Arévalos

“Voy a entrar a hacer un gol, le dije a Arturo Aquino en el calentamiento que estábamos haciendo los suplentes”, fue la premonición de Julio César Ortellado, quien marcó el gol del campeonato para Luqueño en el 2007.

VERSUS te sigue presentando a más protagonistas que forman parte de los 100 años del club y esta vez hablamos con el último "héroe" aurizul, quien hizo fue el autor de aquel gol inolvidable en el estadio Defensores del Chaco.

El delantero había llegado a préstamo de Libertad a Luqueño para el torneo Apertura del 2007, quizás sin imaginar que lograría el título, siendo una de las figuras. “El mérito fue de todo el equipo. En ese partido (frente a Tacuary), me tocó estar de suplente. Estábamos calentando, entre broma y broma, le dije a Arturo Aquino (su compañero): ‘voy a entrar a hacer un gol’. Entré cerca de los 80 minutos de juego y marque de cabeza tras un centro de Cáceres Cañete”, recuerda con mucha precisión a pesar de los años transcurridos de aquel juego.

Ortellado contó que aquel día no disfrutó de los festejos del vestuario, o al menos no en su totalidad, ya que justo le tocó el control de antidóping.

“Al final del encuentro, justo me tocó el control del antidóping, estaba ahí esperando entregar las muestras, mientras ellos festejaban en el vestuario. Cuando volví, nos abrazamos con Aquino (Arturo) me salió: ‘te dije, te dije que marcaría el gol’. Fue una linda casualidad, cualquiera de nosotros pudo haber convertido, lo importante es que ese día debíamos ganar”, rememoró con gran orgullo.

Foto: Grupo Nación.

Al respecto si la gente de Tacuary nunca le reclamó nada de ese tanto, el atacante dijo. “Francisco Ocampo (ex presidente del club) siempre recuerda, que cuando vio que entraba, le dijo a sus jugadores, ‘marquen bien a ese (Ortellado), es peligroso, no me hicieron caso y ahí está el resultado’, me comenta, pero más que un reclamo es una brama”.

El artillero auriazul y último "héroe" de una consagración de Luqueño, fue sincero y dijo que no eran candidatos al principio, ya que en las primeras fechas, los resultados no eran muy alentadores.

“Si bien, no habíamos iniciado bien el campeonato, creo que desde la cuarta fecha por ahí empezamos a ganar y tuvimos una racha importante. La verdad que el equipo aparte de ganar, jugaba bien, de mediacancha para arriba, era muy rápido y desequilibrante, tenía jugadores de mucha capacidad para la definición. Recuerdo, 'Caña' (Cáceres Cañete), tenía una racha increíble miraba el arco rival y ya convertía”, resaltó el ex delantero.

“Pero soy un convencido de que las cosas no salen del azar, sino debe existir un trabajo, un compromiso, una confianza, eso en cada partido nos iba afianzando y uno se mentaliza, cree en sí mismo y eso nos hizo fuerte para llegar al campeonato”, resaltó.

Consultado sobre el tema económico y si en esa época Luqueño incentivaba bien económicamente, el delantero respondió: “Uno estando en la cancha ya no se acuerda del dinero, sino está presente el orgullo, la familia, se estimula por la gente que está alentando en la grada y eso te impulsa a dar hasta lo último, aunque uno esté muy cansado. El cariño de la gente fue lo mejor, de eso uno no se olvida. Hasta ahora me cruzo con alguien por el centro de la ciudad y nos quedamos a charlar un poco, recordar ese momento. Ese reconocimiento no tiene precio. Estuve en otros clubes, pero la forma que se vive el fútbol en Luque es muy difícil de encontrar”, aseguró.

Foto: Grupo Nación.

Implementó la multa

Como ocurre casi en todos los clubes, los jugadores crean una especie de reglamento interno entre ellos. Consiste en pagar una multa por llegada tardía al horario fijado para los entrenamientos. Esa “recaudación”, no es para otro cosa sino para los asados de confraternidad.

“Es una modalidad que aprendí en otro club y que con el acuerdo de todos los integrantes implementamos en Luqueño. Hablé con los compañeros y todos aceptaron pagar una multa para aquellos que llegaban un poco retrasado. En los primeros tiempos algunos se quejaron, pero luego ya todos aceptaron, porque la regla era igual para todos. Recuerdo que 'Wanchope' Ayala, era el que más colaboraba, risas.., Mario (Villasanti) era el tesorero. La multa se descontaba de los premios y servía para los asaditos que hacíamos en el club”, relató entre risa y risa.

“Nos divertíamos mucho, porque llegábamos más temprano nos ubicábamos en la entrada y cada uno con su reloj, con 30 segundos de atraso ya ‘caía’ la multa. A medida que entraban sobre hora los compañeros, ya todos aplaudían”, describiendo el gran ambiente que vivían en el 2007.

Un Luqueño más

El delantero, oriundo de Mariano Roque Alonso, que dejó su sello con aquel gol de la consagración, se considera no solo hincha del auriazul, sino se quedó a vivir en la ciudad tras su paso por la institución.

“Me considero un Luqueño más, casualmente después de jugar en Luqueño, compré una casa ahí y vivo en la ciudad de Luque. Estoy enterado de todo lo que pasa en el club. Mi deseo es que mejoren muchas cosas, no sólo por el Centenario, sino porque Luqueño es un club importante que puede dar mucho más”, sentenció.

 

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Internacional

River empata ante Corinthians, pero lo pudo haber ganado

Foto: Conmebol | 22 Abr 22:29
Foto: Conmebol
Fútbol Internacional

River empata ante Corinthians, pero lo pudo haber ganado

22 Abr 22:29

River Plate protagonizó un tremendo partido estratégico ante el poderoso Corinthians y sacó un peleado empate de 0-0, que le otorga su primer punto en el Grupo E de la Copa Libertadores. El regreso de "Chito" Ayala le dio nuevamente la dureza necesaria y disciplina táctica que había perdido el "Kelito".

El “Kelito” hizo un gran partido, teniendo en cuenta el poderío del rival que tuvo en frente. Si bien no es el Corinthians de otros años, tiene figuras de renombre como Fagner, Gil, Luan, , Otero, Jo, entre otros.

Si bien el equipo paraguayo entró plantado con un duro 4-5-1, dejando solo arriba a Dionicio Pérez, fue muy inteligente para presionar a los hombres claves del equipo brasileño y tomando el papel secundario, tuvo las mejores oportunidades en ambas etapas.

En la primera etapa, Aldo Quiñónez, tuvo una de las primeras claras de gol. Tras un gran jugada colectiva y pase al medio de Marcelo González, el mediocampista remató colocado y la pelota pasó a centímetros del palo izquierdo de Cassio.

Momento después, el “Loco” Pérez tuvo una oportunidad muy propicia dentro del área rival. En el área chica remató directo al cuerpo de un zaguero brasileño, sino la pelota iba a gol.

En la complementaria, nuevamente River Plate, de contragolpe, fue más preciso y tuvo un par de chances para convertir. La más clara fue un tremendo derechazo de Cristian Sosa que pegó en el travesaño de Cassio.

Sobre el final, al presión de los paraguayos bajó notablemente y Corinthians, pero no tuvo demasiada precisión ni claridad.

La oportunidad más clara fue un remate de Vitinho que sacó de gran manera Librado Azcona.

El “Kelito” sorprende a un rival de peso y suma su primer punto dentro del grupo E, que tiene como líder solitario a Peñarol, que no falló y goleó 5-1 al Sport Huancayo de Perú.

 

Estadio: Defensores del Chaco

Árbitro: Darío Herrera

Amonestados: Vera, González, Quiñónez, Molinas (RP); Cantillo, Fábio Santos (C)

Alineaciones:

River Plate: Librado Azcona; Mario Saldívar, Gustavo Navarro, Carlos Montiel y Mario Otazú (68' Diego Godoy); Marcelo González, Osmar Molinas, Rodrigo Vera (68' Cristian Sosa) y Aldo Quiñónez; Dionicio Pérez (87' Pablo Zeballos).

Corinthians: Cassio; Fagner, Gil, Bruno Méndez y Fabio Santos; Camacho, Xavier (46' Víctor Cantillo) y Luan (87' Vitnho), Leo Natel (87' Gabriel Pereira), Jo (77' Caue) y Rómulo Otero (77' Gustavo Silva).

Comentarios

Fútbol Internacional

Libertad hace valer la localía y derrota a Palestino en la Sudamericana

Libertad le ganó a Palestino en la Copa Sudamericana, con Alfio Oviedo como uno de los goleadores. Foto: AFP. | 22 Abr 22:23
Libertad le ganó a Palestino en la Copa Sudamericana, con Alfio Oviedo como uno de los goleadores. Foto: AFP.
Fútbol Internacional

Libertad hace valer la localía y derrota a Palestino en la Sudamericana

22 Abr 22:23

En Tuyucuá, Libertad hizo valer el efecto de la localía y terminó derrotando por 2-0 a Palestino de Chile. Rodrigo Bogarín y Alfio Oviedo le dieron la victoria al equipo dirigido por Daniel Garnero.

El "Gumarelo" principalmente aprovechó que la visita tuvo un hombre menos prácticamente desde el inicio de la segunda etapa, por la expulsión con doble amarilla de Farías.

En cuánto al trámite de juego, sin lucir su mejor fútbol, fue el crédito local el que más aproximaciones tuvo. Las pocas veces en que Martín Silva fue llamado a intervenir, respondió con creces.

Fue recién a raíz de los cambios y de oxigenar la delantera que llegaron los goles. Garnero mandó a la cancha a Bogarín, quien en su primera intervención sacó un remate colocado y cruzado para vencer la portería rival.

Misma situación para Alfio Oviedo, quien recibió un balón en el área. Tuvo tiempo de parar y acomodarse para definir correctamente y colocar el segundo tanto del partido correspondiente a la Copa Sudamericana. El "Repollo" tuvo un exitoso comienzo en el certamen continental.

Detalles del juego

Estadio: Dr. Nicolás Leoz.
Árbitro: Orlando Bracamonte.
Asistentes: Lubin Torrealba y Alberto Ponce
Cuarto árbitro: Juan Soto (todos de Venezuela).

Goles: 70' Rodrigo Bogarín, 74' Alfio Oviedo (Libertad).

Amonestados: Antonio Bareiro, Leonel Vangioni (Libertad), Pablo Alvarado, Agustín Farías, Vicente Fernández (Palestino).

Expulsado: Agustín Farías (Palestino).

Libertad (2): Martín Silva; Iván Ramírez, (69' Alfio Oviedo), Luis Cardozo, Diego Viera, Leonel Vangioni; Antonio Bareiro, (77' Héctor Villalba), Ramón Martínez, Hugo Martínez, (Lucas Sanabria), Pedro Delvalle, (77' Iván Piris); Sebastián Ferreira, (69' Rodrigo Bogarín), Adrián Martínez. DT: Daniel Garnero.

Palestino (0): Cristopher Toselli; Ignacio Mesina, Pablo Alvarado, Cristián Suárez, Vicente Fernández, (55' Nicolás Bernardo); Agustín Farías, César Cortés, Misael Dávila, (80' Bruno Martiocotto), Luis Jiménez; Bryan Carrasco, (56' Sebastián Martínez), Jonathan Benítez. DT: José Sierra.

Comentarios