Los clubes italianos renuncian a la Superliga Europea

Roma, Italia | AFP

Después de la renuncia de los seis clubes ingleses inicialmente implicados y del Atlético de Madrid, los tres clubes italianos (Juventus, Inter Milán, AC Milan) fundadores el lunes de la Superliga europea emitieron este miércoles comunicados en los que dan marcha atrás respecto a ese proyecto pero insisten en las virtudes de la idea.

La Juventus, presidida por Andrea Agnelli, uno de los principales instigadores del proyecto junto al español Florentino Pérez (presidente del Real Madrid), reconoció que la nueva competición, llamada a competir con la Liga de Campeones de la UEFA, tiene "pocas opciones" de realizarse "en la forma concebida originalmente", tras la oleada de renuncias.

En su texto, la 'Juve' insistió en que estaba convencida de "la validez de las tesis deportivas, comerciales y jurídicas" del proyecto y reafirmó estar "comprometida en la búsqueda de la construcción de valor a largo plazo para el club y por el movimiento futbolístico en su conjunto".

En una entrevista publicada el miércoles en el diario La Repubblica, pero concedida justo antes del anuncio de la retirada de los clubes ingleses, Agnelli compartía su visión de la situación: "El fútbol ya no es un juego sino un sector industrial y necesita estabilidad".

Desde su entorno admitían en la mañana del miércoles, tras conocer las renuncias de los clubes ingleses, en que el proyecto de la Superliga europea ya no existía, mientras que la Juventus se desplomaba en la Bolsa de Milán tras la apertura (-12%).

Como la Juventus, el AC Milan optó en su texto por una fórmula con cierta ambigüedad, sin anunciar una retirada formal pero dando un paso atrás y admitiendo el rechazo abrumador de los hinchas a la competición propuesta.

"El cambio no es fácil (...) Pero las voces y las preocupaciones de los hinchas de todo el mundo sobre el proyecto de Superliga han sido fuertes y claras, y nuestro club debe ser sensible y estar atento a la opinión de los que aman este deporte maravilloso", afirmó el club 'rossonero', que desde 2018 pertenece al fondo de inversión estadounidense Elliott.

- "Viabilidad financiera" -

El Inter de Milán fue el primero en manifestar su adiós a la idea de la Superliga europea, de una manera más clara, pero tampoco renunció a su deseo de reformar el fútbol.

"El Inter estima que el fútbol, como cualquier sector de actividad, debe buscar la mejor constante de sus competiciones para continuar procurando emociones a los hinchas del mundo, en un marco de viabilidad financiera", escribió el club 'nerazzurro', que pertenece al grupo chino Suning.

"Con esta visión, continuaremos trabajando con las instituciones y con todas las partes concernidas", añadió.

Tras los comunicados de los tres equipos italianos, solo dos equipos, los gigantes españoles Real Madrid y FC Barcelona, seguían oficialmente dentro del proyecto de la Superliga europea, anunciado en la noche del domingo al lunes (hora centroeuropea) con doce formaciones fundadoras.

Los seis ingleses que abrieron el camino de las renuncias fueron Manchester City, Arsenal, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Chelsea.

Ese anuncio convulsiona al fútbol europeo desde entonces y fue percibido por la UEFA como una declaración de guerra a su institución y a su competición estrella, la Liga de Campeones

Comentarios


Cerro Porteño inicia un nuevo sueño en Copa Libertadores

Llegó el momento espe­rado Cerro Porteño y sus hinchas en la tan ansiada y deseada Copa Libertadores. El Ciclón se estrena este año en competencia internacional ante Amé­rica de Cali, Colombia, en el marco del grupo H, en el que también se encuentran el Atlético Mineiro de Brasil y Deportivo La Guaira de Vene­zuela.

El equipo del "Chiqui" Arce está ansioso por lavarse la cara a nivel internacional, luego de la caída de local ante Libertad en el torneo Aper­tura, que lo dejó en la cuarta posición de la tabla.

Los futbolistas tienen ambi­ciones de llegar lo más lejos posible, incluso, dirigen­tes y seguidores están en el mismo sueño del título copero, luego de años de frustraciones con el obje­tivo firme de pasar a octa­vos y pensar paso a paso, partido a partido, como lo señala siempre el técnico.

En cuanto a la formación del equipo, la base es la misma que jugó el domingo ante los gumarelos. La duda está en la presencia de Miguel Mar­tínez o Jean Fernandes en el arco. La idea del entrenador es atacar en todo momento, en busca de aprovechar la potencia de Morales y la cali­dad de sus mediocampistas. El buen momento de Claudio Aquino es una de las claves del cuadro azulgrana.

Los “diablos rojos” del Amé­rica llegan con la misión de hacer buena letra en el tor­neo, donde ya había llegado en tres oportunidades a la final, pero que nunca la pudo ganar. Como el estadio “Pas­cual Guerrero” no está habi­litado por la Conmebol, el estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga es el escenario del compromiso.

Comentarios


El “12” consigue su histórico primer triunfo en la Copa Sudamericana

El 12 de Octubre de Itauguá, que está jugando la Copa Sudamericana por primera vez en sus 106 años de vida institucional, derrotó por 1-0 a Rosario Central de Argentina, en el Luis Alfonso Giagni de Villa Elisa, en su estreno en el Grupo A del certamen.

El “Globo Itaugueño” volvió a aplicar la fórmula que le resultó en la serie ante Nacional en la fase previa; mordiendo en cada rincón del campo de juego y cerrando todos los espacios al rival.

En el primer tiempo se vivió un partido demasiado peleado en el medio sector, con muy pocas emociones fuertes frente a las porterías salvo algunas jugadas aisladas a balón parado.

Un cabezazo del experimentado Marco Ruben, que pasó encima de la portería local, en el minuto 15, fue una de las pocas ocasiones de peligro de ese capítulo. También podemos sumar dos tapadas aisladas de Mauro Cardozo, golero del dueño de casa.

Los primeros compases del segundo tiempo volvieron a presentarse con la misma temática. El panorama cambió cuando el DT Pedro Sarabia ordenó tres cambios de una; uno de ellos el optimista Junior Marabel, quien en un minuto recibió una amarilla y estuvo a punto de romper el cero.

En el minuto 67, el árbitro venezolano Juan Soto no se animó a cobrar penal para el anfitrión por una mano en el área de Rosario Central. Lejos de bajonearse, solo un minuto después el 12 de Octubre tejió su primer gol oficial en la Copa Sudamericana.

Pablo Velázquez encontró un balón suelto en el borde del área y sin pensarlo dos veces activó un misil rastrero con su prodigiosa zurda. La caprichosa terminó besando los piolines de la red del arco defendido por “Fatura” Broun en el minuto 68.

El “Globo Itaugueño” mostró su mejor repertorio en los minutos finales; defenderse y enfriar el partido. Sin sufrir mucho pese al suspenso que se vivió hasta el pitazo final, el crédito de la ciudad del ñandutí redondeó una gran victoria para acomodarse en un bravo grupo donde también están San Lorenzo de Almagro y Huachipato de Chile.

El conjunto paraguayo volverá a ver acción el martes 27 de abril cuando visite a Huachipato, en Chile, desde las 20:30. Pero antes deberá medirse ante Sol de América por el torneo Apertura, el viernes 23 de abril desde las 19:00 en el mismo escenario; el Luis Alfonso Giagni.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Luis Alfonso Giagni.
Árbitro: Juan Soto (VEN).
Asistentes: Lubin Torrealba y Alberto Ponte.
Cuarto Árbitro: Orlando Bracamonte (Todos venezolanos).
Amonestados: Junior Marabel (12). Fernando Torrent, Joaquin Laso (RC)
Gol: Pablo Velázquez 68' (12).

12 de Octubre (1): Mauro Cardozo; César Benítez, Miguel Jacquet, Paulo Da Silva y Víctor Ayala; Víctor Cáceres (Rubén Ríos), Marcelo Paredes, Ariel Schartzman (Juan Ojeda) y Richard Salinas (Ramón Mendieta); José Ariel Núñez (Junior Marabel) y Pablo Velázquez (David Mendieta). DT: Pedro Sarabia.

Rosario Central (0): Jorge Broun; Fernando Torrent, Joaquin Laso, Nicolas Ferreyra y Gaston Avila (Lautaro Blanco); Rodrigo Villagra, Emiliano Vecchio, Diego Zabala (Alan Marinelli) y Lucas Gamba (Luca Martínez); Luciano Ferreyra (Francesco Lo Celso) y Marco Ruben. DT: Cristian González.

Comentarios

Ir arriba