Cerro Porteño; guapo, inteligente y victorioso en su estreno copero

Cerro Porteño mostró su mejor rostro en Bucaramanga, Colombia, y consiguió una gran victoria (2-0) ante el América de Cali, en el estreno de los dos en el Grupo H de la Copa Libertadores, con goles de Robert Morales y Ángel Cardozo Lucena.

El “Club del Pueblo” cambió de chip raudamente, dejó atrás el tropiezo del fin de semana y mostró toda la jerarquía de su plantel en su debut copero ante un histórico conjunto escarlata, que hizo de local en el estadio Alfonso López.

Desde el pitazo inicial, los soldados del “Chiqui” Arce entendieron a la perfección la estrategia para complicar al anfitrión; serenidad, inteligencia y oportunismo. El Ciclón hizo un juego tácticamente impecable durante los 95 minutos.

En el minuto 28, con el crédito paraguayo totalmente aplomado en la cancha, llegó el primer grito sagrado en la noche cafetera. Luego de una perfecta triangulación, Enzo Giménez puso el balón en los pies de Morales, quien activó un misil que le rompió el arco a Joel Graterol, golero venezolano del conjunto cafetero. La "Pantera" derramó algunas lágrimas de la emoción; era su primer partido oficial en un torneo internacional.

Con la ventaja a su favor, Cerro Porteño aumentó su serenidad y se mostró mucho más aplomado. Incluso estuvo muy cerca de ampliar la ventaja con un bombazo de Ángel Cardozo Lucena que Graterol envió a córner.

El DT realizó una modificación para el complemento; Mauro Boselli por la “Pantera”. Y no pasó mucho, apenas 5 minutos después el argentino protagonizó una especie de blooper; llegó hasta la portería rival y erró el arco de manera increíble.

El Ciclón comenzó a sentir un poco el trajín del partido en los minutos finales y fue en ese lapso que el golero debutante, el brasileño Jean Paulo Fernandes, demostró ser toda una garantía bajo los tres palos.

El broche de oro estuvo a cargo de Ángel Cardozo Lucena, de gran partido. En el minuto 89, el volante aprovechó una asistencia de Boselli para bajar la persiana. Gran corrida de Mateus Gonçalves en la jugada previa.

Con su triunfazo en Colombia, Cerro Porteño pasa a liderar el Grupo H con 3 puntos, aprovechando la paridad entre Atlético Mineiro y La Guaira. Su próximo partido será justamente ante el conjunto venezolano, el miércoles 28 de abril en la Nueva Olla.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Alfonso López (Bucaramanga).
Árbitro: Fernando Echenique.
Asistentes: Lucas Germanotta y Maximiliano Del Yesso.
Cuarto Árbitro: Fernando Espinoza (Todos argentinos).
Amonestados: Ángel Cardozo Lucena (Cerro Porteño). Yesus Cabrera, Cristian Arrieta (América).
Goles: Robert Morales 28', Ángel Cardozo Lucena 89' (Cerro Porteño).

América de Cali (0): Joel Graterol; Cristian Arrieta, Marlon Torres (Gerson Malagón), Kevin Andrade y Pablo Ortiz (Héctor Quiñonez); Luis Paz (Guillermo Murillo), Rafael Carrascal, Yesus Cabrera, Luis Sánchez (Aldair Rodríguez), Duván Vergara y Santiago Moreno. DT: Juan Cruz Real.

Cerro Porteño (2): Jean Fernandes; Alberto Espínola, Juan Patiño, Alexis Duarte y Santiago Arzamendia (Alan Rodríguez); Angel Lucena, Mathias Villasanti, Enzo Giménez, Claudio Aquino (Mateus Gonçalves), Federico Carrizo (Marcos Cáceres) y Robert Morales (Mauro Boselli). DT: Francisco Arce.

 

Comentarios


La increíble chance que se perdió Montenegro en el empate de su equipo

El ecuatoriano Independiente del Valle y el argentino Defensa y Justicia igualaron 1-1 este miércoles en Quito en partido de la primera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2021. El delantero paraguayo, Brian Montenegro, se perdió una chance increíble en el segundo tiempo, cuando el partido ya estaba igualado.

Tras una soberbia corrida Carlos Rotondi, a los 7 minutos, se abrió el marcador para el flamante campeón de la Recopa Sudamericana, y su compatriota Christian Ortiz, de cabeza, igualó las cifras a los 28 para los ecuatorianos en el cotejo disputado en el estadio Rodrigo Paz.

Ambos cuadros quedaron con un punto en la llave que es liderada por el campeón defensor Palmeiras, que en Lima derrotó 3-2 a Universitario de Deportes.

Defensa y Justicia, campeón de la Sudamericana 2020, salió desafiante en la altura de Quito (2.850 msnm).

El visitante tuvo arrestos para inquietar solo en los primeros 10 minutos del pleito, el resto fue replegarse y aguantar las embestidas locales.

Producto de los afanes ofensivos visitantes vino el primer gol de la noche, en una carrera de Rotondi que en solitario pasó al campo contrario, pisó el área y remató cruzado a la salida del golero ecuatoriano Moisés Ramírez a los 7 de juego.

En adelante fue replegarse un poco y controlar con orden los intentos de ataque del local. En las salidas de contragolpe el ariete Miguel Merentiel metía peligro en cada luchada con los zagueros locales.

Pero Independiente aceitó su estilo de toque constante y precisión en velocidad, sobre todo martillando por las bandas, por lo cual empezaron a sufrir los zagueros visitantes: Néstor Breitenbruch y Nahuel Gallardo.

Así se gestó la igualdad antes de la primera media hora de juego, con un cambio de frente hacia la diestra que encontró libre al lateral José Hurtado con libertad para levantar un centro hacia la cabeza de Ortiz, que peinó para desviar el balón y vencer a Ezequiel Unsain.

En el tramo final del juego, el delantero paraguayo, Brian Montenegro, que viene teniendo un gran arranque de temporada con el conjunto ecuatoriano, falló debajo del arco una oportunidad única de firmar la remontada de su equipo. El marcador terminó reflejando un 1-1 final.

Comentarios


Boca Juniors vuelve a ganar en la altura de La Paz después de 51 años

Boca Juniors de Argentina hizo historia este miércoles en La Paz al vencer 1-0 al boliviano The Strongest, en la primera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores 2021, un triunfo que no conseguía desde hace 51 años en los 3.620 m de altitud de esta ciudad.

El 'xeneize' hizo el único, valioso y tempranero gol a los 7 minutos por medio del colombiano Sebastián Villa.

La última vez que el equipo azul y oro venció en La Paz fue en febrero de 1970 ante Bolívar, al imponerse por 3-2 en la fase de grupos de la Libertadores de ese año.

Debido a varios casos de covid-19 en su nómina, el DT boquense Miguel Ángel Russo utilizó un medio sector por debajo de los 21 años: Agustín Obando, Agustín Almendra, Alan Varela y Cristian Medina.

El adiestrador también optó por no convocar para el partido en suelo boliviano al capitán Carlos Tévez, de 37 años, y así guardarlo para el torneo doméstico y para el partido venidero por la Libertadores ante Santos, el próximo martes en Buenos Aires.

Para el partido en el estadio Hernando Siles, The Strongest adelantó sus líneas al arrancar el juego, con la presión de la localía, pero en este afán dejó espacios atrás y permitió un contragolpe mortal de Boca Juniors, que abrió el marcador con un tempranero gol.

A los 7 minutos, el delantero colombiano Sebastián Villa recibió un pase desde el medio sector, corrió levemente inclinado por izquierda, regateó a la defensa y disparó con el pie izquierdo, sin que el meta local Daniel Vaca pudiera evitar la caída de su pórtico.

Con el madrugador gol, el 'Tigre de Achumani' siguió con su cometido, pero no tuvo la llave para abrir la defensa que tenía a Carlos Izquierdoz como último hombre y organizador de su sector. Boca trabajó para evitar los remates de distancia de los locales y era frecuente la marcación a corta distancia con ese fin.

Jair Reinoso fue la principal pieza del ataque de los bolivianos, apoyado desde el sector derecho por Jeyson Chura. Un poco más atrás los volantes Raúl Castro y el brasileño Willie Barbosa.

- Un Boca superior –

Boca hizo un trabajo seguro durante el partido y cuando encontró un vacío, no vaciló para lanzarse al ataque, mientras los locales, con mayor control del esférico, naufragaron en los ataques.

Para el segundo tiempo, ambos equipos siguieron con sus mismos esquemas, pero Boca mostró individual y colectivamente superioridad, con un Villa que se convirtió en una pesadilla. En varias ocasiones estuvo cerca del segundo tanto.

The Strongest atacó por izquierda y derecha, y cuando pudo hizo disparos de distancia. Pero fue evidente que por más que quiso no pudo. Los locales hicieron el gasto, pero sin frutos. Tanto fue el esfuerzo que hicieron que incluso pareció que también les faltó aire.

Por la próxima fecha de la Libertadores, Boca Juniors recibirá en La Bombonera a Santos de Brasil, mientras que The Strongest visitará al ecuatoriano Barcelona en Guayaquil.

Copa Libertadores 2021 - Grupo C - Primera fecha

Estadio: Hernando Siles (La Paz)

Árbitro: Jhon Ospina (COL)

Gol: Sebastián Villa m.7 (Boca Juniors)

Amonestaciones:

The Strongest: Wayar (33), Vaca (60), Castillo (75)

Boca Juniors: Vázquez (90)

Alineaciones:

The Strongest (0): Daniel Vaca - Jesus Sagredo, Gonzalo Castillo, Luis Fernando Marteli (Fran Pastor 74), José Manuel Sagredo - Willie, Raul Castro (Jaime Dario Arrascaita Iriondo 84), Diego Wayar - Jeyson Ariel Chura Almanza (Rolando Manrique Blackburn 61), Ramiro Vaca (Rudy Cardozo 84), Jair Reinoso. DT: Alberto Illanes.

Boca Juniors (1): Agustin Rossi - Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas - Cristian Medina (Nicolas Capaldo 64), Alan Varela, Agustín Almendra (Leonardo Jara 55), Agustin Obando (Agustín Sández 86) - Franco Soldano, Sebastián Villa (Luis Vázquez 86). DT: Miguel Ángel Russo.

La PazBolivia | AFP.

Comentarios

Ir arriba