La última Copa Libertadores de Roque Santa Cruz

Con el partido entre Deportivo Táchira y Olimpia a jugarse en Venezuela en el marco de la primera fecha de la Copa Conmebol Libertadores, el capitán franjeado Roque Santa Cruz empezará a disputar su último certamen continental.

Tal cual lo anunció el propio jugador, se sabe que a fin del 2021, pondrá fin a su extensa carrera. Por lo mismo, esta será la última edición de la Copa Libertadores en la que Santa Cruz tenga presencia dentro del campo de juego.

Con 39 años de edad, Roque encarará el sueño de levantar la copa con el club de sus amores. Su primer partido en este prestigioso torneo se produjo el 24 de febrero del 1999 ante el tradicional rival, Cerro Porteño, en el estadio Defensores del Chaco. Dicho juego lo perdió el Decano por 4-3, el delantero anotó dos tantos en ese entonces en el compromiso correspondiente al Grupo 3 de la fase de grupos.

Actualmente, el experimentado atacante registra 26 apariciones, seis gritos de gol y tres asistencias en la Libertadores. El goleador fue titular en 20 ocasiones.

Olimpia, último campeón paraguayo, integra el Grupo B y tendrá un grupo, a priori, no tan complicado. Enfrentará a Internacional de Porto Alegre, Deportivo Táchira de Venezuela y Always Ready de Bolivia.

Esta será la sexta participación de Roque en la Libertadores: 1999 (5 partidos, 2 goles), 2017 (4 partidos, 1 gol), 2018 (4 partidos, 1 gol), 2019 (8 partidos, 2 goles), 2020 (5 partidos, ningún gol).

Comentarios


¿Cómo le fue a Olimpia en Venezuela por Copa Libertadores?

Olimpia debuta en la Copa Libertadores 2021 enfrentando al Deportivo Táchira, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, este martes, desde las 18:15 de nuestro país.

En el global, el cuadro de Para Uno adquirió una buena ventaja frente a los equipos venezolanos en la Libertadores. Se cruzaron 8 veces en 4 ediciones coperas y los franjeados ganaron 5 duelos, los caribeños una vez e igualaron en 2 duelos. El Decano acumula el 71% de efectividad.

Mientras que en sus visitas a Venezuela, Olimpia logró 2 victorias, 1 empate y 1 caída, en 4 presentaciones, logrando el 58% de los puntos en juego.

-Ante el Táchira-

En juegos directos contra del Deportivo Táchira, los números son parejos, teniendo en cuenta que cada conjunto venció una vez, en la edición del 2016. Fueron integrantes del Grupo 7 y en la ida, jugada el 16 de febrero, ganó el cuadro venezolano, por 2-1, en el estadio Pueblo Nuevo, logrando el descuento olimpista José Ariel Núñez. Esa fue además la única derrota que tiene el Decano ante equipos venezolanos en Copa.

En la revancha disputada en el Defensores del Chaco, el Decano goleó, 4-0, con anotaciones de Gustavo Mencia, Claudio David Vargas, Iván Torres y Fredy Bareiro.

Olimpia vs. venezolanos de visitante en Libertadores

4 partidos
2 triunfos
1 empate
1 derrota
10 tantos a favor
6 goles en contra
58% de efectividad

Datos de Luis Irala.

Comentarios


Medio brasileño analiza a Olimpia como "Veteranos FC" y a Cerro con "eterno papel secundario"

El inicio de una nueva edición de la Copa Libertadores promueve el análisis de muchos sobre los equipos que lograron ingresar a la fase de grupos de esta prestigiosa y soñada competencia.

Uno de esos análisis, ya habituales cada año, lo hizo la popular revista brasileña Placar. En las páginas dedicadas a Olimpia y Cerro Porteño no hay muchos halagos y sí muchas críticas, por el promedio de edad de uno y por la imposibilidad de acceder a instancias definitivas de otro.

El título del análisis de Olimpia es directamente: "Veteranos Fútbol Club". "Con un plantel exageradamente envejecido, que ya no autoriza a confundir con experiencia, el club paraguayo sueña (y apenas sueña) con una buena campaña. Tiene chances de pasar la primera fase", se lee en la introducción al material.

Posteriormente, recuerdan las glorias del Olimpia en la competencia y aseguran que "la gloria forma parte de un pasado distante" y que el club "sigue preso del pasado". Así también hace el repaso por los jugadores de edad elevada que motivaron al título, empezando por Roque Santa Cruz además de Antolín Alcaraz, Marcelo Estigarribia, Sergio Otálvaro y Alfredo Aguilar.

Mientras que a Cerro Porteño lo presentan como el equipo con "eterno papel secundario", mencionándolo como el cuarto club con más participaciones en la Copa Libertadores y el máximo sin poder alcanzar una final.

"El centenario Cerro Porteño ganó el campeonato paragauyo 33 veces, disputa la Libertadores por 42º vez. Llegó a semifinales en seis oportunidades, pero nunca disputó una final", se puede leer en sus páginas. Además, directamente aseguran que Cerro peleará con el América de Cali por el segundo lugar del grupo, dando por sentado que Atlético Mineiro lo ganará.

Fotos: @Benru79.

Comentarios

Ir arriba