Chelsea y City, los primeros en "borrarse" de la Superliga

Londres, Reino Unido | AFP

Chelsea estaría planteándose abandonar el proyecto de Superliga europea de fútbol después de la oposición a este proyecto desde que se anunció el lunes, coincidieron varios medios británicos este martes.

El Chelsea es uno de los 12 clubes que anunciaron el lunes la creación de una Superliga europea, un nuevo torneo casi cerrado y privado que ha sumido al fútbol europeo en una especie de guerra civil.

Manchester United, Manchester City, Arsenal, Tottenham, Liverpool, Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Juventus, AC Milan e Inter de Milán son los otros once clubes europeos promotores de una Superliga en la que tendrían asegurada su participación, sin depender de los resultados deportivos, y unos ingresos económicos a priori muy superiores a los que reciben en la actualidad por participar en la Liga de Campeones.

La mayoritaria oposición a este proyecto por parte de instancias deportivas, gobiernos, aficionados y muchos jugadores y entrenadores y las amenazas a que los clubes disidentes y sus jugadores puedan ser excluidos de las competiciones internacionales y domésticas habría llevado a los dirigentes del Chelsea a replantearse la situación.

Cerca de un millar de aficionados de diferentes clubes ingleses dejaron a un lado por un día su rivalidad deportiva y se concentraron alrededor de Stamford Bridge para mostrar su oposición al proyecto, este martes antes del encuentro del Chelsea contra el Brighton.

Pero incluso un par de horas antes de esta protesta, algunos medios ingleses informaron que el Chelsea ya estaba preparando la documentación para convertirse en el primer club que se retira del proyecto de Superliga.

Algunos medios, incluso, apuntan a la posibilidad de que el Manchester City también se retire.

"Chelsea y Manchester City están preparando su salida de la European Super League (ESL)", la empresa que organizaría el nuevo torneo, informó la BBC.

Comentarios


Tribunal de Madrid prohíbe a UEFA y FIFA actuar contra la Superliga

Madrid, España | AFP

Un tribunal madrileño adoptó este martes medidas cautelares por las que prohíbe a la FIFA y la UEFA adoptar "cualquier medida o acción" contra la preparación de la Superliga de fútbol, según el auto judicial al que tuvo acceso AFP.

La medida cautelar del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid obliga también a las ligas nacionales y las federaciones, y prohíbe toda iniciativa encaminada a excluir de otros campeonatos a los clubes y jugadores que participen en los preparativos de la Superliga europea de fútbol.

La amenaza de exclusión fue formulada por los máximos órganos rectores del fútbol, desde que el domingo se anunció el proyecto de la Superliga, promovido por 12 clubes disidentes, entre ellos el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el FC Barcelona.

El futuro inmediato de las competiciones europeas se encuentra ahora mismo patas arriba, y a la espera de que se resuelva el fondo de la cuestión, el tribunal madrileño emitió un exhaustivo auto que, de manera cautelar, frena a la UEFA y la FIFA en su intento por desbaratar el nuevo y polémico proyecto.

Así, el auto ordena a la FIFA y la UEFA que "se abstengan de adoptar cualquier medida o acción, y de emitir cualquier declaración o comunicado que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparación de la Superliga europea de fútbol".

Igualmente, el auto prohíbe a la FIFA y la UEFA que de forma directa o indirecta, es decir a través de sus confederaciones, clubes o ligas nacionales, adopten "cualesquiera medidas disciplinarias o sancionadoras" contra "los clubes, directivos y personas de los clubes y/o jugadores que participen en la preparación de la Superliga europea de fútbol".

De forma explícita, el documento añade que la FIFA y la UEFA deben abstenerse de "excluir" a los clubes o jugadores implicados en la preparación de la Superliga de "cualesquiera competiciones de clubes internacionales o nacionales en las que vengan participando con regularidad".

- Garantizar el proyecto -

En un mensaje enviado el domingo a la FIFA y la UEFA, al que AFP tuvo acceso, los promotores de la Superliga avisaron de que habían lanzado "un procedimiento ante las jurisdicciones competentes, para garantizar la instauración y el funcionamiento sin sobresaltos de la competición". La idea pues era minar por adelantado las represalias de ambas instancias dirigentes.

El lucrativo proyecto de Superliga, defendido por el presidente del Real Madrid Florentino Pérez como una forma de mejorar y blindar los suculentos derechos televisivos, consiste en una competición de 20 clubes, de los cuales 15 serían fijos.

Los promotores de este elitista proyecto son 12 equipos: seis ingleses (Arsenal, Chelsea, Tottenham, Liverpool, Manchester City, Manchester United), tres españoles (Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid) y tres italianos (Juventus, AC Milan, Inter de Milán).

Comentarios


La última Copa Libertadores de Roque Santa Cruz

Con el partido entre Deportivo Táchira y Olimpia a jugarse en Venezuela en el marco de la primera fecha de la Copa Conmebol Libertadores, el capitán franjeado Roque Santa Cruz empezará a disputar su último certamen continental.

Tal cual lo anunció el propio jugador, se sabe que a fin del 2021, pondrá fin a su extensa carrera. Por lo mismo, esta será la última edición de la Copa Libertadores en la que Santa Cruz tenga presencia dentro del campo de juego.

Con 39 años de edad, Roque encarará el sueño de levantar la copa con el club de sus amores. Su primer partido en este prestigioso torneo se produjo el 24 de febrero del 1999 ante el tradicional rival, Cerro Porteño, en el estadio Defensores del Chaco. Dicho juego lo perdió el Decano por 4-3, el delantero anotó dos tantos en ese entonces en el compromiso correspondiente al Grupo 3 de la fase de grupos.

Actualmente, el experimentado atacante registra 26 apariciones, seis gritos de gol y tres asistencias en la Libertadores. El goleador fue titular en 20 ocasiones.

Olimpia, último campeón paraguayo, integra el Grupo B y tendrá un grupo, a priori, no tan complicado. Enfrentará a Internacional de Porto Alegre, Deportivo Táchira de Venezuela y Always Ready de Bolivia.

Esta será la sexta participación de Roque en la Libertadores: 1999 (5 partidos, 2 goles), 2017 (4 partidos, 1 gol), 2018 (4 partidos, 1 gol), 2019 (8 partidos, 2 goles), 2020 (5 partidos, ningún gol).

Comentarios

Ir arriba