Los 50 jugadores de Cerro Porteño para la fase de grupos de la Copa

Cerro Porteño dio a conocer la lista de buena fe para su participación en la fase de grupos de la edición 2021 de la Copa Conmebol Libertadores, en el cual inicia una nueva ilusión copera.

El Ciclón de Barrio Obrero cayó como cabeza de serie en el Grupo H y tiene un grupo parejo, con Atlético Mineiro de Brasil, América de Cali de Colombia y Deportivo La Guaira de Venezuela.

El ente ciclónico hará su estreno en el certamen continental de visitante ante el América de Cali, el próximo miércoles 21 de abril a las 22:00 (hora paraguaya).

Para la ocasión y tal cual lo permite el reglamento principalmente por todo el protocolo sanitario a causa del coronavirus, Francisco "Chiqui" Arce eligió a 50 jugadores que tendrá a disposición para lo largo y ancho de esta fase del prestigioso torneo. Se resalta una gran cantidad de juveniles en la nómina azulgrana.

Foto: Gentileza.

Comentarios


Las competiciones europeas de clubes, una historia de 70 años

Desde que se crearan las primeras competiciones europeas de clubes a mediados de los años 1950, hasta el anuncio de la Superliga europea este lunes, han existido divisiones entra la tradición y la voluntad de los grandes clubes de aumentar sus ingresos.

- En origen, una iniciativa privada -

De hecho, la Copa de Europa de clubes campeones, el prestigioso antecedente de la 'Champions League', nació como una iniciativa privada en la temporada 1955-1956, impulsada por el periódico francés L'Équipe y con 16 equipos participantes.

La UEFA, que acababa de fundarse, rechazó de entrada la organización de la competición, pero la FIFA, preocupada porque un campeonato de este tamaño creciera al margen de las estructuras oficiales, empujó a la UEFA para que se subiera al tren en marcha y diera su aval a la prueba.

El primer año, 16 federaciones nacionales designaron a sus representantes. Solo compitieron 7 campeones de liga, los otros 9 equipos fueron escogidos por su notoriedad.

La UEFA exigió, en la temporada siguiente, que cada país enviara a su campeón.

Dos meses después del nacimiento de la Copa de Europa, varias grandes ciudades de Europa crearon la 'Copa de Ferias', para promover sus ferias internacionales. Esta competición se jugó hasta 1971, cuando la UEFA se hizo cargo de su organización y la rebautizó 'Copa de la UEFA'.

La efímera 'Copa latina de clubes', que reunía a clubes de Italia, Francia, Portugal y España, desapareció en 1957

- 1991, creación de los grupos -

De un formato extremadamente simple (partidos de ida y vuelta y eliminación directa), durante cerca de cuatro décadas, la Copa de Europa de clubes campeones marcó el ritmo de las temporadas de fútbol.

Sin embargo, la presión de los grandes clubes para multiplicar los partidos y los ingresos hizo que la UEFA modificara el formato en 1991-1992, introduciendo la fase de grupos. Desde entonces, esta modalidad ha sufrido varios cambios.

El primer año, en 1991-1992, se experimentó con dos vueltas de eliminación directa en 16º y 8º de final, los vencedores se enfrentaban en dos grupos de cuatro donde los ganadores pasaban a la final.

A partir de la 1994-1995, la fase de grupos pasó al inicio del torneo: cuatro grupos, que serían seis en 1997-1998, dando acceso a ocho equipos a los cuartos.

- 1999: doble fase de grupos -

Pero la ambición de los grandes clubes no descansa nunca.

Después de conseguir en 1997 una plaza en el torneo para los subcampeones de cada país, y para los terceros (y en algunas ligas los cuartos clasificados) en 1999, los pesos pesados del continente consiguieron que la UEFA creara una segunda fase de grupos en la temporada 1999-2000, con el objetivo de reducir los resultados imprevistos por eliminación directa.

Los 32 clasificados se enfrentaban primero en ocho grupos de cuatro, y después otros cuatro en cuatro grupos, que daba acceso a los cuartos de final. Pobre en el plano épico, el sistema fue abandonado en la 2002-2003.

La UEFA recuperó entonces la fase de grupos único que impera hoy en día.

- El chantaje de la Superliga -

A pesar de la popularidad de la competición, los grandes clubes no han cejado en su intento de conseguir un número fijo de partidos internacionales al año que asegure sus ingresos. La solución, según ellos, pasa por crear un campeonato europeo cerrado o semicerrado, rápidamente bautizado 'Superliga'.

La poderosa Asociación de Clubes Europeos (ECA) fue la primera en amenazar con este proyecto en 2019, apostando por un sistema de ascenso-descenso que favorecía a los grandes.

Esta primera presión empujó a la UEFA a desarrollar una reforma de la competición que es la aprobada este lunes, con una primera fase con 36 clubes jugando cada uno diez partidos contra adversarios diferentes.

Si bien la mayoría de los cerca de 200 clubes miembros o asociados a la ECA están satisfechos con el proyecto de la UEFA, los doce más potentes han decidido rebelarse y desencadenar la mayor crisis del fútbol europeo en 70 años.

BerlínAlemania | AFP

Comentarios


Londres quiere impedir la Superliga de fútbol invocando el derecho a la competencia

Londres, Reino Unido | AFP

El gobierno británico se comprometió el lunes a hacer "lo que sea necesario" para proteger el fútbol, considerando invocar la ley de competencia para bloquear la creación de la nueva Superliga europea propuesta por 12 clubes disidentes, seis de ellos ingleses.

El ministro de Deportes, Oliver Dowden, afirmó ante el Parlamento que había mantenido conversaciones urgentes con los responsables de la Premier League, la Federación Inglesa de fútbol (FA) y la UEFA. "Nuestro mensaje fue claro: tienen todo nuestro apoyo", dijo.

Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham forman parte del proyecto, junto a los españoles FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, y los italianos Juventus, Inter de Milán, AC Milan.

Dowden aseguró que los clubes ingleses podrían verse sometidos a un procedimiento legal en virtud de la ley antimonopolio británica, que impide la formación de cárteles empresariales.

El gobierno de Boris Johnson también está examinando una reforma de la gobernanza de los clubes, para analizar sus finanzas y la posibilidad de crear un regulador independiente para el fútbol, agregó.

"Haremos lo que sea necesario para proteger nuestro fútbol nacional", afirmó.

Anteriormente, Johnson había reiterado su firme oposición a los planes anunciados por los clubes a última hora del domingo. "Vamos a ver todo lo que podemos hacer con las autoridades futbolísticas para asegurarnos de que esto no salga adelante de la forma en que se está proponiendo", dijo a los periodistas.

El Reino Unido abrió una discusión pública sobre la posibilidad de que los clubes sean propiedad de sus aficionados bajo el modelo de los socios.

Sin embargo, Dowden afirmó respaldar también los "enormes beneficios" de la inversión extranjera en la Premier League.

Tres de los seis clubes disidentes ingleses están en manos de estadounidenses y el Machester City de inversores respaldados por el estado de Abu Dhabi.

"No estoy en contra de la inversión extranjera en nuestro juego en sí misma. Pero eso no puede ir en contra de los intereses más amplios de nuestro juego en general. Y el núcleo de estas propuestas está poniendo en riesgo esos intereses", afirmó el ministro.

Comentarios

Ir arriba