José Mourinho, destituido como entrenador del Tottenham

Londres, Reino Unido | AFP

El Tottenham anunció este lunes que su entrenador, el portugués José Mourinho, y todo su cuerpo técnico han sido "relevados de sus funciones", diecisiete meses después de haber llegado a los 'Spurs' para reemplazar al argentino Mauricio Pochettino.

"El club puede anunciar hoy que José Mourinho y su cuerpo técnico, Joao Sacramento, Nuno Santos, Carlos Lalín y Giovanni Cerra, han sido relevados de sus funciones", se lee en el comunicado.

El Tottenham, líder de la Premier League a mediados de diciembre, ha sufrido un bajón importante en su rendimiento y ocupa ahora el séptimo puesto, a cinco puntos de los puestos clasificatorios para la próxima Liga de Campeones.

El técnico luso estaba siendo criticado además por el juego de su equipo y había rumores sobre tensiones en el vestuario.

"José y su cuerpo técnico han estado a nuestro lado en uno de los periodos más difíciles para el club. José es un grandísimo profesional que ha demostrado una enorme resistencia durante la pandemia", comentó el presidente del Tottenham, Daniel Levy, citado en el comunicado.

El momento elegido para el anuncio es sorprendente, ya que el equipo del norte de Londres disputa el miércoles un partido crucial en su lucha por los puestos europeos, contra el Southampton, en un duelo que había sido aplazado en la 29ª jornada, y el domingo una final, la de la Copa de la Liga contra el Manchester City en el estadio londinense de Wembley.

El portugués será reemplazado por el momento por Ryan Mason, exjugador del Tottenham y entrenador del equipo Sub-19.

- "Todo cambió" -

Tras acumular trofeos en todos los equipos por los que ha pasado -Oporto, Chelsea, Inter de Milán, Real Madrid, Manchester United-, Mourinho se marcha esta vez con las manos vacías.

Prototipo de entrenador dominante y seguro de sí mismo, que no duda en atacar en rueda de prensa a árbitros, rivales e incluso a sus propios jugadores, 'Mou' ha construido su carrera sobre esta imagen de dureza.

Incluso el muy tranquilo Paul Pogba se abrió al respecto recientemente.

"Hubo un tiempo en el que tenía muy buena relación con Mourinho. Era una cosa evidente y luego, de la noche a la mañana, todo cambió. (...) Esto es lo raro de Mourinho y no sabría explicarles por qué, puesto que yo mismo no lo he entendido", declaró el francés a Sky Sports hace unos días

En noviembre de 2019, los 'Spurs' se entregaron a 'Mou' cuando marchaban 14º en la Premier League, con una plantilla a la que Pochettino ya no conseguía exprimirle lo mejor.

Una elección sorprendente, ya que Mourinho llevaba 11 meses parado luego de una experiencia que terminó mal en el Manchester United, pese a conquistar una Europa League.

- Kane y Son desatan la ilusión -

Pero con esta "máquina de ganar títulos", el Tottenham esperaba por fin llenar sus vitrinas e incluso competir con el Liverpool y los dos Manchester por el título.

El luso aseguró a su llegada que desde la segunda temporada podría aspirar a la primera posición.

Luego de guiar al Tottenham del 14º al 6º puesto, entrando en la Europa League, y alcanzar la cima de la tabla clasificatoria a finales de otoño (boreal), parecía que podía ocurrir el milagro.

Conducidos por la imparable pareja Harry Kane-Son Heung Min, pronto las cosas empeoraron. Agotado físicamente, pero quizá también psicológicamente, el Tottenham se marchitó.

Once de sus trece derrotas, contando todas las competiciones -un récord en una misma temporada para un equipo entrenado por Mourinho-, tuvieron lugar después de mediados de diciembre.

El punto de inflexión fue el naufragio en la vuelta de los octavos de la Europa League frente al Dinamo de Zagreb (3-0), malgastando el 2-0 de la ida.

Y en la Premier League, la actitud demasiado defensiva del Tottenham le hizo perder 20 puntos después de ir al frente en el marcador, incluidos los dos últimos contra el Everton el viernes (2-2 final tras abrir el luminoso).

Para que el Tottenham (un club con fama de gestionar bien) le despida cuando todavía hay mucho en juego en este final de temporada y las indemnizaciones -tenía contrato hasta 2023- prometen ser elevadas, el divorcio entre club y entrenador debía ser profundo.

Comentarios


La UEFA aprueba reforma de Champions y critica la "codicia" de clubes disidentes

Montreux, Suiza | AFP

La UEFA anunció este lunes haber aprobado la reforma de su Liga de Campeones para la etapa que debe comenzar en 2024, con el paso de 32 a 36 clubes participantes, unas horas después del anuncio de doce grandes clubes sobre la creación de un futura competición privada, la Superliga europea.

"El Comité Ejecutivo (de la UEFA) aprobó el formato" de la futura Champions, que tendrá un mini-campeonato en lugar de la fase de grupos, anunció el secretario general adjunto, Giorgio Marchetti, en una conferencia de prensa tras la reunión de la organización en Montreux (Suiza).

Con la reforma de la Champions, la UEFA se había propuesto frenar un proyecto de Superliga competidora, como finalmente se ha planteado, desatando una previsible guerra en los despachos del fútbol del continente.

"Todos estamos unidos frente a ese proyecto sin sentido", afirmó Marchetti.

La Superliga europea, presidida por el español Florentino Pérez (Real Madrid), implica la participación de 15 "clubes fundadores" cada temporada de manera garantizada en un torneo con 20 participantes. Doce de esos clubes fundadores ya se conocen y son de primerísima magnitud: Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Tottenham, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Juventus, Inter Milán y AC Milan.

El presidente de la UEFA, Aleksandar Ceferin, cargó duramente contra esa Superliga, reafirmando que los jugadores de los clubes de ese torneo competidor no podrán participar con sus selecciones nacionales en competiciones internacionales.

Ceferin subrayó las virtudes de la reforma de la Champions, que a su juicio "preserva la importancia de las competiciones domésticas".

Giorgio Marchetti precisó los detalles de la reforma, confirmando que habrá un boleto suplementario para la quinta nación con mejores resultados deportivos, que sería Francia, que hasta 2024 se ve limitada a tres participantes.

Esta reforma ha sido largamente debatida y muchas veces aplazada. El anuncio de la Superliga europea unas horas antes convulsionó una jornada que inicialmente se preveía sin sobresaltos.

Por otra parte, la UEFA señaló que ha retrasado al viernes su decisión final sobre las ciudades-sede de la Eurocopa de fútbol (11 junio-11 julio).

Entre las doce sedes, Bilbao, Múnich y Dublín son las tres ciudades que podrían ver retirada la organización del torneo si no pueden dar las garantías que la UEFA requiere sobre la presencia de espectadores en sus estadios para los partidos del torneo.

Comentarios


Copa Libertadores: Equilibrada fase de grupos pone en alerta a los poderosos

Montevideo, Uruguay | AFP

Una dura competencia y alto nivel de juego presagia una fase de grupos de la Copa Libertadores-2021 con los poderosos en estado de alerta.

En la instancia de grupos que arranca esta semana tendrá además mucha influencia la situación sanitaria de los planteles por la pandemia del coronavirus, que está azotando con fuerza a la región. Equipos de Argentina, Colombia, Brasil y otros, suman varios casos de contagios entre jugadores y cuerpo técnico.

La gran incógnita a develar en esta edición de 2021 es, una vez más, si se podrá romper la hegemonía de clubes brasileños y en menor medida argentinos en el torneo regional, aunque el campeón Palmeiras y sus antecesores Flamengo y River Plate son los máximos favoritos.

- Grupo A: cruce de campeones

El humilde Defensa y Justicia de Argentina, campeón de la Copa Sudamericana, dejó con la boca abierta al fútbol de la región la semana pasada al ganarle al gran favorito Palmeiras la final de la Recopa Sudamericana en Brasilia.

Este atractivo duelo de campeones se reeditará en el Grupo A, que completan el ecuatoriano Independiente del Valle y Universitario de Perú.

El conjunto ecuatoriano sorpresivamente dejó afuera al Gremio brasileño en la tercera fase, mientras el peruano Universitario está muy lejos del brillo que exhibió en las décadas de los años 60 y 70.

- Grupo B: parece todo dicho

Olimpia de Paraguay, tres veces ganador de la Libertadores, e Internacional de Brasil, con dos títulos (2006, 2010), pagan nada en las apuestas para pasar a octavos en una llave con esperanzas casi nulas para el venezolano Deportivo Táchira y el debutante boliviano Always Ready.

- Grupo C: Boca y el sueño eterno de la séptima

Al poderoso Boca Juniors de Argentina lo persigue desde hace años una obsesión y es igualar a su compatriota Independiente con siete títulos como máximo ganador de la Libertadores.

Claro que ese sueño está plagado de obstáculos desde el inicio mismo del camino.

El 'xeneize' de Carlos Tevez tendrá que verse las caras con rivales de fuste como Santos y Barcelona de Ecuador, y deberá superar la gran prueba de la altura de La Paz (3.600 metros) ante el boliviano The Strongest.

Así y todo, Boca y Santos, tricampeón y actual subcampeón de la Libertadores, son los candidatos a pasar a octavos. El conjunto brasileño viene de una muy buena experiencia contra los xeneizes a los que eliminó con claridad en las semifinales de la pasada edición de la Libertadores como para aspirar a ser el primero del grupo.

- Grupo D: favorito... pero ojo

River Plate, un experto en lides internacionales bajo la conducción de Marcelo Gallardo, asoma como el candidato a ganar el Grupo D, aunque deberá lidiar con equipos de experiencia en la Libertadores y que buscan salir del cuadro medio en la región.

Sus tres adversarios, el brasileño Fluminense y los colombianos Junior e Independiente Santa Fe no serán huesos fáciles de roer.

El 'Muñeco' Gallardo se ha transformado en un especialista en esta clase de torneos logrando siete títulos internacionales desde que asumió en 2014. Ahora apunta a su tercer corona de Libertadores (la quinta de River).

- Grupo E: Si no hay sorpresas...

Sao Paulo y Racing deberían dormir en paz, sin pesadillas, pero cuidado que a ambos les puede jugar en contra la ansiedad por retornar a los primeros planos del fútbol sudamericano.

Para ello, el equipo paulista, que obtuvo su tercer y último título de Libertadores hace 16 años, contrató al argentino Hernán Crespo, un entrenador novel que se coronó en la Copa Sudamericana-2020 con el modesto Defensa y Justicia.

Racing, uno de los equipos más populares de Argentina, tiene un recuerdo lejano de su único título continental en 1967 y desde entonces no ha trascendido a nivel internacional.

Es la oportunidad de dar el salto ya que Rentistas es un humilde equipo uruguayo debutante en la Libertadores, mientras que el peruano Sporting Cristal tiene más experiencia pero recién en abril pasado rompió una seguidilla de tres años sin ganar en el torneo continental (12 partidos).

- Grupo F: Sin ventajas

Nadie saca ventajas en el Grupo F. Nacional (URU), Universidad Católica (CHI), Argentinos Juniors (ARG) y Atlético Nacional (COL) son fuerzas sumamente parejas, todos ubicados en un escalón más abajo que los más fuertes de Sudamérica.

El único de la llave que no ha sido campeón de América es Universidad Católica, aunque el elenco chileno es el tricampeón en la liga de su país, mostrando un nivel superlativo.

Nacional y Argentinos van en busca de la gloria perdida y Atlético Nacional añora su poderío de hace un lustro cuando se plantaba sin timidez ante los gigantes de Argentina y Brasil.

- Grupo G: "Fla" a no dormirse

La historia y la actualidad se juntan para que Flamengo pueda transitar con paso seguro a octavos de la Libertadores.

Tal vez le resulte muy difícil repetir el exitoso 2019, un año de gloria en el que consiguió tres títulos, dos de ellos (Libertadores y Brasileirao) en un mismo fin de semana, aunque al popular conjunto carioca le sobra jerarquía para llegar a instancias finales del certamen.

Si el Flamengo no gasta a cuenta, la lucha será por el segundo pasaje entre Liga de Quito y Vélez de Argentina, pero el ascendente chileno Unión La Calera no se las hará sencilla.

Además de ser un equipo sólido, Liga tiene como aliada la altura de Quito (2.850 metros), un escenario que les causa vértigo a los equipos argentinos y brasileños.

- Grupo H: Nada está escrito

El venezolano La Guaira parece destinado al papel de esparrin del paraguayo Cerro Porteño, el brasileño Atlético Mineiro y el colombiano América de Cali en el Grupo H.

Cualquier punto que pierda alguno de ellos ante La Guaira, será un duro golpe en la cerrada lucha que se prevé entre Mineiro, Cerro Porteño y América para alcanzar los dos boletos de clasificación a octavos.

-- Partidos de la primera fecha de la fase de grupos previstos esta semana:

Grupo A

Miércoles, en Quito: Independiente del Valle (ECU) - Defensa y Justicia (ARG)

Miércoles, en Lima: Universitario (PER) - Palmeiras (BRA)

Grupo B

Martes, en San Cristóbal: Deportivo Táchira (VEN) - Olimpia (PAR)

Martes, en La Paz: Always Ready (BOL) - Internacional (BRA)

Grupo C

Martes, en Santos: Santos (BRA) - Barcelona (ECU)

Miércoles, en La Paz: The Strongest (BOL) - Boca Juniors (ARG)

Grupo D

Jueves, en Rio de Janeiro: Fluminense (BRA) - River Plate (ARG)

Grupo E

Martes, en Lima: Sporting Cristal (PER) - Sao Paulo (BRA)

Miércoles, en Montevideo: Rentistas (URU) - Racing Club (ARG)

Grupo F

Martes, en Buenos Aires: Argentinos Juniors (ARG) - Nacional (URU)

Jueves, en Medellín: Atlético Nacional (COL) - Universidad Católica (CHI)

Grupo G

Martes, en Buenos Aires: Vélez Sarsfield (ARG) - Flamengo (BRA)

Miércoles, en La Calera: Unión La Calera (CHI) - Liga de Quito (ECU)

Grupo H

Miércoles, en Caracas: Deportivo La Guaira (VEN) - Atlético Mineiro (BRA)

Miércoles, en Cali: América de Cali (COL) - Cerro Porteño (PAR)

Comentarios

Ir arriba