El once de Olimpia para el debut en Copa Libertadores

Olimpia debuta en la Copa Libertadores este martes a las 18:15, en el estadio Pueblo Nuevo, ante el Deportivo Táchira. El decano es uno de los favoritos del Grupo B.

Sergio Orteman ya tiene casi confirmado lo que será el primer once copero del Decano y prácticamente no hay novedades, a excepción de Marcelo Estigarribia, quien se ganó el puesto de volante por izquierda, que venía disputando con Ramón Sosa.

El Franjeado entrenó en San Cristóbal este domingo y hoy (lunes) hará el reconocimiento del estadio Pueblo Nuevo, aunque seguramente no activará demasiado fuerte y serán más bien repasos tácicos.

El once de Olimpia para le primer partido de Copa Libertadores sería con Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Saúl Salcedo, Antolín Alcaraz e Iván Torres; Alejandro Silva, Richard Ortiz, Rodrigo Rojas y Marcelo Estigarribia; Jorge Recalde y Roque Santa Cruz. 

El Decano llevó 23 futbolistas a Venezuela, recordando que en Copa Libertadores pueden estar 12 en el banco de suplentes y están permitidos 5 variantes.

Comentarios


José Mourinho, destituido como entrenador del Tottenham

Londres, Reino Unido | AFP

El Tottenham anunció este lunes que su entrenador, el portugués José Mourinho, y todo su cuerpo técnico han sido "relevados de sus funciones", diecisiete meses después de haber llegado a los 'Spurs' para reemplazar al argentino Mauricio Pochettino.

"El club puede anunciar hoy que José Mourinho y su cuerpo técnico, Joao Sacramento, Nuno Santos, Carlos Lalín y Giovanni Cerra, han sido relevados de sus funciones", se lee en el comunicado.

El Tottenham, líder de la Premier League a mediados de diciembre, ha sufrido un bajón importante en su rendimiento y ocupa ahora el séptimo puesto, a cinco puntos de los puestos clasificatorios para la próxima Liga de Campeones.

El técnico luso estaba siendo criticado además por el juego de su equipo y había rumores sobre tensiones en el vestuario.

"José y su cuerpo técnico han estado a nuestro lado en uno de los periodos más difíciles para el club. José es un grandísimo profesional que ha demostrado una enorme resistencia durante la pandemia", comentó el presidente del Tottenham, Daniel Levy, citado en el comunicado.

El momento elegido para el anuncio es sorprendente, ya que el equipo del norte de Londres disputa el miércoles un partido crucial en su lucha por los puestos europeos, contra el Southampton, en un duelo que había sido aplazado en la 29ª jornada, y el domingo una final, la de la Copa de la Liga contra el Manchester City en el estadio londinense de Wembley.

El portugués será reemplazado por el momento por Ryan Mason, exjugador del Tottenham y entrenador del equipo Sub-19.

- "Todo cambió" -

Tras acumular trofeos en todos los equipos por los que ha pasado -Oporto, Chelsea, Inter de Milán, Real Madrid, Manchester United-, Mourinho se marcha esta vez con las manos vacías.

Prototipo de entrenador dominante y seguro de sí mismo, que no duda en atacar en rueda de prensa a árbitros, rivales e incluso a sus propios jugadores, 'Mou' ha construido su carrera sobre esta imagen de dureza.

Incluso el muy tranquilo Paul Pogba se abrió al respecto recientemente.

"Hubo un tiempo en el que tenía muy buena relación con Mourinho. Era una cosa evidente y luego, de la noche a la mañana, todo cambió. (...) Esto es lo raro de Mourinho y no sabría explicarles por qué, puesto que yo mismo no lo he entendido", declaró el francés a Sky Sports hace unos días

En noviembre de 2019, los 'Spurs' se entregaron a 'Mou' cuando marchaban 14º en la Premier League, con una plantilla a la que Pochettino ya no conseguía exprimirle lo mejor.

Una elección sorprendente, ya que Mourinho llevaba 11 meses parado luego de una experiencia que terminó mal en el Manchester United, pese a conquistar una Europa League.

- Kane y Son desatan la ilusión -

Pero con esta "máquina de ganar títulos", el Tottenham esperaba por fin llenar sus vitrinas e incluso competir con el Liverpool y los dos Manchester por el título.

El luso aseguró a su llegada que desde la segunda temporada podría aspirar a la primera posición.

Luego de guiar al Tottenham del 14º al 6º puesto, entrando en la Europa League, y alcanzar la cima de la tabla clasificatoria a finales de otoño (boreal), parecía que podía ocurrir el milagro.

Conducidos por la imparable pareja Harry Kane-Son Heung Min, pronto las cosas empeoraron. Agotado físicamente, pero quizá también psicológicamente, el Tottenham se marchitó.

Once de sus trece derrotas, contando todas las competiciones -un récord en una misma temporada para un equipo entrenado por Mourinho-, tuvieron lugar después de mediados de diciembre.

El punto de inflexión fue el naufragio en la vuelta de los octavos de la Europa League frente al Dinamo de Zagreb (3-0), malgastando el 2-0 de la ida.

Y en la Premier League, la actitud demasiado defensiva del Tottenham le hizo perder 20 puntos después de ir al frente en el marcador, incluidos los dos últimos contra el Everton el viernes (2-2 final tras abrir el luminoso).

Para que el Tottenham (un club con fama de gestionar bien) le despida cuando todavía hay mucho en juego en este final de temporada y las indemnizaciones -tenía contrato hasta 2023- prometen ser elevadas, el divorcio entre club y entrenador debía ser profundo.

Comentarios


La UEFA aprueba reforma de Champions y critica la "codicia" de clubes disidentes

Montreux, Suiza | AFP

La UEFA anunció este lunes haber aprobado la reforma de su Liga de Campeones para la etapa que debe comenzar en 2024, con el paso de 32 a 36 clubes participantes, unas horas después del anuncio de doce grandes clubes sobre la creación de un futura competición privada, la Superliga europea.

"El Comité Ejecutivo (de la UEFA) aprobó el formato" de la futura Champions, que tendrá un mini-campeonato en lugar de la fase de grupos, anunció el secretario general adjunto, Giorgio Marchetti, en una conferencia de prensa tras la reunión de la organización en Montreux (Suiza).

Con la reforma de la Champions, la UEFA se había propuesto frenar un proyecto de Superliga competidora, como finalmente se ha planteado, desatando una previsible guerra en los despachos del fútbol del continente.

"Todos estamos unidos frente a ese proyecto sin sentido", afirmó Marchetti.

La Superliga europea, presidida por el español Florentino Pérez (Real Madrid), implica la participación de 15 "clubes fundadores" cada temporada de manera garantizada en un torneo con 20 participantes. Doce de esos clubes fundadores ya se conocen y son de primerísima magnitud: Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Tottenham, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Juventus, Inter Milán y AC Milan.

El presidente de la UEFA, Aleksandar Ceferin, cargó duramente contra esa Superliga, reafirmando que los jugadores de los clubes de ese torneo competidor no podrán participar con sus selecciones nacionales en competiciones internacionales.

Ceferin subrayó las virtudes de la reforma de la Champions, que a su juicio "preserva la importancia de las competiciones domésticas".

Giorgio Marchetti precisó los detalles de la reforma, confirmando que habrá un boleto suplementario para la quinta nación con mejores resultados deportivos, que sería Francia, que hasta 2024 se ve limitada a tres participantes.

Esta reforma ha sido largamente debatida y muchas veces aplazada. El anuncio de la Superliga europea unas horas antes convulsionó una jornada que inicialmente se preveía sin sobresaltos.

Por otra parte, la UEFA señaló que ha retrasado al viernes su decisión final sobre las ciudades-sede de la Eurocopa de fútbol (11 junio-11 julio).

Entre las doce sedes, Bilbao, Múnich y Dublín son las tres ciudades que podrían ver retirada la organización del torneo si no pueden dar las garantías que la UEFA requiere sobre la presencia de espectadores en sus estadios para los partidos del torneo.

Comentarios

Ir arriba