Copa Libertadores: Equilibrada fase de grupos pone en alerta a los poderosos

Montevideo, Uruguay | AFP

Una dura competencia y alto nivel de juego presagia una fase de grupos de la Copa Libertadores-2021 con los poderosos en estado de alerta.

En la instancia de grupos que arranca esta semana tendrá además mucha influencia la situación sanitaria de los planteles por la pandemia del coronavirus, que está azotando con fuerza a la región. Equipos de Argentina, Colombia, Brasil y otros, suman varios casos de contagios entre jugadores y cuerpo técnico.

La gran incógnita a develar en esta edición de 2021 es, una vez más, si se podrá romper la hegemonía de clubes brasileños y en menor medida argentinos en el torneo regional, aunque el campeón Palmeiras y sus antecesores Flamengo y River Plate son los máximos favoritos.

- Grupo A: cruce de campeones

El humilde Defensa y Justicia de Argentina, campeón de la Copa Sudamericana, dejó con la boca abierta al fútbol de la región la semana pasada al ganarle al gran favorito Palmeiras la final de la Recopa Sudamericana en Brasilia.

Este atractivo duelo de campeones se reeditará en el Grupo A, que completan el ecuatoriano Independiente del Valle y Universitario de Perú.

El conjunto ecuatoriano sorpresivamente dejó afuera al Gremio brasileño en la tercera fase, mientras el peruano Universitario está muy lejos del brillo que exhibió en las décadas de los años 60 y 70.

- Grupo B: parece todo dicho

Olimpia de Paraguay, tres veces ganador de la Libertadores, e Internacional de Brasil, con dos títulos (2006, 2010), pagan nada en las apuestas para pasar a octavos en una llave con esperanzas casi nulas para el venezolano Deportivo Táchira y el debutante boliviano Always Ready.

- Grupo C: Boca y el sueño eterno de la séptima

Al poderoso Boca Juniors de Argentina lo persigue desde hace años una obsesión y es igualar a su compatriota Independiente con siete títulos como máximo ganador de la Libertadores.

Claro que ese sueño está plagado de obstáculos desde el inicio mismo del camino.

El 'xeneize' de Carlos Tevez tendrá que verse las caras con rivales de fuste como Santos y Barcelona de Ecuador, y deberá superar la gran prueba de la altura de La Paz (3.600 metros) ante el boliviano The Strongest.

Así y todo, Boca y Santos, tricampeón y actual subcampeón de la Libertadores, son los candidatos a pasar a octavos. El conjunto brasileño viene de una muy buena experiencia contra los xeneizes a los que eliminó con claridad en las semifinales de la pasada edición de la Libertadores como para aspirar a ser el primero del grupo.

- Grupo D: favorito... pero ojo

River Plate, un experto en lides internacionales bajo la conducción de Marcelo Gallardo, asoma como el candidato a ganar el Grupo D, aunque deberá lidiar con equipos de experiencia en la Libertadores y que buscan salir del cuadro medio en la región.

Sus tres adversarios, el brasileño Fluminense y los colombianos Junior e Independiente Santa Fe no serán huesos fáciles de roer.

El 'Muñeco' Gallardo se ha transformado en un especialista en esta clase de torneos logrando siete títulos internacionales desde que asumió en 2014. Ahora apunta a su tercer corona de Libertadores (la quinta de River).

- Grupo E: Si no hay sorpresas...

Sao Paulo y Racing deberían dormir en paz, sin pesadillas, pero cuidado que a ambos les puede jugar en contra la ansiedad por retornar a los primeros planos del fútbol sudamericano.

Para ello, el equipo paulista, que obtuvo su tercer y último título de Libertadores hace 16 años, contrató al argentino Hernán Crespo, un entrenador novel que se coronó en la Copa Sudamericana-2020 con el modesto Defensa y Justicia.

Racing, uno de los equipos más populares de Argentina, tiene un recuerdo lejano de su único título continental en 1967 y desde entonces no ha trascendido a nivel internacional.

Es la oportunidad de dar el salto ya que Rentistas es un humilde equipo uruguayo debutante en la Libertadores, mientras que el peruano Sporting Cristal tiene más experiencia pero recién en abril pasado rompió una seguidilla de tres años sin ganar en el torneo continental (12 partidos).

- Grupo F: Sin ventajas

Nadie saca ventajas en el Grupo F. Nacional (URU), Universidad Católica (CHI), Argentinos Juniors (ARG) y Atlético Nacional (COL) son fuerzas sumamente parejas, todos ubicados en un escalón más abajo que los más fuertes de Sudamérica.

El único de la llave que no ha sido campeón de América es Universidad Católica, aunque el elenco chileno es el tricampeón en la liga de su país, mostrando un nivel superlativo.

Nacional y Argentinos van en busca de la gloria perdida y Atlético Nacional añora su poderío de hace un lustro cuando se plantaba sin timidez ante los gigantes de Argentina y Brasil.

- Grupo G: "Fla" a no dormirse

La historia y la actualidad se juntan para que Flamengo pueda transitar con paso seguro a octavos de la Libertadores.

Tal vez le resulte muy difícil repetir el exitoso 2019, un año de gloria en el que consiguió tres títulos, dos de ellos (Libertadores y Brasileirao) en un mismo fin de semana, aunque al popular conjunto carioca le sobra jerarquía para llegar a instancias finales del certamen.

Si el Flamengo no gasta a cuenta, la lucha será por el segundo pasaje entre Liga de Quito y Vélez de Argentina, pero el ascendente chileno Unión La Calera no se las hará sencilla.

Además de ser un equipo sólido, Liga tiene como aliada la altura de Quito (2.850 metros), un escenario que les causa vértigo a los equipos argentinos y brasileños.

- Grupo H: Nada está escrito

El venezolano La Guaira parece destinado al papel de esparrin del paraguayo Cerro Porteño, el brasileño Atlético Mineiro y el colombiano América de Cali en el Grupo H.

Cualquier punto que pierda alguno de ellos ante La Guaira, será un duro golpe en la cerrada lucha que se prevé entre Mineiro, Cerro Porteño y América para alcanzar los dos boletos de clasificación a octavos.

-- Partidos de la primera fecha de la fase de grupos previstos esta semana:

Grupo A

Miércoles, en Quito: Independiente del Valle (ECU) - Defensa y Justicia (ARG)

Miércoles, en Lima: Universitario (PER) - Palmeiras (BRA)

Grupo B

Martes, en San Cristóbal: Deportivo Táchira (VEN) - Olimpia (PAR)

Martes, en La Paz: Always Ready (BOL) - Internacional (BRA)

Grupo C

Martes, en Santos: Santos (BRA) - Barcelona (ECU)

Miércoles, en La Paz: The Strongest (BOL) - Boca Juniors (ARG)

Grupo D

Jueves, en Rio de Janeiro: Fluminense (BRA) - River Plate (ARG)

Grupo E

Martes, en Lima: Sporting Cristal (PER) - Sao Paulo (BRA)

Miércoles, en Montevideo: Rentistas (URU) - Racing Club (ARG)

Grupo F

Martes, en Buenos Aires: Argentinos Juniors (ARG) - Nacional (URU)

Jueves, en Medellín: Atlético Nacional (COL) - Universidad Católica (CHI)

Grupo G

Martes, en Buenos Aires: Vélez Sarsfield (ARG) - Flamengo (BRA)

Miércoles, en La Calera: Unión La Calera (CHI) - Liga de Quito (ECU)

Grupo H

Miércoles, en Caracas: Deportivo La Guaira (VEN) - Atlético Mineiro (BRA)

Miércoles, en Cali: América de Cali (COL) - Cerro Porteño (PAR)

Comentarios


Federaciones, políticos, exjugadores... Un clamor contra la "Superliga"

París, Francia | AFP

Incluso antes de la oficialización este lunes a la medianoche centroeuropea de la "Super League" por parte de 12 clubes ingleses, españoles e italianos, el proyecto ya suscitó la hostilidad del mundo del fútbol y de responsables políticos.

- 'Demasiado es demasiado' -

"Seguiremos unidos con el objetivo de poner fin a este proyecto cínico, un proyecto fundado en el interés personal de algunos en un momento en el que la sociedad está más que nunca buscando la solidaridad", señaló la UEFA en un comunicado el domingo.

"Consideramos todos los recursos posibles, a todos los niveles, tanto jurídicos como deportivos, con el objetivo de impedir esto. El fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo, no puede ser de otra forma", añadió.

Y recordó las sanciones posibles: "los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales".

"Esta persistente preocupación de unos pocos por su único interés ha durado demasiado. Demasiado es demasiado", añadió la UEFA.

La FIFA publicó un comunicado tras el anuncio de los promotores de la "Super League" para decir que desaprobaba una "liga separatista europea cerrada, fuera de las estructuras del fútbol".

"La FIFA desea aclarar que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y un modelo de redistribución equitativa", escribió la institución con sede en Zúrich.

"Hace un llamamiento a todas las partes implicadas en estas conversaciones a iniciar un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien de este juego", añadió.

- 'Destruir un sueño' -

Para la Premier League, que organiza el muy rentable y seguido a nivel mundial campeonato inglés, "los aficionados de todos los clubes ingleses y a través de Europa pueden soñar que su equipo puede escalar a la cima y jugar contra los mejores".

"Creemos que el concepto de Super League destruiría este sueño", añadió.

Para la Liga Alemana de Fútbol, "el interés económico de unos pocos clubes de alto nivel de Inglaterra, Italia y España no debe conducir a la creación de una superestructura europea, sería particularmente irresponsable y tendría un impacto irreparable en los campeonatos nacionales".

"Los sueños hegemónicos de una oligarquía tendrían como consecuencia la desaparición de un sistema europeo que ha permitido al fútbol un desarrollo sin precedentes en el continente europeo", añadió la Federación Francesa de Fútbol y la Liga Profesional de Fútbol del país galo.

- "Un club VIP" -

El proyecto de "Super League" provocó reacciones políticas, principalmente de Francia y Reino Unido.

"El presidente de la República celebra la posición de los clubes franceses de rechazar participar en un proyecto de Superliga europea de fútbol que amenaza el principio de solidaridad y el mérito deportivo. El Estado francés apoyará todos los procedimientos de la LFP (Liga de Fútbol Profesional francesa), de la FFF (Federación Francesa de Fútbol), la UEFA y la FIFA para proteger la integridad de las competiciones federales, sean nacionales o europeas", indicó el Elíseo, sede de la jefatura de Estado francesa, a la AFP.

"Un sistema sin criterio deportivo de acceso que reúne a un club VIP de varios poderosos representa no solo la negación del mérito deportivo sino también un auténtico peligro para el mundo del fútbol", declaró la ministra delegada de Deportes, Roxana Maracineanu, en un comunicado transmitido a la AFP.

Para el primer ministro británico, Boris Johnson, este proyecto "sería muy dañino para el fútbol".

"Esto golpearía en pleno corazón a nuestro fútbol nacional y suscitaría la preocupación de los aficionados en el país", escribió en Twitter.

- "Asqueado" -

El exjugador del Manchester United y exinternacional inglés Gary Neville no se mordió la lengua al compartir su frontal oposición a esta nueva competición.

"Estoy asqueado, es una vergüenza absoluta", afirmó.

"Los propietario de esos clubes solo van tras el dinero, son impostores y no tienen nada que hacer en el fútbol en este país, con sus fans y sus cien años de historia. Esto es de broma, ya basta. Es un acto criminal contra los aficionados al fútbol", aseguró en declaraciones a Sky.

Comentarios


Doce grandes clubes europeos crea una "Superliga" y desafían a la UEFA

París, Francia | AFP

Doce grandes clubes europeos de fútbol oficializaron el lanzamiento "en agosto" de su "Superliga", una competición privada que chocará con la Liga de Campeones actual, lo que supone una declaración de guerra a la que la UEFA prometió este domingo responder con duras medidas contra esos clubes y sus jugadores.

"Doce de los clubes europeos más importantes anuncian haber cerrado un acuerdo para la creación de una nueva competición, The Super League, gobernada por sus clubes fundadores. AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham se han unido como clubes fundadores", se puede leer en un comunicado transmitido a la AFP.

Comentarios

Ir arriba