La UEFA amenaza con excluir a los clubes participantes en una "Superliga"

París, Francia | AFP

La UEFA excluirá a los clubes participantes en una "Superliga" privada, reafirmó este domingo la instancia que dirige el fútbol europeo, en reacción a las nuevas especulaciones sobre ese hipotético torneo cerrado que entraría en rivalidad con la Liga de Campeones, cuya reforma debe oficializarse el lunes.

"Algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían prever anunciar la creación de una llamada Superliga cerrada", escribió la UEFA en un comunicado, calificando el proyecto de "cínico".

"Como fue anunciado anteriormente por la FIFA los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales".

La UEFA y la FIFA ya se mostraron firmes en enero ante un rumor similar.

La exclusión con la que amenazan tendría importantísimas consecuencias, ya que los clubes que teóricamente participarían en esa Superliga cerrada están llenos de estrellas internacionales, para las que verse privados de sus selecciones supondría un duro golpe.

Quedaría por ver si una medida así se ajustaría al Derecho europeo en materia de competencia, lo que hace presagiar una batalla jurídica si el conflicto se plantea realmente.

El comunicado de la UEFA este domingo llega cuando la organización tiene previsto reunir el lunes a su Comité Ejecutivo (desde las 07h00 GMT) para aprobar una profunda reforma de su Liga de Campeones, con la que pretende cortar de raíz la posibilidad de esa Superliga.

Varios medios publicaron este domingo la posible oficialización de un proyecto de Superliga, un asunto que surge y desaparece periódicamente en el fútbol europeo desde hace mucho tiempo y que a menudo es utilizado por los grandes clubes en sus pulsos con la UEFA sobre motivos diversos.

Según el New York Times, gigantes como Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Juventus y Milan están concernidos por el proyecto y al menos doce equipos en total han "firmado para ser miembros fundadores o han expresado su interés".

- Bayern y PSG, ¿leales a la UEFA? -

La UEFA dio las gracias al resto de clubes, "en particular a los clubes franceses y alemanes, que han rechazado comprometerse en esa vía".

Eso deja entrever que por ejemplo grandes como el Bayern Múnich y el París Saint-Germain, protagonistas de la final de la pasada Champions League, se mantienen fieles a la UEFA.

Según una fuente cercana al asunto, tanto Bayern como PSG fueron contactados para sumarse a esa 'Superliga', que tendría a Manchester United, Juventus, Barça y Real Madrid como principales impulsores.

"Pedimos a todos los amantes del fútbol, a los hinchas y a los responsables políticos que se unan a nosotros para combatir un proyecto así si finalmente fuera anunciado", insistió la UEFA, que dijo estar dispuesta a utilizar "todos los medios al alcance, a todos los niveles, judicial como deportivo" contra esa Superliga.

Ante la revolución que supondría esa Superliga cerrada, la UEFA aboga por una reforma de la Champions, que sería aprobada el lunes para la etapa que comenzaría en 2024.

Se sustituiría la actual fase de grupos por un mini-campeonato con 36 equipos, destinado a garantizar más partidos y, por lo tanto, más ingresos por derechos de televisión.

Este domingo, varios nombres importantes se sumaron a las voces contra una eventual Superliga, desde el patrón de la liga alemana (Christian Seifert) al de la española (Javier Tebas), pasando por la Federación Inglesa de fútbol o la poderosa Premier League.

Por parte de los hinchas, la red Football Supporters Europe (FSE) dijo estar "completamente en contra de un proyecto destinado a crear una Superliga secesionista", eetimando que un proyecto así sería "el último clavo en el ataúd del fútbol europeo" al dinaminar sus fundamentos históricos, principalmente el referente al mérito deportivo para acceder a las competiciones continentales.

Comentarios


Atalanta logra su primer triunfo de liga ante Juventus en veinte años

Roma, Italia | AFP

El Atalanta consiguió un importante triunfo ante la Juventus (1-0), el primero que logra en la Serie A sobre ese rival desde hace veinte años, este domingo en la 31ª jornada.

Gracias a este resultado, el equipo de Bérgamo adelantó en la tabla a la 'Juve' y se puso tercero, mientras que su rival de este domingo bajó al cuarto lugar, dos puntos por detrás.

Este duelo estelar entre dos formaciones de puestos de Liga de Campeones se decidió por un tanto del ucraniano Ruslan Malinvoskyi, cuyo disparo en el 87, desviado por el defensa brasileño Alex Sandro, dejó sin margen de maniobra al arquero polaco Wojciech Szczensy.

Esta derrota de la Juventus, en ausencia de Cristiano Ronaldo por lesión, hunde todavía más la moral del equipo de Turín.

El argentino Paulo Dybala fue titular por primera vez en tres meses, tras superar una lesión de rodilla, pero no pudo liderar a su equipo. Dio un pase peligroso a Weston McKennie (38) y rozó el arco del Atalanta de falta directa en el 63, pero no llevo mucho peligro antes de su salida del campo en el 68.

El español Álvaro Morata tuvo dos buenas ocasiones (34 y 76), pero también sin acierto.

La Juventus sufrió además en el 58 la lesión de Federico Chiesa, en una tarde para olvidar.

Es la novena victoria en los diez últimos partidos para el Atalanta, que consigue además una ventaja psicológica antes de la final de la Copa de Italia, que disputará en un mes precisamente ante la Juventus.

"Este es un partido que tiene importancia. Ganar hoy significa que podemos derrotar a la Juve y, sobre todo, muestra que ellos pueden perder contra nosotros. Pero no he visto a una Juventus en dificultades, han estado muy fuertes", estimó el entrenador del Atalanta, Gian Piero Gasperini.

Tras despedirse prácticamente de la posibilidad de conseguir un décimo 'Scudetto' consecutivo ahora ve peligrar su lugar en los puestos de 'Champions' (Top 4).

"Solo tenemos que pensar en nosotros. Vamos a tener que ganar el mayor número de partidos posible, pero si jugamos con este ánimo y con esta motivación estoy seguro de que no tendremos ningún problema en el futuro", intentó tranquilizar el entrenador de la Juventus, Andrea Pirlo.

- El Milan cumple -

Este domingo, el Nápoles, quinto a tres puntos, puede alcanzar a la Juventus si gana en el último partido del día al líder, el Inter de Milán.

El equipo 'nerazzurri' buscará por su parte dar un nuevo paso hacia el título.

Este domingo vio de entrada cómo el AC Milan (2º) se aproximaba provisionalmente a ocho puntos en la clasificación, tras su victoria 2-1 en San Siro ante el Génova (13º).

Sin Zlatan Ibrahimovic, suspendido, el Milan terminó así con una mala racha de seis partidos seguidos (tres empates, tres derrotas) sin ganar en casa, teniendo en cuenta todas las competiciones.

El croata Ante Rebic (13) adelantó al Milan en el inicio del partido, pero los genoveses igualaron en el 37 por medio de Mattia Destro.

El gol de la victoria 'rossonera' llegó en el 68, con un tanto en contra de Gianluca Scamacca, en la salida de un saque de esquina.

Por su parte, la Lazio sigue en la carrera por los puestos de Champions gracias a su victoria 5-3 ante el Benevento (17º), sobre todo gracias a un doblete de Ciro Immobile (16 tantos esta temporada).

La Lazio es sexta, a cuatro puntos del cuarto puesto de la Juventus y tiene además un partido disputado menos.

La Roma (7º), clasificada el jueves para semifinales de la Europa League, decepcionó y se aleja de la posibilidad de jugar la próxima Liga de Campeones al perder 3-1 en su visita al Torino (15º), que se distancia de la zona de descenso a la Serie B.

El español Borja Mayoral adelantó a la Roma en el minuto 4, pero en la segunda mitad el Torino remontó con tantos del paraguayo Antonio Sanabria (57), Simone Zaza (71) y el venezolano Tomás Rincón (90+2).

El Bolonia (11º) goleó 4-1 a la Spezia (14º) en un duelo entre equipos de la segunda mitad de la tabla.

Comentarios


"Tonny" Sanabria guió la fantástica remontada del Torino ante Roma

El paraguayo Antonio Sanabria sigue confirmando su gran momento con la camiseta del Torino de Italia, equipo que este domingo derrotó a la Roma por 3-1 en el estadio Olímpico de Turín, justamente con un aporte goleador del delantero sanlorenzano, para seguir alejándose de la zona de descenso.

El conjunto capitalino rompió el cero en el minuto 3, por intermedio del español Borja Mayoral. Pero, el “Tonny” apareció en el minuto 57 para emparejar la discusión con un soberbio cabezazo, aprovechando un hermoso centro del argentino Cristian Ansaldi, para mostrar el camino de la remontada granate.

Los goles del italiano Simone Zasa y del venezolano Tomás Rincón terminaron dando una gran victoria al Torino, que sube hasta la posición 15 con 30 puntos.

Antonio Sanabria, que jugó hasta el minuto 71, registró su quinto grito sagrado en 7 partidos disputados con la camiseta del Torino.

El albirrojo está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera pegándose el lujo de marcarle un doblete a la Juventus de CR7, un gol al Inter de Milán, el único líder de la Serie A y ahora a la "Loba". Su primer tanto había sido ante el Crotone.

https://twitter.com/TerereDeportes_/status/1383841804378730500

Comentarios

Ir arriba