Hamilton alcanza su "pole" número 99 en el mítico circuito de Imola

Lewis Hamilton obtuvo este sábado la pole position número 99 de su carrera en el Gran Premio de Emilia Romaña, delante del los Red Bull del mexicano Sergio Pérez y del holandés Max Verstappen en Imola, segunda manga de la temporada de Fórmula 1.

El monesgasco Charles Leclerc (Ferrari) acompañará a Verstappen en la segunda línea en el circuito mítico de Imola, el domingo a las 9:00 de Paraguay, seguidos por el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren).

El otro piloto Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, partirá en la octava plaza.

En el primer gran premio del año en Baréin, el 28 de marzo, fue Verstappen quien se hizo con la pole, antes de inclinarse en carrera, quedando detrás de Hamilton, siete veces campeón del mundo y por tanto ya líder del campeonato.

Corriendo en casa en Italia, pero sin su público habitual, debido a que la prueba se desarrolla a puerta cerrada, Ferrari vio a su segundo piloto, el español Carlos Sainz Junior, hacerse solo con la undécima plaza, una decepción.

En cuanto al otro español, el campeón del mundo de 2005 y de 2006, Fernando Alonso, de regreso a la Fórmula 1 a sus 39 años con Alpine, partirá desde la decimoquinta posición, otra pequeña decepción, cuando su compañero francés Esteban Ocon saldrá desde la novena.

La otra escudería local, AlphaTauri, terminó con un sabor agridulce, entre el buen resultado de Gasly y el accidente de Yuki Tsunoda. El japonés, que afronta a sus 20 años su segundo gran premio en Fórmula 1, chocó la parte trasera de su monoplaza contra un muro. Aunque los daños fueron reparados, partirá último.

McLaren colocó a sus pilotos, el australiano Daniel Ricciardo y el británico Lando Norris en los puestos sexto y séptimo en la parrilla, mientras que el belga-canadiense Lance Stroll (Aston Martin) partirá décimo.

Clasificación completa para el GP de Emilia Romaña. Foto: @F1.

Comentarios


Mercedes impone su ritmo en los ensayos libres en Imola

¿Empieza ya Mercedes a marcar diferencias? Se esperaba más de Red Bull este viernes en los ensayos libres del Gran Premio de Fórmula 1 de Emilia-Romaña, pero fue Mercedes el protagonista del día en Imola, con Valtteri Bottas y Lewis Hamilton dominando las dos primeras sesiones.

Max Verstappen (Red Bull) resistió en la sesión matinal, con el tercer crono, pero tuvo que abandonar la segunda después de apenas cinco vueltas. La culpa fue de un problema técnico en su monoplaza, que obligó al holandés a mirar con frustración cómo los Mercedes imponían su hegemonía en la hoja de tiempos del día sin problemas.

Bajo un sol primaveral, las condiciones en las que tuvieron lugar estos ensayos del viernes pueden ser muy diferentes a las de la carrera del domingo (9:00 de Paraguay), ya que para entonces se espera lluvia.

Mercedes lanzó por el momento el mensaje de que el campeón quiere seguir siéndolo. Hasta ahora, Red Bull había ganado el pulso a Mercedes en los ensayos de pretemporada primero y luego en los ensayos libres y la sesión de clasificación del Gran Premio de Baréin, que abrió la temporada a finales del pasado mes.

En esta segunda carrera de la temporada, Red Bull no pudo aprovechar su teórica mejor adaptación a las novedades reglamentarias y Mercedes ganó el primer pulso en Emilia-Romaña.

"Todavía nos falta ritmo" frente a los Red Bull, "que parecen seguir teniendo ventaja", insistía esta semana Toto Wolff, patrón de Mercedes.

Pero su escudería ya pudo ganar la primera carrera de 2021, con Hamilton en Baréin. Y este viernes en Ímola fueron el finlandés Bottas, subcampeón mundial los dos últimos años, y su compañero británico, siete veces campeón mundial, los más rápidos.

Bien es cierto que Verstappen, sin el problema técnico en la transmisión de su monoplaza, podría haber aspirado a dominar la jornada. Por lo que las espadas siguen en todo lo alto para el desarrollo de este Gran Premio en Imola, uno de los circuitos tradicionales.

La jornada del sábado, con la tercera sesión de ensayos libres y sobre todo con la sesión de clasificación, es especialmente importante en este circuito, donde los adelantamientos son complicados.

- Los italianos destacan en casa -

A la espera de ese importante sábado, los equipos 'locales', AlphaTauri y Ferrari, destacaron en suelo italiano.

AlphaTauri, que tiene su sede a 15 kilómetros, se quedó con el tercer puesto del día de ensayos libres gracias al francés Pierre Gasly, justo por delante de los Ferrari del español Carlos Sainz Jr y del monegasco Charles Leclerc.

El japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), que en Baréin consiguió sus primeros puntos (9ª posición) en su primer Gran Premio de Fórmula 1, obtuvo el séptimo mejor crono del viernes.

Ferrari, apenas sexto en el Mundial de constructores el año pasado, confía en su mejoría y con Sainz Jr y Leclerc envía un mensaje de optimismo.

"Si nos comparamos con nuestros competidores, creo que hemos hecho buenos progresos", valoró el 'Team Principal' Mattia Binotto, subrayando que "no era fácil en una situación en la que la mayor parte de los desarrollos del coche están congelados".

La única nota negativa para la 'Scuderia' fue que Leclerc tuvo una salida de pista y acabó frente a un muro, a baja velocidad, en los últimos instantes de la segunda sesión.

Otras dos banderas rojas habían interrumpido la sesión de la mañana, por una pequeña colisión entre el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el francés Esteban Ocon (Alpine), y por un trompo del ruso Nikita Mazepin (Haas).

Sergio Pérez fue sexto en la segunda sesión de los libres. El veterano español Fernando Alonso (Alpine) obtuvo el decimotercer mejor crono en esa segunda sesión.

Imola, Italia. AFP.

Comentarios


Ford, Risso, Sutton y un legado al Chaco

Por Cristhian Tindel (@tindelcristhian)

El mítico preparador de la marca del ovalo, campeón del mundo en el año 1981 con Ari Vattanen como punta de lanza, falleció hace un par de días debido a un cáncer, dejando atrás un legado que no solo compete a ese título mundial obtenido con el fines, sino uno más profundo para nosotros los paraguayos, ligado nada más y nada menos que a la prueba madre del deporte motor, el Transchaco Rally. 

A finales de la década de 1970, el Transchaco Rally no solo ya era popular, sino que también ya era una referencia para muchos pilotos que miraban de reojo el desarrollo de una de las pruebas más duras del planeta. La historia de Ford en nuestro país comienza en 1976, cuando Hector Omar Risso adquiere un Ford 1600 Varillero, con la firme intención de luchar por la victoria en la general. En este punto, el “negro” Risso consigue el apoyo del representante de Ford en Paraguay, bajo la administración de la familia Pappalardo

La primera incursión de Risso con el Ford Varillero no fue del todo buena, si bien Tape Ruvicha (representante de Ford en Paraguay) le dio un tremendo apoyo, las dificultades y problemas mecánicos del coche no permitieron que Risso y su navegante, Cato Di Tore, luchen más arriba. Pero para Don José Pappalardo, el hecho de haber culminado aquella prueba lo había maravillado, a tal punto que inmediatamente después, ya estaba en contacto con uno de los preparadores top de la época. 

La sorpresa vendría en la fiesta de fin de año de la empresa, en ella, Risso cuenta su experiencia y su sorpresa en el Documental Chaco, el Rally más difícil del mundo:Se hace la fiesta de fin de año de Tape Ruvicha, y dije que nos van a mandar al diablo porque le hicimos gastar mucha plata . Sale don José Pappalardo, le decíamos Tata, da un discurso y en punto hace un pausa” comenta Risso. “Hay algo que quiero destacar, este año participamos en forma humilde del querido Chaco, pero yo les prometo que el año que viene vamos a tener dos purasangre, directamente desde Londres” decía Pappalardo, maravillando a todos los presentes. 

 

Taller de David Sutton

 

El trato estaba cerrado, nada más y nada menos que con David Sutton, el hombre insignia de la marca del óvalo a nivel mundial. Paraguay tendría en su parque a los primeros autos de competición de ese nivel, con Risso como estrella del equipo. “Llegamos a Londres y nos vamos al taller de David Sutton, con Fabio Ferreia y un intérprete, Antonio Celauro. Empiezo a tocar el auto, era de otro mundo, el auto que estaba participando del Campeonato del Mundo. En el taller de Sutton, una preparación que jamás pensé que iba a existir. Un Cosworth ahí, todo empaquetadito. Un mes nos quedamos ahí con Fabio, fuimos a probar el auto, a un circuito que tienen ellos para probar” decía Risso visiblemente emocionado. 

Para esa época, Sutton era una referencia mundial en cuanto a preparación de autos de carrera, por lo que con la presencia de estos autos, Paraguay empezaba a sonar fuerte entre los rallyes más competitivos del mundo. “ Nosotros sabíamos que un tipo como Sutton tenía un renombre a nivel mundial en carreras, y teníamos sus autos en Paraguay corriendo. Uno iba al rally y escuchaba a gente hablando en inglés en algunos equipos, sobre todo Ford, y eran momentos estelares en el TCR decía Beto Rodríguez, periodista especializado en el deporte motor. 

Publicación del diario ABC Color de 1977. Llegada de David Sutton a Paraguay

 

Al año siguiente, en 1977, llegaron al país los dos primeros Ford Escort directamente del taller de Sutton, uno de los coches iba a Risso, mientras que el otro quedaba en manos de Luis Centurión, otro gran piloto de la época. “Para mi, estos coches fueron una bisagra en la historia del deporte motor paraguayo, con su llegada pudimos ver cómo estaba hecho un auto de carreras pura sangre Grupo 4, decía justamente Luis Centurión a Beto Rodríguez en la última entrevista que dio antes de fallecer en 2019. 

Luis Centurión (+) y Fabio Ferreria posando junto al Ford 1300cc. Foto: Gentileza Familia Centurión

 

“El Ford incluía protección inferior de duraluminio, accesorios de seguridad de primera, detalles exquisitos, suspensiones con los últimos elementos y una preparación remarcable de David Sutton. Estos coches eran tan especiales que hasta los embarcaron en un vuelo de Iberia, con los cuales arribaron al Aeropuerto Silvio Pettirossi, dos meses antes de la edición 1977 del Transchaco Rally. A Risso le dieron el Ford RS2000, mientras que yo pude conducir el de 1300 cc, una verdadera maravilla” seguía Centurión

La llegada de estos autos marcaron un antes y un después dentro del automovilismo nacional. Risso se consagró dos veces como el mejor del Chaco, mientras que Centurión fue el mejor de su clase. Desde aquí, las demás marcas apostaron a los autos de nivel, llevando al Rally paraguayo a evolucionar rápidamente, siendo, en teoría, David Sutton el “pionero” de los purasangre en Paraguay. 

Hector Risso festejando su victoria en 1980.

Comentarios

Ir arriba