Tres árbitros al "freezer" y estos son los jueces para la fecha 12 del Apertura

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol, hizo la nominación de manera directa para los jueces que impartirán justicia en una nueva jornada del Torneo Apertura.

Tres réferes fueron "mandados al freezer", en el sentido que no serán conductores del compromiso. Carlos Paul Benítez, Éber Aquino y Derlis López no aparecen en partido alguno como jueces centrales bajo ese criterio, luego de las polémicas jugadas en las que ellos estuvieron involucrados, tanto en la cabina del VAR como en campo de juego.

Lo cierto y lo concreto es que Julio Quintana será el árbitro principal en Guaireña - Olimpia, un encuentro a priori, para alquilar balcones.

Giancarlos Juliadoza recibió la confianza para ser el encargado de conducir el otro compromiso que promete mucho; Cerro Porteño - Libertad.

Guaireña FC vs. Olimpia

Árbitro: Julio Quintana. Asistentes: Darío Gaona y Héctor Medina. Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez. VAR: Mario Díaz de Vivar. AVAR: Nancy Fernández.

12 de Octubre vs. Guaraní

Árbitro: José Méndez. Asistentes: Guido Miranda y Héctor Balbuena. Cuarto árbitro: Derlis López. VAR: Fernando López. AVAR: Eduardo Britos.

Nacional vs. Sportivo Luqueño

Árbitro: David Ojeda. Asistentes: José Mercado y Christian Sosa. Cuarto árbitro: Julio Quintana. VAR: Ulises Mereles. AVAR: José Méndez.

River Plate vs. Sol de América

Árbitro: Mario Díaz de Vivar. Asistentes: José Cuevas y Julio Aranda. Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez. VAR: Fernando López. AVAR: Nancy Fernández.

Cerro Porteño vs. Libertad

Árbitro: Giancarlos Juliadoza. Asistentes: Eduardo Britos y José Villagra. Cuarto árbitro: Julio Quintana. VAR: David Ojeda. AVAR: José Cuevas.

Comentarios


El drama de los paraguayos con las fases previas de Libertadores

Libertad cayó goleado en la noche del miércoles ante Atlético Nacional, en Medellín y se despidió de la Copa Libertadores. Ni siquiera pudo meterse a la fase de grupos. Guaraní corrió con la misma suerte y se despidió del certamen en la ronda anterior ante el mismo rival.

El historial indica que es muy bajo el porcentaje de las veces que los conjuntos compatriotas lograron avanzar a la zona de grupos arrancando desde rondas anteriores de esta competencia, que tuvo un colador entre venezolanos y mexicanos desde 1998 hasta el 2004.

Bajo el actual formato de las tres fases previas, que se implementó desde el 2017, solo dos equipos pudieron meterse a la zona de grupos en 5 años; Libertad (2019) y Guaraní (2020). El Legendario es el primer y único compatriota en pasar todas las rondas preliminares.

El Repollero lo intentó en dos ocasiones; en la primera logró cruzar la frontera, en el 2019, pero en esta ocasión no le alcanzó el combustible. Mientras tanto, el Legendario es el que más veces se aventuró; una clasificación (2020) y dos eliminaciones (2018 y 2021).

Retrocediendo un poco más podemos decir que la ronda previa arrancó en el 2005 para los equipos paraguayos, cuando se implementó una especie de colador con 12 equipos. El primero en jugarla fue Tacuary, actualmente en la División Intermedia, pero se estrelló ante el Palmeiras de Brasil.

Con ese formato, que se mantuvo hasta el 2016, solo 5 equipos paraguayos lograron entrar a la fase de grupos. El primero en hacerlo fue Nacional en el 2009 luego de redondear un global de 8-3 ante El Nacional de Ecuador. Lo siguieron Libertad (2010), Cerro Porteño (2011), Libertad (2012) y Olimpia (2013).

En el 2013, el Franjeado terminó jugando la final de la Copa Libertadores luego de arrancar en la fase previa. Algo similar ocurrió con el Ciclón que llegó hasta las semifinales de la competencia en el 2011.

COPA LIBERTADORES – PARAGUAYOS EN FASES PREVIAS

BAJO EL FORMATO ANTERIOR
2005: Tacuary se eliminó ante Palmeiras de Brasil.
2006: Nacional tropezó ante Universitario de Perú.
2007: Tacuary no pudo ante la Liga de Quito.
2008: Cerro Porteño se estrelló ante Cruzeiro de Brasil.
2009: Nacional dejó atrás a El Nacional de Ecuador.
2010: Libertad eliminó a Deportivo Táchira de Venezuela.
2011: Cerro Porteño avanzó ante Deportivo Petare.
2012: Libertad eliminó a El Nacional de Ecuador.
2013: Olimpia avanzó ante Defensor Sporting de Uruguay.
2014: Guaraní se eliminó ante la Universidad de Chile.
2015: Cerro Porteño tropezó ante Deportivo Táchira de Venezuela.
2016: Guaraní no pudo ante Independiente del Valle de Ecuador.

BAJO EL FORMATO ACTUAL

2017: Olimpia se despidió en la Fase 3 ante Botafogo. Capiatá se eliminó en la Fase 3 ante Atlético Paranaense.
2018: Olimpia se eliminó ante Junior de Barranquilla en la Fase 2. Guaraní se despidió en la Fase 3 ante Junior de Barranquilla.
2019: Nacional tropezó en la Fase 1 ante Delfín de Ecuador. Libertad avanzó a la fase de grupos luego de eliminar a The Strongest de Bolivia y Atlético Nacional.
2020: Cerro Porteño se despidió en la Fase 2 ante Barcelona de Guayaquil. Guaraní se convirtió en el primer equipo paraguayo en pasar las tres fases previas; dejó fuera a San José de Bolivia, Corinthians de Brasil y Palestino de Chile.
2021: Guaraní se eliminó en la Fase 2 ante Atlético Nacional de Medellín. Libertad se despidió del certamen ante el Atlético Nacional.

Comentarios


El "reniego" del "Chiqui" por el arbitraje y su postura sobre el Clásico

Luego del empate ante Luqueño, con polémicas arbitrales de por medio, desde Cerro Porteño pegaron el grito al cielo contra los soplapitos. El DT del Ciclón, Francisco Arce, no estuvo ajeno a esta situación y expresó su disconformidad en nuestro dulce idioma guaraní.

“Hetama ore morrenega pero mba'e jajapota, nande pu'akai hesekuéra, ndodependei ore rehe. Imbo'eharakuera ojopyve va'era hendivekuéra. (Mucho ya renegamos pero qué le vamos a hacer, no podemos contra ellos, no depende de nosotros, sus profesores deben apretar más con ellos)”, tiró en rueda de prensa.

“Sapy'ante macanadaitereipe ojavy hikuái, ha'ekuerante oñe complica. Ha ojavy rire otopa omohenda hag̃ua, ojejustifica hag̃ua, ndaipori vyro, oñembohoryse ñanderehe hikuái. (A veces se equivocan en macanadas, ellos mismos se complican. Y luego de errar encuentran para acomodar, para justificarse. No hay tonto, quieren burlarse de nosotros)”, acotó.

Otro de los temas instalados en Barrio Obrero es la disputa del Superclásico a finales de abril, que podría definir muchas cosas en el torneo Apertura 2021. ¿El drama?, las 72 horas entre un partido y otro. “Chiqui” dejó a entrever que ni piensa en una posible postergación.

“Ya lo venimos hablando con los directivos, tenemos una diferencia en ese sentido, pero hay que dejar que uno de ellos puedan sacar entre las tres partes la mejor solución. Hay un solo camino o sino se va a complicar mucho el final del torneo local, porque después hay poco tiempo”, indicó.

“En cuanto a lo futbolístico es ir partido a partido hasta el Superclásico, ahora toca viajar, desempolvarse, viajar. Dentro de 15 días por ahí vamos a estar definiendo el título y el pase de ronda”, añadió.

El estratega de 50 años se mostró conforme con el plantel que tiene, destacando la positiva mezcla entre experimentados y jóvenes, pero especialmente apuntando a que poco a poco está volviendo el juego bonito.

"Ya tuvimos momentos de dificultad, cuando nos infectamos gran cantidad del plantel apostamos por otros muchachos y no se perdió la idea de juego ni el estilo del equipo. La mayoría de los muchachos tuvieron buenos rendimientos, aumentamos la cantidad de gente capacitada para encarar este momento", expresó.

"Nos agarra en un buen momento de vuelta para disputar estos partidos, habrá mucha carga física pero también emotiva, hay que saber administrar", remarcó.

Comentarios

Ir arriba