Perú autoriza ingreso de equipos brasileños para Libertadores y Sudamericana

Perú autorizó excepcionalmente el ingreso de cuatro equipos brasileños a su territorio para jugar la fase de grupos de las Copas Libertadores y Sudamericana de 2021, pese a regir una suspensión de vuelos desde Brasil por el coronavirus, informó el jueves el gobierno peruano.

"Se emite opinión favorable a la realización de los eventos deportivos en el marco de la Copa Conmebol Libertadores 2021", anunció un comunicado del Instituto (ministerio) Peruano del Deporte (IPD).

La decisión despeja el camino para que Universitario, Sporting Cristal, Melgar y Sport Huancayo ejerzan su localía en Lima ante los brasileños Palmeiras del paraguayo Gustavo Gómez, Sao Paulo del paraguayo Antonio Galeano, Athlético Paranaense y Corinthians, en lugar de tener que buscar un tercer país como sede.

Los clubes peruanos habían solicitado a la Federación local que gestionara este permiso ante el gobierno.

En Perú, los partidos del torneo local se disputan a puerta cerrada.

El permiso se produce en momentos que el gobierno tiene suspendidos los vuelos provenientes de Brasil hasta el 30 de abril para mitigar el ingreso de la cepa brasileña, causante según las autoridades sanitarias de un 40% de los contagios de covid-19 en Lima.

La Copa Libertadores arranca para los peruanos el martes, cuando Cristal reciba a Sao Paulo por el Grupo E. Un día después, Universitario debutará ante Palmeiras en el Grupo A.

En la Copa Sudamericana, Melgar recibirá al Athlético Paranaense el 5 de mayo, mientras que Sport Huancayo se medirá con Corinthians el 6 de mayo.

Por las restricciones de la pandemia, el Ayacucho FC tuvo que jugar de local en Quito contra el Gremio de Porto Alegre en la segunda fase de la Copa Libertadores el 16 de marzo.

La capital peruana se encuentra en riesgo extremo por el incremento de fallecidos y contagios ante los embates sin tregua de la segunda ola de la pandemia.

Perú registra cifras récords desde mediados de marzo, con un aumento sostenido de las cifras de contagios y decesos, con máximos de casi 13.000 casos y 384 muertos en un día.

Perú acumula 1,6 millones de contagios y 55.812 muertos desde que la pandemia irrumpió hace 13 meses.

Lima, Perú | AFP

Comentarios


Roma sufre ante Ajax, pero clasifica a semifinales de Europa League

La Roma sufrió para clasificarse a semifinales de la Europa League al empatar 1-1 con el Ajax este jueves en la capital romana, gracias a su triunfo 2-1 hace una semana en Ámsterdam, y se medirá al Manchester United por un puesto en la final.

Los holandeses se metieron en la eliminatoria al comienzo de la segunda parte cuando el joven Brian Brobbey adelantó a los visitantes, dejándoles a un solo gol de la clasificación (49).

El bosnio Edin Dzeko empató para los romanos (72), pero sufrió hasta el final, ya que un gol de los holandeses hubiese provocado la prórroga.

"Fuimos pragmáticos. Sabíamos que estábamos con la ventaja de la ida y supimos manejarlo bien", destacó el técnico romano, el portugués Paulo Fonseca.

"Estamos orgullosos de representar a Italia", añadió el entrenador del único representante de la Serie A que sigue en competiciones europeas.

La Roma comenzó mandando en el partido y marcó a los 9 minutos, por medio del francés Jordan Veretout, pero el tanto fue anulado por fuera de juego del delantero.

Ese tanto hizo despertar al Ajax, que aunque no gozó de muchas ocasiones en el primer periodo, pudo haberse adelantado en una buena jugada de Antony que acabó con el pase de la muerte del brasileño para Davy Klaassen y el disparo de este se estrelló en un defensa.

Fue un aviso de lo que pasaría en la segunda parte, cuando el Ajax se adelantó con un pase en largo de Peer Schuurs para el joven Brobbey, de 19 años, que con un toque salvó la salida de Pau López y anotó a puerta vacía (49).

Mucho más complicadas se hubiesen podido poner las cosas para los italianos, cuando el serbio Dusan Tadic marcó el segundo para los centroeuropeos, pero el tanto fue validado por una falta del argentino Nicolás Tagliafico en el origen de la jugada (56).

El bosnio Edin Dzeko puso el empate en el marcador a falta de poco más de un cuarto de hora para el final, culminando una contra vertiginosa (72), pero los romanos no evitaron el sufrimiento, ya que con un segundo gol los holandeses hubiesen forzado la prórroga.

Comentarios


Villarreal avanza sin sobresaltos a su quinta semifinal europea

El Villarreal siguió imparable en la Europa League y venció 2-1 al Dinamo de Zagreb, este jueves en la vuelta de los cuartos de final, una semana después de haber ganado ya en la ida en Croacia por 1 a 0.

La eliminatoria fue por lo tanto tranquila para el 'Submarino Amarillo', que se enfrentará en semifinales con el Arsenal inglés, el equipo que le ganó precisamente en otras semifinales europeas, las de la Liga de Campeones 2005-2006.

En la Europa League (y Copa de la UEFA, el anterior nombre de este torneo), el Villarreal jugó anteriormente tres semifinales y perdió las tres (en 2004 ante el Valencia, en 2011 ante el Oporto y en 2016 ante el Liverpool).

En su quinta semifinal europea tendrá por lo tanto el reto de alcanzar la que sería su primera final continental.

Paco Alcácer (minuto 36) y Gerard Moreno (43) encarrilaron la victoria del Villarreal este jueves en la primera mitad y en la segunda los croatas solo pudieron maquillar su despedida con un tanto de Mislav Orsic (74).

Al Villarreal, séptimo en LaLiga española, todo le sonríe este curso en la Europa League.

Superó la fase de grupos como líder, con cinco victorias y un empate en seis jornadas. En dieciseisavos de final ganó sus dos partidos, ante el Salzburgo, repitió con dos triunfos, en ida y vuelta, en octavos ante el Dinamo de Kiev, y ha seguido el mismo camino en los cuartos ante otro Dinamo, el de Zagreb, que en la ronda anterior había derribado al Tottenham de José Mourinho.

- Unai Emery, a por un cuarto título -

El técnico del Villarreal, Unai Emery, sigue adelante en una competición que le trae especialmente buenos recuerdos, por los tres títulos que conquistó cuando entrenaba al Sevilla (2014, 2015, 2016).

"Queremos vivir esto como algo único, con ilusión, todo el proceso de antes del partido y durante el mismo. Estamos viviendo así esta competición hasta ahora, queriendo hacer algo bonito", declaró Emery este jueves en conferencia de prensa tras la clasificación a semifinales.

Gerard Moreno ya había sido decisivo con sus tantos en las anteriores eliminatorias de dieciseisavos y octavos, y ha vuelto a serlo en cuartos, consiguiendo un gol en cada uno de los dos duelos ante el Dinamo de Zagreb. Acumula ya 25 en 34 partidos esta temporada.

En el partido de este jueves en el Estadio de la Cerámica, Paco Alcácer consiguió el gol que adelantó a los locales, aprovechando en el 32 un pase del nigeriano Samu Chukwueze, que había enviado un aviso en el 25, estrellando el balón en el palo.

El tanto de Alcácer fue revisado en vídeo antes de ser validado.

Gerard Moreno dio la tranquilidad al Villarreal justo antes del descanso al firmar el 2 a 0 en el 43, llegando a un rechace para marcar con un golpeo con la zurda.

El tanto de Orsic (74) acortó la desventaja para el Dinamo. Chukwueze volvió a enviar al palo en el 76 y el Villarreal controló la situación hasta el final.

El equipo castellonense tendrá además la responsabilidad de defender al fútbol español en semifinales, ya que será el único representante. El Granada, el otro club español en cuartos, quedó eliminado este jueves ante el Manchester United, que jugará en semifinales contra la Roma.

Comentarios

Ir arriba