Fútbol Paraguayo

El drama de los paraguayos con las fases previas de Libertadores

Foto: Conmebol. | 15 Abr 16:14
Foto: Conmebol.
Fútbol Paraguayo

El drama de los paraguayos con las fases previas de Libertadores

15 Abr 16:14

Libertad cayó goleado en la noche del miércoles ante Atlético Nacional, en Medellín y se despidió de la Copa Libertadores. Ni siquiera pudo meterse a la fase de grupos. Guaraní corrió con la misma suerte y se despidió del certamen en la ronda anterior ante el mismo rival.

El historial indica que es muy bajo el porcentaje de las veces que los conjuntos compatriotas lograron avanzar a la zona de grupos arrancando desde rondas anteriores de esta competencia, que tuvo un colador entre venezolanos y mexicanos desde 1998 hasta el 2004.

Bajo el actual formato de las tres fases previas, que se implementó desde el 2017, solo dos equipos pudieron meterse a la zona de grupos en 5 años; Libertad (2019) y Guaraní (2020). El Legendario es el primer y único compatriota en pasar todas las rondas preliminares.

El Repollero lo intentó en dos ocasiones; en la primera logró cruzar la frontera, en el 2019, pero en esta ocasión no le alcanzó el combustible. Mientras tanto, el Legendario es el que más veces se aventuró; una clasificación (2020) y dos eliminaciones (2018 y 2021).

Retrocediendo un poco más podemos decir que la ronda previa arrancó en el 2005 para los equipos paraguayos, cuando se implementó una especie de colador con 12 equipos. El primero en jugarla fue Tacuary, actualmente en la División Intermedia, pero se estrelló ante el Palmeiras de Brasil.

Con ese formato, que se mantuvo hasta el 2016, solo 5 equipos paraguayos lograron entrar a la fase de grupos. El primero en hacerlo fue Nacional en el 2009 luego de redondear un global de 8-3 ante El Nacional de Ecuador. Lo siguieron Libertad (2010), Cerro Porteño (2011), Libertad (2012) y Olimpia (2013).

En el 2013, el Franjeado terminó jugando la final de la Copa Libertadores luego de arrancar en la fase previa. Algo similar ocurrió con el Ciclón que llegó hasta las semifinales de la competencia en el 2011.

COPA LIBERTADORES – PARAGUAYOS EN FASES PREVIAS

BAJO EL FORMATO ANTERIOR
2005: Tacuary se eliminó ante Palmeiras de Brasil.
2006: Nacional tropezó ante Universitario de Perú.
2007: Tacuary no pudo ante la Liga de Quito.
2008: Cerro Porteño se estrelló ante Cruzeiro de Brasil.
2009: Nacional dejó atrás a El Nacional de Ecuador.
2010: Libertad eliminó a Deportivo Táchira de Venezuela.
2011: Cerro Porteño avanzó ante Deportivo Petare.
2012: Libertad eliminó a El Nacional de Ecuador.
2013: Olimpia avanzó ante Defensor Sporting de Uruguay.
2014: Guaraní se eliminó ante la Universidad de Chile.
2015: Cerro Porteño tropezó ante Deportivo Táchira de Venezuela.
2016: Guaraní no pudo ante Independiente del Valle de Ecuador.

BAJO EL FORMATO ACTUAL

2017: Olimpia se despidió en la Fase 3 ante Botafogo. Capiatá se eliminó en la Fase 3 ante Atlético Paranaense.
2018: Olimpia se eliminó ante Junior de Barranquilla en la Fase 2. Guaraní se despidió en la Fase 3 ante Junior de Barranquilla.
2019: Nacional tropezó en la Fase 1 ante Delfín de Ecuador. Libertad avanzó a la fase de grupos luego de eliminar a The Strongest de Bolivia y Atlético Nacional.
2020: Cerro Porteño se despidió en la Fase 2 ante Barcelona de Guayaquil. Guaraní se convirtió en el primer equipo paraguayo en pasar las tres fases previas; dejó fuera a San José de Bolivia, Corinthians de Brasil y Palestino de Chile.
2021: Guaraní se eliminó en la Fase 2 ante Atlético Nacional de Medellín. Libertad se despidió del certamen ante el Atlético Nacional.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

Elizondo habló de errores, profesionalizar el arbitraje y dijo que se "trabaja mucho"

Horacio Elizondo. Foto: Archivo El País. | 15 Abr 19:04
Horacio Elizondo. Foto: Archivo El País.
Fútbol Paraguayo

Elizondo habló de errores, profesionalizar el arbitraje y dijo que se "trabaja mucho"

15 Abr 19:04

El Director de la Comisión de Árbitros de la APF, Horacio Elizondo, "rompió" el silencio y habló muchísimo tiempo después. En resumidas cuentas, afirmó que el pisotón a Ángel Cardozo Lucena y la falta a Mauro Boselli, debieron ser sancionadas como penal. También dijo que la posición del "Memo" Beltrán en el penal a Luqueño, no interfirió.

"Carlos Paul viene equilibrando. Hay una transmutación cuando le colgás el escudito blanco y empiezan los tropiezos, hay un enfoque de partidos internacionales y pierden de todo", indicó -a la radioemisora 95.5 FM- el argentino.

Horacio adjuntó que en la etapa del desarrollo les frenó el COVID-19, pero que ahora iniciaron un proceso y agarran a los chicos más nuevos. Señaló que ese lote empezará a madurarlos en intermedia, porque tiene que venir el recambio porque es lógico, nadie va a durar para toda la vida. Aseguró que necesitan sangre nueva con nueva visión.

"Trabajamos en armar una mente más profesional. Todo tiene que estar bien, tenemos que mirar las grandes ligas, ver qué hacen y qué no. Se trabaja y trabajamos mucho, hacemos reuniones. Hay distintas miradas. Siempre es presentar el análisis desde la mirada que ellos comprendan y entiendan. ¿Quién piensa que esto es falta? El 50% dice sí, siempre hay discusión porque esto es acción de juego. Tenes que ir llevando contenido, paso a paso", dijo.

Elizondo agregó que miden las metas, objetivos corto, mediano y largo plazo. En cuánto a las declaraciones de Ariel Martínez de Cerro Porteño, comentó que le llamó mucho la atención. Al mismo tiempo se preguntó quién armó la guerra y si él mismo habrá dado ese mensaje.

"Sí entiendo el enojo, calentura y que una decisión arbitral pudo perjudicarle. Yo no soy quién para decir si estuvo mal o bien. Primer peligro es confundir todo, me tengo que dedicar a formar árbitros. Árbitros dentro de la cancha, instructores fuera, ver como hacer un complejo para los árbitros, la profesión del árbitro debe profesionalizarse. El todo lo van a evaluar con el tiempo, cuando yo no esté más", manifestó a Tigo Sports.

Finalmente, subrayó que ahí van a poder decir lo que quedó. Remarcó que ve un progreso en el rendimiento y añadió que el salario arbitral es de 3 millones fijo, mas 2 millones por partido.

"Los cambios no son abruptos, debemos estar mucho mejor. Nos queda trabajar y reciclar", concluyó diciendo, al mismo tiempo que no piensa renunciar a su cargo.

Comentarios

Ascenso

Marcos Riveros es nuevo refuerzo de Atyrá FC

Marcos Riveros es nuevo jugador de Atyrá FC. | 15 Abr 19:02
Marcos Riveros es nuevo jugador de Atyrá FC.
Ascenso

Marcos Riveros es nuevo refuerzo de Atyrá FC

15 Abr 19:02

El experimentado futbolista Marcos Riveros, será flamante refuerzo de Atyrá FC, equipo que milita en la División Intermedia y que este domingo visitará al Sportivo Iteño desde las 15:00 en el Salvador Morga.

El volante central de 32 años fue finalista de la Copa Libertadores en el 2014 con Nacional. Además fue semifinalista de la Copa Sudamericana con Cerro Porteño en el 2016. El mediocampista también vistió la camiseta de Luqueño en nuestro país.

En la Primera División del fútbol paraguayo tiene disputados 342 partidos con 12 gritos sagrados. Cabe recordar además que llegó a jugar partidos por Eliminatorias con la camiseta de la Selección Paraguaya.

Marcos Riveros se unirá de esa manera a Ernesto “Pinti” Álvarez, Marcos “Perrito” Gamarra y compañía. Atyrá FC viene de igualar sin goles ante Rubio Ñu, en el estadio San Francisco de Assis, en el inicio de la División Intermedia 2021.

BIENVENIDO MARCOS AL CLUB CON MAS PASIÓN EN EL INTERIOR DEL PAÍS....!!!!#LACELESTEMIPASIÓN🇧🇼✌️

Publicado por Atyra Fútbol Club - Oficial en Jueves, 15 de abril de 2021

Comentarios