Manchester City se mete a "semis" y sigue en carrera por su primera Champions

El Manchester City regresará cinco años después a unas semifinales de la Liga de Campeones, tras vencer por 2 a 1 este miércoles en el terreno del Borussia Dortmund en la vuelta de los cuartos de final, después de ganar también por el mismo resultado en la ida en Inglaterra.

El joven inglés de 17 años Jude Bellingham adelantó al Borussia Dortmund en el minuto 15, lo que ponía virtualmente a los alemanes en la siguiente ronda, pero el City igualó en el 55, con un penal marcado por el argelino Riyad Mahrez.

El segundo tanto inglés lo consiguió Phil Foden en el 75, con un potente tiro desde fuera del área, terminando con cualquier esperanza de los locales.

En los tres últimos años (2018, 2019, 2020), el Manchester City había tenido los cuartos de final como techo en la Champions, pero esta vez pudo superar por fin ese obstáculo y se enfrentará en semifinales al París Saint-Germain, verdugo del Bayern Múnich el martes.

De ese pulso saldrá uno de los boletos para la gran final europea de esta temporada, el 29 de mayo en Estambul. El Chelsea y el Real Madrid se disputarán la otra plaza.

El Manchester City, líder destacado de la Premier League, continúa adelante en su objetivo de buscar cuatro títulos en este final de temporada. En la Copa de Inglaterra (FA Cup) está clasificado para semifinales, donde jugará contra el Chelsea el 17 de este mes, y en la Copa de la Liga disputará la final el 25 frente al Tottenham.

El Borussia Dortmund queda eliminado en el torneo y con él el fútbol alemán se despide de las competiciones europeas (Liga de Campeones, Europa League) esta temporada.

El equipo de Erling Haaland tendrá ahora que centrar sus esfuerzos en clasificarse para la próxima Champions, algo que no tiene sencillo, ya que es quinto en la Bundesliga y está a siete puntos del último equipo dentro de los puestos que clasifican al torneo, el Eintracht Fráncfort (4º), cuando quedan seis jornadas para el final del campeonato.

Dortmund, Alemania. AFP.

Comentarios


Se cortó la racha: Guaireña volvió a perder en el Apertura después de 65 días

Guaireña no pudo ante Libertad en Tuyucuá y volvió a perder en el torneo Apertura luego de varias fechas consecutivas sin conocer derrotas. El 2-1 ante el "Gumarelo" además "bajó" al cuadro albiceleste a la quinta posición de la tabla donde quedó con 19 puntos.

La última (y hasta el domingo, la única) derrota de Guaireña en el Apertura se había registrado en la fecha 1 ante el Sportivo Luqueño en el Feliciano Cáceres. El 5 de febrero pasado, el equipo del Guairá había iniciado con ventaja ante el Auriazul, pero luego Luqueño despertó y remontó, terminando el partido 3-1 a favor del local.

Desde entonces, pasaron nueve partidos consecutivos sin que Guaireña conozca de derrotas. En medio, hubo empates ante Cerro Porteño y Olimpia, además de grandes triunfos ante Libertad y Guaraní.

En total, la racha estuvo comprendida por cinco victorias y cuatro empates, habiendo sumado los 19 puntos con los que cuenta en la tabla actualmente. En la próxima fecha, el Albiceleste buscará volver a la senda de los triunfos, enfrentando nada menos que a Olimpia.

LA RACHA DE GUAIREÑA

-Fecha 2: 1-0 ante Libertad

-Fecha 3: 0-0 ante Olimpia

-Fecha 4: 2-2 ante Cerro

-Fecha 5: 1-0 ante Nacional

-Fecha 6: 1-0 ante River

-Fecha 7: 0-0 ante 12 de Octubre

-Fecha 8: 3-0 ante Guaraní

-Fecha 9: 2-2 ante Sol de América

-Fecha 10: 3-0 al Sportivo Luqueño

Comentarios


Juan Bautista Torales, el que cambió el vóley por el fútbol

Un símbolo en la vidriera virtual de los 100 años del Sportivo Luqueño es Juan Bautista Torales (65), excelente persona y jugador de gran jerarquía que se inició profesionalmente en el equipo auriazul. Además militó por 10 temporadas en Libertad y siendo mundialista con la selección nacional y un fugaz paso por Guaraní, retornó a su primer amor donde puso fin a su exitosa carrera de futbolista.

El fútbol no fue precisamente lo que le impulsó a meterse en el mundo del deporte, sino el vóley. Se inició en el deporte de la red en su barrio (Julio Correa), integrando varios equipos como el 3 de febrero, Desamparado, la selección Luqueña de Vóley, donde conquistó varios campeonatos. Además jugó para el Deportivo Colón de Asunción, fue seleccionado nacional juvenil que compitió en el sudamericano en Mendoza Argentina, donde Paraguay terminó tercero.

Pero su destino estaba marcado para ser un gran futbolista. Comenzó a jugar en el Sportivo Julio Correa de la Liga Luqueña, sin abandonar la práctica de vóley, que en ese entonces era su fuerte. Recién en el año 1975 se integró al plantel de Reserva de Luqueño.

“El técnico Augusto Ruíz (ya fallecido), fue quien me llevó al club a pedido de mi padre. Jugué sólo cuatro partidos en la Reserva y luego subí al plantel de Primera por indicación del entonces entrenador Robustiano Maciel”, recuerda Torales en conversación con VERSUS.

“Ya estando en el plantel profesional, no podía seguir jugando al vóley, aunque sí lo hacía en mis días libres, pero ya no competía. Es más, el técnico de Luqueño me controlaba y me decía que debía dedicarme de lleno al fútbol”, prosiguió comentando en medio de una amena charla.

En otro momento, el ex defensor respondió ante nuestra consulta si no llegó a confundirse, jugando el fútbol a pegar la pelota con la mano, por su condición de voleibolista. “No, nunca me pasó eso, al contrario el vóley me sirvió mucho en el fútbol, especialmente para coordinar los movimientos y los saltos”.

Juan Bautista Torales, fue un defensor bien táctico para la época, capaz de jugar en todas las posiciones de la defensa, destacándose de lateral izquierdo, siendo diestro. De perfil bajo, pero muy rendidor y se llevaba bien con todos. No solo con sus compañeros y el cuerpo técnico, sino además con los auxiliares.

“A todos le trataba bien, quizás por ello nunca tuve problema con nadie. Conversaba mucho con los capataces, ellos saben de vestuarios y se aprende mucho. Te cuentan experiencias que a veces se repiten y uno no cae en errores que a veces suceden dentro de un grupo humano”, refiere.

La exigencia de don Carlos Arce

“Aprendí bastante de don Carlos Arce, él tenía la particularidad, al que está mejor le exigía más. Por ejemplo, uno era convocado a la selección y al volver al club te hacía trabajar el doble. ‘Sos jugador de selección, tienes que ser ejemplo de los demás’, decía el profe.”, señaló el defensor.

“Son aprendizaje importante, porque hay casos en donde un jugador va a la selección y después ya se cree titular indiscutible. Una cosa que aprendí y que le recalco a mis dirigidos es saber que, el club donde jugas es tu casa propia, la selección es una casa alquilada”, reflexiona.

Y agregó, “No fui un jugador talentoso, ni nada de eso, pero sí disciplinado, entregaba todo en los entrenamientos y en los partidos, esas cosas me ayudaron mucho para que los técnicos siempre me consideren en todos los equipos donde jugué y también en la selección”, reconoce.

Mencionó además a Cayetano Re, como un entrenador que le marcó por sus conocimientos y la forma de tratar al jugador. Lo tuvo como DT en guaraní y en la selección. “Era una persona que te hablaba de frente, siempre recomendaba que el jugador no debe hacer caso por lo que dice en el entorno. Además se involucraba en algunas situaciones del jugador, como por ejemplo había atraso de salario, él inmediatamente va y reclamaba a los dirigentes”, explicó.

Deseo por el Centenario

Si bien no quiso emitir ninguna opinión sobre la actualidad de Luqueño, por respeto a la institución y porque además no conoce la interna del club, le propusimos que dejara algún concepto por el Centenario como hincha y manifestó.

“Todos los luqueños deseamos lo mejor para el club, vivo a una cuadra del estadio de Luqueño. Lo que uno menos quiere es que en su centenario tenga problema de descenso. Desde donde se puede percibir, se está procurando salir adelante”, acotó.

Buen administrador

Es un aventajado en materia de aprovechar correctamente lo que ganó en el fútbol. No todos los jugadores de su generación tienen una tranquilidad económica como la suya. A propósito nos comentó brevemente esa virtud.

“No soy dueño de la verdad, pero considero que pasa mucho en la buena administración. Antes no se ganaba montos astronómicos como ahora en algunos casos, pero de igual manera, si uno aprovecha correctamente sus ingresos no tendría que tener inconvenientes”, asegura, contando con orgullo que tiene un buen presente gracias a la gran administración de su dinero.

Juan Bautista Torales

Entrenador de Formativas

Tras concluir su larga trayectoria de jugador, estudió para ser entrenador. Inició esta nueva profesión en el Sportivo Luqueño, dirigiendo en las distintas categorías de las divisiones formativas, incluso la Reserva y siendo asistente de Daniel Navarro en Primera. A pesar de su gran experiencia, le gusta trabajar en la formación de jóvenes.

También fue técnico en las inferiores del 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, cuando el “Gallo Norteño” militaba en primera, pero sus formativas se manejaban en la capital del país.

Actualmente desempeña su actividad profesional en Libertad y es un formador de varios talentos. Pese a la Pandemia del coronavirus, sigue entrenando de manera virtual manteniendo en actividad a los chicos, aunque no se dispute el torneo.

Finalmente, lanzó una reflexión a los jóvenes que desean ser futbolistas. “Primero y antes que todo, debe ser una buena persona, ser disciplinado, dispuesto al trabajo, esas cosas no se negocian. Luego desarrollar el talento. No hay otro secreto en el fútbol. Actualmente es más difícil lograr esto con los chicos por que la generación cambió, los tiempos cambiaron. Pero es nuestra obligación sugerir lo mejor hasta lo último que podamos. Muchos no llegan (a ser futbolistas), pero al menos aprenderán a ser buena gente y en Libertad estudian y salen con alguna profesión”, concluyó.

Comentarios

Ir arriba