Olimpia rescata agónicamente un empate ante el "12" y se baja de la cima

Olimpia tuvo una noche incómoda y nunca logró acomodarse. Estuvo a un minuto de caer en casa, pero por empuje terminó consiguiendo el empate que le da un punto, pero lo baja definitivamente del lote de líderes del torneo Apertura.

El equipo de Pedro Sarabia, fiel a su estilo, volvió a conseguir resultados. Si bien el partido se inclinó a su favor y estuvo a un minuto de ganar en Para Uno, termina siendo un gran empate del "Globo". Bien ordenado en el fondo, aplicando perfectamente el libreto táctico, fue oportuno en las ocasiones que tuvo y castigó duramente los errores de Olimpia.

Jorge Recalde adelantó al Franjeado con un golazo de tiro libre en el primer tiempo, demostrando una vez más toda su calidad. Pero ese gol fue un espejismo para el Decano y no terminó en convertirse en la inyección anímica que necesitaba para inclinar el juego a su favor.

En la complementaria, el 12 de Octubre presionó un poco más arriba y así obligó a un doble error en la salida de Rodrigo Rojas, que acabó con Rubén Ríos pisando el área y definiendo esquinado ante la salida de Alfredo Aguilar.

Mientras que en tiempo de adición, Juan Aguilar convirtió un penal sancionado por David Ojeda luego de revisar en el VAR, por falta de Antolín Alcaraz sobre Júnior Marabel, que además desencadenó en la expulsión del defensor franjeado por segunda tarjeta amarilla.

En el minuto final de adición, con empuje, desorden y todo lo que conlleva ir en busca de un gol estando abajo en el marcador y en los últimos segundos, Iván Torres llegó al área rival y definió de cabeza para decretar el empate.

Olimpia queda con 20 puntos en la tabla de clasificaciones y ya no forma parte del lote de líderes del Apertura, donde por ahora queda Nacional, a la espera de lo que hagan Libertad, Guaireña y Cerro Porteño el domingo.

Mientras que el 12 continúa sumando, aunque lo ideal es hacerlo de a tres, y por ahora se mantiene fuera de la zona de descenso en la tabla de promedios y llega a 10 unidades en la clasificación de este torneo.

Orteman fue ambicioso en su esquema de arranque, armando un "doble seis" con Rodrigo Rojas y Marcelo Estigarribia. Un mediocampo casi sin marca, previendo que el equipo rival renunciaría a atacar y esperaría unos metros atrás.

Sarabia, por su parte, colocó a Francisco Manenti (central) como lateral derecho y le dio un poco más de dinámica a su mediocampo con Rubén Ríos y Juan Aguilar. Pero, efectivamente, se cerró bien atrás y evitó que el Franjeado pueda lastimar.

El DT franjeado centralizó a sus extremos, destapando los carriles para que pasen los laterales, una movida muy habitual del Olimpia de Daniel Garnero. Pero rápidamente, pasó a un 4-3-3 al cruzarlo a Ramón Sosa sobre el costado derecho y colocando definitivamente a Alejandro Silva como interior sobre esa zona, en la misma línea que Rodrigo Rojas y Marcelo Estigarribia.

Sosa fue el extremo por la derecha y Camacho sobre la izquierda. En esta figura, Ramón Sosa fue el que más intentó desequilibrar, pero tampoco pesaba mucho. Olimpia nunca estuvo cómodo en la cancha, recurrió a varios balones frontales que no prosperaron porque no tenía hombres para aguantar ese tipo de pelotas arriba.

El "12" jugó el partido que más le gusta, aunque no podía sacar contragolpes. Pero, mientras tanto, no sufría, entonces no se desgastaba.

El tiro libre del "Pollo" Recalde pudo haber cambiado todo. Porque el tanto hubiera significado un adelantamiento de líneas de parte del visitante y posiblemente un desorden táctico. Pero esto nunca pasó.

Efectivamente el 12 de Octubre se adelantó unos metros en el segundo tiempo y con muy poco, obligó a errores en la salida del equipo de Orteman. El más grosero, fue el de Rodrigo Rojas, que en un pase centralizado complicó a Marcelo Estigarribia y el equipo itaugüeño, recuperó.

Aun así, la jugada tuvo una segunda "faceta", en la que Rojas vuelve a recuperar el balón, pero en su intento de dar un pase atrás terminó dejando cara a cara con el arquero a Rubén Ríos, que no perdonó.

El empate tampoco cambió el rostro de Olimpia. Apenas logró anotar el 1-1, Sarabia mandó a la cancha a Júnior Marabel por Pablo Velázquez con un mensaje claro: aprovechar con velocidad los espacios de un equipo que saldría, además de obligado, desesperado.

Si bien tuvo algunas salidas rápidas, tampoco generó algo demasiado claro por esa vía el 12 de Octubre. Mientras tanto, Olimpia seguía en la misma: sin claridad, sin profundidad, sin ideas. Orteman ya había mandado a la cancha a Hugo Fernández, para desbordar sobre la izquierda; a Isidro Pitta, para tratar de aguantar algunos de los balones frontales y cerca del final a Nicolás Domingo, para distribuir, pero por sobre todo lanzar con mayor precisión.

El penal sancionado por David Ojeda, por falta de Antolín Alcaraz, estuvo a nada de darle un gran triunfo al 12 de Octubre, luego de que Juan Aguilar lo cambiara por gol. Pero en un descuido de la defensa visitante, Olimpia logró meter la pelota al área y ahí apareció Torres para el empate.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Manuel Ferreira

Árbitro: David Ojeda.

Asistentes: Julio Aranda y José Villagra.

Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza.

VAR: Carlos Paul Benítez.

AVAR: Rodney Aquino.

Goles: 42' J. Recalde, 90+9' I. Torres (O); 52' R. Ríos, 90+2' J. Aguilar, de penal (12O)

Amonestados: M. Estigarribia, A. Alcaraz, I. Torres, G. Olveira (O); R. Salinas (12O)

Expulsado: 90' A. Alcaraz, con doble amonestación (O)

OLIMPIA: Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Saúl Salcedo, Antolín Alcaraz e Iván Torres; Alejandro Silva (61' Isidro Pitta), Rodrigo Rojas, Marcelo Estigarribia (81' Nicolás Domingo) y Ramón Sosa; Néstor Camacho (61' Hugo Fernández) y Jorge Recalde. DT: Sergio Orteman.

12 DE OCTUBRE: Mauro Cardozo; Francisco Manenti, Paulo Da Silva, Miguel Jacquet y Ramón Mendieta; Víctor Barrios, Juan Aguilar, Rubén Ríos (90+5' Ariel Shcuartzman) y Richard Salinas; José Ariel Núñez (73' Marcelo Paredes) y Pablo Velázquez (58' Júnior Marabel). DT: Pedro Sarabia.

Comentarios


Sarabia lamentó que se haya escapado el triunfo pero destacó el gran trabajo táctico

El entrenador del 12 de Octubre, Pedro Sarabia, analizó lo que dejó el empate de su equipo ante Olimpia en el estadio Manuel Ferreira. Lamentó que el triunfo se les haya escapado en el último minuto, pero aun así destacó el gran trabajo táctico realizado por sus jugadores.

"Es muy meritorio lo realizado por los muchachos. Tenemos que ser realista, venimos de tener tres partidos en nueve días y hoy mantuvieron el ritmo. De por ahí sentimos haber perdido la posibilidad de llevarnos el triunfo en el último minuto, pero ante estos rivales no hay que dar ventajas", expresó en conferencia de prensa.

Sarabia aseguró que el "12", por plantel, debe jugar con mucha inteligencia. Habló de lo que puede dar su equipo y rescató nuevamente lo aplicados que fueron en el trabajo sus jugadores. "Hay que ser sinceros, somos un equipo con un promedio de edad por encima de los 30, por lo que no podemos mantener un ritmo muy alto", manifestó.

"Por eso, hay que dosificar y ser inteligentes a la hora de jugar. Si no se puede sacar los tres puntos lo ideal es perder. El equipo se mantuvo siempre firme y con orden, cerrándole los espacios a un rival que venía bien y que con espacios nos podía lastimar", sentenció.

Comentarios


Orteman: "No pudimos desgastar a un equipo que venía desgastado"

El entrenador de Olimpia, Sergio Orteman, analizó el agónico empate de su equipo ante el 12 de Octubre en el estadio Manuel Ferreira. El adiestrador franjeado fue autocrítico y aseguró que por el trámite que presentó el juego, se rescata el empate.

"No tuvimos un buen partido. Estuvimos imprecisos y no pudimos desgastar a un equipo que venía desgastado. Por momentos estuvimos muy apurados, fue un día nervioso para jugar y nunca pudimos encontrar amplitud en el juego", expresó con sinceridad el entrenador.

Destacó que "nosotros tenemos que ser protagonistas del campeonato, tenemos que salir a ganar los partidos y vamos a tener días donde las cosas no nos van a salir, como fue este. Por eso, por el trámite que tuvo el partido, creo que terminamos suman un punto".

Por otra parte, justificó la mala noche asegurando que en partidos que se presentan así, la precisión es fundamental. "No tuvimos volumen de juego. No pudimos desgastar a un equipo que venía de jugar entre semana y la imprecisión fue clave en ese sentido. Hoy fue un día donde las cosas no salieron ante un equipo muy bien organizado, donde necesitás mucha precisión para romper la línea defensiva", sentenció.

Comentarios

Ir arriba