Una desconocida Albirroja cae goleada ante Japón

En su primer partido desde noviembre del 2019, la selección paraguaya de fútbol femenino no mostró su mejor versión y cayó por goleada en un abultado marcador de 7-0.

La selección local de Japón (décima mejor del mundo), primero que nada aprovechó los horrores defensivos del equipo dirigido por Epifania Benítez. Los goles llegaron más por errores propios que por méritos del rival.

Este cotejo fue válido por fecha FIFA y la Albirroja convocó a un total de 20 jugadoras. Volviendo a lo futbolístico, realmente dolió ver a un esquema nacional así... El ingreso de Laura Romero aportó ida y vuelta constante, además de explosión por la derecha. Damia Cortaza también intentó aportar lo suyo, de hecho recuperó algunas pelotas. Deisy Ojeda cierra el podio de las pocas que se destacaron en el elenco guaraní.

Moeka Minami a los seis minutos, Mana Iwabuchi (26' y 63'), Tania Riso (en contra, 36' PT), Yuika Sugasawa (a los 52 minutos), Yuka Momiki (minuto 92) y Mina Tanaka (minuto 93) anotaron los goles.

La Albirroja formó con: Isabel Ortiz; Limpia Fretes (Sady Salinas), Lorena Alonso, Tania Riso, (Sofía Almirón), Laurie Cristaldo, (Deisy Ojeda); Fabiola Sandoval, Dahiana Bogarín, Marta Agüero, (Damia Cortaza), Gloria Villamayor, (capitana); Karina Vega, (Mirta Pico) y Natalia Peña, (Laura Romero).

Japón se prepara de cara a los Juegos Olímpicos, mientras que el combinado nacional busca encontrar el equipo ideal para la Copa América. Las niponas son potencia a nivel mundial, las nuestras deben apuntar a ello. Material hay...

En cuánto a la ausencia de Jéssica "Pirayú" Martínez y la capitana Dulce Quintana (Real Madrid y Espanyol) como así también las otras que juegan en España, se debe estrictamente al calendario de partidos en la "Madre Patria" y el protocolo sanitario.

Las "niponas" fueron campeonas del mundo en Alemania 2011 y a su vez subcampeonas de Canadá 2015, mientras que en Francia 2019 llegaron a octavos de final. Participaron en ocho de nueve mundiales.

Ente otras cosas, fueron vicecampeonas en los Juegos Olímpicos del 2012 y varias veces campeonas en Asia. La directora técnica paraguaya Epifania Benítez, dará a conocer la lista de 21 jugadoras el sábado 27 de marzo.

El último juego que disputó Paraguay antes de este, se remonta al 7 de noviembre del 2019, encuentro amistoso que las nuestras cayeron por 2-1 en cancha de General Díaz contra la mundialista Argentina.

Comentarios


Albirroja Femenina: una lista con varios retornos y grandes apariciones

Largamente esperada. La director técnica de la selección paraguaya de fútbol femenino, Epifania Benítez, dio a conocer la lista de 21 convocadas para el partido amistoso de fecha FIFA contra Japón, potencia a nivel mundial.

En la nómina se da el retorno de varias jugadoras, como así también la aparición sorpresiva de algunas futbolistas. El encuentro será el jueves 8 de abril en tierras niponas.

Entre los regresos se pueden citar a la arquera más ganadora del fútbol femenino paraguayo, Gloria "Shishi" Saleb, quien viene de destacarse en la Copa Libertadores con Libertad/Limpeño. Su última aparición fue en la Copa América 2018.

La capitana del Independiente Santa Fe y campeona de la Libertadores 2018 con el Atlético Huila, Fany Gauto, es otra que vuelve al combinado nacional.

Misma situación para la autora del histórico tanto que le dio la Libertadores al Sportivo Limpeño en el 2016, la mediocampista Damia Cortaza. Marta Agüero también obtiene un premio a su buen desempeño y fue llamada.

Finalmente, la mejor jugadora y máxima goleadora del balompié nacional 2019, Karina Vega, integra la nómina. La jugadora gumarela así retorna prácticamente tres años después, al igual que Fany Gauto.

Entre las apariciones, se destaca la capitana de la Albirroja Sub 17, Sofía Almirón. También Yéssica Álvarez del 12 de Octubre, quien está teniendo un gran crecimiento. Álvarez viene de jugar en Santaní y en la selección paraguaya sub 20. Aunque es baja de estatura, tiene una gran habilidad con el balón.

Las seleccionadas concentrarán desde este domingo 28 de marzo en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo “Esc. Óscar Harrison” de Ypané. Ellas activarán a doble turno hasta el día del viaje, que será el sábado 3 de abril.

En cuánto a la ausencia de Jéssica "Pirayú" Martínez y la capitana Dulce Quintana (Real Madrid y Espanyol) como así también las otras que juegan en España, se debe estrictamente al calendario de partidos en la "Madre Patria" y el protocolo sanitario.

 

Las convocadas

Arqueras (2)

Gloria Saleb (Cerro Porteño)

Isabel Ortiz (Sol de América)

Defensoras (7)

Limpia Fretes (Cerro Porteño)

Lorena Alonso (Sol de América)

Laurie Cristaldo (Libertad/Limpeño)

Tania Riso (Deportivo Capiatá)

Sofía Almirón (Libertad/Limpeño)

Deisy Ojeda (Maccabi Kishronot Hadera – Israel)

Sady Salinas (Deportivo Capiatá)

Mediocampistas (7)

Soledad Garay (Deportivo Capiatá)

Fabiola Sandoval (Libertad/Limpeño)

Yéssica Álvarez (12 de Octubre)

Fany Gauto (Santa Fe – Colombia)

Dahiana Bogarín (Maccabi Kishronot Hadera – Israel)

Damia Cortaza (Libertad/Limpeño)

Marta Agüero (Cerro Porteño)

Delanteras (5)

Gloria Villamayor (Real Racing – España)

Mirta Pico (Sol de América)

Liz Peña (Libertad/Limpeño)

Karina Vega (Libertad/Limpeño)

Laura Romero (San Lorenzo de Almagro – Argentina).

Comentarios


Por alerta roja sanitaria, postergan microciclo de la Albirroja

Debido a la alerta roja sanitaria por la situación pandémica, el microciclo de la selección paraguaya de fútbol que se debía hacer entre el 22 y 28 de marzo, queda postergado.

A esta decisión se ha llegado luego de reuniones entre el presidente de la APF, Robert Harrison, el Departamento de Selecciones, cuerpo técnico de la Albirroja, la dirección deportiva, y el cuerpo médico del combinado nacional.

Así, los futbolistas locales no verán acción en esta fecha que se debía disputar las Eliminatorias Sudamericanas y que fueron suspendidas por la dificultad de venir y volver los jugadores que juegan en Europa.

"El cuerpo técnico ha planificado estos entrenamientos con antelación y ha buscado la fecha más conveniente, anteponiendo siempre la salud de los atletas. Lamentablemente la realidad actual hace que se vuelvan a postergar estas prácticas ya que la selección no puede estar exenta del momento que se vive en nuestro país", afirma la APF.

Una vez que la situación mejore, se volverán a definir nuevas fechas para las prácticas que deben llevarse a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de Ypané. El cuerpo técnico seguirá observando a los jugadores locales y a aquellos que se desempeñen en el extranjero.

Comentarios

Ir arriba