Motor

Ford, Risso, Sutton y un legado al Chaco

Hector Omar Risso retirando el flamante Ford directamente del Taller de David Sutton. Archivo | 8 Abr 09:46
Hector Omar Risso retirando el flamante Ford directamente del Taller de David Sutton. Archivo
Motor

Ford, Risso, Sutton y un legado al Chaco

8 Abr 09:46

Por Cristhian Tindel (@tindelcristhian)

El mítico preparador de la marca del ovalo, campeón del mundo en el año 1981 con Ari Vattanen como punta de lanza, falleció hace un par de días debido a un cáncer, dejando atrás un legado que no solo compete a ese título mundial obtenido con el fines, sino uno más profundo para nosotros los paraguayos, ligado nada más y nada menos que a la prueba madre del deporte motor, el Transchaco Rally. 

A finales de la década de 1970, el Transchaco Rally no solo ya era popular, sino que también ya era una referencia para muchos pilotos que miraban de reojo el desarrollo de una de las pruebas más duras del planeta. La historia de Ford en nuestro país comienza en 1976, cuando Hector Omar Risso adquiere un Ford 1600 Varillero, con la firme intención de luchar por la victoria en la general. En este punto, el “negro” Risso consigue el apoyo del representante de Ford en Paraguay, bajo la administración de la familia Pappalardo

La primera incursión de Risso con el Ford Varillero no fue del todo buena, si bien Tape Ruvicha (representante de Ford en Paraguay) le dio un tremendo apoyo, las dificultades y problemas mecánicos del coche no permitieron que Risso y su navegante, Cato Di Tore, luchen más arriba. Pero para Don José Pappalardo, el hecho de haber culminado aquella prueba lo había maravillado, a tal punto que inmediatamente después, ya estaba en contacto con uno de los preparadores top de la época. 

La sorpresa vendría en la fiesta de fin de año de la empresa, en ella, Risso cuenta su experiencia y su sorpresa en el Documental Chaco, el Rally más difícil del mundo:Se hace la fiesta de fin de año de Tape Ruvicha, y dije que nos van a mandar al diablo porque le hicimos gastar mucha plata . Sale don José Pappalardo, le decíamos Tata, da un discurso y en punto hace un pausa” comenta Risso. “Hay algo que quiero destacar, este año participamos en forma humilde del querido Chaco, pero yo les prometo que el año que viene vamos a tener dos purasangre, directamente desde Londres” decía Pappalardo, maravillando a todos los presentes. 

 

Taller de David Sutton

 

El trato estaba cerrado, nada más y nada menos que con David Sutton, el hombre insignia de la marca del óvalo a nivel mundial. Paraguay tendría en su parque a los primeros autos de competición de ese nivel, con Risso como estrella del equipo. “Llegamos a Londres y nos vamos al taller de David Sutton, con Fabio Ferreia y un intérprete, Antonio Celauro. Empiezo a tocar el auto, era de otro mundo, el auto que estaba participando del Campeonato del Mundo. En el taller de Sutton, una preparación que jamás pensé que iba a existir. Un Cosworth ahí, todo empaquetadito. Un mes nos quedamos ahí con Fabio, fuimos a probar el auto, a un circuito que tienen ellos para probar” decía Risso visiblemente emocionado. 

Para esa época, Sutton era una referencia mundial en cuanto a preparación de autos de carrera, por lo que con la presencia de estos autos, Paraguay empezaba a sonar fuerte entre los rallyes más competitivos del mundo. “ Nosotros sabíamos que un tipo como Sutton tenía un renombre a nivel mundial en carreras, y teníamos sus autos en Paraguay corriendo. Uno iba al rally y escuchaba a gente hablando en inglés en algunos equipos, sobre todo Ford, y eran momentos estelares en el TCR decía Beto Rodríguez, periodista especializado en el deporte motor. 

Publicación del diario ABC Color de 1977. Llegada de David Sutton a Paraguay

 

Al año siguiente, en 1977, llegaron al país los dos primeros Ford Escort directamente del taller de Sutton, uno de los coches iba a Risso, mientras que el otro quedaba en manos de Luis Centurión, otro gran piloto de la época. “Para mi, estos coches fueron una bisagra en la historia del deporte motor paraguayo, con su llegada pudimos ver cómo estaba hecho un auto de carreras pura sangre Grupo 4, decía justamente Luis Centurión a Beto Rodríguez en la última entrevista que dio antes de fallecer en 2019. 

Luis Centurión (+) y Fabio Ferreria posando junto al Ford 1300cc. Foto: Gentileza Familia Centurión

 

“El Ford incluía protección inferior de duraluminio, accesorios de seguridad de primera, detalles exquisitos, suspensiones con los últimos elementos y una preparación remarcable de David Sutton. Estos coches eran tan especiales que hasta los embarcaron en un vuelo de Iberia, con los cuales arribaron al Aeropuerto Silvio Pettirossi, dos meses antes de la edición 1977 del Transchaco Rally. A Risso le dieron el Ford RS2000, mientras que yo pude conducir el de 1300 cc, una verdadera maravilla” seguía Centurión

La llegada de estos autos marcaron un antes y un después dentro del automovilismo nacional. Risso se consagró dos veces como el mejor del Chaco, mientras que Centurión fue el mejor de su clase. Desde aquí, las demás marcas apostaron a los autos de nivel, llevando al Rally paraguayo a evolucionar rápidamente, siendo, en teoría, David Sutton el “pionero” de los purasangre en Paraguay. 

Hector Risso festejando su victoria en 1980.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

Brunotte aseguró que la deuda total de Olimpia rondaría los 40 millones de dólares

Miguel Brunotte, presidente de Olimpia. Foto: Néstor Soto. | 8 Abr 13:35
Miguel Brunotte, presidente de Olimpia. Foto: Néstor Soto.
Fútbol Paraguayo

Brunotte aseguró que la deuda total de Olimpia rondaría los 40 millones de dólares

8 Abr 13:35

El presidente de Olimpia, Miguel Brunotte, habló sobre la actualidad financiera y deportiva del club, después de la Asamblea General Extraordinaria que aprobó dos proyectos grandes para los próximos meses y años.

Pero además de estos proyectos, el mandamás franjeado volvió a tocar el tema de la deuda total del club y aseguró que el monto del 2019 (alrededor de 30 millones de dólares) tuvo un aumento de 10 millones más de la moneda norteamericana en el periodo 2020.

"Tenemos un incremento importante de la deuda en el 2020. En este momento va a haber un aumento más o menos de 10 millones de dólares. El número final aún no lo tenemos porque aún se sigue auditando, pero rondaría por ahí", comentó a Versus Radio por Universo 970 AM.

Olimpia tiene su Asamblea Ordinaria establecida para el próximo 25 de abril y recién ahí, en el balance presentado por la directiva, estarán los números exactos.

De estos 10 millones de incremento, Brunotte aseguró que cerca del 40% corresponde a la construcción del Centro de Entrenamiento y Alto Rendimiento en la Villa Olimpia y el 60% restante tiene que ver con los efectos de la pandemia del COVID-19.

Si bien no quiso aventurarse a dar un número exacto, el pasivo total del equipo franjeado actualmente rondaría los 35 y 40 millones de dólares.

-Reestructuración-

Por otra parte, aseguró que casi la totalidad de la deuda es con bancos y además se trabaja en la reestructuración de la misma. "Para la deuda hay una reestructuración a largo plazo, teniendo en cuenta este año complicado. Hablamos con los bancos para pagarlos a largo plazo, las mismas hoy están entre 36, 48 y 60 meses", aseguró.

-Presupuesto-

Así también, se refirió al tema del presupuesto mensual del club, que actualmente ronda el millón de dólares por mes y la idea es bajarlo a 650 mil o 700 mil dólares como máximo. "Ya desde el año pasado se comenzó con esa reestructuración y se está haciendo por etapas. La meta sigue siendo bajar a uno 650 o 700 mil dólares al mes, como máximo", sentenció.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Javier Báez: su faceta goleadora, el objetivo copero y el nivel de Libertad

Javier Báez. FOTO: CONMEBOL. | 8 Abr 13:26
Javier Báez. FOTO: CONMEBOL.
Fútbol Paraguayo

Javier Báez: su faceta goleadora, el objetivo copero y el nivel de Libertad

8 Abr 13:26

El zaguero repollero, Cristian Javier Báez, volvió a mostrar su lado goleador convirtiéndose en el protagonista principal en la victoria de Libertad por 1-0 ante Atlético Nacional, en el duelo de ida por ganarse un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

En charla con VERSUS radio por la 970AM y el canal GEN, el jugador de 30 años apuntó a la importancia que tiene el triunfo en casa, pero más aún el haber mantenido la portería en cero, pensando en la revancha del próximo miércoles 14 de abril, en Medellín, Colombia.

“Se sabe que el gol de visitante complica mucho. Es muy favorable para nosotros que no hayamos recibido ningún gol. Ganar 1 a 0 de local creo que es una ventaja, ojalá que en Colombia volvamos a jugar de gran manera y meternos en la fase de grupos que es importante para nosotros”, enfatizó.

En otro momento, Báez advirtió que en el Atanasio Girardot será una batalla más complicada atendiendo la talla del rival, considerado como uno de los más prestigiosos del continente. “Son partidos de eliminaciones directas, donde no te podes equivocar, el mínimo detalle cuesta”, sostuvo.

“No sé si la eliminación sería una frustración, porque jugamos contra un equipo grande que también se preparó para entrar a la fase de grupos, pero sí sería un golpe muy grande de cara a lo que resta en el torneo local. Pero nos iremos plenamente confiados a Colombia de que podamos entrar a la fase de grupos”, acotó.

“Javi” registró su tercer grito sagrado en 11 partidos jugados con la camiseta albinegra; dos en el Apertura 2021 y uno en la Copa Libertadores.

“Me pasaron el dato que en los últimos tres años llevo anotados 16 goles, y me agarra con 31 años, muy maduro. Es el mejor momento de mi carrera”, señaló.

Por otra parte, Báez se mostró disconforme con los que creen que Libertad no anda jugando bien. El defensor considera que están por buen camino y que los calificativos dependen mucho de los resultados.

“Los futbolistas vivimos de los resultados. Con Guaraní y Olimpia que no pudimos ganar y se decía que no andábamos bien. Pero yo creo que no fue así. Ayer (miércoles) que ganamos volvieron a decir que anduvimos bien. Cuando perdés estás mal, jugás mal y cuando ganás sos el mejor. El fútbol es muy resultadista”, afirmó.

Por último, el sanlorenzano destacó el gran plantel con el que cuenta Libertad, enfatizando los buenos resultados que sacó aun con las complicaciones del COVID-19 en semanas anteriores.

“Tuvimos 15 contagiados de Covid en su momento y seguimos compitiendo normal; ganamos dos de 4 partidos. Capaz otros equipos hubiesen sentido más”, remató.

Comentarios