Ford, Risso, Sutton y un legado al Chaco

Por Cristhian Tindel (@tindelcristhian)

El mítico preparador de la marca del ovalo, campeón del mundo en el año 1981 con Ari Vattanen como punta de lanza, falleció hace un par de días debido a un cáncer, dejando atrás un legado que no solo compete a ese título mundial obtenido con el fines, sino uno más profundo para nosotros los paraguayos, ligado nada más y nada menos que a la prueba madre del deporte motor, el Transchaco Rally. 

A finales de la década de 1970, el Transchaco Rally no solo ya era popular, sino que también ya era una referencia para muchos pilotos que miraban de reojo el desarrollo de una de las pruebas más duras del planeta. La historia de Ford en nuestro país comienza en 1976, cuando Hector Omar Risso adquiere un Ford 1600 Varillero, con la firme intención de luchar por la victoria en la general. En este punto, el “negro” Risso consigue el apoyo del representante de Ford en Paraguay, bajo la administración de la familia Pappalardo

La primera incursión de Risso con el Ford Varillero no fue del todo buena, si bien Tape Ruvicha (representante de Ford en Paraguay) le dio un tremendo apoyo, las dificultades y problemas mecánicos del coche no permitieron que Risso y su navegante, Cato Di Tore, luchen más arriba. Pero para Don José Pappalardo, el hecho de haber culminado aquella prueba lo había maravillado, a tal punto que inmediatamente después, ya estaba en contacto con uno de los preparadores top de la época. 

La sorpresa vendría en la fiesta de fin de año de la empresa, en ella, Risso cuenta su experiencia y su sorpresa en el Documental Chaco, el Rally más difícil del mundo:Se hace la fiesta de fin de año de Tape Ruvicha, y dije que nos van a mandar al diablo porque le hicimos gastar mucha plata . Sale don José Pappalardo, le decíamos Tata, da un discurso y en punto hace un pausa” comenta Risso. “Hay algo que quiero destacar, este año participamos en forma humilde del querido Chaco, pero yo les prometo que el año que viene vamos a tener dos purasangre, directamente desde Londres” decía Pappalardo, maravillando a todos los presentes. 

 

Taller de David Sutton

 

El trato estaba cerrado, nada más y nada menos que con David Sutton, el hombre insignia de la marca del óvalo a nivel mundial. Paraguay tendría en su parque a los primeros autos de competición de ese nivel, con Risso como estrella del equipo. “Llegamos a Londres y nos vamos al taller de David Sutton, con Fabio Ferreia y un intérprete, Antonio Celauro. Empiezo a tocar el auto, era de otro mundo, el auto que estaba participando del Campeonato del Mundo. En el taller de Sutton, una preparación que jamás pensé que iba a existir. Un Cosworth ahí, todo empaquetadito. Un mes nos quedamos ahí con Fabio, fuimos a probar el auto, a un circuito que tienen ellos para probar” decía Risso visiblemente emocionado. 

Para esa época, Sutton era una referencia mundial en cuanto a preparación de autos de carrera, por lo que con la presencia de estos autos, Paraguay empezaba a sonar fuerte entre los rallyes más competitivos del mundo. “ Nosotros sabíamos que un tipo como Sutton tenía un renombre a nivel mundial en carreras, y teníamos sus autos en Paraguay corriendo. Uno iba al rally y escuchaba a gente hablando en inglés en algunos equipos, sobre todo Ford, y eran momentos estelares en el TCR decía Beto Rodríguez, periodista especializado en el deporte motor. 

Publicación del diario ABC Color de 1977. Llegada de David Sutton a Paraguay

 

Al año siguiente, en 1977, llegaron al país los dos primeros Ford Escort directamente del taller de Sutton, uno de los coches iba a Risso, mientras que el otro quedaba en manos de Luis Centurión, otro gran piloto de la época. “Para mi, estos coches fueron una bisagra en la historia del deporte motor paraguayo, con su llegada pudimos ver cómo estaba hecho un auto de carreras pura sangre Grupo 4, decía justamente Luis Centurión a Beto Rodríguez en la última entrevista que dio antes de fallecer en 2019. 

Luis Centurión (+) y Fabio Ferreria posando junto al Ford 1300cc. Foto: Gentileza Familia Centurión

 

“El Ford incluía protección inferior de duraluminio, accesorios de seguridad de primera, detalles exquisitos, suspensiones con los últimos elementos y una preparación remarcable de David Sutton. Estos coches eran tan especiales que hasta los embarcaron en un vuelo de Iberia, con los cuales arribaron al Aeropuerto Silvio Pettirossi, dos meses antes de la edición 1977 del Transchaco Rally. A Risso le dieron el Ford RS2000, mientras que yo pude conducir el de 1300 cc, una verdadera maravilla” seguía Centurión

La llegada de estos autos marcaron un antes y un después dentro del automovilismo nacional. Risso se consagró dos veces como el mejor del Chaco, mientras que Centurión fue el mejor de su clase. Desde aquí, las demás marcas apostaron a los autos de nivel, llevando al Rally paraguayo a evolucionar rápidamente, siendo, en teoría, David Sutton el “pionero” de los purasangre en Paraguay. 

Hector Risso festejando su victoria en 1980.

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FOTO: AFP

Las carreras sprint son prácticamente una realidad

Liberty Media está a nada de cumplir uno de los cambios más radicales dentro del formato de carrera de la máxima categoría, y es que tras llegar a un acuerdo económico con los diez equipos de la parrilla, es casi un hecho que veremos tres carreras sprint de no más de 100 kilómetros los días sábados. 

En el pasado Gran Premio de Bahréin hubo un gran acercamiento entre la F1 y los equipos para concretar el nuevo formato de carrera el sprint de sábado, que servirá como clasificación del Gran Premio y que se realizará en tres ocasiones en 2021 a modo de prueba, con el objetivo de que se instauren de forma definitiva en 2022.

Ahora, según informa 'Motorsport.com', las escuderías habrían aceptado la cifra de 420.000 euros a cada una de ellas, por parte de Liberty Media, como compensación por los gastos extra que se derivan de tener que afrontar tres 'carreras' más, de unos 100 km de recorrido cada una.

En principio, está previsto que estas nuevas carreras del sábado se celebren en el GP de Gran Bretaña (17 de julio), Italia (11 de septiembre) y Brasil (6 de noviembre), si es que se celebra por la alta incidencia de la pandemia en este país.

Así es la propuesta preferida

Viernes

FP1 de 60 minutos

Clasificación con Q1, Q2, Q3

Coches a parque cerrado

Sábado

FP2 (sin cambios en los coches)

Carrera sprint, de 100 km (unas 20 vueltas). Libre elección de neumáticos para todos y otorgará 3 puntos al primero, 2 al segundo y 1 al tercero.

Domingo

Carrera Gran Premio (tradicional)

La parrilla se compondría según el orden de la carrera del sábado, con compuestos de libre elección. Los puntos, igual que el sistema actual.

La carrera del sábado serviría como una clasificación para la del domingo, pero hay una diferencia sustancial, la apertura de las estrategias, tanto el sábado como el domingo, al poder elegir cualquier compuesto para la salida en las dos pruebas. Sin duda sería un elemento de incertidumbre que ahora no existe y daría opción a los equipos de la zona media para poder jugar sus cartas, incluso la opción de diversificar caminos atendiendo a las condiciones y virtudes de cada piloto del equipo.

 

Fuente: Marca

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Benavides deja Honda y ficha por KTM

El último ganador del Rally Dakar en motos dio la gran sorpresa al unirse a la estructura más ganadora de la categoría, hablamos de la marca austriaca KTM, que suma así a un piloto top a su ya extensa lista de talentos. 

El Red Bull KTM Factory Racing acaba de anunciar a través de un comunicado el fichaje del último campeón del Dakar en motos, el argentino Kevin Benavides para que se una al exitoso equipo naranja para competir por el título mundial en el Campeonato Mundial de Rallies Cross-Country y defender su victoria en el Rally Dakar. Se trata de una tremenda ofensiva por parte del equipo naranja que después de 18 de victorias consecutivas en motos en el raid lleva dos ediciones perdiendo con su rival directo Honda tras los títulos de Ricky Brabec y Kevin Benavides.

El argentino comenzó su carrera en el enduro, terminando cuarto en el Campeonato Mundial de Enduro Junior de la FIM hace poco menos de 10 años, seguido de numerosas victorias en el campeonato nacional. Benavides cambió su atención a los rallies en 2015 y fichó por el equipo oficial Honda de rallies. Con ellos fue subcampeón del Campeonato Mundial de Rallies Cross-Country de la FIM en 2017, y disfrutó de un segundo puesto en el Dakar en 2018 antes de reclamar la victoria este año.

Benavides, que hace una semana ya hizo un post en instagram despidiéndose de Honda, siempre ha tenido una ilusión y es poder hacer equipo con su hermano pequeño Luciano que está en la órbita de Mattighofen y forma parte de la estructura de la escuadra hermana Husqvarna.

Tras el fichaje estrella de Kevin Benavides el siguiente paso será anunciar la composición de su equipo en los próximos días que va a sufrir una reestructuración. Se espera que la primera salida competitiva de Benavides con maquinaria KTM sea en el Rally de Kazajstán a principios de junio.

 

Fuente: Mundo Deportivo

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