Libertad cumplió en casa, derrotó a Atlético Nacional y no recibió goles

El Libertad de Daniel Garnero logró ganar de local y sacó ventaja en la llave ante Atlético Nacional de Colombia, en la disputa por ganarse un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Javier Baéz, ya en la recta final del juego, marcó el único gol del partido. Además, el "Guma" consiguió mantener el arco en cero, con un gran trabajo nuevamente de Martín Silva, lo que representa otro punto a su favor con miras al partido de vuelta.

Incluso por el trámite de juego, el equipo repollero pudo haber finalizado el partido con una diferencia mayor, pero tampoco tuvo claridad frente al arco rival.

El partido de vuelta se juega el próximo miércoles 14, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. El ganador de la llave ya sabrá qué grupo ocupara en la próxima fase de la Copa Libertadores, teniendo en cuenta que el sorteo se realiza el próximo viernes 9.

En líneas generales, el juego fue parejo. Pero Libertad logró algo importante: evitar una superioridad amplia del rival, como sí había ocurrido en la llave anterior de ambos, donde el "Guma" fue superado por Universidad Católica de Ecuador, aún así logró clasificar, y Atlético Nacional fue mucho más que Guaraní.

Si bien era una posibilidad, Daniel Garnero terminó sorprendiendo de arranque. La aparición de Adrián Martínez y no Óscar Cardozo en ataque, junto con Sebastián Ferreira, exponían las ideas del entrenador: presionar alto desde el inicio.

A esto se le suma la aparición de Ramón Martínez desde el inicio, teniendo en cuenta el mayor recorrido que tiene este mediocampista en lugar de Hugo Martínez.

Y el "Guma" lo consiguió. El "verdolaga" nunca sintió cómodo el partido. La asfixiante movilidad de Adrián arriba obligaba a errores en las salidas de los colombianos y permitían la rápida colocación de Libertad en ataque.

Así generó varias ocasiones claras de gol, una de ellas "casi gol"  donde define Adrián y la pelota traspasa la línea de gol, pero no en su totalidad y la defensa del equipo verde llegó con lo justo para rechazar.

Pero al "Guma" también le tocó sufrir. La picardía y fortaleza física de Jonatan Álvez, junto con el desequilibrio de Jarlan Barrera, por momentos desacomodaron la última línea de Libertad. Pero al fin y al cabo, no hubo demasiado peligro para Martín Silva, en el primer tiempo.

En la complementaria, la figura de Daniel Bocanegra creció aún más siendo el conductor de Libertad. Jugó en otro ritmo, manejando el equipo y alimentando casi siempre a los de arriba, aunque tampoco estuvo exento del trabajo de recuperación.

El equipo repollero intentó y finalmente el premio llegó con el tiro libre de Bocanegra, que termina cediendo Aldair Quintana, el portero del Atlético Nacional, y aprovecha Javier Báez.

Garnero incluso buscó mayor intensidad con el ingreso Blas Cáceres y "Tito" Villalba, luego de que Guimaraes sacó a Michel Chacón, su mediocampista más retrasado.

El segundo del "Guma" no llegó y tampoco faltó esa tapada espectacular que Martín Silva tiene, habitualmente, uno por partido. Todo se definirá la próxima semana en Colombia, pero Libertad parte con ventaja y tiene armas para liquidarlo.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Defensores del Chaco

Árbitro: Facundo Tello

Asistentes: Juan Pablo Belatti y Ezequiel Brailovsky

Cuarto árbitro: Fernando Espinoza (todos argentinos)

Gol: 77' J. Báez (L)

Amonestados: A. Barboza, J. Báez (L); D. Banguero (AN)

LIBERTAD: Martín Silva; Iván Piris, Javier Báez, Alexander Barboza y Matías Espinoza; Iván Franco (76' Pedro Delvalle), Daniel Bocanegra, Ramón Martínez (65' Blas Cáceres) y Rodrigo Bogarín (65' Héctor Villalba); Adrián Martínez (57' Óscar Cardozo) y Sebastián Ferreira (76' Alfio Oviedo). DT: Daniel Garnero.

ATLÉTICO NACIONAL: Aldair Quintana; Yerson Candelo, Yerson Mosquera, Emmanuel Olivera y Danovis Banguero; Baldomero Perlaza, Michael Chacón (60' Vladimir Hernández) y Sebastián Gómez; Jarlan Barrera, Jonathan Álvez (79' Jefferson Duque) y Andrés Andrade (79' Alex Castro). DT: Alexandre Guimaraes.

Comentarios


Da Silva encontró a "Paragua" llorando y le dijo unas inolvidables palabras

Nacional y 12 de Octubre se enfrentaron en el desquite correspondiente a la Copa Conmebol Sudamericana. La victoria fue para el elenco itaugüeño a través de la tanda de los penales.

Como es lógico, la desazón se quedó por el lado "académico" y la alegría fue para el conjunto "docista". Luego del encuentro, correspondió hacer la prueba antidoping, lugar en el cual se encontraron Carlos "Paraguarí" Espínola y Paulo Da Silva.

El defensor tricolor comentó la charla que tuvo con el mundialista. "Paulo Da Silva me dijo que si sigo así tendré más partidos ganados, en la sala del doping nos encontramos y yo estaba llorando", comentó -a la radioemisora 1080 AM- el jugador.

"Vas a ser más grande que nosotros, me dijo Paulo. Yo le vi a ellos en el Mundial y son unos grandes referentes para mí", agregó Espínola, una de las jóvenes figuras del "Albo" que va asentándose en primera.

Comentarios


Con Martín Ligüera como entrenador, Nacional es bicampeón en Uruguay

Nacional se consagró bicampeón del fútbol uruguayo este miércoles, al vencer 1-0 a Rentistas este miércoles en el segundo partido de la final del Campeonato Uruguayo 2020 y revalidar el título de 2019.

El capitán tricolor, el argentino Gonzalo Bergessio, marcó el único gol del partido a los 40 minutos, al cabecear un centro en el punto penal que se metió en el ángulo superior derecho del arco defendido por Yonatan Irrazábal.

En el "Bolso", está como director técnico el exOlimpia, Martín Ligüera. El uruguayo jugó en el 2009 en el Franjeado, ocasión en la que acumuló 16 partidos (todos de titular) y cuatro goles.

El tanto prácticamente liquidó el encuentro en el Complejo Rentistas de Montevideo, pues Nacional ya había goleado 3-0 en la ida al débil Rentistas, la sorpresa de la temporada en la que ganó el Apertura y terminó último del Clausura pero logró llegar a la final al vencer en penales a Liverpool (campeón del Clausura).

El 'Bicho Colorado' tenía la obligación de sacar al menos tres goles de diferencia para igualar la serie y forzar un alargue.

Con ese objetivo, los dirigidos por Alejandro Capuccio salieron a la cancha con el mandato de presionar desde el inicio, pero la mayoría de los intentos no lograron profundidad.

El 'Bolso' tuvo la oportunidad de ampliar aún más la ventaja a los 57, cuando Bergessio remató al palo un penal pitado por el árbitro Christian Ferreyra tras revisión en el VAR de un empujón en el área.

Para empeorar el panorama de Rentistas, a los 78' se quedó con 10 hombres por expulsión del defensor Damián Malrechauffe, nuevamente a instancias del videoarbitraje, por un pisotón sobre Bergessio.

Nacional, que terminó el campeonato 2020 como líder de la Tabla Anual mostrando regularidad a lo largo de toda la temporada, levanta así su segunda campeonato uruguayo consecutivo.

Rentistas buscaba obtener el Campeonato Uruguayo por primera vez en su historia, pero tras haber ganado el Apertura venía de un muy mal Clausura, en el que quedó último debido a una fuerte sangría de jugadores.

Nacional y Rentistas serán los representantes uruguayos en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2021, tras las eliminaciones de Liverpool y Montevideo Wanderers en las primera y segunda fase, respectivamente.

MontevideoUruguay | AFP

Comentarios

Ir arriba