Ascenso

Salud da el "ok" para el inicio de todos los torneos organizados por APF

6 Abr 08:49
Ascenso

Salud da el "ok" para el inicio de todos los torneos organizados por APF

6 Abr 08:49

La Asociación Paraguaya de Fútbol ratificó la fecha de inicio de los torneos de las Divisiones Intermedia, Primera B, Primera C y también fútbol femenino, como así también las disciplinas de fútbol plata y futsal-FIFA.

La entidad matriz confirmó que el Ministerio de Salud dio el "ok" para que se jueguen todos los torneos que tienen fechas marcadas, a pesar de la complicada realidad sanitaria que vive el país.

Representantes Ministerio de Salud, de la Secretaría Nacional de Deportes y de la Asociación Paraguaya de Fútbol, se reunieron en los últimos días y no hay modificaciones en el cronograma previsto por la APF, siempre y cuando se cumplan los protocolos que exige la cartera sanitaria.

Por ahora, todas las competencias de la APF tienen vía libre para desarrollarse normalmente y dos de los primeros torneos que se vienen son, la División Intermedia, que arranca este viernes 9 de abril, misma fecha de inicio del Nacional de futsal-FIFA, a desarrollarse en Villarrica.

 

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Internacional

Gran semana: Sudamericana, Libertadores, Albirroja, Intermedia y Apertura

Foto: Gentileza. | 6 Abr 12:20
Foto: Gentileza.
Fútbol Internacional

Gran semana: Sudamericana, Libertadores, Albirroja, Intermedia y Apertura

6 Abr 12:20

Semana perfecta. Eso es lo que se aproxima en los próximos ocho días, en el cual habrá fútbol por doquier. Los futboleros están de parabienes, teniendo en cuenta el calendario venidero.

Partidos por Copa Sudamericana, Conmebol Libertadores, amistoso internacional de fecha FIFA de la selección paraguaya de fútbol, el regreso de la Intermedia y el Torneo Apertura, es lo que dicta el menú.

Todo comenzará este martes 6 de abril con el desquite entre Nacional y 12 de Octubre, correspondiente a la Copa Sudamericana. En la ida, el encuentro finalizó empatado sin goles. Ahora, se enfrentarán a las 18:15 en Asunción con el arbitraje de Derlis López. El que resulte vencedor, avanzará a fase de grupos.

Al día siguiente, entrará en acción Libertad en la Conmebol Libertadores. Será local en el Defensores del Chaco para medir al Atlético Nacional de Colombia a las 20:30, en juego correspondiente a la ida de la tercera fase de la Copa Conmebol Libertadores.

Mientras que el jueves 8 del corriente, la Albirroja femenina jugará un amistoso contra Japón, potencia mundial. El cotejo se jugará en suelo nipón a las 3:30 (hora paraguaya), La DT Epifania Benítez convocó a 20 futbolistas y será el primer juego de la selección desde el 7 de noviembre del 2019.

Esa misma jornada será la vuelta entre River Plate y Guaireña a las 18:15 en Sajonia, por Copa Sudamericana. El primer encuentro favoreció al "Kelito" por 2-1, ahora ambos buscarán quedarse con el boleto a fase de grupos.

El viernes 9 de este mes, volverá la División Intermedia. Será el estadio "Río Parapití", con el partido entre 2 de Mayo y Guaraní de Trinidad, juego a disputarse a las 16:00. Ese mismo día, 3 de Febrero y Fulgencio Yegros se medirán en Ciudad del Este (19:00).

Al día siguiente, tres partidos en simultáneo: Fernando de la Mora vs. Sportivo San Lorenzo, Sportivo Trinidense - Deportivo Santaní y Tacuary - Sportivo Iteño, todos a las 10:00.

Por la tarde, el Torneo Apertura: Sol de América ante el escolta Nacional en Villa Elisa (18:15) y uno de los líderes; Olimpia - 12 de Octubre en Para Uno (20:45).

El domingo 11 de abril se jugarán Atyrá - Rubio Ñu y Resistencia - General Díaz, siempre a las 10:00. Pero antes, se verán las caras Sportivo Ameliano y General Caballero JLM (8:00), esto por la segunda división.

Por la tarde, nuevamente la categoría de honor: Sportivo Luqueño será local contra otro de los punteros, Cerro Porteño (18:15). Más tarde, un partidazo entre los demás líderes del Apertura; Libertad - Guaireña a las 20:30 en Tuyucuá.

Finalmente, la semana futbolera culminará este lunes 12 con dos careos: por la Primera División Guaraní - River Plate en la "Toldería" a las 19:00, mismo horario para Deportivo Capiatá - Independiente Campo Grande, por la Intermedia.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Guaireña, el equipo de la segundas oportunidades

Foto: Jorge Jara. | 6 Abr 11:49
Foto: Jorge Jara.
Fútbol Paraguayo

Guaireña, el equipo de la segundas oportunidades

6 Abr 11:49

Por Christian Pérez/@chrisperezz7/christian.perez@gruponacion.com.py

El Guaireña FC de Troadio Duarte es la gran sensación del fútbol paraguayo y sin dudas un caso excepcional para lo que es el fútbol moderno, obviando metodologías complejas (en cuanto a tecnología y tácticas), complicadas y que hoy día parecían indispensables para la alta competencia.

Con un plantel cortísimo, con nombres conocidos, pero “reciclados”, el club que mejor ha representado la bandera del fútbol del interior, ha construido un equipo competitivo exageradamente, que sabe que no le sobran ni le van a sobrar oportunidades dentro de un partido y en el campeonato.

Contagiado por el espíritu guerrero, “chocador” y sincero de su entrenador, Guaireña juega con ese mismo reflejo. No tiene como meta de jugar lindo ni impresionar y mucho menos experimentar con esquemas “raros” o novedosos.

Simple, sencillo, concreto, directo y efectivo. Con Guaireña no hay rodeos. Primero contrarrestar y a partir de ahí, aguardar la guardia baja del rival y liquidar.

Todos lo saben como juega, pero ninguno pudo evitarlo. Es el dolor de cabeza de los equipos grandes y el más incómodo del fútbol paraguayo.

Ha conseguido mantener vivo un sueño que parecía imposible: sostener el ritmo de los poderosos como Libertad, Cerro y Olimpia, que tienen un presupuesto fácilmente 5 veces más grande.

FOTO: APF.

¿Pero cómo ha podido conseguir eso? Y en el fútbol muchas veces se juntan los ingredientes esenciales. No siempre es malo unir al hambriento con las ganas de comer. Un equipo necesitado, hambriento, recurriendo a jugadores que tienen ganas de comer, pero que quizás no han tenido demasiadas chances en otros equipos o directamente no tuvieron un buen rendimiento.

A Troadio Duarte le destrozaron el plantel que hizo historia en su primer año en la máxima categoría, pero supo rearmarlo con nombres “pobres” en comparación a los demás, pero que llegaron con hambre y era justo lo que necesitaba este equipo. La palabra “pobre” no es discriminativa ni un calificativo malo, sino que Guaireña no tenía demasiado para salir de su presupuesto y debió recurrir a jugadores conocidos, muy gastados quizás y de mucha edad en ciertos casos.

Guaireña es el equipo de las segundas oportunidades sin dudas, que le volvió a dar vida y vidriera a jugadores como Aquilino Giménez, Rodrigo Alborno, Feliciano Brizuela, Álex Cáceres, Fernando Romero, José Verdún, Lucas González, jugadores relativamente jóvenes con ganas de enormes de superarse, que se encontraron con los experimentados que vuelven a vivir una segunda juventud, como Salustiano Candia, implacable en defensa; Tomás Bartomeus, siempre cuestionado, pero rendidor; el propio Miguel Paniagua, que supo esperar su momento y volvió del fútbol peruano; Jorge Mendoza, que fue cesado en Sol de América y hoy es el cerebro de Guaireña que hace y deshace el juego a su ritmo.

La experiencia es algo que también juega muy a favor de este equipo. Si bien sufren en ciertos aspectos por falta de dinamismo, lo compensa con jerarquía. El promedio de Guaireña es el más alto del fútbol paraguayo, con 29 años de promedio en su plantel.

Un caso realmente impresionante es el de Rosalino Toledo. Perfil bajo, sin muchos reflectores, que ha debutado en Primera a los 32 años y no sintió el cambio de categoría, tampoco necesitó tiempo para adaptarse y es el que le ha seguido el ritmo a Mendoza hace más de un año, siendo indiscutible y convirtiéndose en el corazón de todo el equipo. Corre, corre, corre, sigue corriendo, hasta que Troadio le diga que pare un poco.

Guaireña supo capear contagios, lesiones y suspensiones e igual sigue firme, sin abandonar el sueño y a estas alturas ya lo podemos comparar al Leicester City de hace unos años, pero obviamente contextualizando a nuestro fútbol.

Sin mucho presupuesto, el club de las segundas oportunidades sigue dando vida a un sueño que se ve muy lejano, pero como es fútbol, nunca será imposible.

Foto: Néstor Soto.

Guaireña desafía a los números

El sorprendente Guaireña, uno de los líderes del torneo Apertura 2021 desafía, rompe y no le importan los números.

Para empezar, con Troadio no hay secretos ni experimentos. Se adapta a sus jugadores y lo más efectivo para él siempre fue el 4-4-2, o como máximo el 4-4-1-1, pero sin alterar jamás la doble línea de cuatro. Primero contener-destruir y luego construir en la transición y agredir. La psicología "casera" del DT es demasiada impactante además, que logra transmitir todo lo que quiere a cada jugador. Eso no es fácil, convencer a jugadores a creer en uno y menos a su edad, ya que es un técnico muy joven.

Con 14 goles, es el cuarto equipo más goleador del campeonato y tiene la mejor defensa del torneo, ya que solamente recibió 7 tantos.

La posesión es un factor que no le afecta ni le interesa en lo absoluto al equipo de Duarte. Es el segundo equipo que menos tiene la pelota en todo el Apertura. Solamente supera al 12 de Octubre y promedio 41 % en cada juego.

Es más, en los 10 juegos que disputó, solamente pudo tener más la pelota ante dos rivales, pero lo más irónico es que le ha ganado a los equipos que más ventaja le han sacado en posesión, como ante Libertad y Nacional, que solo tuvo 32 % y Guaraní, al que goleó 3-0, con 38 % de pelota a su favor.

Práctico, decidido, contundente y sin complicarse. Así te gana los partidos Guaireña.

Foto: Néstor Soto.

Si bien tiene un juego aéreo letal, el equipo de Villarrica, según las estadísticas, es el equipo que menos centro probó en los 10 partidos, lo que habla de su gran efectividad y grafica que utiliza demasiado el recurso de los centrazos.

Siguiendo con la posesión, Guaireña es también el equipo que menos pases dio en el torneo, lo que una vez más realza su practicidad para jugar y dañar. Por dar un simple ejemplo, los de Troadio dieron 1.700 pases menos que Nacional y 1.500 menos que Cerro y Olimpia.

A todo esto hay que agregarle que Guaireña trabaja prácticamente sin tecnología. Si bien seguramente trabajan con videos para los análisis, es el único club que no tiene GPS para medir recorrido, sprint, velocidad corta, media, larga y varios otros valores que para el fútbol de hoy parecen indispensables.

¿Hasta cuándo seguirá este sueño? Es una pregunta con respuesta incógnita, porque esto es fútbol y aunque muchas veces sorprende, sería casi imposible sostener el ritmo de los poderosos.

Nadie se enojaría si vemos a Guaireña campeón. Sería una gran victoria para revalidar la esencia del fútbol, pero…

Comentarios