Fútbol Paraguayo

Guaireña, el equipo de la segundas oportunidades

Foto: Jorge Jara. | 6 Abr 11:49
Foto: Jorge Jara.
Fútbol Paraguayo

Guaireña, el equipo de la segundas oportunidades

6 Abr 11:49

Por Christian Pérez/@chrisperezz7/christian.perez@gruponacion.com.py

El Guaireña FC de Troadio Duarte es la gran sensación del fútbol paraguayo y sin dudas un caso excepcional para lo que es el fútbol moderno, obviando metodologías complejas (en cuanto a tecnología y tácticas), complicadas y que hoy día parecían indispensables para la alta competencia.

Con un plantel cortísimo, con nombres conocidos, pero “reciclados”, el club que mejor ha representado la bandera del fútbol del interior, ha construido un equipo competitivo exageradamente, que sabe que no le sobran ni le van a sobrar oportunidades dentro de un partido y en el campeonato.

Contagiado por el espíritu guerrero, “chocador” y sincero de su entrenador, Guaireña juega con ese mismo reflejo. No tiene como meta de jugar lindo ni impresionar y mucho menos experimentar con esquemas “raros” o novedosos.

Simple, sencillo, concreto, directo y efectivo. Con Guaireña no hay rodeos. Primero contrarrestar y a partir de ahí, aguardar la guardia baja del rival y liquidar.

Todos lo saben como juega, pero ninguno pudo evitarlo. Es el dolor de cabeza de los equipos grandes y el más incómodo del fútbol paraguayo.

Ha conseguido mantener vivo un sueño que parecía imposible: sostener el ritmo de los poderosos como Libertad, Cerro y Olimpia, que tienen un presupuesto fácilmente 5 veces más grande.

FOTO: APF.

¿Pero cómo ha podido conseguir eso? Y en el fútbol muchas veces se juntan los ingredientes esenciales. No siempre es malo unir al hambriento con las ganas de comer. Un equipo necesitado, hambriento, recurriendo a jugadores que tienen ganas de comer, pero que quizás no han tenido demasiadas chances en otros equipos o directamente no tuvieron un buen rendimiento.

A Troadio Duarte le destrozaron el plantel que hizo historia en su primer año en la máxima categoría, pero supo rearmarlo con nombres “pobres” en comparación a los demás, pero que llegaron con hambre y era justo lo que necesitaba este equipo. La palabra “pobre” no es discriminativa ni un calificativo malo, sino que Guaireña no tenía demasiado para salir de su presupuesto y debió recurrir a jugadores conocidos, muy gastados quizás y de mucha edad en ciertos casos.

Guaireña es el equipo de las segundas oportunidades sin dudas, que le volvió a dar vida y vidriera a jugadores como Aquilino Giménez, Rodrigo Alborno, Feliciano Brizuela, Álex Cáceres, Fernando Romero, José Verdún, Lucas González, jugadores relativamente jóvenes con ganas de enormes de superarse, que se encontraron con los experimentados que vuelven a vivir una segunda juventud, como Salustiano Candia, implacable en defensa; Tomás Bartomeus, siempre cuestionado, pero rendidor; el propio Miguel Paniagua, que supo esperar su momento y volvió del fútbol peruano; Jorge Mendoza, que fue cesado en Sol de América y hoy es el cerebro de Guaireña que hace y deshace el juego a su ritmo.

La experiencia es algo que también juega muy a favor de este equipo. Si bien sufren en ciertos aspectos por falta de dinamismo, lo compensa con jerarquía. El promedio de Guaireña es el más alto del fútbol paraguayo, con 29 años de promedio en su plantel.

Un caso realmente impresionante es el de Rosalino Toledo. Perfil bajo, sin muchos reflectores, que ha debutado en Primera a los 32 años y no sintió el cambio de categoría, tampoco necesitó tiempo para adaptarse y es el que le ha seguido el ritmo a Mendoza hace más de un año, siendo indiscutible y convirtiéndose en el corazón de todo el equipo. Corre, corre, corre, sigue corriendo, hasta que Troadio le diga que pare un poco.

Guaireña supo capear contagios, lesiones y suspensiones e igual sigue firme, sin abandonar el sueño y a estas alturas ya lo podemos comparar al Leicester City de hace unos años, pero obviamente contextualizando a nuestro fútbol.

Sin mucho presupuesto, el club de las segundas oportunidades sigue dando vida a un sueño que se ve muy lejano, pero como es fútbol, nunca será imposible.

Foto: Néstor Soto.

Guaireña desafía a los números

El sorprendente Guaireña, uno de los líderes del torneo Apertura 2021 desafía, rompe y no le importan los números.

Para empezar, con Troadio no hay secretos ni experimentos. Se adapta a sus jugadores y lo más efectivo para él siempre fue el 4-4-2, o como máximo el 4-4-1-1, pero sin alterar jamás la doble línea de cuatro. Primero contener-destruir y luego construir en la transición y agredir. La psicología "casera" del DT es demasiada impactante además, que logra transmitir todo lo que quiere a cada jugador. Eso no es fácil, convencer a jugadores a creer en uno y menos a su edad, ya que es un técnico muy joven.

Con 14 goles, es el cuarto equipo más goleador del campeonato y tiene la mejor defensa del torneo, ya que solamente recibió 7 tantos.

La posesión es un factor que no le afecta ni le interesa en lo absoluto al equipo de Duarte. Es el segundo equipo que menos tiene la pelota en todo el Apertura. Solamente supera al 12 de Octubre y promedio 41 % en cada juego.

Es más, en los 10 juegos que disputó, solamente pudo tener más la pelota ante dos rivales, pero lo más irónico es que le ha ganado a los equipos que más ventaja le han sacado en posesión, como ante Libertad y Nacional, que solo tuvo 32 % y Guaraní, al que goleó 3-0, con 38 % de pelota a su favor.

Práctico, decidido, contundente y sin complicarse. Así te gana los partidos Guaireña.

Foto: Néstor Soto.

Si bien tiene un juego aéreo letal, el equipo de Villarrica, según las estadísticas, es el equipo que menos centro probó en los 10 partidos, lo que habla de su gran efectividad y grafica que utiliza demasiado el recurso de los centrazos.

Siguiendo con la posesión, Guaireña es también el equipo que menos pases dio en el torneo, lo que una vez más realza su practicidad para jugar y dañar. Por dar un simple ejemplo, los de Troadio dieron 1.700 pases menos que Nacional y 1.500 menos que Cerro y Olimpia.

A todo esto hay que agregarle que Guaireña trabaja prácticamente sin tecnología. Si bien seguramente trabajan con videos para los análisis, es el único club que no tiene GPS para medir recorrido, sprint, velocidad corta, media, larga y varios otros valores que para el fútbol de hoy parecen indispensables.

¿Hasta cuándo seguirá este sueño? Es una pregunta con respuesta incógnita, porque esto es fútbol y aunque muchas veces sorprende, sería casi imposible sostener el ritmo de los poderosos.

Nadie se enojaría si vemos a Guaireña campeón. Sería una gran victoria para revalidar la esencia del fútbol, pero…

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

"Siento que falta a veces mojar más la camiseta", apuntan en Sol de América

Foto: Néstor Soto. | 6 Abr 15:49
Foto: Néstor Soto.
Fútbol Paraguayo

"Siento que falta a veces mojar más la camiseta", apuntan en Sol de América

6 Abr 15:49

El presente de Sol de América, no es le mejor ni el esperado. En zona de promoción al estar en la penúltima posición en la tabla de promedios y en el último lugar -junto a River Plate- en la tabla de posiciones, al "Danzarín" le urge ganar.

Carlos Giagni, vicepresidente del elenco de Villa Elisa, se refirió -en la radioemisora 970 AM- al momento actual del equipo dirigido por Éver Hugo Almeida, quien debutó con derrota ante Cerro Porteño.

"En particular me duele mucho, sé lo que la directiva le da a los técnicos y jugadores, siento que falta a veces mojar más la camiseta. Los refuerzos no estaban rindiendo según lo que se esperaba, capaz eso es por la inestabilidad que hay, no le tiro toda la culpa a los jugadores. Estoy seguro que con el profe Éver (Almeida) saldremos de esto", expresó el dirigente.

"Me daba vergüenza hablar, no le ganábamos a nadie y estábamos últimos, no nos preparamos para eso, es decepcionante el lugar que estamos ocupando. Se vio más actitud en el equipo; hasta que no salgamos de esta situación debemos tener vergüenza, los directivos somos los primeros culpables. No nos preparamos para esto, queríamos otra cosa", reiteró el directivo.

En la undécima fecha del Torneo Apertura, el "Dragón Azul" tendrá otro difícil encuentro; puesto que medirá de local el sábado 10 de abril a las 18:15 al escolta, que es Nacional.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Cristian Núñez: una casa linda para la mamá y el sueño de llegar lejos

6 Abr 14:35
Paraguayos en el exterior

Cristian Núñez: una casa linda para la mamá y el sueño de llegar lejos

6 Abr 14:35

El futbolista paraguayo, Cristian Núñez, se quitó las ganas que tenía desde hace un tiempo; registrar su primer grito sagrado como profesional. Lo hizo en el empate 2-2 de Huracán ante Newell’s, en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario, en una jornada que no olvidará jamás.

“Una sensación única e inexplicable, me siento orgulloso. Para llegar donde estoy luché bastante. Desde el primer día que jugué con Huracán quise convertir un gol. Cuando hice el gol me agarró un ‘pirĩ’ (piel de gallina)”, comentó en charla con VERSUS radio por la 970AM.

El oriundo de Itapé, Departamento del Guairá, confesó que su sueño es dar el salto a Europa y poder comprarle una linda casa a su señora madre que vive en Paraguay.

“Cuando estaba en Reserva no tenía ni un peso. Ahora estoy para ayudar a mi familia, a mis hermanos, más adelante si se me da quiero comprarle una casa a mi mamá, que es lo que más quiero”, comentó.

“Es el sueño de todo pibe llegar a Primera. Para mantenerte es lo que más cuesta, lo más difícil en el fútbol. Ahora tenía miedo, vino otro técnico y todos empezamos de cero. Tenía miedo de si iba a jugar, si estaría convocado. Sabía que tenía que dar el 100% de mi. Por suerte me citó y encima se me dio el gol”, acotó.

Cristian debutó en la Primera del “Globo” en la victoria de su equipo por 3-2 ante Gimnasia y Esgrima de la Plata. Pero su primer partido como titular fue ante Patronato, el 6 de noviembre del 2020. Horas después de este cruce se viralizó una foto de su mamá, Sebastiana Vázquez, sentada frente a un árbol, donde colocó un celular para mirar el estreno de su hijo.

“Fue en mi primer partido de titular. En la semana (Israel) Damonte me dijo que iba a jugar de titular. Como en el interior no hay buena señal, mi mamá tuvo que poner su celular por el árbol para ver en internet. Se hizo viral la foto y le dije que le iba a comprar una tele grande y un pack de fútbol. Ahora el gol ya lo vio con la TV grande”, aseguró.

El futbolista de 20 años vive en un departamento cerca de Parque Patricios, pagado por el propio club. Lejos de conformarse, Núñez habla con firmeza de seguir haciendo bien las cosas y de cumplir sus dos grandes sueños futbolísticos.

“Acá si tenés una buena temporada directamente te podes ir a Europa o México. El fútbol argentino se cotiza de otra manera. Me gustaría jugar en Europa, ese es mi sueño que quiero cumplir y también poder jugar en la Selección Paraguaya. Me quiero afianzar en Primera, romperla toda y después ir directamente a Europa”, manifestó.

“A mi mamá le dije cuando vine: Ani ejepy’apy cherehe, eñembo’ente cherehe (No te preocupes por mi, solo reza por mi). Y ahora le dije que no iba a estar mucho tiempo en Argentina, que pronto iré otro lado”, remató.

El pasado domingo, Cristian Núñez marcó su primer gol oficial como profesional en nueve partidos disputados con Huracán, club que le puso una cláusula de rescisión de 10 millones de dólares.

Comentarios