Di Tore: “Olimpia jugó colgado del travesaño en el segundo tiempo”

El presidente de Libertad, Rubén Di Tore, charló con VERSUS radio en la 970AM y aseguró que ante Olimpia se perdió por un error puntual, acentuando que el rival atacó muy poco en el compromiso.

“Cometimos un error infantil en defensa y nos costó un gol en el inicio del partido. Eso complicó todo. El segundo gol que mencionan fue claro offside del 'Pollo'. Después no se cuántas veces llegó el rival. Olimpia jugó colgado del travesaño en el segundo tiempo”, tiroteó.

El Repollero cayó ante un conjunto franjeado que no pudo contar con algunas figuras. Ante esta situación, Di Tore recordó que a Libertad también le faltaron jugadores que pudieron ayudar a romper la férrea defensa que presentó Olimpia durante todo el lance. "Nos faltó jugadores importantes como 'Demonio' Bareiro para abrir una defensa cerrada", indicó.

No obstante, el mandamás albinegro volvió a dejar un recado para el entrenador, Daniel Garnero, por el parado del equipo en el clásico blanco y negro.

"Pusimos un mediocampo muy endeble para un partido duro y que sabíamos que iba a ser así. Son situaciones que el cuerpo técnico maneja. Nosotros no entramos a discutir, si comentamos las incógnitas que tenemos y las trasladamos al cuerpo técnico. Yo creo que tiene mejor plantel como para armar un equipo más competitivo", enfatizó.

En otro momento, Di Tore aseguró que en la "Huerta" no hay tiempo para lamentarse y que la idea de la directiva es seguir con el proceso encabezado por el "Dani", que tiene al Repollero como uno de los punteros del torneo Apertura 2021 y presto a jugarse el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

"Pretendemos un proceso largo, no tenemos que hablar de plazos. Estamos bien, tuvimos un traspié que le puede pasar a cualquiera. Pero seguimos en la punta del campeonato y estamos jugando la Copa. Pero claro que pudimos estar mejor", sostuvo.

Libertad comparte la cima del Apertura 2021 junto a Olimpia, Guaireña y Cerro Porteño, todos con 19 puntos. Además, este miércoles jugará el partido de ida por la última fase previa de la Copa Libertadores ante Atlético Nacional de Medellín. El duelo será en el Defensores del Chaco y arrancará a las 20:30.

Comentarios


Cerro pierde a Vargas, pero recupera a Santiago Arzamendia

Cerro Porteño, uno de los nuevos punteros del torneo Apertura, tuvo una sensible baja en el duelo ante Sol de América, pero no todo es malo, ya que recuperó al titular habitual de esa posición.

El lateral izquierdo, Luis Vargas, quien se había adueñado de la titularidad ante la ausencia de Santiago Arzamendia, pero justo cuando el más experimentado volvió, el juvenil sufrió una fractura en el dedo del pie y estará un par de semanas fuera.

Pareciera que todo se hizo a medida, ya que con la salida de Vargas, Santiago Arzamendia volverá a la titularidad, tras varios partidos. "Arza" tuvo minutos luego de más de un mes ante Sol de América y tendrá la gran prueba ante Sportivo Luqueño.

El que parece que tendrá al menos un par de días más para sumarse al plantel, es Alberto Espínola, quien también sufre de lesión muscular y su posición viene siendo ocupado por Enzo Giménez. Tras su retorno habrá que ver si el que pierde el puesto es Enzo o el brasileño Mateus, quien viene siendo de los más rendidores del Ciclón.

 

 

Comentarios


Guaireña, el equipo de la segundas oportunidades

Por Christian Pérez/@chrisperezz7/christian.perez@gruponacion.com.py

El Guaireña FC de Troadio Duarte es la gran sensación del fútbol paraguayo y sin dudas un caso excepcional para lo que es el fútbol moderno, obviando metodologías complejas (en cuanto a tecnología y tácticas), complicadas y que hoy día parecían indispensables para la alta competencia.

Con un plantel cortísimo, con nombres conocidos, pero “reciclados”, el club que mejor ha representado la bandera del fútbol del interior, ha construido un equipo competitivo exageradamente, que sabe que no le sobran ni le van a sobrar oportunidades dentro de un partido y en el campeonato.

Contagiado por el espíritu guerrero, “chocador” y sincero de su entrenador, Guaireña juega con ese mismo reflejo. No tiene como meta de jugar lindo ni impresionar y mucho menos experimentar con esquemas “raros” o novedosos.

Simple, sencillo, concreto, directo y efectivo. Con Guaireña no hay rodeos. Primero contrarrestar y a partir de ahí, aguardar la guardia baja del rival y liquidar.

Todos lo saben como juega, pero ninguno pudo evitarlo. Es el dolor de cabeza de los equipos grandes y el más incómodo del fútbol paraguayo.

Ha conseguido mantener vivo un sueño que parecía imposible: sostener el ritmo de los poderosos como Libertad, Cerro y Olimpia, que tienen un presupuesto fácilmente 5 veces más grande.

FOTO: APF.

¿Pero cómo ha podido conseguir eso? Y en el fútbol muchas veces se juntan los ingredientes esenciales. No siempre es malo unir al hambriento con las ganas de comer. Un equipo necesitado, hambriento, recurriendo a jugadores que tienen ganas de comer, pero que quizás no han tenido demasiadas chances en otros equipos o directamente no tuvieron un buen rendimiento.

A Troadio Duarte le destrozaron el plantel que hizo historia en su primer año en la máxima categoría, pero supo rearmarlo con nombres “pobres” en comparación a los demás, pero que llegaron con hambre y era justo lo que necesitaba este equipo. La palabra “pobre” no es discriminativa ni un calificativo malo, sino que Guaireña no tenía demasiado para salir de su presupuesto y debió recurrir a jugadores conocidos, muy gastados quizás y de mucha edad en ciertos casos.

Guaireña es el equipo de las segundas oportunidades sin dudas, que le volvió a dar vida y vidriera a jugadores como Aquilino Giménez, Rodrigo Alborno, Feliciano Brizuela, Álex Cáceres, Fernando Romero, José Verdún, Lucas González, jugadores relativamente jóvenes con ganas de enormes de superarse, que se encontraron con los experimentados que vuelven a vivir una segunda juventud, como Salustiano Candia, implacable en defensa; Tomás Bartomeus, siempre cuestionado, pero rendidor; el propio Miguel Paniagua, que supo esperar su momento y volvió del fútbol peruano; Jorge Mendoza, que fue cesado en Sol de América y hoy es el cerebro de Guaireña que hace y deshace el juego a su ritmo.

La experiencia es algo que también juega muy a favor de este equipo. Si bien sufren en ciertos aspectos por falta de dinamismo, lo compensa con jerarquía. El promedio de Guaireña es el más alto del fútbol paraguayo, con 29 años de promedio en su plantel.

Un caso realmente impresionante es el de Rosalino Toledo. Perfil bajo, sin muchos reflectores, que ha debutado en Primera a los 32 años y no sintió el cambio de categoría, tampoco necesitó tiempo para adaptarse y es el que le ha seguido el ritmo a Mendoza hace más de un año, siendo indiscutible y convirtiéndose en el corazón de todo el equipo. Corre, corre, corre, sigue corriendo, hasta que Troadio le diga que pare un poco.

Guaireña supo capear contagios, lesiones y suspensiones e igual sigue firme, sin abandonar el sueño y a estas alturas ya lo podemos comparar al Leicester City de hace unos años, pero obviamente contextualizando a nuestro fútbol.

Sin mucho presupuesto, el club de las segundas oportunidades sigue dando vida a un sueño que se ve muy lejano, pero como es fútbol, nunca será imposible.

Foto: Néstor Soto.

Guaireña desafía a los números

El sorprendente Guaireña, uno de los líderes del torneo Apertura 2021 desafía, rompe y no le importan los números.

Para empezar, con Troadio no hay secretos ni experimentos. Se adapta a sus jugadores y lo más efectivo para él siempre fue el 4-4-2, o como máximo el 4-4-1-1, pero sin alterar jamás la doble línea de cuatro. Primero contener-destruir y luego construir en la transición y agredir. La psicología "casera" del DT es demasiada impactante además, que logra transmitir todo lo que quiere a cada jugador. Eso no es fácil, convencer a jugadores a creer en uno y menos a su edad, ya que es un técnico muy joven.

Con 14 goles, es el cuarto equipo más goleador del campeonato y tiene la mejor defensa del torneo, ya que solamente recibió 7 tantos.

La posesión es un factor que no le afecta ni le interesa en lo absoluto al equipo de Duarte. Es el segundo equipo que menos tiene la pelota en todo el Apertura. Solamente supera al 12 de Octubre y promedio 41 % en cada juego.

Es más, en los 10 juegos que disputó, solamente pudo tener más la pelota ante dos rivales, pero lo más irónico es que le ha ganado a los equipos que más ventaja le han sacado en posesión, como ante Libertad y Nacional, que solo tuvo 32 % y Guaraní, al que goleó 3-0, con 38 % de pelota a su favor.

Práctico, decidido, contundente y sin complicarse. Así te gana los partidos Guaireña.

Foto: Néstor Soto.

Si bien tiene un juego aéreo letal, el equipo de Villarrica, según las estadísticas, es el equipo que menos centro probó en los 10 partidos, lo que habla de su gran efectividad y grafica que utiliza demasiado el recurso de los centrazos.

Siguiendo con la posesión, Guaireña es también el equipo que menos pases dio en el torneo, lo que una vez más realza su practicidad para jugar y dañar. Por dar un simple ejemplo, los de Troadio dieron 1.700 pases menos que Nacional y 1.500 menos que Cerro y Olimpia.

A todo esto hay que agregarle que Guaireña trabaja prácticamente sin tecnología. Si bien seguramente trabajan con videos para los análisis, es el único club que no tiene GPS para medir recorrido, sprint, velocidad corta, media, larga y varios otros valores que para el fútbol de hoy parecen indispensables.

¿Hasta cuándo seguirá este sueño? Es una pregunta con respuesta incógnita, porque esto es fútbol y aunque muchas veces sorprende, sería casi imposible sostener el ritmo de los poderosos.

Nadie se enojaría si vemos a Guaireña campeón. Sería una gran victoria para revalidar la esencia del fútbol, pero…

Comentarios

Ir arriba