Hyundai, Toyota y el M-Sport seguirán en el WRC en la era “híbrida”

La nueva normativa de coches llega al Campeonato del Mundo de Rallyes en 2022, es por ello que la FIA y el promotor del certamen han estado celebrando reuniones con los distintos fabricantes para convencerlos de seguir dentro del campeonato. Finalmente, la casa coreana se ha unido a Toyota y al M-Sport en el futuro del WRC.  

Los tres fabricantes firman un acuerdo de tres años por el que se comprometen a participar en la nueva era híbrida del Mundial de Rallies. Como parte de este trato, Hyundai, Toyota y Ford compartirán los gastos de desarrollo de la tecnología necesaria para este nuevo capítulo.

Este 'New Deal' tiene como pilares principales la seguridad, la gestión de costes y la sostenibilidad y es una manera de formalizar una colaboración entre los fabricantes, el promotor del WRC y la FIA que arrancó en 2019, cuando se anunció que el WRC pasaría a ser híbrido en 2022.

La novedad de este acuerdo es su duración, de tres años, diferente al trato anual que existe ahora mismo en el WRC. Es así en busca de mayor estabilidad, para facilitar la comercialización y la planificación de una estrategia más a largo plazo.

Ahora que está asegurada la participación de estos tres fabricantes, la FIA se compromete a desarrollar soluciones de control de costes y estabilidad que den facilidades en una tesitura económica complicada.

Este comunicado por parte de la FIA acaba con la incertidumbre que existía respecto al compromiso de Hyundai. Toyota y Ford ya habían anunciado su implicación, pero la de la marca surcoreana estaba en el aire. La firma tomará el Hyundai i20 N como base de su primer coche de rallies híbrido. De esta forma, el WRC puede respirar tranquilo: tiene las próximas tres temporadas aseguradas.

"El Mundial de Rallies está a punto de llegar a un hito importante con los coches de nueva generación, Rally1, que llegarán en 2022. Un cambio a la potencia híbrida refleja las últimas tendencias en la industria del automóvil y al mismo tiempo, hace el deporte más sostenible", ha destacado Jean Todt, presidente de la FIA

Fuente: Soy Motor

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Duerksen renueva con el Mücke Motorsport

El volante paraguayo seguirá dentro de la estructura alemana, buscando este año decididamente el título de la Fórmula 4, que le permita abrirle la puerta hacia una categoría mayor, en su escala al sueño de llegar a la máxima. 

Joshua Duerksen continúa trabajando de cara a su tercera temporada en Europa, siempre dentro de la Fórmula 4. Si bien este año Duerksen tuvo la posibilidad de subir a la Fórmula 3, los altos costos de esta división y la falta de apoyo hacen imposible que el paraguayo avance a un equipo de F3 en 2021. 

La gran diferencia para Duerksen será el enfoque hacia un campeonato, en 2020 el paraguayo fue protagonista en el Campeonato Aleman, pero este año su prioridad será el italiano, siempre con el Mücke Motorsport como equipo. 

El certamen italiano contará con siete fechas, todas con presencia de Duerksen, iniciando todo el 16 de mayo en el trazo de Le Castellet, para luego pasar por trazados tradicionales de F1 como Imola, Red Bull Ring incluso, el certamen acabará en el templo de la velocidad, en Monza.

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Hamilton se impone a Verstappen en un final de película

El británico y defensor del título, Lewis Hamilton, pudo aguantar el embate del holandés, Max Verstappen, en una lucha rueda a rueda en las últimas vueltas. El piloto de Red Bull hizo una última parada en pits buscando atacar en las últimas vueltas, si bien lo hizo, el de Mercedes se defendió de manera brillante.

El dominio de Max Verstappen no pudo prolongarse hasta la bandera de cuadros del Gran Premio de Bahréin 2021 debido a que cedió la victoria tras un intenso duelo contra Hamilton, quien al final se proclamó ganador de la competencia. Además, Sir Lewis se convirtió en el piloto con más vueltas lideradas en la historia de la Fórmula 1 superando la marca de Michael Schumacher. 

El triunfo del actual campeón también significó su primera vez que gana en el arranque de una campaña en los últimos cinco años.  El podio fue completado por Valtteri Bottas que, con esto, ponen a Mercedes como líderes en constructores. 

La carrera inició con drama para Sergio Pérez cuando su RB16B perdió el sistema eléctrico durante la vuelta de formación. Esta situación obligó a una vuelta extra para ordenar la parrilla. El mexicano logró encender su coche, pero fue condenado a arrancar desde la zona de pits.

Cuando los semáforos se apagaron, Verstappen se defendió del ataque de los Mercedes, mientras Valtteri Bottas perdió el tercer lugar ante el Ferrari de Charles LeclercLa acción en pista se neutralizó de inmediato luego de que el Haas del ruso Nikita Mazepin sufrió un ligero impacto en la curva 3 provocando la salida del coche de seguridad que duró cuatro vueltas y siendo el primer abandono del año.

La carrera solo tuvo cuatro retiros al que se sumó el español Fernando Alonso cuando en la segunda parte presentó una falla en los frenos traseros, así como el Williams de Nicholas Latifi y el AlphaTauri de Pierre Gasly. 

La acción en condiciones normales solo se mantuvo unos segundos porque en el reinicio, el francés Pierre Gasly perdió el alerón delantero en un contacto contra el McLaren de Daniel Ricciardo, obligando al Virtual Safety Car. 

Con la pista limpia, Verstappen se escapó de Hamilton, mientras Bottas recuperó el tercer lugar contra un Leclerc que comenzó a padecer, al igual que los pilotos que montaron neumáticos blandos para el inicio como era el caso de Sainz, los McLaren y el Alpine de Fernando Alonso.

El bicampeón del mundo fue el primero en dirigirse a los boxes para colocar medios, seguido por Norris, quien era cuarto hasta ese momento. Leclerc y Sainz copiaron la estrategia. Pérez se posicionó cuarto en las primeras 15 vueltas.

Las entradas en pits, sumado con la serie de adelantamientos que ya lo habían llevado hasta la décima posición, elevaron al mexicano por detrás de Verstappen, Hamilton y Bottas; pero eso terminó cuando cumplió su segunda detención para recibir duros y cayendo fuera de los 10 mejores en ese instante.

El siete veces campeón del mundo fue el primero de los punteros en ingresar a pits en el giro 14 recibiendo el compuesto duro, mientras que Verstappen llegó a los boxes cuatro vueltas después pero por un set de medios con una parada lenta de 2.7 segundos. Esto le permitió al inglés tomar el liderato.  

El piloto de Mercedes puso territorio de por medio contra el holandés de Red Bull, pero los neumáticos le duraron hasta la vuelta 28, momento en que entró de nuevo a pits por set de duros. Bottas le siguió en el juego tres giros después aunque la parada del finlandés se prolongó hasta los 10 segundos por un problema en el intercambio de la goma delantera derecha. 

Verstappen retomó la cima, pero su goma media no aguantaría hasta el final, por lo que Red Bull lo llamó a pits para un juego de duros nuevos a 16 giros del final. El poleman regresó a la pista con ocho segundos de retraso respecto a Hamilton. Esa diferencia se difuminó a seis giros de la bandera de cuadros cuando el de la casa austriaca inició un ataque sobre el inglés por menos de 1.3 segundos.

A tres giros del final, Verstappen adelantó al siete veces monarca pero sus cuatro ruedas quedaron fuera del circuito por lo que los comisarios le ordenaron regresar la posición al de la casa alemana. 

Pérez también cumplió con una última parada a 17 giros del final recibiendo medios usados. El mexicano regresó séptimo por detrás de su excompañero Lance Stroll, pero a 10 vueltas del final ya era sexto. Una serie de adelantamientos ante Ricciardo y Leclerc lo llevaron hasta la quinta posición en su debut con Red Bull.  Lando Norris aprovechó su posición de arranque y tras una correcta estrategia finalizó cuarto, tres posiciones por delante de Ricciardo. 

Ferrari llevó a sus dos coches a la zona de los puntos con Leclerc y Sainz en sexto y octavo.  El japonés Yuki Tsunoda logró dos puntos en su debut.

 

 

Fuente: Motorsport.com

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