Las felicitaciones de Grêmio, Palmeiras y la FIFA a "Chiqui" por su cumpleaños

Con motivo del cumpleaños número 50 de Francisco "Chiqui" Arce, el hoy día director técnico de Cerro Porteño, sigue recibiendo varios y destacados mensajes de felicitaciones.

Entre ellos, de dos equipos en los cuales supo brillar en su época de jugador. El Grêmio de Brasil le dedicó una publicación en sus distintas redes sociales.

"Multicampeón de los 90, el ex lateral derecho Francisco Arce cumple, hoy, ¡un año más de vida! El legendario equipo ganó la Libertadores de 1995, el Brasileirão 96 y la Copa do Brasil 97, así como la Recopa y dos Estaduales. ¡Feliz cumpleaños, Arce!", indicó la cuenta del elenco de Porto Alegre.

Mientras que el Palmeiras del vecino país, no se quedó atrás y hasta hizo un compilado de los mejores goles que hizo el "Chiqui" con dicho club.

"Ídolo, multicampeón y el extranjero que más veces entró al campo con nuestra camiseta, ¡Arce también cumple 50 años! Feliz cumpleaños, Chiqui Arce!", se puede leer en el perfil del "Verdao", que además rememoró algunos golazos marcados por Arce.

Mientras que la FIFA, posteó: "Jugó dos mundiales y dirigió a su amada Albirroja. ¡Feliz 50º cumpleaños a Chiqui Arce", reza la publicación.

Trayectoria

Con motivo de que el "Chiqui" haya dado una "vuelta más al sol", es válido repasar su exitosa trayectoria como futbolista y también en su faceta de director técnico.

El ex lateral derecho nació el 2 de abril de 1971 en Paraguarí. Dio sus primeros pasos en el Club 15 de mayo de su natal ciudad, pegando el salto a Cerro Porteño. Empezó a brillar en el 1989 y permaneció en el Ciclón hasta el 1993. Ganó tres títulos con el Azulgrana (Ligas de 1990 y 1992, Torneo República 1992).

De ahí pasó a Grêmio, cosechando 2 Campeonatos Gauchos (1995 y 1996). Fue campeón de América en 1995, obtuvo la Recopa Sudamericana 1996, el Brasileirão en 1996 y la Copa de Brasil en 1997.

Con la "misión cumplida" en el cuadro de Porto Alegre, fichó por Palmeiras. Fue campeón de la Copa de Brasil y de la Copa Mercosur en 1998 y levantó la Libertadores en 1999. También se quedó con la "Copa de Campeones" y el "Torneo Río-Sao Paulo", ambos en el 2000.

De ahí, jugó una temporada en el Gamba Osaka de Japón y volvió a Paraguay, poniendo fin a su carrera jugando en Libertad entre el 2004-2005.

En total, como jugador ganó 10 títulos, de los cuáles 4 son internacionales. Además, integró nada más y nada menos que siete veces (1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002) el "Equipo ideal de América", distinción otorgada por el Diario El País de Uruguay. Es el jugador con más nominaciones en toda la historia.

Fue "Bola de Plata" del fútbol brasileño en el 1998, 2000 y 2001; segundo mejor futbolista de América en el 1999. Jugó tres finales de Libertadores y ganó dos veces.

Con la Albirroja, "Chiqui" jugó el Pre-Olímpico y los Juegos Olímpicos del 1992. Disputó los mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002. En total, acumuló 61 partidos y 5 goles, uno de ellos ante Sudáfrica en la cita mundialista del 2002.

Faceta de entrenador

Empezó su andadura como DT en la Reserva de Libertad, entre el 2006-2007. Fue campeón de la Intermedia con Rubio Ñu en el 2008, ascendiendo a la Primera División. Tuvo su primera etapa con Paraguay en el 2011 hasta el 2012. Retornó al Albiverde y luego fue contratado por Cerro Porteño, con el que consiguió el Torneo Clausura 2013, de manera invicta.

Con el Azulgrana tiene el récord de ser el estratega que más partidos acumula sin perder en el torneo paraguayo (27), logrado entre el Clausura 2013 y Apertura 2014. Luego, en el 2015 pasa a Olimpia y ahí obtuvo el Torneo Clausura 2015, derrotando en la finalísima a Cerro.

En 2016 dirigió a Guaraní, pero es llevado nuevamente al combinado guaraní. Arce no pudo conseguir la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y terminó el 2019 en Nacional. Desde inicios del 2020, es DT del Ciclón y obtuvo el Apertura de ese año.

Comentarios


Manchester City "viajó" y dio amplio destaque a un fanático paraguayo

El Manchester City de Inglaterra "hizo un viaje" para conocer la historia de un paraguayo que es fanático del elenco inglés. La cuenta oficial del equipo dirigido por Pep Guardiola dio amplio destaque al aficionado.

Josué Samudio sigue al club desde el 2006 y su fanatismo creció con el arribo de Roque Santa Cruz, uno de sus ídolos. Desde el corazón de Sudamérica se "alegra, grita y sufre como si viviera en Manchester, a metros del Etihad Stadium. Pasión sin fronteras", se puede leer en el informe.

Su pasión por el City se remota a años atrás. De muy joven observaba los encuentros de la Premier League y en 2006, cuando tenía 11 años, todo empezó. "Como equipo siempre me gustó el City, el celeste de la camiseta y esa rivalidad que había en la ciudad de Manchester. Me encantaba ver a Paul Dickov y a Richard Dunne", dijo el aficionado.

Según afirmó Samudio, la llegada de Roque fue "lo mejor que le pudo pasar". A nivel local, fanatiza con Olimpia, pero si un partido de los "Cityzens" coincide con el del Franjeado, su decisión está clara.

"Es una religión ver los partidos. Tengo la aplicación del City para ir revisando los horarios. Si es temprano un fin de semana, me despierto, preparo la sala y veo la previa, el partido y el post partido", aseguró Josué.

Entre otras cosas, el compatriota comentó que sus ídolos son Kevin De Bruyne, Joe Hart y Sergio Agüero. Lógicamente, tiene como sueño conocer el estadio del club de sus amores y poder charlar con algunos jugadores. Señaló que en el 2020 tenía planeado ir con un amigo a Inglaterra para un partido, pero que la pandemia del coronavirus truncó sus planes.

Comentarios


Santa Cruz dona insumos a familiares de pacientes del Hospital de Clínicas

Una vez más, Roque Santa Cruz se hace presente demostrando toda su solidaridad. El capitán de Olimpia acercó insumos de primera necesidad a los familiares de los pacientes internados en el Hospital de Clínicas.

El delantero se fue en su vehículo y rápidamente fue identificado por los presentes. Roque asistió con pañales, almohadas, colchones y varios víveres.

La presencia de Santa Cruz generó un ambiente de positivismo en uno de los tantos hospitales saturados a raíz de la pandemia del coronavirus.

El experimentado jugador no está exento a la dolorosa realidad y de esta manera con una gran donación, extiende una ayuda más que importante para aquellas personas que la precisan.

Foto: Gentileza.

Comentarios

Ir arriba