La UEFA pone fin al límite de espectadores en los estadios

La UEFA puso fin este miércoles al límite de un 30% de espectadores en los estadios vigente desde el octubre pasado, dejando a las autoridades locales decidir eventuales cifras, en particular con vistas a la Eurocopa de fútbol (11 de junio-11 de julio).

"Teniendo en cuenta el hecho de que las 55 asociaciones miembros de la UEFA hacen cada una frente a una situación diferente en la gestión de la pandemia, tal limitación no es ya requerida", explica la instancia tras haber reunido a su comité ejecutivo.

La organización mantiene de todas maneras la prohibición de ir al estadio a los aficionados procedentes del extranjero, "hasta las finales de las competiciones de clubes", es decir la Liga de Campeones (29 de mayo en Estambul, Turquía) y la Europa League (26 de mayo en Gdansk, Polonia).

"Será posible tener aficionados de los dos equipos en las finales, pero no hinchas de equipos visitantes antes de las finales", precisó un portavoz a la AFP.

Su decisión entra en vigor este jueves y se aplica también a las competiciones de fútbol sala (futsal), que se desarrollaban hasta ahora a puerta cerrada.

La UEFA permite de este modo a las doce ciudades organizadoras de la Eurocopa de fútbol, repartidas en doce países, llenar sus estadios si así lo desean.

Sus planes de acogida de espectadores deberán ser entregados de aquí al 7 de abril a la instancia, que los aprobará o rechazará el 19 de abril en su próximo comité ejecutivo.

La organización excluyó de todas maneras a mediados de marzo que algunos partidos del torneo se disputen a puerta cerrada, obligando por tanto a las autoridades locales a prometer la admisión de un número de espectadores si no quieren ver sus partidos desplazados a otro país.

- Unanimidad para el 19 de abril -

Esta exigencia, en plena crisis sanitaria y propagación de variantes más contagiosas, fue mal recibida en Alemania, que debe organizar cuatro partidos en Múnich y prohíbe desde marzo de 2020 la presencia de público en los estadios.

Rumanía, en cambio, anunció el 18 de marzo que estudiaba un límite de al menos un 25% de público en el Arena Nationala de Bucarest.

Dinamarca prevé por su parte albergar al menos 11.000 espectadores por partido para los cuatros encuentros previstos en Copenhague, aunque el gobierno se reserva la posibilidad de reducir esa cifra si la situación sanitaria se deteriora.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la UEFA "aprobó unánimemente" la fecha del 19 de abril para hacer oficiales los nuevos formatos de las competiciones de clubes para después de 2024, especialmente la reforma de la Liga de Campeones.

La precisión era importante después de que la Asociación Europea de Clubes (ECA), que tiene representación en la UEFA, dijera el martes que "no estaba en medida de aprobar formalmente" la reforma.

El 'lobby' de los clubes europeos mostró su deseo de debatir los formatos de competición "al mismo tiempo" que sus propios lazos con la UEFA, definidos en un protocolo que expira antes de 2024.

Según dos fuentes cercanas al asunto, varios clubes grandes pidieron el martes un mayor control de UCC SA, la filial de la UEFA que gestiona desde 2017 las cuestiones comerciales y que por lo tanto desempeña un papel clave para repartir el pastel de los derechos de televisión.

Por otra parte, la UEFA autorizó que haya cinco cambios por equipo y partido durante la Eurocopa de junio y julio.

La regla se extenderá también a la fase final de la Liga de Naciones de la UEFA, que disputarán Francia, Bélgica, España e Italia en el mes de octubre en Turín y Milán.

Esa norma se aplica ya en la Liga de Campeones y la Europa League, así como en los clasificatorios mundialistas a Catar 2022 en la zona UEFA.

Lausana, Suiza. AFP.

Comentarios


El alemán Toni Kroos critica duramente a Catar

Berlín, Alemania | AFP

El internacional alemán del Real Madrid, Toni Kroos, denunció en términos inéditos las condiciones de trabajo y la represión de los homosexuales en Catar, sede del Mundial de fútbol de 2022, en la línea de otros mensajes más o menos explícitos de equipos europeos estos últimos días.

"Por varios motivos, no me parece que darle un Mundial a Catar fuera algo bueno", afirmó el campeón del mundo de 2014 en la edición de su podcast del 30 de marzo (https://einfach-mal-luppen.podigee.io/), que realiza con su hermano Felix.

"En primer lugar, las condiciones de los trabajadores (...) luego el hecho de que la homosexualidad esté penalizada castigada (...). Y también que no es un país de fútbol", explicó el jugador de 31 años.

En Catar, según la legislación, la sodomía puede ser castigada con tres años de prisión, pero los procesos judiciales son raros.

"Muchos trabajadores trabajan sin pausa, bajo temperaturas que pueden alcanzar los 50 grados (...) a veces no tienen suficiente comida o agua potable, algo de locos con esas temperaturas, no tienen seguro médico, y se ejerce contra ellos una cierta violencia, son puntos naturalmente inaceptable", dijo Toni Kroos.

Kroos, sin embargo, se muestra contrario a boicotear el Mundial, ya que considera que "la visibilidad del Mundial puede atraer la atención sobre esos problemas", y que "a fin de cuentas, un boicot no cambiaría seguramente en nada las condiciones de esos trabajadores".

Durante los últimos días, las selecciones nacionales de Bélgica, Países Bajos, Noruega y Alemania han llevado a cabo protestas durante los partidos de clasificación para el Mundial, como llevar camisetas con mensajes sobre los Derechos Humanos. Sin embargo, aunque no se hacía ninguna mención explícita a Catar, varios jugadores afirmaron de viva voz que iban dirigidos al país sede del próximo Mundial.

Catar es el foco de críticas por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos por el trato que da a los trabajadores migrantes, muchos de ellos desarrollan su actividad explotados y en condiciones peligrosas en obras relacionadas con la Copa del Mundo 2022, afirman estas organizaciones.

El emirato asegura, por su parte, ser el país de la región que más hizo para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Comentarios


El 'irremplazable' Agüero se ganó los corazones de los "ciudadanos"

Londres, Reino Unido | AFP

Sergio Agüero es "irremplazable en el alma, en el corazón y en la mente de nuestros seguidores", afirmó el técnico del Manchester City, Pep Guardiola, sobre el goleador histórico del equipo, que dejará el club al final de la temporada.

Agüero llegó al City procedente del Atlético Madrid en 2011, tres años después de que el club fuera comprado por sus propietarios emiratíes, y lo dejará tras diez años llenos de títulos, con 257 goles en 384 partidos por el momento.

Guardiola afirmó a la cadena Sky Sports que el delantero argentino de 32 años podrá ser superado en su récord de goles pero lo que ha representado para el club es único. "Sergio es irremplazable," afirmó el técnico.

"Podría decir que en cuanto a números puede ser insustituible. No es fácil cuando ves más de 360 partidos jugados y más de 250 goles, la cantidad de títulos...", señaló.

"También está la leyenda, el mejor delantero que este club ha tenido en este siglo. Pero es irremplazable en las almas, en los corazones, en las mentes de nuestros aficionados, de nuestra gente, de los futbolistas que jugaron con él y de todos los técnicos que han trabajado con él", añadió el técnico catalán.

Guardiola afirmó que se sintió bendecido cuando llegó en 2016 al tener a un jugador como Agüero.

"Tuvimos mucha suerte, los que vinimos después que él, yo como técnico por ejemplo", dijo.

"Cuando asumimos en el club, él ya estaba, como Joe Hart, Pablo Zabaleta, Vincent Kompany, David Silva. Muchos jugadores ayudaron a este club a dar un paso adelante. Y por supuesto él era uno de ellos", señaló Guardiola.

- 'Un nivel más alto' -

Guardiola afirmó que el argentino ha sido importante en ayudar al City en los títulos y el status que tiene ahora, después de décadas de vivir a la sombra de su rival Manchester United.

El momento más memorable de Agüero para los aficionados del City será el gol marcado en el partido final de la temporada 2011/12.

Manchester United estaba a unos segundos de celebrar otro título de Premier League, prolongando la agonía de sus vecinos, que no habían sido campeones de Inglaterra desde 1968.

Pero Agüero tenía otra idea. Tras recibir de Mario Balotelli marcó el tanto que le daba la victoria a su equipo por 3-2 contra Queens Park Rangers y el título.

"(Agüero) nos ayudó a encontrar una organización en un nivel más alto", dijo Guardiola.

"Cuando llegó al club, el City estaba a un nivel, y ayudó a ponerlo a un nivel más alto. Por supuesto, los aficionados siempre estarán agradecidos", señaló.

Esta temporada, sin embargo, ha sido dura para Agüero. Tras someterse a una operación de rodilla, una lesión muscular complicó su vuelta y estuvo un mes sin jugar debido a una infección al coronavirus.

Con el City buscando una temporada histórica de cuatro títulos, Agüero tiene casi asegurado su quinto trofeo de Premier League y Guardiola está seguro de que tiene tiempo para brillar esta campaña.

"Creo que tiene todavía goles interesantes que marcar esta temporada", concluyó Guardiola.

Comentarios

Ir arriba