Luqueño Centenario

Juan Bautista Torales, el que cambió el vóley por el fútbol

30 Mar 16:18
Luqueño Centenario

Juan Bautista Torales, el que cambió el vóley por el fútbol

30 Mar 16:18

Un símbolo en la vidriera virtual de los 100 años del Sportivo Luqueño es Juan Bautista Torales (65), excelente persona y jugador de gran jerarquía que se inició profesionalmente en el equipo auriazul. Además militó por 10 temporadas en Libertad y siendo mundialista con la selección nacional y un fugaz paso por Guaraní, retornó a su primer amor donde puso fin a su exitosa carrera de futbolista.

El fútbol no fue precisamente lo que le impulsó a meterse en el mundo del deporte, sino el vóley. Se inició en el deporte de la red en su barrio (Julio Correa), integrando varios equipos como el 3 de febrero, Desamparado, la selección Luqueña de Vóley, donde conquistó varios campeonatos. Además jugó para el Deportivo Colón de Asunción, fue seleccionado nacional juvenil que compitió en el sudamericano en Mendoza Argentina, donde Paraguay terminó tercero.

Pero su destino estaba marcado para ser un gran futbolista. Comenzó a jugar en el Sportivo Julio Correa de la Liga Luqueña, sin abandonar la práctica de vóley, que en ese entonces era su fuerte. Recién en el año 1975 se integró al plantel de Reserva de Luqueño.

“El técnico Augusto Ruíz (ya fallecido), fue quien me llevó al club a pedido de mi padre. Jugué sólo cuatro partidos en la Reserva y luego subí al plantel de Primera por indicación del entonces entrenador Robustiano Maciel”, recuerda Torales en conversación con VERSUS.

“Ya estando en el plantel profesional, no podía seguir jugando al vóley, aunque sí lo hacía en mis días libres, pero ya no competía. Es más, el técnico de Luqueño me controlaba y me decía que debía dedicarme de lleno al fútbol”, prosiguió comentando en medio de una amena charla.

En otro momento, el ex defensor respondió ante nuestra consulta si no llegó a confundirse, jugando el fútbol a pegar la pelota con la mano, por su condición de voleibolista. “No, nunca me pasó eso, al contrario el vóley me sirvió mucho en el fútbol, especialmente para coordinar los movimientos y los saltos”.

Juan Bautista Torales, fue un defensor bien táctico para la época, capaz de jugar en todas las posiciones de la defensa, destacándose de lateral izquierdo, siendo diestro. De perfil bajo, pero muy rendidor y se llevaba bien con todos. No solo con sus compañeros y el cuerpo técnico, sino además con los auxiliares.

“A todos le trataba bien, quizás por ello nunca tuve problema con nadie. Conversaba mucho con los capataces, ellos saben de vestuarios y se aprende mucho. Te cuentan experiencias que a veces se repiten y uno no cae en errores que a veces suceden dentro de un grupo humano”, refiere.

La exigencia de don Carlos Arce

“Aprendí bastante de don Carlos Arce, él tenía la particularidad, al que está mejor le exigía más. Por ejemplo, uno era convocado a la selección y al volver al club te hacía trabajar el doble. ‘Sos jugador de selección, tienes que ser ejemplo de los demás’, decía el profe.”, señaló el defensor.

“Son aprendizaje importante, porque hay casos en donde un jugador va a la selección y después ya se cree titular indiscutible. Una cosa que aprendí y que le recalco a mis dirigidos es saber que, el club donde jugas es tu casa propia, la selección es una casa alquilada”, reflexiona.

Y agregó, “No fui un jugador talentoso, ni nada de eso, pero sí disciplinado, entregaba todo en los entrenamientos y en los partidos, esas cosas me ayudaron mucho para que los técnicos siempre me consideren en todos los equipos donde jugué y también en la selección”, reconoce.

Mencionó además a Cayetano Re, como un entrenador que le marcó por sus conocimientos y la forma de tratar al jugador. Lo tuvo como DT en guaraní y en la selección. “Era una persona que te hablaba de frente, siempre recomendaba que el jugador no debe hacer caso por lo que dice en el entorno. Además se involucraba en algunas situaciones del jugador, como por ejemplo había atraso de salario, él inmediatamente va y reclamaba a los dirigentes”, explicó.

Deseo por el Centenario

Si bien no quiso emitir ninguna opinión sobre la actualidad de Luqueño, por respeto a la institución y porque además no conoce la interna del club, le propusimos que dejara algún concepto por el Centenario como hincha y manifestó.

“Todos los luqueños deseamos lo mejor para el club, vivo a una cuadra del estadio de Luqueño. Lo que uno menos quiere es que en su centenario tenga problema de descenso. Desde donde se puede percibir, se está procurando salir adelante”, acotó.

Buen administrador

Es un aventajado en materia de aprovechar correctamente lo que ganó en el fútbol. No todos los jugadores de su generación tienen una tranquilidad económica como la suya. A propósito nos comentó brevemente esa virtud.

“No soy dueño de la verdad, pero considero que pasa mucho en la buena administración. Antes no se ganaba montos astronómicos como ahora en algunos casos, pero de igual manera, si uno aprovecha correctamente sus ingresos no tendría que tener inconvenientes”, asegura, contando con orgullo que tiene un buen presente gracias a la gran administración de su dinero.

Juan Bautista Torales

Entrenador de Formativas

Tras concluir su larga trayectoria de jugador, estudió para ser entrenador. Inició esta nueva profesión en el Sportivo Luqueño, dirigiendo en las distintas categorías de las divisiones formativas, incluso la Reserva y siendo asistente de Daniel Navarro en Primera. A pesar de su gran experiencia, le gusta trabajar en la formación de jóvenes.

También fue técnico en las inferiores del 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, cuando el “Gallo Norteño” militaba en primera, pero sus formativas se manejaban en la capital del país.

Actualmente desempeña su actividad profesional en Libertad y es un formador de varios talentos. Pese a la Pandemia del coronavirus, sigue entrenando de manera virtual manteniendo en actividad a los chicos, aunque no se dispute el torneo.

Finalmente, lanzó una reflexión a los jóvenes que desean ser futbolistas. “Primero y antes que todo, debe ser una buena persona, ser disciplinado, dispuesto al trabajo, esas cosas no se negocian. Luego desarrollar el talento. No hay otro secreto en el fútbol. Actualmente es más difícil lograr esto con los chicos por que la generación cambió, los tiempos cambiaron. Pero es nuestra obligación sugerir lo mejor hasta lo último que podamos. Muchos no llegan (a ser futbolistas), pero al menos aprenderán a ser buena gente y en Libertad estudian y salen con alguna profesión”, concluyó.

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Paraguayo

En Guaireña sacan pecho por el elogio de Ever Hugo Almeida

Foto: Archivo Prensa Guaireña FC. | 30 Mar 19:58
Foto: Archivo Prensa Guaireña FC.
Fútbol Paraguayo

En Guaireña sacan pecho por el elogio de Ever Hugo Almeida

30 Mar 19:58

El presidente de Guaireña, Luis Cáceres, se mostró chocho por la gran faena que viene realizando el crédito gua'i desde que llegó a Primera División y a solo 5 años de su fundación como club.

“Somos un equipo humilde del interior, con todas sus falencias, pero el cuerpo técnico y el plantel están sacando la cara por el club y por toda la ciudad. Estamos compartiendo puntaje con equipos como Olimpia y Cerro, eso es motivo de orgullo para nosotros”, expresó en la 970AM.

El buen momento de la Albiceleste genera elogios de propios y extraños y fue el mismísimo Ever Hugo Almeida quien, apenas fue presentado como nuevo DT de Sol de América, destacó al equipo comandado por Troadio Duarte como uno de los mejores del campeonato.

“Si, me contó mi papá que habló de nosotros. Imaginate, una eminencia como Ever Almeida que hable así de nuestro equipo, es un orgullo. Nos pone muy contento”, enfatizó.

Guaireña está en la cuarta posición del torneo Apertura 2021, pero tiene 16 puntos al igual que Olimpia y Cerro Porteño. El líder es Libertad con 19 unidades.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

"Tonny" recordó la pesadilla que vivió a su llegada a Turín

Antonio Sanabria, futbolista paraguayo del Torino. | 30 Mar 19:50
Antonio Sanabria, futbolista paraguayo del Torino.
Paraguayos en el exterior

"Tonny" recordó la pesadilla que vivió a su llegada a Turín

30 Mar 19:50

El delantero paraguayo, Antonio Sanabria, viene dulce desde su estreno con la camiseta del Torino de Italia. Sin embargo, el propio “Tonny” rompió el silencio y recordó la pesadilla que vivió a su arribo a Turín a inicios de este año. Tuvo que encerrarse en un hotel durante varios días a causa del COVID-19.

“Te cuento mi pesadilla de COVID. Fue difícil, no lo esconderé, fue como una película. La situación se complicó porque conmigo estaban mi esposa y mi hija de medio año que, por supuesto, siempre quiere jugar”, contó el futbolista en charla con La Gazzetta Dello Sport.

“Mi esposa y yo fuimos positivos, así que puedes imaginar cómo esto nos ha creado más dificultades. Sin embargo, estas experiencias de vida te ayudan a entender que tienes que apreciar esas pequeñas cosas que, por otro lado, cuando estás bien no puedes ver”, acotó.

El sanlorenzano de 25 años fichó por el Torino, procedente del Real Betis, a finales de enero del 2021 pero fue recién hasta el 7 de marzo que jugó su primer partido con el equipo granate.

Sanabria lleva dos gritos sagrados y una asistencia en 4 juegos con su nuevo equipo y esta semana está siendo bastante especial; es la antesala del clásico turinés que se jugará este sábado 3 de abril en el estadio Olímpico de Turín, desde las 12:00 de nuestro país.

“La Juventus es un gran equipo, es fuerte, pero estamos preparados: hay que hacer un gran partido para sacar un resultado positivo que tanto necesitamos. Esta larga víspera nos está haciendo bien porque nos ha dado la oportunidad de trabajar duro y prepararnos al máximo para el derbi”, indicó.

El Torino se encuentra en la decimoséptima posición con 23 puntos, a solo un paso de la zona roja, por lo que tendrá un final de temporada turbulento.

“Estamos unidos. Y creo que nuestra fuerza será el grupo para alcanzar la meta final. Aunque estamos en una situación en la tabla que a nadie le gusta, pero el clima es bueno y todos somos positivos: en todo lo que hacemos hay que buscar siempre algo positivo y empezar la semana con una sonrisa”, relató.

“De momento los resultados no nos están ayudando mucho, pero debemos seguir por este camino, que es el correcto: si seguimos trabajando juntos con esta intensidad, mejoraremos día a día y, seguro, alcanzaremos la meta final", remató.

Cabe recordar que el delantero albirrojo ya jugó por varios otros equipos de la Serie A de Italia como la Roma, Genoa y el Sassuolo.

Comentarios