En Luqueño nunca cobró nada, pero donó toda una gradería

Por Daniel Arévalos

Siguiendo con los grades hacedores de la historia del Sportivo Luqueño, en su Centenario, destacamos a Raúl Aveiro (84 años), extraordinario delantero goleador que quizás en su momento no tuvo la trascendencia que merecía como futbolista y persona de bien.

Se inició en las divisiones inferiores del equipo auriazul, tras varios intentos, ya que según comentó, no fue aceptado para practicar, hasta que finalmente por intermedio de un hermano suyo consiguió que lo admitieran en el club.

A parte de los goles, su legado más significativo, fue el haber donado el monto de la construcción de la primera gradería del estadio Feliciano Cáceres para la niñez luqueña, cuando fue transferido al Valencia de España.

Merced a su gran talento, muy joven sobresalió como goleador en Luqueño y en las selecciones nacionales. Su meteórica carrera de futbolista lo llevó al fútbol europeo (España), donde jugó por varios años en los clubes Valencia, Elche, Ontinyent CF y CD Constancia. Más adelante se desempeñó como entrenador y vivió en la madre Patria por más de 50 años.

“Jugaba al vóley, pero mi obsesión era ser futbolista, fui varias veces a Luqueño con intenciones de practicar con los chicos de mi categoría y el encargado de la utilería (Rubito Ferreira) me decía ‘tereho agui nde mitã’i’ (ándate de acá niño), ‘nosotros queremos futbolista no voleibolista’, comentó Raúl Aveiro al inició de la charla con VERSUS.

Y Agregó. “Siempre me iba a mirar los entrenamientos y los partidos de Luqueño, detrás de las alambradas. Hasta que una vez dije, voy a probar en otro club. Pensé que podría ser club Libertad, cuando me iba caminando por la vía férrea, me sigue mi hermano y me pregunta a dónde iba, le comenté y me dijo: 'vos tenés que jugar en Luqueño', fue habló y permitieron que me hagan una prueba y me quedé”, recuerda la exfigura auriauzl.

Sobre sus inicios como profesional, comentó que a edad muy temprana ya le llamaron ser parte del plantel princial: “A los 17 años ya jugaba en Primera, anoté muchos goles, eso me valió para ser convocado a la selección. Fui segundo goleador de la Albirroja con seis tantos detrás de Pelé, quien marcó ocho goles en el Sudamericano” (Ahora Copa América) de Argentina (1957). También integró el plantel albirrojo en el Mundial de Suecia (1958), aunque no jugó por lesión.

Aveiro recuerda que a pesar de que defendió a Luqueño en la máxima categoría, nunca recibió remuneración y siempre lo hizo por amor y pasión. “Cuando jugaba por Luqueño, nunca me dieron ni un duro (ni un guaraní), ni jugando en Primera División, pero no decía nada porque en ese entonces de mi trabajo de joyero ganaba para mi dinero y no tenía inconvenientes. En la selección sí me pagaban”, relató el tremendo goleador que tuvo Luqueño.

Además contó que cuando fue transferido al fútbol europeo, dio dinero para las primeras graderías de estadio auriazul y explicó por qué tuvo ese gesto.

“Cuando fui (transferido) al Valencia (de España), envié el dinero para que se construya la primera gradería del estadio de Luqueño, que era para los mitã’i, para que puedan ver de ahí los partidos. Es que yo sufrí tanto, porque tenía que trepar las alambradas o mirar entre la gente grande que me decía ‘mo’opio nde mitã’i ejukeyma’, entonces eso me tocó profundamente y decidí hacer eso”, comentó el ex jugador auriazul en un gesto altruista para beneficio del club y los espectadores.

Dejó el velorio de su madre para jugar

Un hecho bastante curioso en la vida de Raúl Aveiro, ocurrió cuando falleció su madre, en pleno velatorio, vienen a buscarlo para ir a jugar un partido decisivo frente a River Plate. Fue, jugó y marcó tres goles con los que ganó Luqueño.

“Recuerdo cuando falleció mi madre, lo estábamos velando en casa, vinieron a buscarme (sus compañeros), me dicen: 'tenés que jugar', me convencieron y tuve que ir. Al final ganamos por 3 a 0 al Kelito. Apenas terminó el partido volví a casa para seguir participando del velorio del mi madre", recordó como anécdota.

Sobre la actualidad de Luqueño

Como gran referente del club, en su rol de exjugador, Aveiro no estuvo ajeno a opinar sobre la situación del club, que hace rato no logra tener una estabilidad dirigencial. “Me da mucha pena que en tantos años el club esté en estas situaciones, una dirigencia dividida. Hay tanta gente importante en Luque y se dividen todas, no se ponen de acuerdo. Si había un poco de unidad éste club sería uno de los más prestigioso de nuestro país”, reflexionó.

Consultado si nunca pensó en ser entrenador o dirigente de Luqueño, respondió. “No, lo mío siempre fue jugar, luego cuando me retiré, estudié para ser entrenador. Trabajé con juveniles (en España), pero no fue por mucho tiempo porque tenía un negocio y me dedicaba más a eso”, señaló.

Una de las pocas imágenes de la época en la que se ve a Raúl Aveiro con la camiseta de Luqueño puesta. Foto: Gentileza.

Recomendación para los jóvenes

Por su gran jerarquía como futbolista y de mucha trayectoria, Aveiro lanzó una breve recomendación para los chicos que pretenden jugar al fútbol.

“Debe dedicarse exclusivamente al fútbol y tener un cuidado especial en la manera de comportarse. A parte del talento, uno debe renunciar a muchas cosas como las diversiones juveniles y algunos vicios como fumar y tomar alcohol por ejemplo. Cuando empecé a jugar, venían mis amigos en casa y me invitaban para ir a divertirnos, para ir al baile o a pasar la noche por ahí. No, les respondía: 'mañana hay entrenamiento'. Mi pensamiento estaba sólo en el fútbol, era todo lo que quería”, remarcó.

La vida en España y el encuentro con Pelé

Nuestro compatriota fue de aquellos, que aprovechó de manera óptima su salida del país, adoptó la nacionalidad española, sin perder la paraguaya, conoció y compartió con otros extraordinarios jugadores paraguayos de la época como Eulogio (Coquito) Martínez, Juan Ángel Romero, Cayetano Ré y Carlos Sanabria entre otros.

Raúl Aveiro, ya en filas del Valencia de España, se encontró con Pelé en un torneo de verano, denominado Trofeo Naranja, en el que participan, a más del anfitrión, otros equipos invitados. Aquella vez, participaron Valencia, el poderoso Santos de Pelé (Brasil) y el Inter de Milán.

“El primer partido jugamos contra Santos, recuerdo en ese juego se me acerca Pelé, ya nos conocíamos jugando por la selección, me dice ‘Aviero, Aviero’ no podía pronunciar bien mi apellido, me toca la espalda y me dice ‘que sorte tem, ya estás en Europa’. A él, sin embargo, no le dejaron salir del Brasil, recién cuando se estaba retirando del fútbol fue a jugar en el Cosmos de NY”, sentenció la emotiva y riquísima entrevista brindada a esta página.

Comentarios


Hamilton se impone a Verstappen en un final de película

El británico y defensor del título, Lewis Hamilton, pudo aguantar el embate del holandés, Max Verstappen, en una lucha rueda a rueda en las últimas vueltas. El piloto de Red Bull hizo una última parada en pits buscando atacar en las últimas vueltas, si bien lo hizo, el de Mercedes se defendió de manera brillante.

El dominio de Max Verstappen no pudo prolongarse hasta la bandera de cuadros del Gran Premio de Bahréin 2021 debido a que cedió la victoria tras un intenso duelo contra Hamilton, quien al final se proclamó ganador de la competencia. Además, Sir Lewis se convirtió en el piloto con más vueltas lideradas en la historia de la Fórmula 1 superando la marca de Michael Schumacher. 

El triunfo del actual campeón también significó su primera vez que gana en el arranque de una campaña en los últimos cinco años.  El podio fue completado por Valtteri Bottas que, con esto, ponen a Mercedes como líderes en constructores. 

La carrera inició con drama para Sergio Pérez cuando su RB16B perdió el sistema eléctrico durante la vuelta de formación. Esta situación obligó a una vuelta extra para ordenar la parrilla. El mexicano logró encender su coche, pero fue condenado a arrancar desde la zona de pits.

Cuando los semáforos se apagaron, Verstappen se defendió del ataque de los Mercedes, mientras Valtteri Bottas perdió el tercer lugar ante el Ferrari de Charles LeclercLa acción en pista se neutralizó de inmediato luego de que el Haas del ruso Nikita Mazepin sufrió un ligero impacto en la curva 3 provocando la salida del coche de seguridad que duró cuatro vueltas y siendo el primer abandono del año.

La carrera solo tuvo cuatro retiros al que se sumó el español Fernando Alonso cuando en la segunda parte presentó una falla en los frenos traseros, así como el Williams de Nicholas Latifi y el AlphaTauri de Pierre Gasly. 

La acción en condiciones normales solo se mantuvo unos segundos porque en el reinicio, el francés Pierre Gasly perdió el alerón delantero en un contacto contra el McLaren de Daniel Ricciardo, obligando al Virtual Safety Car. 

Con la pista limpia, Verstappen se escapó de Hamilton, mientras Bottas recuperó el tercer lugar contra un Leclerc que comenzó a padecer, al igual que los pilotos que montaron neumáticos blandos para el inicio como era el caso de Sainz, los McLaren y el Alpine de Fernando Alonso.

El bicampeón del mundo fue el primero en dirigirse a los boxes para colocar medios, seguido por Norris, quien era cuarto hasta ese momento. Leclerc y Sainz copiaron la estrategia. Pérez se posicionó cuarto en las primeras 15 vueltas.

Las entradas en pits, sumado con la serie de adelantamientos que ya lo habían llevado hasta la décima posición, elevaron al mexicano por detrás de Verstappen, Hamilton y Bottas; pero eso terminó cuando cumplió su segunda detención para recibir duros y cayendo fuera de los 10 mejores en ese instante.

El siete veces campeón del mundo fue el primero de los punteros en ingresar a pits en el giro 14 recibiendo el compuesto duro, mientras que Verstappen llegó a los boxes cuatro vueltas después pero por un set de medios con una parada lenta de 2.7 segundos. Esto le permitió al inglés tomar el liderato.  

El piloto de Mercedes puso territorio de por medio contra el holandés de Red Bull, pero los neumáticos le duraron hasta la vuelta 28, momento en que entró de nuevo a pits por set de duros. Bottas le siguió en el juego tres giros después aunque la parada del finlandés se prolongó hasta los 10 segundos por un problema en el intercambio de la goma delantera derecha. 

Verstappen retomó la cima, pero su goma media no aguantaría hasta el final, por lo que Red Bull lo llamó a pits para un juego de duros nuevos a 16 giros del final. El poleman regresó a la pista con ocho segundos de retraso respecto a Hamilton. Esa diferencia se difuminó a seis giros de la bandera de cuadros cuando el de la casa austriaca inició un ataque sobre el inglés por menos de 1.3 segundos.

A tres giros del final, Verstappen adelantó al siete veces monarca pero sus cuatro ruedas quedaron fuera del circuito por lo que los comisarios le ordenaron regresar la posición al de la casa alemana. 

Pérez también cumplió con una última parada a 17 giros del final recibiendo medios usados. El mexicano regresó séptimo por detrás de su excompañero Lance Stroll, pero a 10 vueltas del final ya era sexto. Una serie de adelantamientos ante Ricciardo y Leclerc lo llevaron hasta la quinta posición en su debut con Red Bull.  Lando Norris aprovechó su posición de arranque y tras una correcta estrategia finalizó cuarto, tres posiciones por delante de Ricciardo. 

Ferrari llevó a sus dos coches a la zona de los puntos con Leclerc y Sainz en sexto y octavo.  El japonés Yuki Tsunoda logró dos puntos en su debut.

 

 

Fuente: Motorsport.com

Comentarios


Así ataja Jean Fernandes, el nuevo arquero de Cerro Porteño

Luego de la dura lesión de Rodrigo Muñoz saltaron varios nombres para reforzar la portería del Ciclón. No obstante, por una cuestión económica y también de tiempo, terminó arribando a Barrio Obrero Jean Fernandes Filho, un ilustre desconocido para muchos pero muy bien catalogado en el fútbol brasileño.

Cerro Porteño publicó en sus redes sociales un video de las mejores acciones de su nuevo arquero, donde se observa sus cualidades; es bastante rápido para achicar, tiene unos reflejos felinos y siempre tiene los ojos clavados en el balón.

Por si fuera poco, no solo tiene la virtud de parar penales sino que además lleva marcados varios goles desde los doce pasos y también de tiro libre. "Es uno de los arqueros más queridos y recordados del fútbol baihano. Están trayendo un arquero interesante en Cerro", afirmó el exdefensor azulgrana, Juan Daniel Cáceres, a una emisora radial.

Mirá la trayectoria y los números de Jean Fernandes

Comentarios

Ir arriba